Genial el reportaje!
son muy dificiles las subidas?
en menos de dos semanas estaré alli pateándome las mismas cimas..
un saludo!!
Me alegra que os haya gustado a tod@s el repor, gracias por vuestros comentarios
Albertius, aunque el término "difíciles" relativo a la subidas, es muy relativo, intentaré responderte. Está claro que todo depende de, para mí, 3 factores:
- condición física
- conocimientos de montaña
- situación de la nieve, meteo, etc.
Mi condición física, creo que es bastante aceptable, lo cual siempre hace que vayas con más seguridad y al no tener sensación de fatiga excesiva disfrutas a tope.
En cuanto a la técnica, que creo que tengo más bien poca, no es que sea necesario ser un experto montañero, pero sí vendrán bien, quizás imprescindible (escupidera, según condiciones), unos ciertos conocimientos del uso de crampones y piolet, sobre todo precísamente en sea zona, la escupidera, entre el Lago Helado y la cumbre (más que la canal en sí misma, la escupidera es la zona sin la protección rocosa de la parte derecha según se sube). Nosotros aquí encontramos bastante nieve, aunque ya empezaban a asomar las pedreras en el borde, lo cual siempre da cierta sensación de tranquilidad. Además, la nieve no estaba dura a esa hora, lo cual también ayuda (atención a la formación de "zuecos" en el crampón). El tema está en subir poco a poco, evitar enganchones y posibles tropiezos, paso a paso, sin prisas y con seguridad, el piolet siempre en la mano, por supuesto. Si no hay sorpresas, no problem, pero por si acaso, la autodetención es imprescindible (a día de hoy debe quedar ya poca nieve, así que no creo que haya problema).
Quitando la escupidera, subimos las clavijas de Soaso, intentando ser objetivo, lo cual no es fácil, y yo que no soy muy experto en trepadas y tengo cierto respeto y prudencia en estos casos, no lo he visto difícil. No desde el punto de vista técnico, que son facilísimas, pero claro, siempre hay que estar seguros de lo que se va a hacer y no titubear demasiado.
Además de las clavijas (evitables por unas zetas más a la derecha de este paso), una muy fácil trepada algo antes de llegar al Lago Helado. Entre el Perdido y la Brecha, la verdad es que no sé muy bien qué decir. Hay muchos hitos que quizás no marquen el camino más directo, algunos te llevan a algunas cumbres (Picos de la Cascada, Marboré, etc.), lo cual hizo que nos "perdiéramos" varias veces. Esa zona tiene muchas terrazas, con nieve cuando fuimos, con escarpes más o menos verticales entre ellas y pocos pasos para bajar. Al final conseguimos pillar el buen camino, después de hacer un destrepe (por seguridad, sin mochilas, las bajamos en plan cadena, poco a poco). Finalmente, poco antes de alcanzar al Brecha, está el Paso de los Sarrios, en parte cubierto de nieve cuando fuimos, equipado con cadena, algo expuesto, pero bastante fácil técnicamente. Este se puede evitar bajando un poco más, pasando por la Gruta de Casteret. En esta zona, la verdad, nos liamos un poco, pero finalmente llegamos.
Habíamos pensado subir el Taillón (fácil, aunque los km ya pesarían algo), pero se había hecho tarde para bajar a Serradets (hora límite para cenar: 19 pm).
Espero haberte ayudado un poco!
No olvides colgar tus fotos aquí, eh?
Un saludete