Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON

Desconectado El_Z0rr0

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
  • Sexo: Masculino
Re:Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #24 en: Lunes 16 Febrero 2004 22:53:33 pm »
La verdad holifda, creo que si eres un poco pesimista, aunque hay que reconocer que los últimos acontecimientos, desde el punto de vista meteorológico, no han sido ni mucho menos como para tirar cohetes, asi que hasta cierto punto es comprensible.
Centrándome ahora en materia propiamente dicha, es verdad que en cuanto a frío y según marcan ahora mismo los modelos no se vislumbra nada especial por Andalucía. Va a hacer frío, eso esta claro, pero una cosa normalita, como lo podría hacer muchas veces en invierno (no este desde luego,  ;D). Es lógico que la mayoría de foreros se alegren de esta situación ya que existen muchas posibilidades de que nieve bastante bajo desde Despeñaperros hacia arriba, aunque desgraciadamente no es nuestro caso. Supongo que es el precio que tenemos que pagar por ser los más sureños (aparte de los canarios, claro).
Aparte de esto, todo lo demás se vislumbra muy bueno, porque con esta situación, aunque no nieve donde vivimos, al menos si que va a nevar y mucho en las cordilleras y de paso se va a regar el campo que esta más seco que el ojo de un tuerto, y creo que eso al fin y a la postre es más importante que nieve.
Para terminar, sólo decir que existe la posibilidad de que los modelos cambien a mejor (a más frío) con un pequeño cambio, aunque no sea lo habitual. ¡Anímate hombre!
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #25 en: Martes 17 Febrero 2004 13:34:40 pm »
Hala otra vez el pesimista de holifda esta aqui, bajad ya de la nube que no hay hola que valga.
NO ES PESIMISMO ES REALISMO. Os aferrais a un posible cambio de modelos a mejor cosa que nunca o casi nunca se produce.
Otra ola de frio que pudo ser y no fue es en el año 87 en la que la gran masa de aire frio se decidió a pasar el pirineo cuando la cosa ya esta pasada.
De todas formas hay un record de ese dia en Granada que no me creo si me mataran.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Destraler

  • Visitante
Re:Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #26 en: Martes 17 Febrero 2004 13:38:59 pm »
Jeje ;)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #27 en: Martes 17 Febrero 2004 13:40:03 pm »
desde luego Holifda, eres la alegría de ala huerta.

 ;D ;D
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #28 en: Martes 17 Febrero 2004 22:45:47 pm »
Hola,

Holifda aquí te pongo algunas olas de frío "abortadas" en España:

- Mediados de noviembre de 1989 - 1ª decena diciembre de 1989. Ola de frío en Europa Central y Oriental. A primeros de diciembre la mínima en Roma fue de -3ºC. Debido a la situación de bloqueo del anticiclón, la Península Ibérica estuvo afectada por borrascas que provocaron cuantiosas lluvias en Andalucía.

- Febrero de 1991 (Se alcanzaron temperaturas alrededor de -10ºC en Londres, -8ºC en Brest, -12ºC en París, etc... La masa de aire frío no pudo pasar los Pirineos.

- Noviembre de 1993 (Entre mediados y finales de noviembre gran parte de Europa se vió afectada por una fuerte ola de frío; En España sólo nos llegó las migajas.

- Enero de 1985 (La primera decena de enero Andalucía gracias a otra borrasca se libró de la primera ola de frío que afectó intensamente al norte y nordeste de España. Por fortuna, la segunda ola de frío sí que "entró").

- Febrero de 1929 (Casi toda Europa padeció un febrero muy frío, similar al de 1956, excepto España y Portugal en que las temperaturas medias mensuales fueron en conjunto las normales. Roma tuvo una media mensual  de 4ºC).


Saludos,


pannus

  • Visitante
Re: Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #29 en: Martes 01 Marzo 2011 05:10:27 am »
Bueno, rescato este prehistórico hilo.

Este invierno hemos sido testigos de grandiosas olas de frío en Europa en noviembre y diciembre (recordad las Islas Británicas y el Benelux) que aquí apenas nos dejaron migajas.
El pasado invierno, aunque tuvimos bastantes nevadas, las olas no entraban de forma tan drástica y persistente como sí lo hicieron, de nuevo, en las IIBB.
No sé si se han citado ya (tendría que releer el hilo y ya es tarde) las Navidades 1996/97, cuando nevó tantos días en el interior (en mi ciudad, sin ir más lejos) pero con temperaturas nada rigurosas, por encima de cero casi siempre, mientras que la orilla del mar llegó a helarse incluso en Bélgica y el hielo bloqueaba a los barcos en el Rin y en el Elba.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #30 en: Martes 01 Marzo 2011 14:31:48 pm »
La ola de frio que pudo ser historica aqui y no lo fue, fue la de Enero del 87... :-X

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #31 en: Martes 01 Marzo 2011 17:02:06 pm »
Es que en España, olas de frio "HISTORICAS" se han contado con los dedos de una mano, las que ha habido en los ultimos 100 años. Si ha habido entradas frias importantes, y algunas muy importantes, pero HISTORICAS?, para que eso ocurra tienen que darse MUCHISIMAS COINCIDENCIAS al mismo tiempo, además, coincidir que la situacion persista durante varios dias, cosa que es sumamente dificil.

Por eso en España tenemos los registros termometricos que tenemos, y las medias que tenemos.....

Yo, a mis casi 31 años de vida, olas de frio FUERTES, solo conozco una, la de enero de 1997, que duro 6-7 dias, fuera de esa situacion, si he visto situaciones de frio intenso, nevadas, etc..... pero yo no lo consideraría como ola de frio. Ya me gustaria vivir algo similar a enero de 1985, finales de enero de 1970 y comienzos de 1971, febrero de 1983 o el mitico febrero del 56....pero me da que eso cada vez es algo mas dificil de poder ver.... :-\
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
Re: Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #32 en: Martes 01 Marzo 2011 23:46:58 pm »
La ola de frio que pudo ser historica aqui y no lo fue, fue la de Enero del 87... :-X
Mi sorpresa al ver este post que desconocía totalmente. La verdad que en 2004 no sabía que existía este foro.
De acuerdo que la ola de frio del 87 pudo ser y no fue, excepto Galicia que sufrió las últimas grandes nevadas en la costa, aunque solo 2 días. Gran temporal de nieve si, ola de frio si pero muy corta.
Y otra fecha ya marcada en el post y que recuerdo claramente fue la de Feb-1991 y como no Ene-1997. Esta última los medios de comunicación la anunciaron como una fortísima ola de frio pero que finalmente derivó en un importante temporal de nieve en cotas medias-bajas (200/400 mts) sobre todo en el NO peninsular (Galicia, León, Zamora...), quizás única zona en la que se puede hablar de ola de frio; y otras zonas determinadas como TE, CU, GU...Pero sin llegar a ser una ola de frio intenso (temperaturas extremas me refiero). Además zonas tradicionalmente afectadas por olas de frio como P-V, Navarra, Cantabria...Sólo se enteraron de la misma a finales de Dic-1996 único momento en que la ola de frio hizo amago de entrar en el NE peninsular.
« Última modificación: Martes 01 Marzo 2011 23:51:23 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #33 en: Martes 01 Marzo 2011 23:56:56 pm »
Sin desmerecer a otras nombradas, que esto se quedara a las puertas fue lamentable... :-\




pannus

  • Visitante
Re: Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #34 en: Miércoles 02 Marzo 2011 00:08:47 am »
Sin desmerecer a otras nombradas, que esto se quedara a las puertas fue lamentable

A veces dan ganas de volar los Pirineos.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Olas de Frio que pudieron ser y no FUERON
« Respuesta #35 en: Miércoles 02 Marzo 2011 09:38:25 am »
El febrero de 1991, nevó en Marsella y la ola de frío se quedó en Perpiñán, no llegó a Girona.
Enero de 1929, fuerte ola de frío que llegó muy suavizada a España.
Enero de 1935, ola de frío que no llegó.
Una ola de frío particular fue la de enero de 1997, afectó gran parte de España, pero no Girona, donde la temperatura era de 6ºC de máxima y 4ºC de mínima, mientras en Ourense fue de 1 y  -6 el dia 6 de enero, una ola ártica que aquí llegó muy suavizada.  :'(
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana