Olas de calor en la península ibérica

Iniciado por rs, Jueves 12 Julio 2007 15:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
fobos22, ¿cuál es la fuente? ¿y son estaciones del INM? Gracias
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Añado mapitas de presión superficie y otros...

Preguntas,

1. ¿cómo se obtienen esos mapas más antiguos de 1948?
2. No observo ningún caso claro de una isoterma de 30ºC a 850Hpa en nunguno de esos episodios dentro de la península, ¿conocéis algún caso?
3. Tengo el 17/07/1991 Gibraleón 47,0 y 18/07/1991 Mérida 46,5 ¿son posibles?
4. Foreros de Murcia, seguro que tenéis más datos de 1994...

Gracias y saludos

Abulense

Visitante
Citar1. ¿cómo se obtienen esos mapas más antiguos de 1948?

En wetterzentrale pica arriba donde pone kartenarchive y luego bodendruck

A ver si sale el link directo :

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsslpeur.html

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rs en Viernes 13 Julio 2007 11:30:11 AM

Preguntas,

Es lo que te ha puesto Lobo, pero como puedes comprobar son mapas solo de superficie... y ojo a la fiabilidad... ::)

Citar2. No observo ningún caso claro de una isoterma de 30ºC a 850Hpa en nunguno de esos episodios dentro de la península, ¿conocéis algún caso?

Mmmm, es que una iso +30 en Hispania no es facil que penetre, es mas, yo creo que es algo extraordinario... aqui los picos de calor en las olas se dan por recalentamiento, al instalarse durante dias una masa de aire sobre nosotros y no moverse... lo mas que puede pasar es que la iso +30 roce las costas andaluzas del Estrecho de Gibaraltar, como el 1 de Agosto de 2003...

Otra cosa que hace que se alcancen los picos de calor, sobre todo en las zonas cercanas a zonas montañosas, son los fenomenos de subsidencia, para los que tampoco es necesario +30 en capas medias...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
En Málaga la temperatura maxima mas alta registrada data del 18 de Julio de 1978, tal dia se alcanzaron los 44,2º C

Esta era la situacion;

Se unió una entrada sahariana  (+25 a 850 hPa) con una debil vaguada a 500 hPa por el NW lo que trajo viento de terral.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

rs

Supercélula
Cita de: Vigorro... en Viernes 13 Julio 2007 11:42:01 AMOtra cosa que hace que se alcancen los picos de calor, sobre todo en las zonas cercanas a zonas montañosas, son los fenomenos de subsidencia, para los que tampoco es necesario +30 en capas medias...

Puedes explicar un poco más ese fenómeno, supongo que no es exactamente el foehn...

Gracias

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia

Preguntas,

2. No observo ningún caso claro de una isoterma de 30ºC a 850Hpa en nunguno de esos episodios dentro de la península, ¿conocéis algún caso?

Gracias y saludos

¿Como has obtenido los 47º de Ggibraleon?

Es la maxima de la serie, en 1991, yo tuve que pedirla al observatorio
de Huelva....enga hombre dinos la dire.....no seas malo.... ;D

rs

Supercélula
Cita de: MeteoHuelva en Viernes 13 Julio 2007 12:34:18 PM

Preguntas,

Gracias y saludos

¿Como has obtenido los 47º de Ggibraleon?

Es la maxima de la serie, en 1991, yo tuve que pedirla al observatorio
de Huelva....enga hombre dinos la dire.....no seas malo.... ;D

Simple:

Atlas Nacional de España, segunda edición, 2004, Ministerio de Fomento.

Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: rs en Viernes 13 Julio 2007 12:22:41 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 13 Julio 2007 11:42:01 AMOtra cosa que hace que se alcancen los picos de calor, sobre todo en las zonas cercanas a zonas montañosas, son los fenomenos de subsidencia, para los que tampoco es necesario +30 en capas medias...

Puedes explicar un poco más ese fenómeno, supongo que no es exactamente el foehn...

Gracias

Basicamente es aire que desciende desde una altura determinada en la atmosfera hasta niveles mas bajos... mas tecnicamente pero de manera simple...

Es el aire con movimiento descendente en la atmósfera, generalmen­te con la implicancia de que la condición valga sobre un área extensa.

La subsidencia es la antítesis de la convección, que consiste en aire que asciende por calentamiento superficial o por empuje de aire frío. En los anticiclones predomina la subsidencia, es decir, el aire que desciende. Esta situación provoca un calentamiento y como consecuencia favorece la formación de una inversión térmica conocida como "la inversión de subsidencia".

Esta es producida por el calentamiento adiabático de una capa de aire descendente (subsidente). Esta inversión es alimentada por mezcla vertical de aire en la capa por debajo de la inversión.

Si tu tienes 35º en superficie un dia determinado, y ese mismo dia, el aire de una adveccion calida en capas medias, bastante caliente de por si, empieza a descender (subsidencia), resulta que dicho aire, por simple compresion, se calienta... si aparece inestabilidad en capas bajas, de manera que se favorezca la conveccion, es decir, subida de aire, pues el que tenias en capas medias, muy calido de por si, como decia, y recalentado por compresion despues, alcanza al suelo, recalentandose aun mas por compresion, udiendo disparar los 35º que tenias hasta 45 o mas...

Esto se aprecia, en aquel episodio, en los aumentos de temperatura subitos, a lo burro, que se produjeron en las primeras horas de la tarde... no fueron subidas progresivas, sino calentones de golpe, señal de que, literalmente, se hundio una capa de aire muy caliente hasta el suelo, calentandose aun mas en dicho descenso...

De todas formas yo no soy un experto en esto, a ver si Gale me echa una mano... ;D

rs

Supercélula
OK, tiene mucho sentido. Y qué tiene que ver eso con que tiene que ser cercano a sitios montañosos... (?)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: rs en Viernes 13 Julio 2007 13:29:03 PM
OK, tiene mucho sentido. Y qué tiene que ver eso con que tiene que ser cercano a sitios montañosos... (?)

La orografia tiene mucho que ver, es mas facil ver fenomenos de este tipo en zonas con grandes montañas, como Almeria, que en el valle de Guadalquivir, por ejemplo...

No se muy bien por que... :cold: investigare... ::)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Vigorro... en Viernes 13 Julio 2007 13:33:52 PM
Cita de: rs en Viernes 13 Julio 2007 13:29:03 PM

La orografia tiene mucho que ver, es mas facil ver fenomenos de este tipo en zonas con grandes montañas, como Almeria, que en el valle de Guadalquivir, por ejemplo...

No se muy bien por que... :cold: investigare... ::)

No sé en dónde he aprendido que en la zona influenciada por los Alpes, estas bestiales subidas de temperatura son relativamente frecuentes..............

Creo que te has explicado bien, Vigorro.

Aquí en Salobreña sabemos bien qué es este fenómeno al estar rodeados de montañas, de W pasando por el N, hasta el E... Vientos entre esas direcciones, nos suelen venir recalentados al descender por las laderas de todas estas montañas. Se comprimen adiabáticamente y se calientan. Pero esto no siempre ocurre. Pienso que en este fenómeno las ondas gravitatorias tienen mucho que decir en algunas ocasiones ;)

¿Por qué no pones un enlace con el fenómeno de subidón de temperatura que se produjo en Melilla hace unos años? El INM tiene un estudio sobre eso en su página web.

www.cazatormentas.net/foro