Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #144 en: Miércoles 29 Octubre 2008 20:53:49 pm »
aquí no hay nieve en el Ganekogorta 1000m bueno (998m :P)
esto no es excepcional

ahunque lo mejor casi puede estar por venir, llega un frente y la cota de nieve le costará  subir unas horas
ahora andaria en los 700m, pero no precipita
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #145 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:04:05 pm »
En general está siendo un temporal notable, de 0 a10, un 8. Pero también entiendo que los que hablan en términos más locales pues verán matices, en la mayor parte de Galicia tampoco fue nada extraordinario, lluvias escasas, temperatura fría, un temporal curioso y bonito para la época pero sin más...



Pongo ejemplos:

(28-10-2008):
Lugo
Max-10,3ºC  
min- 1.6ºC  
P-4.4 mm

Ferrol
M-13,8ºC
m-9.5ºC
P-5.1 mm



(29-10-2008)
Lugo
M-10.3ºC
P-1.3 mm

Ferrol
M-13.9ºC
P-3,7 mm


Ahora el 28-10-2003:

Lugo
M- 9.8ºC
m- 7.2ºC
P: 18mm

Ferrol
M-12,3ºC
m-7.6 ºC
P: 3 mm




O sea que entrada potente, notable de forma general y extraordinaria localmente.

« Última modificación: Miércoles 29 Octubre 2008 21:07:11 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #146 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:06:30 pm »
Es decir la temperatura de hoy al mediodia era digna de ola de frio severa en Barcelona .
Correcto. Pues que sepais que en la costa vizcaina habremos andao con una minima de 8º y en el interior Vitoria o Pamplona) unos 4º...estos son numeros de cualquier situacion invernal normal. Ni mucho menos situacion de entrada fria, ni normal ni severa....

Ahi esta la diferencia...

Pero es que no estamos en invierno, estamos en Octubre... :confused: yo desde luego no comparto tu opinion de que no ha sido nada del otro mundo en Euskadi por el hecho de que las nevadas solo hayan aparecido a partir de 800 msnm... el simple hecho de que Vitoria tuviera 5'3º a las 13 horas o San Sebastian 8'3 ya hacen la cosa especial... INSISTO, buscame episodios de Octubre con maximas del estilo... que mucho decir que la cosa no ha sido nada en el Pais Vasco pero no me relatas otros episdios de maximas similares... :confused:

Yo solo te digo que rebuscando en los Octubres mas frios solo he encontrado un año con datos similares (un pelo mas flojo 2008) a los de hoy en el Pais Vasco... 1974, el famoso 1974... el dia 30 de aquel mes la maxima fue de 4'0º... Igueldo marco aquel dia 7º de maxima, hoy a las 13 horas tenia 8'3...

Te recomiendo que leas a Jiloca, y tambien a fobos se lo recomiendo... lo importante de estas entradas frias no son las minimas, sino las maximas bajas, muy bajas, es lo que las hace excepcionales o no... pero es que incluso las minimas ya han sido destacables en varios sitios, y puede que lo sean mas esta noche...


fobos, para ti los -7 de Navacerrada, nada, ¿no?... no ha sido record por decimas en una serie de mas de 60 años, pero bah, habra ocurrido muchas otras veces... y por supuesto la maxima mas baja de Barajas en los ultimos 34 años (y porque no hay datos anteriores), otra chufla... en fin... 8)


Pero vamos, que para gustos, colores, aunque es la entrada fria octubrera, en general, mas importante en España desde la de 1974, querais o no... ::) ;) cada vez que pienso que el termometro, desde 1972, solo ha conseguido bajar a 2'4 en Oviedo, y que hoy al mediodia tenian siete gradillos, me da frio, brrr...
« Última modificación: Miércoles 29 Octubre 2008 21:10:25 pm por Vigorro... »

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, e
« Respuesta #147 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:20:33 pm »
vigorro, hace un par de años, nevo en la lamada alavesa en octubre, a mediados de octubre, a mi esas temperaturas no me sorprenden, me sorprenden mas las heladas que hace unos años hubo a principios de septiembre por la llanada alavesa, eso si que es excepcional, pero octubr con maximas de 8 psss, no se no me sorprende... e insisto todas las situacionas dan records en algun lugar, en cuanto a lluvias granizo y tormentas, flojito dentro de lo que podia haber sido, y claro esto va por zonas, incluso dentro de euskadi, mientras zonas como altzola llevan mas de 100 litros otras zonas apenas rozan los 40, la meteorologia va por barrios.

me acuerdo ahora que en mayo del 1993 nevo en vitoria, y esa nevad si me parecio excepcinal, porque tuvimos tres meses de sequia y calor, y fuimos del cole de campamento a los pantanos tipo veraneo y nos hizo un tiempo de perros, y el 5 de mayo nos nevo.  ;D que recuerdos.
« Última modificación: Miércoles 29 Octubre 2008 21:22:58 pm por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #148 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:26:28 pm »
Para Vigorro: Estación de Saratxo máxima el día 28 osea ayer: 9,9 hoy 10,1

Octubre 2003, tengo apuntados días 24, 25, 26 y 27 : 9,5 8,7 9,6 y 9,6

Hace cinco años  :o toda una vida  :P
« Última modificación: Miércoles 29 Octubre 2008 21:28:37 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #149 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:41:49 pm »
Para Vigorro: Estación de Saratxo máxima el día 28 osea ayer: 9,9 hoy 10,1

Octubre 2003, tengo apuntados días 24, 25, 26 y 27 : 9,5 8,7 9,6 y 9,6

Hace cinco años  :o toda una vida  :P

Je, ¿y que hizo esa entradilla ademas de dejar maximas bajitas en Saratxo?... lo digo porque Vitoria marco entre el 24 y el 27 estas maximas: 10, 10, 9 y 11...  ¡¡que hoy ha marcado 5 como mucho!!, leches... y Barcelona marco aquellos dias 17, 15'5, 12 y 22'4, cuando hoy a duras penas ha pasado de 6º... :mucharisa: :mucharisa: Burgos marco 8'8, 7'2, 12'4 y 10... y hoy tenia 4'3 a las 13 horas y 2'4 a las 19 horas...

Por favor, Mor, ¿que me estas comparando?... :confused: ;D


Mor tio, ¿que es mas importante, una entrada fria que afecto a Saretxo solamente, por lo que parece ::) , o esta entrada fria que ademas de dejar maximas bajisimas, las mas bajas en general en los ultimos 34 años, ha provocado nevadas abundantes en Asturias y Cantabria por encima solo de 700 msnm, nevadas historicas, JAMAS vistas, en la provincia de Barcelona, la mayor nevada de la sierra de Castellon desde que hay datos, casi minima absoluta en Navacerrada, etc., etc., etc.?...

Por favor... ademas, iruupcion fria que ha bajado de latitud una burrada, pues Izaña esta rondando su minima absoluta en una serie de mas de 90 años?...

En fin, comparar 2003 con esto es... ponle tu el adjetivo que a mi me da risa...




pd: estoy a la espera de episodios similares de principios de Octubre...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #150 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:47:29 pm »
perdona Vigorro la estación de euskalmet en Vitoria ha dado 9,6 ayer y 7,3 hoy de máxima. No me cuentes cuentos chinos esa misma estación marco en el 2003 8,3 9,4 8,5 días 24 25 y 26

Con lo que queda demostrada que aquí ha sido de lo más normal y eso es lo que tu llevas negando días y días. Pero que paso de discutirlo más, sabeis vosotros más del clima del norte que los propios norteños. que sí, venga ale una palmadita
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #151 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:55:48 pm »
perdona Vigorro la estación de euskalmet en Vitoria ha dado 9,6 ayer y 7,3 hoy de máxima. No me cuentes cuentos chinos esa misma estación marco en el 2003 8,3 9,4 8,5 días 24 25 y 26

Me parece muy bien, pero AEMET da como maxima de ayer en Vitoria 7'8º, asi que tu mismo... pero yo dejo el debate, Jiloca y otros han hablado bien, no voy a ir yo detras de todo el mundo como un gilipuertas, aparte de que no me gusta de insinues que miento... si te ha parecido una cosa normalita, pues vale... eso si, echo de menos que me listes maximas como las de hoy en el Pais Vasco... quizas hasta 1974 no encuentres nada, te lo digo para que vayas directamente a ese año y no te canses mucho... ;)


Si le dices a alguien que la entrada fria de 2003 estuvo a la altura de la de 2008 se mea de la risa... bueno, salvo los de Saretxo, claro... :P

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #152 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:56:43 pm »
Es decir la temperatura de hoy al mediodia era digna de ola de frio severa en Barcelona .
Correcto. Pues que sepais que en la costa vizcaina habremos andao con una minima de 8º y en el interior Vitoria o Pamplona) unos 4º...estos son numeros de cualquier situacion invernal normal. Ni mucho menos situacion de entrada fria, ni normal ni severa....

Ahi esta la diferencia...

Pero es que no estamos en invierno, estamos en Octubre... :confused: yo desde luego no comparto tu opinion de que no ha sido nada del otro mundo en Euskadi por el hecho de que las nevadas solo hayan aparecido a partir de 800 msnm...



Por partes que me estoy empezando a enfadar.... :enojado: :enojado: :P

Ya se que estamos en octubre, el comentario que hago es a colacion del comentario de Llevantada, que dice que para Barcelona ES COMO SI FUERA UNA OLA DE FRIO SEVERA por las temperaturas que hay ahora....Y yo le comparo diciendole que esta situacion en invierno seria tipica del clima vasco...

Y ahora amigo Vigorro BUSCAME UNA SOLA CITA DE ESTE TOPIC DONDE YO DIGA QUE LA SITUACION NO ES NADA DEL OTRO MUNDO EN EUSKADI...Esto es lo que yo he dicho en este topic....

Citar
Ahora bien, si hay que reconocer que la situacion es muy interesante, pero de ahi a excepcional

Citar
pues estamos hablando de una situacion bien maja para estar en mitad del otoño, pero sigo pensando que no es excepcional....

Citar
Ahora bien, nieve a 700/800 metros en mitad del otoño, casi en noviembre, es algo poco comun, pero no excepcional...

Citar
En eso si estoy de acuerdo. No es habitual que pase esto en mitad del otoño...


Citar
insisto, la primera parte de esta situacion esta siendo mas bien pobre en algunas zonas del norte, aunque hay que reconocer que si es una nortadita poco comun para la epoca

Citar
Pues vale, como venimos diciendo desde dias atras cansinamente, SITUACION MUY CHULA...PERO NO EXTRAORDINARIA...Y me remito a EUSKADI...

Y repasate bien el topic please, y veras que practicamente toda la gente cantabrica opina similar. Situacion interesante, notable, chula, maja, guay, pero NO excepcional....Y observo que tambien hay otros cuantos que no son del cantabrico que piensan lo mismo...(Madrid, Zaragoza etc)

y vale ya que quiero escuchar el partido del Athletic...joe!! :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #153 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:59:23 pm »
perdona Vigorro la estación de euskalmet en Vitoria ha dado 9,6 ayer y 7,3 hoy de máxima. No me cuentes cuentos chinos esa misma estación marco en el 2003 8,3 9,4 8,5 días 24 25 y 26

Me parece muy bien, pero AEMET da como maxima de ayer en Vitoria 7'8º, asi que tu mismo... pero yo dejo el debate, Jiloca y otros han hablado bien, no voy a ir yo detras de todo el mundo como un gilipuertas, aparte de que no me gusta de insinues que miento... si te ha parecido una cosa normalita, pues vale... eso si, echo de menos que me listes maximas como las de hoy en el Pais Vasco... quizas hasta 1974 no encuentres nada, te lo digo para que vayas directamente a ese año y no te canses mucho... ;)


Si le dices a alguien que la entrada fria de 2003 estuvo a la altura de la de 2008 se mea de la risa... bueno, salvo los de Saretxo, claro... :P

Mira te pasas por euskalmet y te va a dar en todas las estaciones el 2003 más frio. Ya te he puesto dos casos significativos. Tb paso de seguir discutiendo a lo tonto.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #154 en: Miércoles 29 Octubre 2008 22:03:29 pm »
Mira te pasas por euskalmet y te va a dar en todas las estaciones el 2003 más frio. Ya te he puesto dos casos significativos. Tb paso de seguir discutiendo a lo tonto.

Por mi parte tengo muy claro que solo las maximas de ayer y sobre todo las de hoy hacen de esta irrupcion fria la mas importante de los ultimos 34 años en Euskadi... 1974 si que fue algo mas fria incluso por aquellas tierras... y antes habria que remontarse a 1966 seguramente...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Octubre 2008, EXCEPCIONAL entrada fria: efemerides, recopilacion de datos, etc..
« Respuesta #155 en: Miércoles 29 Octubre 2008 22:16:02 pm »
Di que sí Vigorro...

Mirar, aquí en el pueblo la máxima hoy ha sido de 0,5ºC y en la vecina Lumbreras (Emb. de Pajares) de 0,2ºC. Y eso con buenos ratos de sol esta tarde, aunque la mayor parte del día ha estado helando.

El viento, criminal; del que te tira al suelo.

Y va el cuarto día de nieve del mes, que terminará con 6 días... y los que vengan después.


Nomal, normalísimo en el mes de octubre...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)