Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.

Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #24 en: Miércoles 29 Octubre 2008 22:45:53 pm »
Y tanto que es mucho decir, por eso lo digo. Porque es absolutamente reseñable. Patalear sin mas no vale para nada, para conseguir cosas hay que hacerle el juego a las distintas administraciones e ir sacandoles cosas. De que valdría que despotricara contra las administraciones en plan ecologista. Para absolutamente nada.

Para continuar, la FOP emplea a personas de la comarca, crea empleo protegiendo a sus osos. Y si han tratado mal a su gente no deja de ser sus propios vecinos/as asi que tendrían alguna razón, que nadie se mete con sus paisanos sino es por algo y eso lo tienes que saber tu muy bien si vives en la zona.

Por otra parte, porque ahora dicen nuestros osos tal, nuestros osos cual, porque lo sienten como una riqueza y antes oso que veian oso que se intentaban cepillar. En las batidas es cuando mas osos se pueden ver, y no ha muerto ningun oso en batidas los últimos años, cuando tengo constancia de batidas en manchas donde han salido mas osos que jabalies.

Obra divina? no... obra del señor Guillermo Palomero y su fundación. A parte de que es el mayor experto de osos que tenemos. Gracias a ello la población de osos de la Cordillera Cantabrica es la poblacion osera mejor conocida de todo el viejo y nuevo continente. Si exceptuamos la reintroducción del Trentino Italiano. Pero hay que tener en cuenta que aqui no se realizan tecnicas de seguimiento invasibas como radiocollares y tal...

De todas maneras no es que solo sea opinion mia... Esta claro que es imposible conciliar todas las opiniones y caerle bien a todo el mundo, pero dentro de lo posible hay que darle un señor sobresaliente. Si no fuera por el impedimento que supone depender de 5 administraciones distintas y se les dejara gestionar unificadamente la población ya no existiría el problema de la consanguineidad en la población oriental para empezar...

Espero haber arrojado algo mas de luz sobre el asunto.

Un saludo

Quizá yo este equivocado pero siempre creí que entre las funciones que debe cumplir la FOP
es proteger las zonas que abarcan el plan de recuperación del oso pardo y hacer cumplir el decreto 9/2002 de 24 de enero, por el que se revisa el plan de recuperación del oso pardo en el Principado de Asturias, la cual dice que en las áreas críticas estarán prohibidas aquellas actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental.
Ahora mismo que yo sepa se consideran infracciones administrativas la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción o las emisiones de de ruidos, parece obvio  que estos subvencionados de administración hacen poco caso a esta legislación por lo que yo me pregunto están cumpliendo con su función o sus fines son otros?.
Por otro lado los puestos de trabajo creados, por lo menos en estas zonas donde al día de hoy hay mas de una docena de osas con cría, son residuales y desde luego te puedo asegurar que la mayoría no son de la zona, por el contrario se esta invirtiendo importantes cantidades en zonas donde apenas hay osos, al menos en libertad como es el valle de Trubia que ha pasado a llamarse paradójicamente del oso…. de risa.
Veo que conoces muy poco de la cultura de la zona pues lo de anteponer el adjetivo a los nombres es muy típico del lugar, es normal en el habla del lugar decir, la mia madre, el vueso pueblo, los nuesos osos. Esto y todo lo relativo a los oso lo aprendió bien el señor Palomero en sus incursiones por el monte con uno de los guardias del lugar hoy retirado que es entre otros anónimos, que no tienen porque ser guardias, los verdaderos merecedores de un sobresaliente.
Para no alargarme en  otro momento te daré mi humilde opinión de ese despoblamiento que parece que tu apruebas.
En cuanto a lo que dice Toxo me parece muy bien lo que propones pero creo que donde hay que proteger de verdad es en su verdadero hábitat, algo que como ya he explicado no se esta haciendo.
Salud

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #25 en: Miércoles 29 Octubre 2008 23:00:03 pm »
Por supuesto Tsariega, simplemente estaba comentando acerca de la zona más occidental, creo que son cosas complementarias y que además competen a distintas administraciones. Una cosa no quita la otra.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #26 en: Jueves 30 Octubre 2008 00:33:08 am »
A ver... por partes, la FOP digamos tomandonos licencias que le tiene que "sacar la cara" al oso, pero como no puede con todo, va poco a poco haciendo cosas e intentando que no se hagan otras y recordemos que la administracion es la primera que tiene que cumplir las leyes. Pero bueno, eso es otra historia...

En cuanto al trabajo creado:

 Patrulla Oso Lugo. Constituida por 3 guardas, controla el área potencial de presencia del oso en Galicia, localizada en los Ancares lucenses. Se financia a través de un convenio de colaboración firmado con la Xunta de Galicia.

 Patrulla Oso Alto Sil. Integrada por 4 guardas, ejerce su actividad en el ámbito del Plan de Recuperación del Oso Pardo del occidente leonés, centrado especialmente en las comarcas del Alto Sil y Laciana, donde tiene su sede. Se financia mediante un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León.

 Patrulla Oso Alto Narcea. Formada por 3 guardas y radicada en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, opera también en los concejos limítrofes con presencia de oso pardo. Se financia con fondos de la Fundación Biodiversidad, la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya y el Principado de Asturias.

 Patrulla Oso Somiedo. Formada por 3 guardas, trabaja en Somiedo -donde tiene su sede en Pola de Somiedo- y otros concejos asturianos limítrofes. Al igual que en el caso de la Patrulla Alto Narcea, recibe fondos de la Fundación Biodiversidad, la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya y el Principado de Asturias.

 Patrulla Oso Riaño. Integrada por 3 guardas que vigilan desde Riaño el área con presencia de oso en la zona leonesa de la población oriental cantábrica. Se financia a través del convenio firmado con la Junta de Castilla y León.

 Patrulla Oso Montaña Palentina. Formada por 3 guardas, tiene a su cargo el control del territorio del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Como el resto de las patrullas castellanas y leonesas, está financiada a través del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León.

 Patrulla Oso Cantabria. Constituida por 3 guardas, controla los territorios cántabros de Liébana y Alto Campoo, y está financiada mediante un convenio con el Gobierno de Cantabria.

Los datos hablan por si solos.

No creo que tenga que ver que ponga los nuesos osos o que ponga nuestros osos para conocer la cultura de la zona. Mas que nada porque en toda la Cordillera Cantabrica existen muchas formas distintas de decir lo mismo, que aprecian al oso. Por otra parte no me averguenza decir que no conozco ninguna de las culturas de toda la zona, pero algo de osos se. Cuando digo sobresaliente, es para toda la FOP, los pasados y presentes e imagino que futuros, no tan solo para Guillermo.

En cuanto a que yo apruebo el despoblamiento... estupefacto me dejas, que yo sepa para empezar, no hay nada que aprobar o no, son cosas del mundo en el que vivimos. Me parece triste que una zona se despoble, sobre todo a nivel antropologico. Pero la cruda verdad es que el despoblamiento le ha hecho un favor al oso. A fin de cuentas es un competidor por el medio, un competidor que predaba sobre el y que casi lo extingue. Gracias a dios cambio la mentalidad, pero aun hoy en día y pensando en un malentendido progreso se quiere destruir zonas privilegiadas para poner pistas de esqui como en Riaño.

En cuanto al Valle del Trubia, la cuestión es facil de entender; de ayi tienen que partir los osos que pasen a la población oriental. Es la zona osera con hembras reproductoras mas cercana a Riaño y como bien sabras, la etología del oso es bastante definitoria en cuanto a la conolizacion de nuevos territorios; las oseznas se quedan cerca del territorio materno.

Solo quería dejar claro el papel de la FOP en la supervivencia del oso, eso si, no quiero quitar merito a la gente que convive con el oso pardo. Si hoy hay es porque sus padres y luego ellos han sabido coexistir con la especie.

Saludos.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Oso atropellado en Vega de Valcarce, Bierzo oeste, León.
« Respuesta #27 en: Jueves 30 Octubre 2008 10:27:30 am »
Como siempre después de un accidente, dicen que revisarán las condiciones de seguridad. Tal y como yo me imaginé, el oso trepó por la valla, por lo que está claro que, o las hacen de 5 m como en Melilla, o puede volver a pasar si no hay pasos de fauna en zonas críticas.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/10/30/0003_7269894.htm

Parece también que algunas personas se han enterado ahora de que hay osos en las montañas del NW, y las autoridades quieren tranquilizar:

http://elprogreso.galiciae.com/nova/19508.html
« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2008 10:56:09 am por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.