Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« en: Martes 28 Octubre 2008 10:00:01 am »
De momento es solo una noticia de radio. Sobre las 6 de la mañana un oso que intentaba atravesar la A6 en la zona de Vega de Valcarce, ha sido atropellado por un camión, muriendo. Esperemos que sea un macho, porque en la zona había al menos una hembra con cría.
Os mantendré informados. Las malas noticias se suceden sobre el plantígrado. Una pena.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #1 en: Martes 28 Octubre 2008 13:11:51 pm »
Solo añadir a la noticia que nos traes, que era un ejemplar joven, por ahora no dicen si hembra o macho, pero por lo que tengo entendido las crias de la osa que mencionas estaban creciditos, asi que podría tratarse de alguno de ellas/os.

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/10/muere-atropellado-un-oso-pardo-en-el.html

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #2 en: Martes 28 Octubre 2008 13:42:44 pm »
Gracias por la información, Medved, de momento es todo lo que sé.
Ya desde hace años se observan indicios del oso al sur de la A6, en el oeste del Bierzo (zona de Barxas, Vega de Valcarce, Trabadelo (mi pueblo),...e incluso observaciones directas, como un ejemplar joven el verano de 2007 en Trabadelo, osa con cría en Corrales y en Castañoso (Balboa),...Hace pocas semanas vimos sus huellas en un castañar de Trabadelo.
La A6 supone un freno a la expansión al sur de la especie, pues aunque hay numerosos puentes  y túneles, hay varios antiguos pasos de fauna que no se respetaron, a pesar de vendernos esta autovía como la más "verde" de Europa en su momento.
Toda la zona al sur de la A6, incluyendo las comarcas de O Caurel, partes de Quiroga (ambas zonas en Lugo), Valdeorras (Ourense) y el ya comentado Bierzo W al sur de la A6 (porque al N ya está "colonizado" por el plantígrado) reúne un magnífico hábitat de robledales y castañares en expansión, incluso con algún hayedo, y una gran cobertura de matorral en las zonas no boscosas, con refugios socosos apenas transitados, pues las batidas de jabalí se localizan en áreas menos abruptas.
Todo ello debería aconsejar que se cuidara un poco más los pasos de fauna por esta autovía, habilitando alguno superior o inferior en las zonas más utilizadas.
Esta tarde intentaré obtener información "in situ".
Añado que, según esta noticia, el lugar del atropello es término de mi pueblo, Trabadelo, lo cual me jode más si cabe. Se trata de dos valles con muy buena cobertura forestal que se dirigen al sur desde la sierra de Ancares desembocando en el río Valcarce. El margen sur de la A6 tiene asimismo una densa cobertura forestal de roble y castaño, por lo que es una zona crítica de la A6, al reunir un hábitat muy propicio en ambos márgenes.
http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2788&Itemid=1

Edito de nuevo para decir que "afortunadamente se trataba de un macho, como podeis leer en la noticia siguiente. La foto que aparece está hecha el el km 413 aprox, el atropello es 4 km más hacia Galicia, en el sentido que se ve la foto. Podeis ver los importantes destrozos de la A6 a pesar de ser la más "verde" de Europa en su momento
http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=42435
« Última modificación: Martes 28 Octubre 2008 14:04:50 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #3 en: Martes 28 Octubre 2008 14:42:43 pm »
Que pena de noticia, cada dia parece mas claro que esta especie lo va a tener muy complicado para poder seguir viviendo por esas zonas, y tambienpor el pirineo.  :'(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #4 en: Martes 28 Octubre 2008 16:26:47 pm »
Justo me pasaba para comentar que era un macho, lo había descubierto en un ejercicio complicadismo de deducción jaja os adjunto el fragmento:

---Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado a la Universidad de León (ULE) a tomar muestras del tejido testicular, en respuesta a la solicitud del Grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida.---

En la noticia que habia leido yo no decía que fuera macho, solo hablaba de tejido testicular eh! la duda ofende xD

Muy interesante poder tener información de primerisima mano, con estas cosas uno no siempre se puede fiar.

Por cierto, me suena que la osa en cuestión tenía tres esbardos de segundo año ya, para emanciparse...

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #5 en: Martes 28 Octubre 2008 17:08:22 pm »
Quiero ser optimista y pensar que las últimas noticias "malas" sobre el oso son consecuencia del pequeño aumento de su población.
Entiendo por las palabras de Betula que hace poco que los osos campean por esta zona tan cercana a Galicia.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #6 en: Martes 28 Octubre 2008 19:57:03 pm »
Bueno, he estado en el lugar de los hechos, lo cual me ha hecho deprimirme un poco más, ya que fue atropellado sobre un puente del río Valcarce. En aprox. 1 km de autovía hay 5 puentes y un túnel, por lo que no me explico por qué se introdujo en la autovía pudiendo pasarla bajo un puente (amplios) o sobre un túnel.
De todas formas, hablando con gente mas entendida que yo, afirman que, aun siendo una pésima noticia, tiene su lado positivo en el hecho de que seguramente haya más ejemplares por la zona.
Os dejo el enlace de antes porque lo han actualizado y sale una foto del macho, efectivamente muy joven, yo le calculo unos 3 ó 4 años.

http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=42435
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #7 en: Martes 28 Octubre 2008 20:29:14 pm »
Mala noticia, que supongo cada día será más frecuente ya que las infraestructuras están teniendo un desarrollo brutal en muchas zona de gran valor natural.

Aquí en mi pueblo estamos padeciendo el mismo proceso, siendo cada día más frecuentes los atropellos de grandes mamíferos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.


Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #11 en: Miércoles 29 Octubre 2008 13:42:57 pm »
Vividor dices?!!

Que sepas que si no se ha extinguido el oso pardo es gracias a Guillermo Palomero y su Fundación Oso Pardo. Porque no se a que le llamas ser un vividor, pero a no tener vacaciones, ni un solo fin de semana en tu vida, ni tiempo para dedicarle a tu familia (caro le ha costado por cierto). En fin que le ha dedicado su vida entera al osos pardo. Me parece la última persona que se podria decir que es un vividor en el mal sentido de la palabra...

En la Cordillera Cantabrica cuando mas osos se ven es en las batidas, en el Pirineo se les mata, sin embargo aqui se les apunta pero no se dispara. Me imagino que sabras de quien es el merito...