Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #12 en: Miércoles 29 Octubre 2008 14:52:29 pm »
Vividor dices?!!

Que sepas que si no se ha extinguido el oso pardo es gracias a Guillermo Palomero y su Fundación Oso Pardo. Porque no se a que le llamas ser un vividor, pero a no tener vacaciones, ni un solo fin de semana en tu vida, ni tiempo para dedicarle a tu familia (caro le ha costado por cierto). En fin que le ha dedicado su vida entera al osos pardo. Me parece la última persona que se podria decir que es un vividor en el mal sentido de la palabra...

En la Cordillera Cantabrica cuando mas osos se ven es en las batidas, en el Pirineo se les mata, sin embargo aqui se les apunta pero no se dispara. Me imagino que sabras de quien es el merito...

En parte tienes razon, Medved, pero también entiendo a Tsariega, en el sentido de que se echa en falta un poco más de "energía" por decirlo de alguna manera en Palomero a la hora de defender al oso pardo, lo cual en parte también entiendo, pues sus fondos provienen de entidades que, en el caso de sentirse "ofendidas", pudieran retirar esos fondos.
Por ejemplo he echado en falta en sus declaraciones sobre el accidente, un poco más de contundencia para exigir pasos de fauna en la A6, tanto en esta zona como en el puerto de Manzanal, donde son continuos los accidentes y cualquier día pasa lo mismo que aquí.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #13 en: Miércoles 29 Octubre 2008 15:38:29 pm »
Mira Medved, desconozco la vida privada del señor Palomero, lo que si se es lo que opina la gente donde habitan los osos sobre la prepotencia de esta persona. Hay un error muy corriente que es el hacer políticas proteccionistas de  espaldas a los habitantes de las zonas y esto lo ha practicado la fundación oso durante mucho tiempo.
Las partidas millonarias que recibe esta fundación apenas ha tenido repercusión en  los que durante siglos han mantenido con sus usos tradicionales estos parajes, todo lo contrario han sido perseguidos y en algunos casos tratados como delincuentes ambientales. mientras en la Cordillera Cantábrica las explotaciones a cielo abierto y el trafico pesado proliferan las 24 horas,  en una zona donde tienen difícil encaje dentro de la legislación con que la UE  regula los espacios de la red Natura 2000.
Donde esta este señor que no denuncia estas aberraciones? O no es su deber. Hay algo oculto que no debamos saber?

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #14 en: Miércoles 29 Octubre 2008 18:48:19 pm »
Decir que si no se ha extinguido el oso pardo es gracias a Guillermo Palomero y su Fundación Oso Pardo... es mucho decir Medved. 
 
 
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #15 en: Miércoles 29 Octubre 2008 19:26:11 pm »
Y tanto que es mucho decir, por eso lo digo. Porque es absolutamente reseñable. Patalear sin mas no vale para nada, para conseguir cosas hay que hacerle el juego a las distintas administraciones e ir sacandoles cosas. De que valdría que despotricara contra las administraciones en plan ecologista. Para absolutamente nada.

Para continuar, la FOP emplea a personas de la comarca, crea empleo protegiendo a sus osos. Y si han tratado mal a su gente no deja de ser sus propios vecinos/as asi que tendrían alguna razón, que nadie se mete con sus paisanos sino es por algo y eso lo tienes que saber tu muy bien si vives en la zona.

Por otra parte, porque ahora dicen nuestros osos tal, nuestros osos cual, porque lo sienten como una riqueza y antes oso que veian oso que se intentaban cepillar. En las batidas es cuando mas osos se pueden ver, y no ha muerto ningun oso en batidas los últimos años, cuando tengo constancia de batidas en manchas donde han salido mas osos que jabalies.

Obra divina? no... obra del señor Guillermo Palomero y su fundación. A parte de que es el mayor experto de osos que tenemos. Gracias a ello la población de osos de la Cordillera Cantabrica es la poblacion osera mejor conocida de todo el viejo y nuevo continente. Si exceptuamos la reintroducción del Trentino Italiano. Pero hay que tener en cuenta que aqui no se realizan tecnicas de seguimiento invasibas como radiocollares y tal...

De todas maneras no es que solo sea opinion mia... Esta claro que es imposible conciliar todas las opiniones y caerle bien a todo el mundo, pero dentro de lo posible hay que darle un señor sobresaliente. Si no fuera por el impedimento que supone depender de 5 administraciones distintas y se les dejara gestionar unificadamente la población ya no existiría el problema de la consanguineidad en la población oriental para empezar...

Espero haber arrojado algo mas de luz sobre el asunto.

Un saludo

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #16 en: Miércoles 29 Octubre 2008 19:42:48 pm »
En la protección del oso pardo, el FAPAS ha tenido un papel primordial, sin subvenciones ni nada.
Todo viene de sus socios. Y estoy hablando desde hace más de 20 años, nada menos. :D
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #17 en: Miércoles 29 Octubre 2008 19:53:13 pm »
Independientemente de quien tenga más mérito en haber defendido al oso, que digo yo que algo tendrán que ver los habitantes del lugar (al menos por haberlo mantenido en condiciones para la vida salvaje aunque de vez en cuando cayera alguno) el problema de las grandes infraestructuras es que son muy poco permeables a la fauna salvaje.
En los aprx. 30 km que hay entre Villafranca del Bierzo y Becerreá, en la A6, el que esto suscribe no conoce un solo paso de fauna salvaje. Eso sí, hay numerosos puentes y túneles, y por eso no hay más atropellos, cosa que desgraciadamente sí que sucede en la otra entrada o salida del Bierzo, en el puerto de Manzanal.
Mirad como se lo montan en Canadá con estos pasos de fauna.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #18 en: Miércoles 29 Octubre 2008 19:57:01 pm »
Es cierto, el FAPAS también ha puesto su granito de arena, pero sus metodos distan mucho de ser los adecuados. Pero bueno, todo el mundo que sepa algo del mundillo ya sabe de lo que hablo.. pero a punto ha estado en alguna ocasión de caerle una multa al propio FAPAS. No quiero seguir por aqui, porque es cierto que desde otro punto de vista le ha aportado cosas buenas al oso pardo. Sobre todo en las zonas donde trabaja. Pero siento decepcionarte, acepta ayudas de administraciones, empresas varias y todo pichi pata, pero vamos, que no me parece mal estando como esta el tema, todo el dinero para la "causa" bien esta.

Los habitantes del lugar han tenido mucho que ver, todo que ver... Pero vamos que la FOP son gente de las distintas zonas. A parte, esta claro que el despoblamiento ha exado una mano a que no cree tantos conflictos como en Pirineos. Y en cuanto a los de los paso de fauna... esta muy verde en toda la Peninsula... hasta en las carreteras nuevas. Me conformaría con que consigan unir las dos subpoblaciones.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #19 en: Miércoles 29 Octubre 2008 20:02:40 pm »
Y en cuanto a los de los paso de fauna... esta muy verde en toda la Peninsula... hasta en las carreteras nuevas. Me conformaría con que consigan unir las dos subpoblaciones.

Pues está chunga la cosa, porque está en proyecto ampliar la autopista del Huerna o A66, que como sabes es el principal obstáculo para la correcta comunicación entre ambas subpoblaciones, a pesar de  varios túneles kilométricos que existen, aunque hay constancia de al menos un ejemplar que se "cambió" de población, que se sepa.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #20 en: Miércoles 29 Octubre 2008 20:30:09 pm »
A modo de curiosidad te comento que el ejemplar de marras, un macho joven aparecio envenenado en un pantano de la zona. Además los otros machos de la zona le tenían a caldo, mas de lo normal se entiende. Parecía que supieran que no era familia, muy curioso la verdad.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #21 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:20:10 pm »
Betula, sin duda se podría y debería mejorar el tema de pasos de fauna, el problema es que como bien sabes la zona noroeste tiene una densidad altísima de poblaciones dispersas, lo que conlleva que las autovías tengan multitud de incorporaciones y salidas como por las que desgraciadamente entró este ejemplar.


Por lo que tengo bastantes dudas de que aún existiendo pasos de fauna se vayan a poder evitar este tipo de accidentes, si le queda más cerca una incorporación es probable que se meta en ella o incluso quizás el oso no estaba ni intentando cruzar, solo exploraba.


No lo veo sencillo de solucionar.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #22 en: Miércoles 29 Octubre 2008 21:58:18 pm »
Betula, sin duda se podría y debería mejorar el tema de pasos de fauna, el problema es que como bien sabes la zona noroeste tiene una densidad altísima de poblaciones dispersas, lo que conlleva que las autovías tengan multitud de incorporaciones y salidas como por las que desgraciadamente entró este ejemplar.


Por lo que tengo bastantes dudas de que aún existiendo pasos de fauna se vayan a poder evitar este tipo de accidentes, si le queda más cerca una incorporación es probable que se meta en ella o incluso quizás el oso no estaba ni intentando cruzar, solo exploraba.


Veo que leíste La Voz de Galicia. Discrepo totalmente con esa versión, incluso el mapa que ponen en la edición en papel está mal. Tengo un souto de castaños (y más árboles) justo en el lugar del atropello, en un puente llamado Tréveda (al oeste del pueblo, y no al este como pone en el periódico. El oso estaba intentando cruzar, es imposible (casi) que entrara por la incorporación a la autovía, pues está en un sitio muy poblado, con viviendas y un área de servicio de la autovía. No sé de donde pudieron sacar esa información.
La zona por donde intentó cruzar -habría que ver si de N a S o de S a N) es una zona crítica, con un paso claro de fauna (como digo estoy casi a diario allí, y yo también lo utilizo cuando quiero subir al monte de roble limítrofe) desde los valles de Paradela y Valdelobas que desembocan en el Valcarce por el N, muy boscosos, que hacen de corredor con la sierra de Ancares, y las masas de roble y castaño del S de la autovía, que se extienden hasta el Caurel.
Un oso trepa perfectamente por la  malla de una autovía, no tiene que buscar agujeros (que por otro lado existen).
Lo que me sigue quitando el sueño es por qué no pasó bajo el puente en lugar de trepar por la malla (estoy seguro casi al 100% que es lo que hizo).

Edito para contarte una cosa. A veces "salto" la valla de la autovía, pues las zarzas del borde se meten en mi propiedad y las arranco de raíz "dentro" de la valla: paso perfectamente con las piernas sin trepar, bien es cierto que mido 1,87, pero hay zonas donde la altura es de 1 m escaso.
« Última modificación: Miércoles 29 Octubre 2008 22:04:52 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #23 en: Miércoles 29 Octubre 2008 22:15:14 pm »
Pues si, leí La Voz de Galicia  ;D.


Evidentemente me fío muchísimo más de tu palabra que de un periódico, pero yo no hablaba tanto por este caso en concreto si no por la situación en general. Tu mismo me estás diciendo que lo más probable es que saltara la malla metálica, eso apoya mi argumento de que el oso es probable que intente cruzar por donde le cuadre, aunque pueda tener pasos cercanos mucho más seguros.

Por eso que apoyo totalmente los pasos de fauna, son necesarios, suman mucho y restan nada, pero creo que aún así es dificil evitar este tipo de accidentes, en los que en mi opinión influye mucho la suerte y el conocimiento de la zona por el animal.

El tema de la malla lo veo mucho más importante que el de los pasos.


Y de todos modos espero que las autoridades empiecen a tomar nota a la vista de que el oso cada vez es menos esporádico por la zona oeste, por lo que vería lógico intentar ayudarle a colonizar zonas en las que debería poder establecerse correctamente.
« Última modificación: Miércoles 29 Octubre 2008 22:20:08 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar