Olas de calor en la península ibérica

Iniciado por rs, Jueves 12 Julio 2007 15:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
He introducido cambios y nuevos datos de 1967,

Corrijo os datos de 1978 referentes a Canjáyar 47ºC y Purchena 46ºC, que son de 1967 y 1972 respectivamente, según Capel Molina y confirmados con los boletines meteorológicos.

He introducido datos de agosto de 1946.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hay un 46'0 en Linares en 1933, pero no se que dia, vamos, ni de que mes... :P dato que consta en el INM... ::)

dedalus27

Cb Calvus
Algunos ya sabréis que me he puesto en contacto con AEMET preguntándoles por la validez de los 49ºC de Arahal y los 48ºC en varias localidades. Y efectivamente, me han contestado que los datos son ciertos (les especifiqué la localidad, la cifra e incluso el año, para que no hubiera dudas).

Comentar que les envié sendos mails a AEMET central ([email protected]) y a AEMET-Andalucía, y que los que me contestaron fueron los primeros, mientras que los de Andalucía me enviaron un formulario para cubrir y enviar (previo pago, qué cabritos).

Próximamente en la capital del Reino.

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
El 22 y 23 de julio de 2009, o sea, el verano pasado, hubo temperaturas muy altas en la vertiente mediterránea con más de 40ºC en algunas zonas de la costa y 45ºC en el interior. Lo que no sé es si se pasó de 46ºC en algún observatorio, en los principales no. Se puede leer aquí:

http://www.aemet.es/es/noticias/2009/09/resumenclimaverano09

Se superaron así mismo los máximos absolutos de temperatura de la serie histórica para Julio en Zaragoza-aeropuerto (43,1º C), Castellón (40,6º C), Ceuta (40,2º C) y el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife (41,4º C). Las temperaturas más elevadas del mes se registraron a lo largo de la última decena alcanzándose la temperatura más elevada del mes y de todo el verano en los observatorios de Murcia y Murcia-Alcantarilla, que registraron  una temperatura máxima de 45,0º C el día 23.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Gerard Taulé

Cb Incus
En Girona tenemos varias olas de calor.
En 19 de julio de 1950 41ºC en Breda. En 2 de agosto de 1947 40,5ºC en Figueres. Ambas son récord en estos observatorios.
En agosto de 2003 se producieron los principales récords.
42,5ºC Girona-Sant Daniel
41ºC Salt
41ºC Sobrestany
42,3ºC Banyoles
42ºC La Bisbal d' Empordà
42ºC Santa Coloma de Farners
40ºC Olot
40ºC Figueres
41,9ºC Roses (máxima de la  costa)
41,2ºC Aeropuerto de Girona
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Tremendos esos 49,0º de el Arahal (ademas datos corroborados por la aemet), por lo tanto, esa es la temperatura "oficialmente mas elevada" que se ha alcanzado en la historia en nuestro país.

Por cierto, estos próximos dias van a ser muy muy cálidos, demasiado para estar a finales de agosto, aunque no sería la primera vez que tenemos una situacion asi a finales de este mes. Muchos cuando llega mediados de agosto asociamos ya el final del verano, sobre todo cuando hay dias de tormentas (como la pasada semana), en los que las maximas bajan de forma considerable. Pero aun estamos a tiempo de ver valores por encima de los 40º en muchas zonas de Andalucia, sur de Extremadura, Murcia, e incluso en zonas del valle del Ebro.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

dedalus27

Cb Calvus
Hay un dato de 47,2ºC en la base aérea de Rota del 19 de agosto de 1982, pero pienso que se trata de un error:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=1&state=Spa&ind=&ord=REV&ano=1982&mes=08&day=19&ndays=

He buscado en otras bases de datos, y en todas aparece la misma temperatura de 47,2ºC, así que el error no debe ser de Ogimet, sino de la base aérea que envió mal el dato.

Aquel día fue extraordinariamente cálido en la bahía de Cádiz, con 43ºC exactos en la capital, dato que recoge AEMET como efeméride. También en el interior de Andalucía fue cálido: 45ºC en los aeropuertos de Sevilla y Córdoba. Pero los 47,2ºC de Rota, tan cerca del océano me parecen muy dudosos (la base aérea está a unos 2/3 kilómetros de la costa), a no ser que se originara ese día algún tipo de fenómeno local que disparó la temperatura.

Próximamente en la capital del Reino.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
¿Nadie tiene datos de la Región de Murcia de la ola de calor de julio de 1994? ¿Y de Almería y de Alicante? Al menos de Alicante un forero ha puesto varias temperaturas de aquellos días, que se acordaba de memoria de algunas. Pero de Murcia por ejemplo, salvo las temperaturas de Murcia, Alcantarilla y Totana no hay nada más. Sin embargo, de la ola de calor de julio del 78 hay bastante información, y la del 94 que es mucho más actual y fue acompañada de una oleada de incendios de grandes proporciones hay poca información.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
Cita de: Macisvenda en Jueves 05 Julio 2012 18:33:02 PM
¿Nadie tiene datos de la Región de Murcia de la ola de calor de julio de 1994? ¿Y de Almería y de Alicante? Al menos de Alicante un forero ha puesto varias temperaturas de aquellos días, que se acordaba de memoria de algunas. Pero de Murcia por ejemplo, salvo las temperaturas de Murcia, Alcantarilla y Totana no hay nada más. Sin embargo, de la ola de calor de julio del 78 hay bastante información, y la del 94 que es mucho más actual y fue acompañada de una oleada de incendios de grandes proporciones hay poca información.

Aquí en Ontinyent (Valencia) hubo 45,5ºC. Y ese mismo día hubo un incendio y se quemaron más de 20.000ha en esta zona.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¿Nadie tiene datos de la Región de Murcia de la ola de calor de julio de 1994? ¿Y de Almería y de Alicante?

Yo tengo anotados por ahi, y que rs no tiene en el primer post, 46'0 en San Miguel Salinas (ALicante) el 4jul94...

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Jueves 05 Julio 2012 21:43:57 PM
¿Nadie tiene datos de la Región de Murcia de la ola de calor de julio de 1994? ¿Y de Almería y de Alicante?

Yo tengo anotados por ahi, y que rs no tiene en el primer post, 46'0 en San Miguel Salinas (ALicante) el 4jul94...

Pues buscando por muchas páginas de internet también he dado yo con ese dato, y precisamente lo he sacado de un enlace que pusiste tú, creo que en el tópic de los 50ºC. El enlace era sobre los 49º de Moratalla, en un estudio de Protección Civil. Pues ahí aparece San Miguel de Salinas.

Pues nada, es raro que no tengamos más datos disponibles, ni del Este de Almería, como Sorbas, Cuevas y Huércal Overa, que también haría mucho mucho calor.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: Macisvenda en Viernes 06 Julio 2012 00:57:51 AM
Cita de: Vigorro... en Jueves 05 Julio 2012 21:43:57 PM

Pues buscando por muchas páginas de internet también he dado yo con ese dato, y precisamente lo he sacado de un enlace que pusiste tú, creo que en el tópic de los 50ºC. El enlace era sobre los 49º de Moratalla, en un estudio de Protección Civil. Pues ahí aparece San Miguel de Salinas.

Pues nada, es raro que no tengamos más datos disponibles, ni del Este de Almería, como Sorbas, Cuevas y Huércal Overa, que también haría mucho mucho calor.

Al este e interior de Almería debió ser un día histórico, teniendo en cuenta que con los ponientes Almería aeropuerto queda al margen de esos calores y el 6 de julio de 1994 con ese viento rozó los 40ºC, algo que solo había sucedido el 18 de julio de 1978, otro día de calor histórico en la provincia.