Os habéis fijado........

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #24 en: Lunes 31 Agosto 2009 13:57:19 pm »
Ciertamente, algunas plantas, y en este clima más, tienen un segundo óptimo de crecimiento vegetativo acercándose al otoño aprovechando una suavización de los rigores veraniegos. Si le sumas una "ayudita" líquida extra, 52 mm. en pleno agosto, es una bendición que las plantas adaptadas a nuestro secarral estival, aprovechan con mucha celeridad.



Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #25 en: Lunes 31 Agosto 2009 17:38:58 pm »
Por aquí, se ven síntomas de "otoñada" en los Arces de Motpellier, no de forma total, pero si bastante generalizada. No son arboles que formen masas puras, están salpicados entre encinas y quejigos en zonas de mas humedad, por lo que puede no apreciarse si no te fijas bien. De todas formas, me da la sensación que es casi normal en ellos y estas latitudes, lo he visto si mal no recuerdo todos los últimos veranos (descubrí esta especie en los montes de mi pueblo hace no mas de 4-6 años, aunque no es ni mucho menos rara). Unas veces antes, otras después, pero incluso alguna vez lo he visto a primerísimos de agosto, independientemente de como haya sido de húmedo el invierno o primavera anteriores.

Tambien he visto algunos terebintos con hojas enrojeciendose y secando, aunque solo en exposiciones mas desfavorables. Igualmente, lo he visto otros años.

En cuanto a especies de jardín o cultivadas, plátanos y algunos álamos se ven con secado y caida de hojas.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #26 en: Martes 01 Septiembre 2009 00:16:06 am »
la mayoria de los robledales de la sierra norte de madrid que estan tirando la hoja, como les afecta en la produccion de bellotas? que yo estoy muy interesado en "recolectar" para la reforestacion de un terreno mio!
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #27 en: Viernes 18 Septiembre 2009 14:27:32 pm »
Hola, a todos, soy nuevo aquí.

Bueno pues eso que si os habéis fijado en los árboles últimamente. En mi zona Béjar, macizo occidental de Gredos hay muchos árboles que están ya cambiando la hoja, como si estuviéramos en otoño y también cayéndose mucho las hojas.

Este fenómeno que es la primera vez que lo veo en 25 años, yo lo achaco a que llevamos un año que llueve muy poco y puede ser provocado por la sequía.

Quisiera saber si en otras zonas está pasando lo mismo y si vosotros también creéis que se debe a la sequía o a otro motivo.

un saludo

Ahora se le puede dar una explicacion y es que sabian que venia "el frio" y el otoño por estas fechas  ??? si es así... chapó  por la naturaleza, que poco sabemos de ella  :cold:
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #28 en: Viernes 18 Septiembre 2009 19:14:59 pm »
Aquí tambien está pasand con algunas especies. No es que sea algo muy general, debido a que lo ue predomina es la encinay  otras especies peremnes, pero si que se aprecia en las pocas caducas que hay.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #29 en: Viernes 18 Septiembre 2009 20:38:13 pm »
Hola, a todos, soy nuevo aquí.

Bueno pues eso que si os habéis fijado en los árboles últimamente. En mi zona Béjar, macizo occidental de Gredos hay muchos árboles que están ya cambiando la hoja, como si estuviéramos en otoño y también cayéndose mucho las hojas.

Este fenómeno que es la primera vez que lo veo en 25 años, yo lo achaco a que llevamos un año que llueve muy poco y puede ser provocado por la sequía.

Quisiera saber si en otras zonas está pasando lo mismo y si vosotros también creéis que se debe a la sequía o a otro motivo.

un saludo

Ahora se le puede dar una explicacion y es que sabian que venia "el frio" y el otoño por estas fechas  ??? si es así... chapó  por la naturaleza, que poco sabemos de ella  :cold:

Olvidate, es puro estres hidrico, altas temperaturas, humedades bajas y suelo seco. El arbol tira las hojas antes para intentar minimizar los problemas, pero nada de adelantos de estacion. Pasa siempre que se dan esas circunstancias.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #30 en: Martes 22 Septiembre 2009 19:20:14 pm »
Yo lo que he visto ayer que estuve por Talavera,son encinas totalmente secas,increible.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #31 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 09:37:29 am »
Hay que joderse. En el 95 pasó por todos lados. ¿En solanas rocosas, verdad? ¿Dónde las viste exactamente por curiosidad?

Por aquí en Toledo capital, en el maldito 2005 cuando cayeron en un año 196 mm de precipitación, se secaron bastantes, pero este año no he visto ninguna chunga. Yo creo que las que sobrevivieron a ese año quedaron ya petrificadas en vida.

Algunos rodales de robles en Montes de Toledo, si que lo están pasando mal y sobre todo los arces como dice Gustavo. Los robles en Sierra de San Vicente también mal, los castaños a priori parece que no han tirado tanto la hoja.
« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 09:40:07 am por Ibérico »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #32 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 10:12:52 am »
Yo lo que he visto ayer que estuve por Talavera,son encinas totalmente secas,increible.

Por la zona de Villalba y Torrelodones tambien hay encienas secandose en rodales, y algun ejemplar tambien por la zona de Collado Mediano.

Las encinas viven mucho del agua del otoño-invieno y primavera si a esto unimos en esta zona suelos poco profundos y un verano calido.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #33 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 13:39:29 pm »
Por mi zona también se ha adelantado la otoñada debido a lo seco del verano y la insolación, sobre todo en algunas especies.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #34 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 16:13:41 pm »
Por aquí finalmente, todos los árboles caducifolios de las zonas con poco suelo ya tienen las hojas secas, excepto los castaños. en suelos medios o profundos no se produce.

Ya tengo unos cuantos tacos, y no recuerdo un septiembre como este, digo yo que alguno habrá habido. Creo que hasta voy a empezar a creer en el cambio climático...Y lo malo es que no se ve nada en los modelos para aquí...Menos mal que de momento los del fuego pararon...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Os habéis fijado........
« Respuesta #35 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 16:31:22 pm »
Yo lo que he visto ayer que estuve por Talavera,son encinas totalmente secas,increible.

Hace apenas unos dias dedicaron un rato a eso en el programa "Castilla La Mancha en Vivo", donde se veia un monte repleto de encinas amarillentas.

¿No será cosa mas bien de una enfermedad? Llevo unas cuantas semanas viajando semanalmente a Toledo y alrededores y no he visto ninguna encina como las que salian en las imágenes de ese programa.


CR