Océanos cálidos y huracanes

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Océanos cálidos y huracanes
« en: Viernes 14 Abril 2006 19:21:24 pm »
Corto y pego:

VERIFICAN QUE UN MAYOR CALOR EN LOS OCEANOS INTENSIFICA LOS
HURACANES:

Un equipo de investigadores presenta un estudio que ratifica
los hallazgos de investigaciones del pasado año que relacionaban un acrecentamiento en la fuerza de los huracanes con un incremento global en la temperatura de la superficie del mar.

El nuevo estudio fortalece el vínculo entre el aumento en la intensidad de los huracanes y la subida de las temperaturas en la superficie de los mares tropicales.


Este nuevo estudio, del Instituto Tecnológico de Georgia, revela que, aunque factores tales como el cizallamiento del viento afectan a la intensidad de tormentas individuales o estaciones de huracanes, no explican en cambio el incremento global de los últimos 35 años en el número de huracanes de mayor intensidad.

El verano pasado, las revistas Nature y Science publicaron estudios que decían mostrar una relación muy estrecha entre las crecientes temperaturas de la superficie de los mares tropicales y un aumento en la intensidad de los huracanes.

El estudio de Nature, por Kerry Emanuel en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, concluyó que las tormentas ciclónicas en las cuencas oceánicas del Atlántico Norte y
el Pacífico Norte aumentaban en fuerza y duración. Ese
acrecentamiento, concluyó Emanuel, era debido a las temperaturas crecientes del mar causadas, en parte, por el calentamiento global.

Un mes más tarde, la revista Science publicó una investigación
relacionando un ascenso de las temperaturas de la superficie marítima durante los pasados 35 años, con el aumento de cerca del doble en el número de los huracanes más intensos, clasificados como de Categoría 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson.

 Los autores del estudio, Peter Webster, Judith Curry y Hai-Ru Chang del Tecnológico de Georgia, y Greg Holland del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR), examinaron huracanes en todas las cuencas oceánicas del mundo
que hospedan tormentas ciclónicas.

El nuevo estudio ha buscado determinar si otros factores además de las temperaturas de la superficie del mar pueden contribuir significativamente a esta tendencia de los últimos 35 años. Los investigadores del Tecnológico de Georgia Carlos Hoyos y Paula Agudelo, junto con Curry y Webster, examinaron tres factores:
el cizallamiento vertical del viento (cambios en la velocidad y dirección del viento con la altitud); la humedad en la capa más baja de la atmósfera; y la deformación de estiramiento zonal, que es la tendencia de los vientos a rotar en una dirección ciclónica.

Curry reconoce que constataron una pequeña pero significativa
tendencia creciente en la intensidad del cizallamiento vertical del viento en el Atlántico Norte, pero que las temperaturas de la superficie oceánica eran la influencia dominante en el incremento tanto en la intensidad global de los huracanes como en la intensidad de los huracanes en el Atlántico Norte.

"Con este nuevo estudio, confirmamos el vínculo entre el ascenso en las temperaturas de la superficie oceánica y la intensidad de los huracanes, lo cual ha sido una cuestión importante en el debate sobre si el calentamiento global está causando un acrecentamiento en la fuerza de los huracanes", asevera Curry.

Información adicional en:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/140406b.html

Leído todo estro, uno se pregunta si los USA firmarán, al menos, el protocolo de Kioto; o quizás habrán de existir más "katrinas" para que se convenzan de su conveniencia.
Veremos en qué y cómo termina el próximo verano... ::)
Saludos

Cieza (Murcia) a casi 200msnm