Olas de calor en la península ibérica

Iniciado por rs, Jueves 12 Julio 2007 15:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rs en Viernes 13 Julio 2007 13:29:03 PM
OK, tiene mucho sentido. Y qué tiene que ver eso con que tiene que ser cercano a sitios montañosos... (?)

Quizas una explicacion pueda ser que cuando aparecen esos fenomenos de conveccion (aire superficial que sube), que favorecen el descenso del aire recalentado de capas medias, yo creo que el comportamiento de la atmosfera es muy parecido a cuando hay lluvias, de manera que la orografia juega un importante papel...

Es decir, el aire de superficie choca contra las montañas y es obligado a ascender, lo que provoca un desalojo del aire de arriba hacia abajo, desalojos que, logicamente, deben ir a parar a los valles entre montañas...

En el valle del Guadalquivir, por ejemplo, yo no creo que pudieran producirse esos fenomenos, ya que la inestabilidad de superficie simplemente haria mezclarse un poco el aire de capas bajas y medias, pero sin mucha eficiencia, por decirlo de algun modo... no olvidemos que hablamos de situacion anticiclonicas, muy estables... donde hay montañas grades, sin embargo, las mismas montañas son un freno para los movientos horizontales del aire en superifcie, y este es obligado a ascender por pantalones...

Si mirais el siguiente mapa, observad que los picos de calor se dan al pie de las montañas, no se dan en la costa, por ejemplo, aunque tambien se vea afectada por el fenomeno...

Fijaos como aparecen los 50º a ambos lados de Sierra de Gador (2.200 msnm), por lo que podemos destacar el Foehn como causante principal de lo ocurrido, ya que si esta fuera la causa principal del tema (aunque pudo influir algo, obviamente), aparecerian datos extremos solo a un lado de la montaña, aparte de que habria que haber registrado precipitaciones en el lado contrario, cosa que no ocurrio...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No se en qué topic se comentaba la mucha menor impioprtancia del fohen en verano, ya que las masas de aire no tienen cassi humedad, que es lo que se pierde tambien con esse efecto.
En invierno los fohen son muchomás marcados por que las masas de aire vienen con mucha mas humedad y los recultados son, a veces, extraordinarios.
Si la masa no tiene humedad dificilmente se recalentara mas.
yo creo que el tema de las puntas de calor en verano viene mas por factores locales, como el estancamiento de esas masas de aire en zonas proclives para ello.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

rs

Supercélula

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Hay datos de 1991 en esa pagina de la Junta y de 1994, te lo digo por que esos año la mitad occidental, tambien paso de los 45º.

(Cordoba, Sevilla, Huelva y Cadiz)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: rs en Jueves 12 Julio 2007 15:16:44 PM
17/18 JULIO 1978: -1 día  mapa 850Hpa  +1 día
"El clima en la provincia de Almería", Capel Molina
"Atlas geográfico provincial comentado de Almería" dirigido por José R. Díaz Alvarez.

Berja AL 50,0
Alhama AL 50,0
Huécija AL 49,0
Gádor AL 48,0
Canjáyar AL 48,0
Rioja AL 47,0
Los Gallardos AL 47,0
Escatrón Z/ INM 46,5 (día 16)
Cuevas de Almanzora AL 46,0
Purchena AL 46,0

Puedes añadir, segun el trabajo de Angel Rivera que he añadido al otro topic, estos datos (el de Doña Ines lo citaba yo en el topic que abri sobre el tema)...

Doña Ines (Murcia): 48...
Cieza (Murcia): 47º...
Bailen (Jaen): 46...
Pinos Puente (Granada): 46...

8)

edito: supongo que algunos registros, al no estar clara la fuente, no los has incluido... lo digo por ejemplo, por los 49º de Moratalla... 8)

rs

Supercélula
Añadidos más enlace. Gracias. He añadido los de Yeste, aunque sea como documento histórico, otra cosa es que sea dudoso. Pero ahí está referenciado... Conozco la zona y es una auténtica hoya. Hay varios observatorios en la zona ¿a cuál se refiere?

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

<Lluvia>

Cb Calvus
Es curioso la cantidad de valores ",0º", a mi me huele que mas de uno son errores de bulto.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
No quiero abrir un topic nuevo, pero el profe Isotacas me ha dejado un poco perplejo en un prive qu m'a mandao :confused:

Vamos a ver; ¿en las bajas térmicas qué es lo que predomina, la subsidiencia o la convergencia?
Como siempre, gracias por responder  ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

isotacas

Visitante
Cita de: Stormy en Martes 17 Julio 2007 12:30:20 PM
No quiero abrir un topic nuevo, pero el profe Isotacas me ha dejado un poco perplejo en un prive qu m'a mandao :confused:

Vamos a ver; ¿en las bajas térmicas qué es lo que predomina, la subsidiencia o la convergencia?
Como siempre, gracias por responder  ;)

La baja térmica es como un engaño de la situación general, un enmascaramiento. Es decir, su influencia se nota sobretodo en capas bajas (eso de la convergencia que dices). Pero en niveles medios y altos predomina la subsidencia anticiclónica propia de la situación sinóptica general. Esa subsidencia desde luego no llega al suelo, se suele detener a unos centenares de metros de él. No son antagónicos, como ves.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Luego más o menos como yo pensaba, o sea, que en las capas bajas predomina la convergencia, lo que puede dar lugar a que si existe en los límites de la baja aire más fresco (del mar,por ejemplo), ese aire acuda a rellenar el vacío creado por la convergencia de dicha baja térmica.
Conclusión para mí, si tenemos que tener la dorsal africana sobre nuestras cabezas, más nos vale tener una baja térmica en superficie que no cualquier ramal de un anticiclón como puede ser el que ocupa gran parte del Mediterráneo central y oriental.
Gracias de nuevo.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

isotacas

Visitante
Cita de: Stormy en Martes 17 Julio 2007 13:01:50 PM
Luego más o menos como yo pensaba, o sea, que en las capas bajas predomina la convergencia, lo que puede dar lugar a que si existe en los límites de la baja aire más fresco (del mar,por ejemplo), ese aire acuda a rellenar el vacío creado por la convergencia de dicha baja térmica.
Conclusión para mí, si tenemos que tener la dorsal africana sobre nuestras cabezas, más nos vale tener una baja térmica en superficie que no cualquier ramal de un anticiclón como puede ser el que ocupa gran parte del Mediterráneo central y oriental.
Gracias de nuevo.

Supongo que en este caso particular sí te favorece. En el mío aspira aire directamente del norte de Africa y no es particularmente agradable su visita  ;D