Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #24 en: Lunes 05 Mayo 2008 09:08:22 am »
Citar
Soy fanático de ver día a día los récord mundiales.

Y es aquí donde suele verse errores, mas que nada en la "máxima mundial".

Por ejemplo, hace poco me toco ver no se en que lugar del mundo una máxima de 58 grados, y si uno luego ve los días anteriroes, las maximas habian sido todas de 30 o 34 grados, por dar un ejemplo.

Esos errores en los extremos de ranking mundiales suelen estar provocados por errores en la elaboración del synop. En ogimet se detectan un montón de fallos en los synops. Unos son fácilmente corregibles o claramente desechables. En otros es muy difícil determinar si el valor es real o disparatado. Y, por supuesto, a veces también falla ogimet pero intento que sea lo menos posible.  ;)

Saludos cordiales.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #25 en: Lunes 05 Mayo 2008 13:50:45 pm »
Citar
Soy fanático de ver día a día los récord mundiales.

Y es aquí donde suele verse errores, mas que nada en la "máxima mundial".

Por ejemplo, hace poco me toco ver no se en que lugar del mundo una máxima de 58 grados, y si uno luego ve los días anteriroes, las maximas habian sido todas de 30 o 34 grados, por dar un ejemplo.

Esos errores en los extremos de ranking mundiales suelen estar provocados por errores en la elaboración del synop. En ogimet se detectan un montón de fallos en los synops. Unos son fácilmente corregibles o claramente desechables. En otros es muy difícil determinar si el valor es real o disparatado. Y, por supuesto, a veces también falla ogimet pero intento que sea lo menos posible.  ;)

Saludos cordiales.

No hay problema y disculpa, no sabia que tu eras el encargado de la pagina.

Aprovecho la ocacion para felicitarte por la pagina, es realmente excelente en contenidos, es un placer visitarla porque hay de TODO.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #26 en: Martes 06 Mayo 2008 19:51:29 pm »
Repuntan a 2'2 de máxima hoy día 2. Primer día positivo. Aun así más de 25º de excursion térmica debido a los -23 de mínima que eso sí parece más normal. Acabado el seguimiento de la máxima negativa, con record igualado desde 1945, nos queda ahora conocer qué día será el primero en dejar de helar del todo.

¿Cuándo sucede esto de media?. ¿Rs, tienes datos?


Un saludo


Me parece buena idea, y calcular el número de días medio sin helada al año y el primer día de helada. Cuando tenga un poco de tiempo...

Un saludo,
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1169
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #27 en: Martes 06 Mayo 2008 20:29:54 pm »
Chuzosdepunta, agradecer la existencia de tu página. Es excelente. Me consta que la consultamos muchos. Yo a diario.

Ok, Rafa. No urge. aún les deben quedar días de heladas continuas aunque hoy la mínima sólo ha sido de - 3'7.

Colaboro semanalmente con un periódico provincial de Castellón, Levante (unos pocos lo sabéis). Como me permiten escribir de lo que quiero, pues no me cotizan un maravedí, en el artículo de esta semana y a propósito de este topic hablo de Ojmjakon (coño si cuesta escribirlo). Os lo adjunto por si alguien gusta y gracias a todos por la inspiración porque el artículo, es, es parte, vuestro. A la mayoría de nosotros el artículo aporta bien poco a lo que ya sabemos pero al público ignorante de estos temas le va a sorprender hasta el punto de la incredulidad.

Qué sabe nadie...



Primavera en Ojmjakon

 
Sucedió el 2 de mayo. Pongamos que hablo de Ojmjakon y no de la histórica sublevación de Madrid. Ese día, en ese pueblo sin neveras situado en el extremo nororiental de Siberia, se superaron los cero grados de máxima (insisto con lo de máxima) por primera vez desde el 8 de octubre del año pasado, día en el que comenzó a helar inmisericordemente, sin tregua, con saña de tundra sin resorts con todo incluido, hasta el apuntado y revolucionario día. 207 días de permanencia del hielo en las amígdalas de los 2300 pobladores que resisten en Ojmjakon, el polo del frío habitado que registró, en 1926, la temperatura más baja medida nunca en el hemisferio norte con –71’2º. El registro no fue una excentricidad puntual de aquellos tiempos, a los que aluden los viejos y los telediarios para dogmatizar sobre aquello de que antes hacía más frío, porque el paraje suele franquear de largo, casi cada invierno, la estalactita de los – 60 º, algo sólo al alcance, en la Tierra, en los desolados páramos antárticos.
Sin embargo, lector, no vayas a creer que esta indulgencia termométrica ha venido a asentar la primavera, tal y como la concebimos en nuestros patrones meteorológicos templados, en Ojmjakon (cuesta escribirlo sin tartajear) porque las mínimas de esta primera quincena de mayo siguen cayendo hasta los –20º  todavía y la nieve no se funde hasta entrado junio para volver a tapizar el suelo en septiembre, a finales si el verano viene cachondo y concesivo. Sí, vive gente allí. No es una fábula. Y tampoco están tan al norte en latitud, tan sólo tres grados más septentrionales que Helsinki o San Petersburgo, por debajo del Círculo Polar Ártico, como Reykavik.
No es habitual, pese a todo, que se sobrepasen los cero grados tan evolucionada la primavera, ya que el día estadístico en que esta efeméride ocurre, desde 1943, es el 16 de abril. El retraso cronológico de este año iguala el registro anterior, datado en 1946, donde también el 2 de mayo se sobrepasó la temperatura de congelación del agua. Claro que estas tontunas estadísticas de lugares sin dioses sólo interesan a cuatro desarreglados meteorolocos, como mi amigo Pablito, del que ya os conté sus desajustes en una entrega anterior. Y como la anécdota no contribuye al abono de la teoría del calentamiento global, pues se silencia y se habla de la perdida de masa de los glaciares alpinos que, por cierto, en Suiza y en sus partes altas o circos están volviendo a ganar espesor gracias al invierno más nivoso de los últimos 50 años y dos veranos húmedos, temperados y acumuladores. Quede reflejado como profecía, pero dentro de unos años, no demasiados, una década a lo sumo, el calentamiento global se habrá convertido en el mayor timo mediático de todos los tiempos a escala planetaria y sus actuales difusores y los palmeros que lo secundan, mediáticos o populacheros, encontraran una excusa, una mala interpretación o un silencio para justificarse, al estilo de algunos de los políticos actuales de relumbrón que un día lejano se alistaron en la Falange para cuando el azulón pasó de moda cruzar el rubicón de la democracia y renegar del pasado. Queda pendiente en mi tejado argumentar la bravuconada negacionista con toda una suerte de indicios fríos que han venido apareciendo recientemente en los mentideros ajenos al IPCC. Otro día, cuando el calor apriete, para refrescar, mentes y pieles.
Pero eso es mercurio de otro termómetro. Yo he venido a esta página a escribir de  Ojmjakon y sus rigores. El lugar no es sino uno de los cientos de esfínteres del mundo donde la vida sabe a aborto, a malformación, a apoplejía.  Unas breves pinceladas sobre su modo de vida deberían bastar para aborrecer a Ronaldinho y sus memeces como paradigma de una sociedad curtida en gimnasios y centros comerciales.
A partir de los -52 º se da día libre en el colegio (en Moscú a -25º). Las casas tienen triple cristal y una de las habitaciones, sin calefacción, hace las veces de nevera. Por debajo de -45º la gasolina se hiela por lo que en invierno los escasos coches, siempre doblemente acristalados, no apagan el motor. A partir de los -64º cuenta un lugareño que se puede escuchar como cruje al aliento, como se perciben los propios huesos como si estuvieran congelados y los escupitajos alcanzan el suelo en estado sólido. No hay otra indumentaria que las pieles para resistir la intemperie unos minutos. Los ríos, congelados, se convierten en las únicas vías de comunicación. En el corto verano, de junio a agosto, el panorama sin ser tan desalentador no convierte a Ojmjakon en un Benidorm cualquiera. No es frecuente pero no es extraño que se sobrepasen los 30º algún día. Y aunque el suelo es fértil y la vegetación aprovecha para estallar, también eclosionan millones de millones de larvas de mosquitos como pterodáctilos y un fango intransitable de maldición bíblica, retenido por el suelo permanentemente helado del permafrost que no le permite profundizar como agua tierra adentro, lo recubre todo y hace de la única carretera de acceso, construida cuando a Stalin le dio por montar gulags para extraer el oro de la región, una trampa de lodo sólo apta para las gentes de allá. La carretera de los huesos la llaman porque los forzados sobrevivían una media de tres meses. Turismo el justo, o sea ninguno. Hospitales, los justos también, o sea uno, o medio, para toda la región y sin equipamiento, vodka para anestesiar y camastros para los ancianos terminales de cáncer que no quieren en otros sitios. El sustento económico lo proporciona la caza de martas cibelinas y liebres, la cría de caballos y una pequeña industria de leche que cierra cada octubre, cuando las ubres de las vacas se secan de frío y las recubren con pieles para que no se les agrieten.
Como rezaba el Piyayo, “a chufla lo toma la gente, y a mi de da pena y me causa un respeto imponente”. Esos determinismos climático-geográficos no debieran estar premiados por el olvido sistemático de tipos blandengues como nosotros que apellidan a los cero grados como ola de frío y a cinco centímetros de nieve como temporal. Te imaginas, lector, el despliegue de Canal Neu si se helara el Ebro en Tortosa.





« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 20:32:44 pm por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #28 en: Martes 06 Mayo 2008 20:47:13 pm »
Muy chulo como siempre. Dos cositas. El récord ese de -71ºC de 1926 (parece que es estimado) está en entredicho, pero no el de -67,8ºC de 1933 que comparte con Verhojansk...

A esa temperatura, o algo menos, se hiela el gasoil, la gasolina creo que mucho antes...

Detalles sin importancia. Un saludo

PD Por cierto, parece que estoy equivocado y que el gasoil se hiela antes de la gasolina jajaja
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 21:55:30 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #29 en: Martes 06 Mayo 2008 21:09:19 pm »
Buen artículo, Harmatán, muy entretenido de leer.

Espero que nadie te eche los perros por lo de la bravuconada negacionista, tampoco has dicho nada que otros no pensemos pero como es un poco politicamente incorrecta.... ;D ;D ;D

Por cierto, el Ebro en Tortosa ya se heló en el año 56, quien sabe si lo volveremos a ver. ;)

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #30 en: Martes 06 Mayo 2008 21:32:12 pm »
Je je je, Harma, buenísimo el artículo. Me ha encantado ;) ;) ;) ;) ;) ;) :D :D :D :D

Ya veo que no sólo eres tú el que colabora "esporádica y altruistamente" ::) ::) ::) ::) en medios de comunicación del (nuestro) terruño ;D ;D ;D ;D. También comparto alguna colaboración en ciertas pequeñas revistillas conquensiles, ora texto, ora fotos, ora ambas dos..... :P :P :P :P. Soy informático y lo hago como afición: me gustan las fotos, me gusta escribir, trabajo de gratis..... qué se yo....... debo estar como para que me encierren........ :crazy: :crazy: ;D ;D ;D

Por lo menos unas cañas y un buen papeo sí que se podían pagar los gratis-jefes de vez en cuando........  :P :P :P ;D ;D ;D


PD: Me ha encantado la mención al "Piyayo" del final, por un tema personal...... ;) ;) ;) ;) ;)
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 21:35:59 pm por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #31 en: Miércoles 07 Mayo 2008 11:32:39 am »
Chuzosdepunta, agradecer la existencia de tu página. Es excelente. Me consta que la consultamos muchos. Yo a diario.

Ok, Rafa. No urge. aún les deben quedar días de heladas continuas aunque hoy la mínima sólo ha sido de - 3'7.

Colaboro semanalmente con un periódico provincial de Castellón, Levante (unos pocos lo sabéis). Como me permiten escribir de lo que quiero, pues no me cotizan un maravedí, en el artículo de esta semana y a propósito de este topic hablo de Ojmjakon (coño si cuesta escribirlo). Os lo adjunto por si alguien gusta y gracias a todos por la inspiración porque el artículo, es, es parte, vuestro. A la mayoría de nosotros el artículo aporta bien poco a lo que ya sabemos pero al público ignorante de estos temas le va a sorprender hasta el punto de la incredulidad.

Qué sabe nadie...



Primavera en Ojmjakon

 
Sucedió el 2 de mayo. Pongamos que hablo de Ojmjakon y no de la histórica sublevación de Madrid. Ese día, en ese pueblo sin neveras situado en el extremo nororiental de Siberia, se superaron los cero grados de máxima (insisto con lo de máxima) por primera vez desde el 8 de octubre del año pasado, día en el que comenzó a helar inmisericordemente, sin tregua, con saña de tundra sin resorts con todo incluido, hasta el apuntado y revolucionario día. 207 días de permanencia del hielo en las amígdalas de los 2300 pobladores que resisten en Ojmjakon, el polo del frío habitado que registró, en 1926, la temperatura más baja medida nunca en el hemisferio norte con –71’2º. El registro no fue una excentricidad puntual de aquellos tiempos, a los que aluden los viejos y los telediarios para dogmatizar sobre aquello de que antes hacía más frío, porque el paraje suele franquear de largo, casi cada invierno, la estalactita de los – 60 º, algo sólo al alcance, en la Tierra, en los desolados páramos antárticos.
Sin embargo, lector, no vayas a creer que esta indulgencia termométrica ha venido a asentar la primavera, tal y como la concebimos en nuestros patrones meteorológicos templados, en Ojmjakon (cuesta escribirlo sin tartajear) porque las mínimas de esta primera quincena de mayo siguen cayendo hasta los –20º  todavía y la nieve no se funde hasta entrado junio para volver a tapizar el suelo en septiembre, a finales si el verano viene cachondo y concesivo. Sí, vive gente allí. No es una fábula. Y tampoco están tan al norte en latitud, tan sólo tres grados más septentrionales que Helsinki o San Petersburgo, por debajo del Círculo Polar Ártico, como Reykavik.
No es habitual, pese a todo, que se sobrepasen los cero grados tan evolucionada la primavera, ya que el día estadístico en que esta efeméride ocurre, desde 1943, es el 16 de abril. El retraso cronológico de este año iguala el registro anterior, datado en 1946, donde también el 2 de mayo se sobrepasó la temperatura de congelación del agua. Claro que estas tontunas estadísticas de lugares sin dioses sólo interesan a cuatro desarreglados meteorolocos, como mi amigo Pablito, del que ya os conté sus desajustes en una entrega anterior. Y como la anécdota no contribuye al abono de la teoría del calentamiento global, pues se silencia y se habla de la perdida de masa de los glaciares alpinos que, por cierto, en Suiza y en sus partes altas o circos están volviendo a ganar espesor gracias al invierno más nivoso de los últimos 50 años y dos veranos húmedos, temperados y acumuladores. Quede reflejado como profecía, pero dentro de unos años, no demasiados, una década a lo sumo, el calentamiento global se habrá convertido en el mayor timo mediático de todos los tiempos a escala planetaria y sus actuales difusores y los palmeros que lo secundan, mediáticos o populacheros, encontraran una excusa, una mala interpretación o un silencio para justificarse, al estilo de algunos de los políticos actuales de relumbrón que un día lejano se alistaron en la Falange para cuando el azulón pasó de moda cruzar el rubicón de la democracia y renegar del pasado. Queda pendiente en mi tejado argumentar la bravuconada negacionista con toda una suerte de indicios fríos que han venido apareciendo recientemente en los mentideros ajenos al IPCC. Otro día, cuando el calor apriete, para refrescar, mentes y pieles.
Pero eso es mercurio de otro termómetro. Yo he venido a esta página a escribir de  Ojmjakon y sus rigores. El lugar no es sino uno de los cientos de esfínteres del mundo donde la vida sabe a aborto, a malformación, a apoplejía.  Unas breves pinceladas sobre su modo de vida deberían bastar para aborrecer a Ronaldinho y sus memeces como paradigma de una sociedad curtida en gimnasios y centros comerciales.
A partir de los -52 º se da día libre en el colegio (en Moscú a -25º). Las casas tienen triple cristal y una de las habitaciones, sin calefacción, hace las veces de nevera. Por debajo de -45º la gasolina se hiela por lo que en invierno los escasos coches, siempre doblemente acristalados, no apagan el motor. A partir de los -64º cuenta un lugareño que se puede escuchar como cruje al aliento, como se perciben los propios huesos como si estuvieran congelados y los escupitajos alcanzan el suelo en estado sólido. No hay otra indumentaria que las pieles para resistir la intemperie unos minutos. Los ríos, congelados, se convierten en las únicas vías de comunicación. En el corto verano, de junio a agosto, el panorama sin ser tan desalentador no convierte a Ojmjakon en un Benidorm cualquiera. No es frecuente pero no es extraño que se sobrepasen los 30º algún día. Y aunque el suelo es fértil y la vegetación aprovecha para estallar, también eclosionan millones de millones de larvas de mosquitos como pterodáctilos y un fango intransitable de maldición bíblica, retenido por el suelo permanentemente helado del permafrost que no le permite profundizar como agua tierra adentro, lo recubre todo y hace de la única carretera de acceso, construida cuando a Stalin le dio por montar gulags para extraer el oro de la región, una trampa de lodo sólo apta para las gentes de allá. La carretera de los huesos la llaman porque los forzados sobrevivían una media de tres meses. Turismo el justo, o sea ninguno. Hospitales, los justos también, o sea uno, o medio, para toda la región y sin equipamiento, vodka para anestesiar y camastros para los ancianos terminales de cáncer que no quieren en otros sitios. El sustento económico lo proporciona la caza de martas cibelinas y liebres, la cría de caballos y una pequeña industria de leche que cierra cada octubre, cuando las ubres de las vacas se secan de frío y las recubren con pieles para que no se les agrieten.
Como rezaba el Piyayo, “a chufla lo toma la gente, y a mi de da pena y me causa un respeto imponente”. Esos determinismos climático-geográficos no debieran estar premiados por el olvido sistemático de tipos blandengues como nosotros que apellidan a los cero grados como ola de frío y a cinco centímetros de nieve como temporal. Te imaginas, lector, el despliegue de Canal Neu si se helara el Ebro en Tortosa.


Me ha gustado el artículo, poniendo los puntos sobre las ies. En verdad que se echa de menos gente que escriba las cosas claras y que se salga del mainstream mediático. Enhorabuena.
Another day, another failure.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #32 en: Miércoles 07 Mayo 2008 19:03:58 pm »
A ver hereje, tenemos 287 días de helada de Oimiakon, para un periodo de 52 años. ¡Pobre Las Dehesas! Creíamos que 200 eran muchas...jajaja

Mirado al revés, sólo 78 días sin helada y ninguna noche tropical. Eso sí una noche del 4 de agosto de 1980 se pasaron, y tuvieron 17,4ºC. Es anómalo pues la siguiente es ya de 15,9ºC...

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2008 19:17:30 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #33 en: Jueves 08 Mayo 2008 01:31:49 am »
Sensacional  Juanma, :D..me uno a las felicitaciones de los compañeros por este gran artículo, otro más para la colección.Supongo que,como diría aquel,a todo se acostumbra uno,pero desde la cálida lejanía de nuestras tierras parece poco menos que imposible que haya gente capaz de vivir bajo esas condiciones tan extremas...por cierto...¿saldría Ronaldinho a jugar un partidito a -40º?  ;D...a esa tª los chiquillos de allí parece que no tienen ningún problema en salir a jugar al patio del colegio  ::)

Un saludo

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #34 en: Jueves 08 Mayo 2008 10:17:59 am »
Pues Ronaldinho creo que no lo haría muy bien...

Puestos a dar datos, ya comentamos que el primer día sin helada es el 16 de abril (para esa media de 52 años), pues el último día sin helada en todo el día (es decir máxima bajo cero) es el 9 de octubre, lo que quiere decir que más de la mitad de los días hiela completamente (189 días al año).

Ya comentamos que tenía 287 días con helada (la mínima negativa).

Me queda calcular el día medio en el empieza a dejar de helar completamente, pero un cálculo rápido me lo dice. Si centramos el día más cálido hacia el 15 de julio (coherente con los días sin heladas completas) y hay 78 días sin helada en algún momento, en promedio, sale más o menos que el primer día en que la mínima es estadísticamente positiva es el... 19 de junio. De todas formas lo calcularé con los datos disponibles.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2008 10:20:18 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1169
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: Ojmjakon, 29 abril, todavía la máxima no ha pasado de 0
« Respuesta #35 en: Jueves 08 Mayo 2008 18:45:08 pm »
Gracias a todos por vuestros comentarios. El no estar remunerado tiene como única contrapartida positiva la libertad, sin más mordazas que las que uno mismo se impone. Repara el alma poder escribir lo que se piensa y además que trascienda (aúnque modestamente)

287 días de helada dan para montar un negocio de polos sin congelador.

Aunque estos días se ha debido de instalar una masa de aire "calido" en la zona puesto que ayer apenas si descendieron a - 1'3 y hoy ha remontado pero sólo a -2´3.

Esa extrapolación estadística del día en que desaparece la helada, diferirá poco de la media real de la serie. Por ahí va a andar pero quizá no hayas tenido en cuenta las heladas interveraniegas y el día medio se retrase un tanto a ese 16 de junio.

En cualquier caso su verano dura dos meses, julio y agosto y este como aquí pero más cargado de bombo, con frío en rostro. Si mal no recuerdo la media de las mínimas del agosto pasado fue de 2'3 o similar.

En estos días es el norte de Canada el que triunfa. La perniciosa influencia del mar helado...

Gracias por tu brega constante con los números, Rs.

Un saludo

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes