OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« en: Martes 10 Junio 2008 18:02:07 pm »
  Al igual que Frias, Las Caderechas y  Poza de la Sal , Oña también pertenecen a la Comarca de la Bureba (constituyen lo que se denomina "Raices de Castilla"). Como Oña (del celta ONNA que quiere decir "Fresno"), de historia está bien surtida (lugar elegido de Reyes Castellanos y Navarros para "descansar", por algo sería), me centro exclusivamente en su orografía y paisajes repletos de bosques, montes, acantilados para la práctica de todo tipo de escalada, senderismo y de paseos tranquilos a la orilla del Oca y del Ebro . Todo perteneciente tambien a los repetidos Montes Obarenes. 

  No obstante y como anécdota y hecho "extraño" menciono una reseña o asiento en el famoso Cartulario de Oña que data, creo del S.XIII y  cuyo original se encuentra en Santander: "...un fuego procedente del mar y que desde el cielo llegó y arrasó campos y cultivos en la zona" . Sigue siendo un misterio aquel acontecimiento hace ya varios cientos de años. ¿...?
      Fotos hechas entre el 6 y el 9 de junio de 2008:

  Mesa de Oña:





















Paseo por el Oca:
















El denostado Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Vía fantasma:


Desembocadura del Oca, en el Ebro:




Puente de la Horadada o Foradada (donde desemboca el Oca con el Ebro): Lugar maldito, ya que durante la guerra civil española, los franquistas  fusilaban a los republicanos en el borde del puente para que cayeran al río. El Ebro se teñiría de rojo...

   Observar la formación de rocas que existe cerca del lugar: ¿No os recuerda a alguien con los brazos levantados con el terror de saberse fusilado?. Mi amigo dice que se parece más a la Marijaia, mejor tomárselo con humor...cada uno cree ver a veces lo que realmente desea ver.
























  Paseos del Ebro (zona muy extensa perteneciente a los términos de Frias, Cillaperlata y Oña), lugares idóneos para practicar senderismo o lo que se tercie. 



































« Última modificación: Lunes 07 Julio 2008 11:50:42 am por OBARENES »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #1 en: Martes 10 Junio 2008 19:30:17 pm »
Excelente reportaje con unos paisajes impresionantes.

Saludos.
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado Extremo Sur

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 919
  • Sexo: Masculino
  • Bahía de Algeciras
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #2 en: Martes 10 Junio 2008 23:25:48 pm »
Gracias por el reportaje ;D. Me encantan esos paisajes, tan bellos como llenos de vida. Un regalo para la vista.
Saludos :)
Algeciras (Cádiz) - Clima mediterráneo suboceánico

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #3 en: Miércoles 11 Junio 2008 09:21:06 am »
Magnífico reportaje, muy completo.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #4 en: Miércoles 11 Junio 2008 12:10:42 pm »
Vaya paisajes ,estupendo el repor
Que malas son las prenociones

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #5 en: Miércoles 11 Junio 2008 12:18:53 pm »
Impresionante sitio, no es de extrañar que sirviera de descanso para Reyes. OBARENES felicidades por este y otros reportajes que has colgado.
Supongo que en Otoño será una buena época para visitar esa y otras zonas de Burgos y poder fotografiar por ejmplo esas choperas amarillentas junto al curso de el río entre esas profundas hoces.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #6 en: Miércoles 11 Junio 2008 16:41:54 pm »
Joder con el capricho de las rocas... Si pone hasta la carne de gallina...  Buen repor OBARENES
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #7 en: Miércoles 11 Junio 2008 18:43:21 pm »
Un repor muy completo para hacerse una idea de la compleja red de cañones, riscos, cortados, farallones, etc que jalonan la zona del Oca-Ebro burgalés, es impresionante el trabajo de miles y miles de años de erosión de los ríos del norte burglés sobre la roca caliza que hoy podemos admirar, paises singulares sin duda, y es que no hace falta montañones de la virgen para tener paisajes hermosos como demuestra esta zona.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #8 en: Miércoles 11 Junio 2008 18:49:20 pm »
Me ha gustado mucho. Buenas fotografías.  :o




Saludos


Jordy    ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #9 en: Jueves 12 Junio 2008 07:14:45 am »
Buenos días.

Preciosos reportajes que nos estás poniendo de un tiempo a esta parte, Obarenes.
Conozco bien toda esta zona del norte burgalés desde mis tiempos "más jóvenes", cuando nos quedábamos de campamento en Palazuelos de Cuesta-Urría, muy cerca de Cillaperlata.

Conocí por primera vez Frías cuando hicimos una marcha desde Cillaperlata a Frías, por un camino de carros que une las dos poblaciones, pasando junto a los campos de trigo. A Frías volví después muchas veces.

El entorno de Oña también me gusta bastante. Hasta allí nos fuimos en bicicleta desde Frías; todo es subida hasta Barcina de los Montes (creo recordar que el pueblo se llama así); luego, un descenso en el que no te hacen falta los pedales hasta Oña.

Trespaderne, Medina de Pomar.......muy buenos recuerdos de aquellos tiempos.

Enhorabuena por tus reportajes y gracias por refrescarme la memoria.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #10 en: Jueves 12 Junio 2008 09:13:32 am »
Un repor muy completo para hacerse una idea de la compleja red de cañones, riscos, cortados, farallones, etc que jalonan la zona del Oca-Ebro burgalés, es impresionante el trabajo de miles y miles de años de erosión de los ríos del norte burglés sobre la roca caliza que hoy podemos admirar, paises singulares sin duda, y es que no hace falta montañones de la virgen para tener paisajes hermosos como demuestra esta zona.

   Estoy de acuerdo contigo, tenemos el criterio que un monte cuanto mas alto, más interesante y hermoso ; y no siempre es así. Imaginaros los montes de Vizcaya, que conozco bastante bien, con ese criterio, no serían más que pequeñas colinas, pero no es así porque el factor base parte de los pocos metros sobre el nivel del mar hasta los 800 metros (en un trayecto corto) que tiene por ejemplo el Pico de la Cruz en Galdames (Vizcaya). Por otra parte, normalmente, la nieve en el tercio norte de la península cae en altitudes mucho más bajas.
   Muchos kilómetros antes de llegar a Somosierra (Sistema Central) estamos discurriendo por alturas (factor base) ya altas, por lo que , cuando estamos en la cima del puerto, la sensación de grandes montañas es menor, por supuesto sin menospreciar nada. Personalmente las montañas más altas teniendo en cuenta el factor base más distancia hasta la cumbre, que existen en España (según mi particular gusto y criterio) son los voluptuosos y formidables PICOS DE EUROPA que parten desde prácticamente el nivel del mar y en pocos kilómetros te sitúas en más de 2.500 metros, pero , encima, con una belleza escandalosa.
  Saludos a todos, y me alegro que os gusten mis reportajes fotográficos, me halaga. Gracias.

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: OÑA (Burgos). Sus bosques frondosos, riscos y ríos.
« Respuesta #11 en: Jueves 12 Junio 2008 11:58:31 am »
Buen reportaje, al igual que el otro que subistes. El siguiente que sea de Poza de la Sal, el pueblo del maestro Felix Rodriguez de la Fuente.

Observar la formación de rocas que existe cerca del lugar: ¿No os recuerda a alguien con los brazos levantados con el terror de saberse fusilado?. Mi amigo dice que se parece más a la Marijaia, mejor tomárselo con humor...cada uno cree ver a veces lo que realmente desea ver.

Cuando has puesto si nos recuerda a alguien he mirado la foto sin seguir leyendo e iba a contestar que se parece a Marijaia, jejeje... ya he leído después que tu amigo piensa igual  ;D

Si es que son iguales...   :mucharisa:



Somahoz, Cantabria