Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #24 en: Sábado 04 Julio 2009 04:25:52 am »

Por cierto, he leído a alguien que te sugería vivaquear en la cima o en el Taillón. Si voy este verano al Balaitús les propondré un vivac cimero a mis colegas (me mandarán a la mierda, seguro  ;D ).

Ojito a las tormentas en la cumbre del Balatus, el trípode metálico que hay en esta cumbre tiene que ser el pararrayos más efectivo de Europa.  :mucharisa:

veo que no se te olvida el vivac de la Salenques... :mucharisa:

No, no... eso no se olvida en la vida  ;D
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #25 en: Sábado 04 Julio 2009 10:34:50 am »
Espectacular reportaje
Para mi es la zona mas bonita del Pirineo y la has retratado genialmente  ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #26 en: Sábado 04 Julio 2009 13:01:55 pm »
Genial el reportaje!
son muy dificiles las subidas?
en menos de dos semanas estaré alli pateándome las mismas cimas..
un saludo!!

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #27 en: Sábado 04 Julio 2009 13:16:06 pm »
Excelente reportaje y buenas fotos, he disfrutado un rato viendo estas maravillas pirenaicas

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #28 en: Sábado 04 Julio 2009 16:53:53 pm »
Bravísimo por este super reportaje, un auténtico placer ver esas fotazas de unos paisajes maravillosos.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #29 en: Sábado 04 Julio 2009 18:31:35 pm »
Genial el reportaje!
son muy dificiles las subidas?
en menos de dos semanas estaré alli pateándome las mismas cimas..
un saludo!!

je, je... si subes la senda de los cazadores me cuentas luego  ;D
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #30 en: Domingo 05 Julio 2009 11:27:30 am »
qué espectaculo de paisajes... he estado por alli un par de veces y es digno de repetir.
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #31 en: Domingo 05 Julio 2009 11:33:12 am »
Tremendo reportaje de uno de los lugares más bonitos de nuestro Pirineo.

Gracias por compartirlo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #32 en: Lunes 06 Julio 2009 23:17:02 pm »
Genial el reportaje!
son muy dificiles las subidas?
en menos de dos semanas estaré alli pateándome las mismas cimas..
un saludo!!

Me alegra que os haya gustado a tod@s el repor, gracias por vuestros comentarios  :sonrisa:

Albertius, aunque el término "difíciles" relativo a la subidas, es muy relativo, intentaré responderte. Está claro que todo depende de, para mí, 3 factores:

- condición física

- conocimientos de montaña

- situación de la nieve, meteo, etc.

Mi condición física, creo que es bastante aceptable, lo cual siempre hace que vayas con más seguridad y al no tener sensación de fatiga excesiva disfrutas a tope.

En cuanto a la técnica, que creo que tengo más bien poca, no es que sea necesario ser un experto montañero, pero sí vendrán bien, quizás imprescindible (escupidera, según condiciones), unos ciertos conocimientos del uso de crampones y piolet, sobre todo precísamente en sea zona, la escupidera, entre el Lago Helado y la cumbre (más que la canal en sí misma, la escupidera es la zona sin la protección rocosa de la parte derecha según se sube). Nosotros aquí encontramos bastante nieve, aunque ya empezaban a asomar las pedreras en el borde, lo cual siempre da cierta sensación de tranquilidad. Además, la nieve no estaba dura a esa hora, lo cual también ayuda (atención a la formación de "zuecos" en el crampón). El tema está en subir poco a poco, evitar enganchones y posibles tropiezos, paso a paso, sin prisas y con seguridad, el piolet siempre en la mano, por supuesto. Si no hay sorpresas, no problem, pero por si acaso, la autodetención es imprescindible (a día de hoy debe quedar ya poca nieve, así que no creo que haya problema).
Quitando la escupidera, subimos las clavijas de Soaso, intentando ser objetivo, lo cual no es fácil, y yo que no soy muy experto en trepadas y tengo cierto respeto y prudencia en estos casos, no lo he visto difícil. No desde el punto de vista técnico, que son facilísimas, pero claro, siempre hay que estar seguros de lo que se va a hacer y no titubear demasiado.
Además de las clavijas (evitables por unas zetas más a la derecha de este paso), una muy fácil trepada algo antes de llegar al Lago Helado. Entre el Perdido y la Brecha, la verdad es que no sé muy bien qué decir. Hay muchos hitos que quizás no marquen el camino más directo, algunos te llevan a algunas cumbres (Picos de la Cascada, Marboré, etc.), lo cual hizo que nos "perdiéramos" varias veces. Esa zona tiene muchas terrazas, con nieve cuando fuimos, con escarpes más o menos verticales entre ellas y pocos pasos para bajar. Al final conseguimos pillar el buen camino, después de hacer un destrepe (por seguridad, sin mochilas, las bajamos en plan cadena, poco a poco). Finalmente, poco antes de alcanzar al Brecha, está el Paso de los Sarrios, en parte cubierto de nieve cuando fuimos, equipado con cadena, algo expuesto, pero bastante fácil técnicamente. Este se puede evitar bajando un poco más, pasando por la Gruta de Casteret. En esta zona, la verdad, nos liamos un poco, pero finalmente llegamos.
Habíamos pensado subir el Taillón (fácil, aunque los km ya pesarían algo), pero se había hecho tarde para bajar a Serradets (hora límite para cenar: 19 pm).
Espero haberte ayudado un poco!  ;) No olvides colgar tus fotos aquí, eh?
Un saludete
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #33 en: Lunes 06 Julio 2009 23:26:21 pm »
Olvidé el tercer factor  ::), las condiciones del momento.

Nosotros, encontramos nieve, aunque no en exceso, pero estaba ligeramente pastosa. Si está muy dura después de una helada, la cosa cambia mucho y hay que tomar más precauciones. Aquí la experiencia con piolet y crampones es básica para evitar situaciones peligrosas. Desde luego, y con mi experiencia en algún dosmil de la Cantábrica, lo cual es poco, no hubiera subido la escupidera. Ahora mismo, en pleno Julio, no quedaré mucha nieve por allí, y es difícil que esté dura, así que en este aspecto no habrá problema.

En cuanto a la senda de los cazadores, que es por donde subimos, la recomiendo a la pista del valle para quien no conozca Ordesa, pues permite unas vistas increíbles del cañón y es ideal para hacerse una idea de la magnitud del msimo. Por otra parte, ir por abajo, te permite ver bosques extraordinarios y cascadas alucinantes. La subida hasta Calcilarruego lleva hora y media a buen ritmo desde la pradera, fácil sin nieve, pero con un buen desnivel en poco espacio, o sea durilla si la condición física es la justa, pero muy bonita. Luego por la Faja de Pelay, es un paseo muy relajante, horizontal y con unas vistas preciosas sobre el valle, circo de Soaso y las tres sorores.

Nada más, que ya me he enrollado mucho  :crazy:

Un saludo!
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #34 en: Martes 07 Julio 2009 01:16:15 am »
Jejeje, muchas gracias por todos los detalles que me has dado!!
Yo con crampones y piolet mi experiencia es nula, ya que aquí en cadiz poca ocasión de montañismo, y mucho menos con nieve hay para hacer, pos desgracia, a sí que procuraré tener la mayor precaución posible!
Aunque de todas maneras quizás cuando vaya dentro de una semana, quede poca nieve y no haga falta usarlos no?
Las subidas que se hacen son a Aneto,Monte Perdido (haciendo noche en Goriz), Taillón y Brecha de Rolando.
La verdad es que tengo unas ganas tremendas de ir, ya que aquí pocas oportunidades tengo de realizar actividades a si, que me encantan :sonrisa:
Cuando vuelva, espero poder colgar un reportaje casi tan bueno como el tuyo ;)
muchas gracias por las indicaciones! lo disfrutaré al máximo!
Saludos!

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Ordesa, Mte. Perdido y Gavarnie
« Respuesta #35 en: Martes 07 Julio 2009 01:52:46 am »
Un reportaje espectacular!!! 8) 8) 8) 8) 8) Un gustazo ver esas imagenes de verdad.

Me he quedado con ganas de mas fotos. ;D
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...