Osos y turismo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Osos y turismo
« Respuesta #24 en: Lunes 26 Mayo 2008 08:20:34 am »
Mas cosas del oso, en este caso del Pirineo.



Los expertos advierten de que la población de osos del Pirineo está abocada al fracaso
Serían necesarios entre 30 y 40 animales, con un mínimo de ocho hembras, para garantizar la supervivencia.
ANA IPAS. Huesca

La primavera ha despertado y los osos pirenaicos, también. Camille, uno de los últimos ejemplares autóctonos, deambula por el valle navarro de Garde, en la muga con Ansó en busca de comida fácil debido a su avanzada edad. Otro ejemplar, posiblemente Aspe, dejó sus huellas impresas sobre las últimas nieves que cayeron en los montes del Parque Natural de Los Valles hace tres semanas. Son dos de los cuatro animales que habitan en la zona occidental del Pirineo, donde la población está abocada al fracaso. En la zona central-oriental, donde según los datos del Gobierno aragonés hay entre 10 y 15 osos, la situación tampoco es muy halagüeña. Los expertos advierten de que con una veintena de animales la supervivencia de la especie en el macizo sería una casualidad.

"Serían necesarios un mínimo de 30 o 40, con al menos ocho hembras para garantizar la supervivencia de la especie", asegura Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, un naturalista que recientemente recorría diversas poblaciones aragonesas hablando con los empresarios turísticos, en una actividad que promueven el Gobierno aragonés y el Ministerio de Medio Ambiente. Francia también se ha puesto manos a la obra y ya ha anunciado que a partir del próximo mes de mayo comenzará a mantener reuniones con los diversos sectores y agentes económicos del Pirineo para hablar de la población osera.

En la actualidad, el Gobierno aragonés divide la población del macizo en tan solo dos grupos. En la zona occidental (Roncal-Salazar, Ansó-Hecho y Aspe-Ossau) hay cuatro plantígrados, todos ellos machos. Se trata de Camille -ya muy viejo y el único que está asentado en España-, Aspe, Nere y Canelillo.

En la subpoblación central-oriental (Alto Garona, Altos Pirineos, Benasque y Arán) hay entre 10 y 15 animales procedentes de las reintroducciones realizadas por Francia a mediados de los noventa y en 2006, aunque cabe recordar que de los cinco ejemplares soltados en la última acción -cuatro hembras y un macho-, dos de las osas ya han fallecido. Una, Paloma, se despeñó; la otra, Franska, murió atropellada en la autopista cerca de Lourdes aunque su autopsia reveló que había recibido anteriormente varios disparos.

La conexión entre las dos subpoblaciones se considera posible, pero solo a través de machos. Eso es un hecho que ya se comprobó con Neré. Pero es imposible para las hembras que prácticamente no se dispersan del territorio de sus madres. Por ello, la población occidental está abocada al fracaso. La cifra de la zona central-oriental "tal vez por azar", relata Palomero, podría pervivir, aunque sería casi casi un milagro.


Diálogo social


Sin embargo, Palomero tiene claro que para que cualquier proyecto de reintroducción de la especie salga adelante lo principal es contar con la población. "Hay que conseguir el apoyo social que hay en la cordillera, entender que es posible cohabitar y eso permitirá tener una población viable". De la misma opinión se muestra el jefe de biodiversidad del Gobierno aragonés, Manuel Alcántara.

Y a ello se han puesto los dos gobiernos, España y Francia. De momento, y a pesar de que algunas organizaciones ecologistas francesas han reclamado una nueva reintroducción, nadie habla de ese tema. La tarea de ambos, ahora, se centra en conseguir el apoyo de la población.

Aquí, en Aragón, primero fueron los ganaderos, los más afectados por la presencia de plantígrados. Ahora le ha llegado el turno a los empresarios turísticos y después, previsiblemente, serán los cazadores. En algunas zonas, como en Ansó, ya se aplican medidas y de "motu propio", asegura Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno aragonés.

El alcalde de esta población, Félix Ipas, que además es agente de protección de la naturaleza explica que son reglas de prevención que utilizan en el coto. "Si encontramos huellas, pelos, excrementos o ha habido algún ataque, se prohíbe entrar a cazar en 15 días. Las batidas, si están organizadas para esa zona, bien se posponen, bien se cambian. Además, durante ese periodo hacemos inspecciones, un seguimiento y si vuelven a localizarse huellas, se amplía el periodo. Si no las hay, pasados los quince días, los cazadores pueden volver a entrar". Es más, en el valle -entre este y el de Roncal tiene su cobijo Camille- al inicio de temporada se ojean todas las zonas sensibles para evitar desenlaces fatales como el de Canelle.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Osos y turismo
« Respuesta #25 en: Lunes 26 Mayo 2008 11:09:39 am »

Sin embargo, Palomero tiene claro que para que cualquier proyecto de reintroducción de la especie salga adelante lo principal es contar con la población. "Hay que conseguir el apoyo social que hay en la cordillera, entender que es posible cohabitar y eso permitirá tener una población viable". De la misma opinión se muestra el jefe de biodiversidad del Gobierno aragonés, Manuel Alcántara.


Ahí está el "quid" del éxito de toda iniciativa medioambiental, conseguir implicar a los locales. En Castilla es en este punto donde suelen llegar las decepciones, todo cambio suele ser recibido con desconfianza y negatividad. Espero que en Aragón la cosa vaya mejor respecto a esta cuestión.

Interesante documento, Dani.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Josblam

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Osos y turismo
« Respuesta #26 en: Jueves 12 Junio 2008 11:29:17 am »
Buenos días. Soy nuevo en el Foro aunque lo sigo desde hace algún tiempo. Es, en general, uno de los foros más serios que conozco, y me gusta especialmente el apartdado de Fenología. Aparezco en él para comentaros algunas opiniones y hechos que espero que aporten alguna luz a lo que hasta aquí se ha dicho:
1) Respecto al tema que originó el topic, me cuesta creer que en una zona eminentemente osera y de la que recuerdo que hay una zonificación bastante estricta, autoricen una actividad de ese estilo. Podría tener cierto sentido si esto fuera coordinado y dirigido por la Fundación Oso Pardo o FAPAS, pero me cuesta creer que éstos dieran el visto bueno. En todo caso coincido con Valfría que de llevarse a cabo esta actividad se desarrollaría en zonas no críticas para la especie, por lo que la observación del oso sería menos probable, en teoría. Pero si ha salido la noticia es que algo habrá.
2) Respecto a la intención de disparar y que el oso no se acostumbre al hombre, debo decir que en la zona donde vivo (La Pernía), las batidas de jabalí en zonas oseras están al orden del día. Se han observado en varias ocasiones al oso durante estas batidas. Así que los osos palentinos (que también pueden ser leoneses o cántabros) saben muy bien lo que son los disparos.
3) La posibilidad de un encuentro agresivo con un jabalí es muy improbable. Una hembra amenazada con crías te puede meter un buen bocado pero sería muy extraño. Otra cosa es el papel de los perros, que si los llevas, si que pueden provocar algún follón. Es también muy improbable un encuentro con el oso, y éste tenderá  casi siempre a huir. Pero mi experiencia en la zona palentina de la que os hablo (en la que coinciden oso y jabalí) es que temo mucho más un encuentro con el oso que con un jabalí. Es mi opinión.
En este sentido, permitidme comentaros que los ataques de oso de los que se ha hablado aquí son COMPLETAMENTE ciertos, y perdonadme que no admita dudas, porque de otra manera se estaría diciendo que miento. El caso del montañero vasco lo conozco menos pero parece ser que dió con unas huellas de oso frescas en la nieve. Las siguió y llegó a una osera donde el oso debía de tener unos de sus refugios. Esta persona no se le ocurrió otra cosa que hacerle una foto (con flash supongo) en la osera. El oso, supongo que acorralado, atemorizado y furioso, le atacó. En este caso, si todo lo que se cuenta es cierto, se trató de una completa irresponsabilidad (en mi opinión) del personaje y él se lo buscó.
El segundo caso lo conozco de primera mano. El atacado es vecino mío. Un paisano sin tacha, honrado. Estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. Esto fue mayo, hace ya varios años. Fue a buscar las blanquillas (seta de primavera) a un setal que conocía en el monte. Se dió de bruces con lo que parece que era una osa con una cría y un oso. Una vez los vió intentó evitarles pero no se sabe si el oso o la osa lo localizó y fue en su busca. Como persona mayor y ganadero que fue, llevaba una vara con la que intentó golpear al oso que se le abalanzó, pero el oso mucho más rápido y fuerte lo alcanzó con un zarpazo. Este señor cayó y perdió el conocimiento, cosa que probablemente le salvó. Con heridas en el cuerpo y una rodilla maltrecha consiguió, como pudo, alcanzar la aldea (a menos de 1 km). Fue un ataque en toda regla, lo mires por donde lo mires. Es cierto que la situación era muy complicada pues coincidió una hembra muy celosa de su cría (los machos son capaces de matar a los esbardos y provocar con ello el celo de la osa; la osa, como buena madre que es, lo intentará evitar de todas las maneras, a veces lo consigue, otras no), y un oso macho con muchas ganas de perpetuar la especie con todo lo que ello conlleva (agresivo con posibles competidores). Fue un hecho desgraciado pero cierto. Este señor, habiendo andado el monte como lo hizo, ya no va sólo al monte. Le ha cogido miedo. A estos encuentros ayuda mucho que uno vaya sólo, sin ruido. Si vas acompañado con una ó más personas, hablando, pisando el monte como no lo haría un cazador, difícilmente será posible un encuentro cara a cara con un oso.
Encuentros ocasionales de otras personas del pueblo con el oso han tenido diferentes consecuencias: en la mayoría el oso ha seguido su camino; en pocas, alguno, según dice, se ha tenido que subir a un árbol o salir por patas.

Es cierto que hay paisanos que han muerto y que han sido ganaderos y que a lo mejor lo han visto una vez ó dos. Ahora parece que los encuentros son más habituales. No lo sé.

Perdonad el rollo pero espero haber arrojado un poco de luz sobre este tema. Ya digo este segundo caso es verídico y el paisano libró de milagro.

Un saludo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Osos y turismo
« Respuesta #27 en: Lunes 16 Junio 2008 09:51:21 am »
El resurgimiento del oso pardo


SOMIEDO (ASTURIAS).- Acercar el ojo al periscopio, enfocar el cristalino y descubrir, allá a lo lejos, dos osos moviéndose incansables y libres al no sentirse observados, es muy emocionante; una de las sensaciones más inolvidables que pueden existir. Puedes estar horas viéndoles cuando ocurre por primera vez.

"Son dos osos de 15 meses a los que su madre les acaba de expulsar a la vida", dice en susurros uno de los guardas de la patrulla oso, que ha instalado el periscopio y los ha puesto en el centro del ocular. "Los llevamos viendo hace unos días por la misma zona y se pasan el día comiendo y jugando. Y así estarán otro par de años hasta que se conviertan en osos solitarios adultos", añade Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo.

Son de tonos marrones claros. Ya pesan unos 50 kilos. Se mueven con celeridad. Pastan los brotes de hierba de esta prolífica primavera. Suben y bajan por el canchal. Se separan y al poco se juntan y chocan las manos puestos en pie. ¡Entrañable!

Como estamos a un par de kilómetros, decidimos acercarnos para verlos mejor. Todo es cuesta arriba. Atravesamos varios bosquetes, uno de ellos de piornos. Ladeamos una turbera donde acude a beber un corzo que no nos detecta. Avanzamos en silencio y al remontar una loma nos acurrucamos. De nuevo se colocan los periscopios. Allí están los ositos con la misma actividad, pero a sólo 800 metros. En silencio, permanecemos más de una hora hasta que la niebla acaba con la estampa de los oseznos, de los que no se sabe cúal es su madre ni su sexo.

"Va todo a mejor", responde categóricamente Guillermo Palomero cuando se le pregunta por el oso pardo de la cordillera Cantábrica. Un cuarto de siglo después de que un puñado de personas empezaran a reclamar la conservación del oso pardo en España, su trabajo empieza a verse recompensado. Este año, a falta de las últimas observaciones, ya se puede afirmar que han nacido más crías que el año precedente, cuando se observaron 33 oseznos. El aumento de la población del oso pardo viene siendo ininterrumpido desde 1996, cuando se detectaron sólo seis nacimientos.

Para apoyar los datos del éxito reproductivo baste decir que en la última década las hembras reproductoras se han duplicado. En el año 93 había tan sólo tres y en 2006 se contaron nada menos que 18 ejemplares.

Ya no son sólo los nacimientos, sino la salud de la población, que en estos momentos cuenta con unos efectivos que pueden superar los 130 ejemplares. Lo malo es que no todos están juntos, sino que 105 de ellos están en la zona occidental osera (Asturias, León y Lugo) y otros 25 en la oriental (Asturias, León, Cantabria y Palencia). Por medio discurren varias autopistas y carreteras que les impiden juntarse, aparearse y así dar mayor variabilidad genética a la especie.

Pero, incluso para esto hay ya planes sobre la mesa. Para empezar, las vías del tren de alta velocidad irán en los tramos sensibles en túneles, como necesariamente por la orografía iba a ser necesario. Pero también se pueden construir pasos específicos para los osos sobre algunas de las infraestructuras ya existentes. Guillermo Palomero ya tiene el proyecto y se encuentra sobre la mesa de la Comisión Europea para que se apruebe su financiación a cargo de los Fondos LIFE.



Huella de la pata izquierda de un oso pardo macho adulto. (Foto: G.C.D
Sin embargo, no se pueden echar las campanas al vuelo. Las amenazas de los furtivos permanecen. Cada semana se localizan lazos destinados a capturar jabalíes, pero donde tantas veces han muerto osos. Una sola patrulla de la Fundación Oso Pardo, la del Alto Sil, cuenta en su haber con 120 denuncias administrativas y otras 12 ante la Fiscalía.

Si hay un lugar en España donde queda clara la relación entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico, ese es Somiedo. El día 12 se cumplen 20 años desde la declaración del Parque Natural. Entonces, los 39 pueblos de Somiedo estaban en la última plaza del PIB de Asturias; hoy ocupan la mitad de la lista. Se han abierto 1.600 plazas hoteleras y ya nadie piensa en emigrar. "El oso y la biodiversidad nos han traido riqueza. No tenemos ningún problema en convivir con los osos", concluye el alcalde, Belarmino Fernández.

Infanticidio de oseznos
Ojalá los nacimientos de osos se correspondieran con los que luego logran vivir. Pero es muy elevada la mortalidad infantil entre los osos. A las muertes naturales se añaden los accidentes a causa del hombre y la acción de los furtivos. A ello se suman los infanticidios, de los que existen vídeos que próximamente aparecerán en un libro de la Fundación Oso Pardo.

Como ocurre entre los grandes carnívoros, los machos matan las crías que no son de su estirpe para provocar que la hembra entre en celo y así expandir sus propios genes. Pero las hembras han elaborado su propia estrategia para impedir los infanticicios: una vez que entra en celo, suelen aparearse con todos los machos posibles las dos semanas siguientes. Con ello crean dudas a los machos sobre el origen de las crías. Las osas pueden tener descendencia en la misma camada de varios machos.

Cada vez son más los nacimientos triples. En 2006 hubo ocho partor triples. Ello indica que las hembras no sólo son adultas y experimentadas madres, sino que hay alimento. En poblaciones donde hay mucho salmón, como en Rusia o Canadá, pueden parir hasta cuatro. ¿Cuándo se recuperará el salmón en España?

« Última modificación: Lunes 16 Junio 2008 09:52:23 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Osos y turismo
« Respuesta #28 en: Lunes 16 Junio 2008 10:33:14 am »
Buenos días. Soy nuevo en el Foro aunque lo sigo desde hace algún tiempo. Es, en general, uno de los foros más serios que conozco, y me gusta especialmente el apartdado de Fenología. Aparezco en él para comentaros algunas opiniones y hechos que espero que aporten alguna luz a lo que hasta aquí se ha dicho:
1) Respecto al tema que originó el topic, me cuesta creer que en una zona eminentemente osera y de la que recuerdo que hay una zonificación bastante estricta, autoricen una actividad de ese estilo. Podría tener cierto sentido si esto fuera coordinado y dirigido por la Fundación Oso Pardo o FAPAS, pero me cuesta creer que éstos dieran el visto bueno. En todo caso coincido con Valfría que de llevarse a cabo esta actividad se desarrollaría en zonas no críticas para la especie, por lo que la observación del oso sería menos probable, en teoría. Pero si ha salido la noticia es que algo habrá.
2) Respecto a la intención de disparar y que el oso no se acostumbre al hombre, debo decir que en la zona donde vivo (La Pernía), las batidas de jabalí en zonas oseras están al orden del día. Se han observado en varias ocasiones al oso durante estas batidas. Así que los osos palentinos (que también pueden ser leoneses o cántabros) saben muy bien lo que son los disparos.
3) La posibilidad de un encuentro agresivo con un jabalí es muy improbable. Una hembra amenazada con crías te puede meter un buen bocado pero sería muy extraño. Otra cosa es el papel de los perros, que si los llevas, si que pueden provocar algún follón. Es también muy improbable un encuentro con el oso, y éste tenderá  casi siempre a huir. Pero mi experiencia en la zona palentina de la que os hablo (en la que coinciden oso y jabalí) es que temo mucho más un encuentro con el oso que con un jabalí. Es mi opinión.
En este sentido, permitidme comentaros que los ataques de oso de los que se ha hablado aquí son COMPLETAMENTE ciertos, y perdonadme que no admita dudas, porque de otra manera se estaría diciendo que miento. El caso del montañero vasco lo conozco menos pero parece ser que dió con unas huellas de oso frescas en la nieve. Las siguió y llegó a una osera donde el oso debía de tener unos de sus refugios. Esta persona no se le ocurrió otra cosa que hacerle una foto (con flash supongo) en la osera. El oso, supongo que acorralado, atemorizado y furioso, le atacó. En este caso, si todo lo que se cuenta es cierto, se trató de una completa irresponsabilidad (en mi opinión) del personaje y él se lo buscó.
El segundo caso lo conozco de primera mano. El atacado es vecino mío. Un paisano sin tacha, honrado. Estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. Esto fue mayo, hace ya varios años. Fue a buscar las blanquillas (seta de primavera) a un setal que conocía en el monte. Se dió de bruces con lo que parece que era una osa con una cría y un oso. Una vez los vió intentó evitarles pero no se sabe si el oso o la osa lo localizó y fue en su busca. Como persona mayor y ganadero que fue, llevaba una vara con la que intentó golpear al oso que se le abalanzó, pero el oso mucho más rápido y fuerte lo alcanzó con un zarpazo. Este señor cayó y perdió el conocimiento, cosa que probablemente le salvó. Con heridas en el cuerpo y una rodilla maltrecha consiguió, como pudo, alcanzar la aldea (a menos de 1 km). Fue un ataque en toda regla, lo mires por donde lo mires. Es cierto que la situación era muy complicada pues coincidió una hembra muy celosa de su cría (los machos son capaces de matar a los esbardos y provocar con ello el celo de la osa; la osa, como buena madre que es, lo intentará evitar de todas las maneras, a veces lo consigue, otras no), y un oso macho con muchas ganas de perpetuar la especie con todo lo que ello conlleva (agresivo con posibles competidores). Fue un hecho desgraciado pero cierto. Este señor, habiendo andado el monte como lo hizo, ya no va sólo al monte. Le ha cogido miedo. A estos encuentros ayuda mucho que uno vaya sólo, sin ruido. Si vas acompañado con una ó más personas, hablando, pisando el monte como no lo haría un cazador, difícilmente será posible un encuentro cara a cara con un oso.
Encuentros ocasionales de otras personas del pueblo con el oso han tenido diferentes consecuencias: en la mayoría el oso ha seguido su camino; en pocas, alguno, según dice, se ha tenido que subir a un árbol o salir por patas.

Es cierto que hay paisanos que han muerto y que han sido ganaderos y que a lo mejor lo han visto una vez ó dos. Ahora parece que los encuentros son más habituales. No lo sé.

Perdonad el rollo pero espero haber arrojado un poco de luz sobre este tema. Ya digo este segundo caso es verídico y el paisano libró de milagro.

Un saludo

Efectivamente, así es el oso.

La imagen de "tierno animalito peludo", poco tiene que ver con la realidad. Procede de EEUU, y su famoso osito Teddy (en honor a aquel presidente). Sus costumbres están próximas a las del jabalí, pero en realidad es un gran carnívoro, aquí acostumbrado al hombre por siglos de proximidad aunque en ocasiones muestra su cara de bestia temible. Lo que evidentemente no quita para que tengamos la obligación de conservarlo e intentar extender su área de reparto.



P.D.: Josblam, trabajé dos años en tu zona realizando tareas de control del oso y, he de decirte, que el recuerdo que tengo de esa comarca es de lo mejorcito en (casi) todos los sentidos. Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Josblam

  • Sol
  • *
  • 7
Osos y turismo
« Respuesta #29 en: Lunes 16 Junio 2008 17:00:08 pm »
Lapoveda, gracias (por lo que me toca) por el piropo a La Pernía. Es una zona poco conocida, para lo bueno y lo malo. Supongo que sabes que desde hace poco tiempo está en explotación una embotelladora de agua que aparte de haber conseguido crear bastantes desavenencias en el pueblo donde han captado el agua, va a crear unos cuantos puestos de trabajo que son agua bendita (nunca mejor dicho) para una comarca que estaba (¿está?) destinada prácticamente a desaparecer. No se cuál es tu opinión pero a veces parece que las prioridades por parte de la Admon (la Junta en este caso) pasan no por desarrollar socioeconomicamente la zona sino porque aquello se convierta en un santuario para el oso. Si para ello tiene que despoblarse (aún más) la comarca, no hay problema. No se ni el medio ni el momento pero espero que algún día podamos hablar más detenidamente sobre estos temas.

Un saludo

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #30 en: Lunes 16 Junio 2008 19:11:47 pm »
Josblam, con respecto a los ataques de oso en tu zona, que no dudo, en ambos casos se trata de situaciones extremas y muy difícilmente repetibles. En el caso del montañero, no sólo es una total irresponsabilidad, sino un atentado ecológico de primer orden, pues bien pudo haber hecho que, por ejemplo si hubiese sido una osa con crías, corriesen peligro por abandono de la madre (difícil) o hacer perder unas energías preciosas al animal, que necesita para pasar el invierno.
El 2º caso es más "oscuro" por decirlo de alguna manera, al encontrarse según parece en medio de una posible refriega entre una osa con crías y un macho, cosa bastante infrecuente, pues las osas suelen apartarse lo más posible de zonas relativamente transitadas y sobre todo de zonas con machos deambulando, pero...
Ambos casos no deben hacernos dudar de que el oso es un animal pacífico y rehúye al hombre, a no ser que se encuentre sorpresivamente con él.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Josblam

  • Sol
  • *
  • 7
Osos y turismo
« Respuesta #31 en: Martes 17 Junio 2008 10:10:53 am »
Buenos días Betula. Estoy de acuerdo contigo.

Aclarado que los sucesos son verídicos que cada uno saque sus propias conclusiones.

Yo sigo saliendo al monte, muchas veces sólo, y aunque la presencia del oso intimida, me considero un privilegiado por experimentar esa sensación. Me creeréis o no, pero gente conocida mía no se adentra sola en determinados lugares.

Por cierto Betula, se trata de una zona dónde aún hoy en día se pueden observar impresionantes Quercus petraea. Aunque tienes los Ancares cerca y no he visto acebales semejantes, aquí también el acebo tiene una presencia significativa. Avellanares, hayedos, espinares y algún que otro rodal de tejo completan la representación arbórea/arbustiva de la zona. Los frutales se dan pero dada la climatología de la zona las cosechas no son para tirar cohetes. La flora parece ser que es muy rica y variada pero ese es un campo en el que todavía no he profundizado.
En cuanto a la fauna: hay buenas poblaciones de ciervo, corzo y jabalí. Hay oso y lobo. Ornitofauna, lo más significativo: águila real, buena representación de rapaces, en algunos riscos he visto al treparriscos (no en época de cría), gorrión alpino, buenas poblaciones de pico mediano. Mirlo acuático.

Un saludo

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #32 en: Martes 17 Junio 2008 11:10:34 am »
Hola de nuevo, Josblam. conozco tu zona de varios viajes y es un auténtico privilegio poder vivir ahí. Sí que conozco algunos roblones como el de Estalaya, y precisamente acabo de comprar un libro sobre robles de Castilla y León y Extremadura, en el que cita varios más. Los bosques son impresionantes, como toda su naturaleza en sí.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Osos y turismo
« Respuesta #33 en: Martes 17 Junio 2008 11:46:32 am »
Gracias Josblam, por haber aclarado la veracidad de los dos incidentes que expliqué la semana pasada con tu valiosa información de primera mano. Parece ser que ahora resultan creíbles mientras que cuando yo los expuse fueron considerados sensacionalistas o bien directamente puestos en duda. Me dolió un poco, porque, como ya dije, soy poco amigo de sensacionalismos, y traté de ser lo más informativo posible para el topic a través de las dos historias que tenía por más seguras, ya que me llegaron en Palencia a través de compañeros que están llevando a cabo estudios de investigación de fauna y flora en la zona.

Como ya he mantenido en el topic, a través de estas noticias no pretendía presentar al oso como un animal sediento de sangre humana ni alarmar al personal, nada más lejos de mi intención. Soy un ferviente defensor y además admirador del oso como especie, un lujo para nuestras montañas, y no se me ocurriría hacer conscientemente propaganda en su contra. El hecho de que en situaciones muy concretas pueda llegar a atacar a un ser humano no le convierte en ningún demonio peligroso, sino en un animal salvaje común y corriente. Por otro lado, esa posibilidad existe, por difícil que sea, y hay que tenerla en cuenta para evitar irresponsabilidades (como la del individuo de la cámara) por parte de los humanos cuando se sale al monte.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Josblam

  • Sol
  • *
  • 7
Osos y turismo
« Respuesta #34 en: Jueves 19 Junio 2008 11:28:03 am »
De nada Tierras_Altas, tus comentarios han sido además de ciertos bastante prudentes. Yo diría que impecables.

Es un tema a debatir, pero quizás ante la incredulidad de algunos respecto a los avistamientos y encuentros con el oso en la Cantábrica Oriental, les podría explicar (como teoría) que La Pernía no es tan abrupta (en general) como puede ser Laciana, Somiedo u otras comarcas oseras. Es más fácil y requiere menos tiempo meterte en zonas donde hay tomate. No quiero dar muchos detalles pero es perfectamente normal en La Pernía (según qué sitios, por supuesto) encontrar rastros del oso cerca/muy cerca (depende del punto de vista) de carreteras, pueblos, ...Con esto quiero decir que la idea (seguro que acertada para otras zonas) de que el oso únicamente está presente en zonas recónditas e inaccesibles es cierto en parte, según su ciclo vital y según de que zonas estemos hablando. No se si me he explicado, que convencer no quiero convencer a nadie.

Un saludo

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Osos y turismo
« Respuesta #35 en: Jueves 19 Junio 2008 12:53:05 pm »
Bueno, y antes de que se me olvide, me úno a betula y lapoveda en los piropos a La Pernía, situada en un enclave envidiable y, efectivamente, no tan abrupto como la zona occidental de la Montaña Palentina. Casi todos los avistamientos de oso en Palencia de los últimos tiempos proceden de allí, como por ejemplo el reciente de la osa con dos crías, una de las cuales se ha hallado muerta hace unos días.

Saludos y bienvenido al foro, Josblam.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do