Orquideas silvestres

aam26

• Visitante
Orquideas silvestres
« en: Mircoles 07 Mayo 2003 10:40:22 am »
Muy buenas.
Quien pens que en Espaa no habia orquideas ?
Pues las hay, silvestres, pequeas, pero no por ello, menos bellas.
( jo, lo que me acaba de salir).
Bueno, pues aqui teneis una pequea muestra.

Orchis Papilionacea

Ophrys Speculum

Ophrys Atrata

Ophrys Apifera

Si os interesan, esta pag esta bastante bien.

http://www.orquideasibericas.com

Un saludo.

ufronito

• Visitante
Re:Orquideas silvestres
« Respuesta #1 en: Mircoles 07 Mayo 2003 12:54:19 pm »
 Veo que el foro va subiendo de nivel para que aprendamos todos,yo el primero...bonitas y didacticas fotos.

Saludos

Desconectado Samn

• La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • 1360
  • Imagen del da
    • MAVA
« Respuesta #2 en: Sbado 10 Mayo 2003 11:44:31 am »
Es que las orquideas son un mundo aparte. Su variedad y belleza, en mi opinin, no tienen equivalente en la naturaleza.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N4245' / W0031' / Tem. media: 8'6 / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Sudamericano

• Cb Calvus
  • 1744
« Respuesta #3 en: Sbado 10 Mayo 2003 14:23:38 pm »
Les muestro un par de fotos de orqudeas que tena guardadas. La primera no se si es totalmente silvestre o ya est algo "domesticada" y la segunda de color prpura yo mismo la recolect de un viejo rbol cado hace algunos aos y por tanto es totalmente silvestre. De los nombres cientficos mejor no hablamos  ::)   ::)  Por cierto que poco me imaginaba que hubiera orqudeas en aquellas latitudes. Todos los das se aprende algo

Saludos venezolanos desde las cercanas de Rubio, Edo. Tchira al extremo suroccidental del pas y a 825 msnm

Desconectado tborras

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 12459
  • desde Len
« Respuesta #4 en: Sbado 10 Mayo 2003 19:40:42 pm »
Preciosas fotos de Orquideas,una de mis flores favoritas  ::)

Saludos
Hoy es el primer da del resto de tu vida, disfrtalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotogrfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andal
  • Superclula Torndica
  • 21071
  • No hay n comor z pa ten un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
« Respuesta #5 en: Sbado 10 Mayo 2003 22:43:52 pm »
Suramericano. Yo soy de estas latitudes ya aun as estoy como tu. La primera vez que me dicen que hay orquideas en Espaa  ??? ??? :-X
Mstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qu.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habr explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Davizorro-6

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
« Respuesta #6 en: Martes 13 Mayo 2003 18:32:48 pm »
Hola aam26 y dems. Gracias por abrir este asunto. Lo subo que se pierde y es una pena, sobre todo ahora que veo lo sorprendidos que estn algunos foreros.

Bueno, para los que desconocan la existencia de orqudeas en Espaa: hay ms de 70 especies. En el mundo hay ms de 20.000 especies, pertenecientes a unos 750 gneros.

La palabra orqudea viene del griego orkhis: testculo y hace alusin a la forma de los tubrculos de algunos gneros de orqudeas (concretamente hay un gnero llamado orchis, muy difundido en Europa -la especie de la 1 foto por ejemplo-, que en muchos momentos de su evolucn posee estos dos bulbos en forma de testculo)

Las orquidceas estn consideradas la familia ms evolucionada dentro de las angiospermas monocotiledneas (plantas con flores con un ovario cerrado que contiene los vulos y un nico cotiledn).

Son plantas herbces y perennes. Se pueden dividir en tres grandes grupos:

-Epfitas: plantas que viven sobre otras plantas, generalmente rboles, si bien no los parasitan. Son preferentemente tropicales (las que ve nuestro amigo sudamericano). Son las ms abundantes, aunque en Espaa no hay.

-Saprfitas: son terrestres y epfitas, pero carecen de clorofila activa (como las Limodorum que ha puesto meteostation en otro asunto, o las Corallorrhiza), o bien no tienen en absoluto clorofila, como las Neottia o las Epipogium. Estos cuatro gneros que acabo de sealar, tienen representantes en Espaa.

- El tercer grupo est formado por las orqudeas terrestres que presentan una roseta basal de hojas y rganos que les permiten subsistir en periodos desfavorables (es decir, bulbos). Son las que ms representantes tienen en la flora Ibrica.

Qu es lo ms llamativo de las orqudeas? Sin duda la flor.
 A ver si fijndonos en las fotos de aam26, las explicamos un poco.

Todas las especies tienen flores hermafroditas, de simetria bilateral (es decir, si dividimos la flor por la mitad, una de estas mitades es la imagen especular de la otra)

Poseen verticilos florales trmeros. Esto significa que siempre tienen 3 spalos y 3 ptalos. El ovario es nfero, y une la flor con el tallo.

En la 3 foto se ve bastante bien (el ovario no se ve):
Los spalos son las tres piezas verdes en forma de cruz y los ptalos son las otras dos piezas verdes, ms pequeas, que se disponen de forma oblcua y, atencin, un tercer ptalo modificado, llamado labelo, con caractersticas particulares, y que es utilizado frecuentemente por los insectos como pista de aterrizaje.

Concretamente, estas tres ltimas fotos son de especies del gnero ophrys, el que ms a evolucionado este labelo, dndole forma de insecto, de la hembra del polinizador. Tambin imitan los olores (feromonas) lo que provoca en los machos una reaccin de acoplamiento.
Estos labelos deberan estar orientados hacia arriba, pero la flor los coloca hacia abajo en un movimiento de rotacin del ovario de 180, llamado resupinacin, para facilitar el aterrizaje de los insectos.

En otros gneros, el labelo se prolonga hacia atrs en un espoln que suele contener nctar, con el que la planta atrae a los insectos polinizadores.

Bueno, de momento creo que no voy a meter ms informacin, si no saturaremos al forero que incauto haya leido hasta aqu. Si os mola el asunto, todava hay muchas cosas que contar.

Saludos y que poliniceis bien

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andal
  • Superclula Torndica
  • 21071
  • No hay n comor z pa ten un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
« Respuesta #7 en: Mircoles 14 Mayo 2003 00:44:46 am »
:-X :-X :-X

Impresionante, y yo que pens que el nombre de orquidea vena de la forma de la flor  :-X.

Davizorro: un 10.0 y Matrcula de Honor. Para que voy a decir ms  :P
Mstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qu.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habr explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Sudamericano

• Cb Calvus
  • 1744
« Respuesta #8 en: Mircoles 14 Mayo 2003 04:26:09 am »
Estupenda explicacin Davizorro-6. Resulta que hay orqudeas en Espaa, pero no epfitas. Aqu abundan mucho pero sobre rboles y la verdad no recuerdo casi ver ninguna en el suelo.
Abundan sobremanera unas que dan unos ramilletes de flores muy pequeas y de color amarillo. Envo una foto cuando florezcan porque ahora mismo no es tiempo de orqudeas.  :(
Saludos venezolanos desde las cercanas de Rubio, Edo. Tchira al extremo suroccidental del pas y a 825 msnm

ufronito

• Visitante
« Respuesta #9 en: Mircoles 14 Mayo 2003 12:33:31 pm »
Esta la encontr ayer 13-05-03 en Robledo de Chavela(Madrid)

meteostation

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mircoles 14 Mayo 2003 15:13:53 pm »
Davidzorro, no sabes el bien que haces a todo el foro, en especial a ignorantes como yo, pero seguro que jamas olvidare lo aprendido y a partir de ahora ver a las orquideas con otros ojos, todo un placer  poder tratar con gente de tanto nivel, jooor, demasiao. :D :D
Saludos.

Desconectado Davizorro-6

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
« Respuesta #11 en: Domingo 18 Mayo 2003 20:46:22 pm »
Hola a todos!

Bueno, como creo que del conocimiento y la comprensin nace el cario, en general (flores, animales, paisajes, cosas, personas...), pues pongo un poquito ms sobre las orqudeas.

La especie que puso Ufronito me parece que se trata de una Orchis  champagneuxii, aunque decir la especie concreta es bastante dificilillo.  S podemos arriesgarnos con el gnero (Orchis), ya que las flores tienen unas caractarsticas bastante definidas:

- El labelo no tiene forma de insecto. Es un labelo entero o trilobulado. En este caso parece levemente trilobulado. Generalmente este labelo presenta un espoln (se ve bastante bien, sobre todo en las tres que hay ms abajo). Se supone que al fondo de este espoln debe haber nctar, pero lo cierto es que la mayora de las Orchis no lo tienen, as que engaan, basicamente, a los insectos primerizos.

- Los spalos y los ptalos son conniventes formando un casco. En esta especie, el casco lo forman los          tres sepalos y los dos ptalos. En otras, este casco est formado slo por los dos ptalos (recordemos que el labelo es un tercer ptalo modificado) y por el spalo dorsal, mientras que los spalos laterales quedan erectos.

- Las flores suelen ser de colores morados o rosceos, aunque tambin blancas con pintas rosadas y hay algunas amarillas.

Estas caractersticas son , as mismo, propias del gnero Dactylorhiza, pero hay algunos trucos para diferenciarlas.
Podemos arrancar la orqudea (no recomendable) y comprobar como son sus tubrculos. En Orchis son en forma de testculo y en Dactylhoriza en forma digitada (su nombre significa eso, raiz en forma de dedos).

Podemos observar las brcteas (pequeas hojas situadas en la base de donde arranca la flor). En Orchis son de consistencia membranosa y coloreadas, mientras que en Dactylorhiza son de consistencia foliar y normalmente verdes. La foto de Ufronito no tiene suficiente detalle para ver las brcteas, pero si unas hojas que abrazan el tallo, justo en la parte inferior del mismo (hojas caulinares envainadoras), que son comunes en el gnero Orchis, pero no en Dactylorhiza.

En fin, si alguno sale al campo y se encuentra con una posible Orchis ya tiene una pequea gua para su identificacin.

Saludos y no se vayan todava, an hay ms  ;)