Osos y turismo

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: Osos y turismo
« Respuesta #48 en: Lunes 18 Agosto 2008 15:13:01 pm »
Pues si soy un ignorante repecto a los osos,y yo visitaré las montañas que me dé la real gana.
Tú no sé como sabes tanto de osos si eres del Bierzo,allí no los hay y en el resto de España hace más de 100 años que tampoco,excepto en el límite entre Asturias,León y Palencia.
Y no sé porque te lo tomas a mal,porque es de sobra conocido que los osos (como animales que son) atacan,y no me vengas ahora con el cuento más los ataca el hombre,o más los atacó en su día,porque no procede.
De todas formas cuando apareció el plantígrado en aquel pueblo de la comarca de Valderorras,pude ver como la gente estaba contenta,¿a que sí?.Ah no,estaban preocupados por si el animal hacía algo.
Pero claro,tú que sabes tanto de osos,(supongo que de documentales o libros),vives en casa,lo más seguro que en un pueblo grande o en una gran ciudad donde no corres peligro.Y total mientras tengas osos,oseznos.ositos para observar cuando te vas de domingueo que más te da el daño que causen estos animales en la ganadería o a la población,si pasa algo seguro que es culpa del pastor por invadir el hábitat del oso.
Y lo del atropello del osezno,pues que le vamos a hace,mala suerte,si vieras la cantidad de animales que se atropellan todos los días (zorros,conejos).Bueno tú que eres del Bierzo habrás atropellado alguno,porque por esas carreteras hay muchas alimañas.
Y es que claro ahora que solución propones,caben varias opciones:
1.vallar el terreno,pero claro dificultas la supervivncia al partir el ecosistema en 2.
2.que no haya carreteras.Aunque eso tampoco te convendría porque como tuvieras que ir del Bierzo a los Pirineos andando,entonces si que no ibas a ver osos.
Bueno en fin que a ver si curas mi ignorancia en cuanto a los osos,y de paso a ver si se instala una manadita de lobos hambrientos cerca de donde vives.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #49 en: Lunes 18 Agosto 2008 22:14:22 pm »
Pues si soy un ignorante repecto a los osos,y yo visitaré las montañas que me dé la real gana.
Tú no sé como sabes tanto de osos si eres del Bierzo,allí no los hay y en el resto de España hace más de 100 años que tampoco,excepto en el límite entre Asturias,León y Palencia.

Solo con esa frase ya te descalificas, majete. Léete un poco acerca de la distribución del oso pardo en la península, que por cierto, incluye las montañas del norte, sur, este y oeste del Bierzo, afortunadamente, porque si todos hubieran sido como tú, haría tiempo que se habría extinguido tan peligroso animal, al que solo sigo en los documentales de la 2, no vaya a ser que me meriende un día en el monte.
P.D. esta misma tarde estuve viendo sus huellas en la tierra húmeda de un paraje del Bierzo oeste, o quizá estaban fosilizadas desde hace mas de 100 años que se extinguió...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Osos y turismo
« Respuesta #50 en: Martes 19 Agosto 2008 01:31:39 am »
Yo estuve este invierno en Canadá, en los Parques Nacionales de Banff, Jasper,.....en donde viven más osos que personas prácticamente, junto con lobos grises (no los perritos ibéricos no, pedazo de lobos de 120cm de altura), y pumas.
Bien, en el parque, en que es habitual el contacto con todos estos bichos (de hecho nosotros mismos vimos el rastro reciente de lobos por un camino habitual, junto con restos de sangre y pelo de alguna cabra que fue su cena); caminos poco frecuentados, terrenos prácticamente deshabitados, inexistencia de refugios alpinos como en Europa en toda la immensa zona montañosa de las rockies, etc. No hay documentada NINGUNA MUERTE por ataque de bichos (ni lobos, ni osos, ni pumas), ataques ha habido sobretodo de hembras con crías a las que la gente se acerca, ataques de lobos o pumas a críos que andan solos sin un adulto al lado y tal. Pero MUERTES en más de 100 años ni una en ambos parques.

Y eso que los machos de Grizzlies americanos pueden llegar a pesar de 500 a 700 kilos (no como los 250-300kilos de los osos cantábricos i pirenaicos (eslovenos).

Tan solo con 2 o 3 consejos, como no andar solo por el monte y haciendo un poco de ruido al pasar, y guardar la comida o restos de comida lejos del punto de acampado y en un lugar elevado se evita prácticamente al 100% la probabilidad de un ataque por parte de cualquier animal de estos.

Saludos
« Última modificación: Martes 19 Agosto 2008 01:34:03 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #51 en: Jueves 21 Agosto 2008 23:18:57 pm »
La malas noticias se suceden, aunque también las buenas, como la excelente campaña de reproducción del oso este año. Os dejo un enlace de un dispositivo que se ha puesto en marcha para intentar capturar un oso que lleva un cable de acero de un lazo en el que cayó, en los montes del alto Sil, uno de los principales núcleos reproductores ahora mismo.
http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=41834
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #52 en: Lunes 29 Septiembre 2008 22:22:28 pm »
Parece ser que van a devolver a su hábitat al osezno que unos turistas encontraron desnutrido hace tres meses. Escéptico soy...pero...

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080924/asturias/expertos-piden-liberar-somiedo-20080924.html#
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re: Osos y turismo
« Respuesta #53 en: Miércoles 01 Octubre 2008 14:01:52 pm »
El lugar donde quieren reintroducir al esbardo es un bosque pegado a una fábrica embotelladora de agua que van a inaugurar próximamente cuyo nombre es "Fuente del Oso" ¿No te parece un poco sospechoso y oportuno todo este asunto? A mí me huele bastante mal.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #54 en: Miércoles 01 Octubre 2008 21:09:15 pm »
El lugar donde quieren reintroducir al esbardo es un bosque pegado a una fábrica embotelladora de agua que van a inaugurar próximamente cuyo nombre es "Fuente del Oso" ¿No te parece un poco sospechoso y oportuno todo este asunto? A mí me huele bastante mal.

Pues no sé, yo soy de los que piensan que una vez en contacto con humanos durante un tiempo, 3 meses en este caso, la vuelta a la naturaleza será un fracaso, pero mientras pueden "jugar" con él, pues le van a colocar un transmisor y al final encontrarán su cadáver en cualquier barranco. Ojalá me equivocara, y dentro de un par de años me encontrara con la osa con collar en mi zona, si es posoble con esbardos, que es visitada de vez en cuando por ejemplares, se supone de paso, pero cada vez se ven más rastros.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #55 en: Martes 07 Octubre 2008 22:48:09 pm »
Han conseguido filmar con cámaras fijas a la osa Hvala y un osezno (el otro ya debe haberse independizado). Se trata de una osa eslovena introducida que el año pasado tuvo oseznos en la zona de Melles, al lado del valle da Arán, donde se ha filmado ahora.

http://www.elpais.com/videos/espana/Hvla/sigue/osezno/elpvidnac/20081001elpepunac_13/Ves/
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Osos y turismo
« Respuesta #56 en: Miércoles 08 Octubre 2008 19:47:01 pm »
No tiene que haberse independizado necesariamente, con esas edades si son machos ya no estan con la madre, solo aguantan un invierno. De todas maneras al ser las dos hembras (comprobado mediante analisis genetico) y haber regresado con al menos una de ellas lo logico es pensar que la otra también ande por ahi. Es comun que con esa edad vagabundeen un poco mas y no esten pegados siempre a la madre. Ademas durante el tiempo que han estado solas, las crías hacen piña entre ellas y se quedan juntas, por lo que me extraña que se separaran, y mas siendo hembras.

Aunque tratandose de osos nunca se sabe, podría haber muerto o haberse independizado, es curioso ver como cada oso tiene una personalidad (o quizas habria que decir animalidad) distinta.

Alguna vez si os interesan las batallitas osunas ya os contare alguna.

Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Osos y turismo
« Respuesta #57 en: Martes 14 Octubre 2008 16:50:24 pm »
Hola, he descubierto el foro recientemente y me parece interesante muchos de sus apartados. Aunque en este momento he hecho un pequeño recorrido por él me llamo la atención este tema y lo que aquí se comenta.
Mi vinculación con la naturaleza y sobre todo la zona occidental de la Codillera Cantábrica, tal vez pueda aportar alguna nueva visión sobre este animal tan importante del que habláis.
Hablar de esta zona es hablar de osos, no hay que olvidar que la única construcción que certifica la convivencia entre humanos y plantígrados durante siglos, se encuentra en los tres municipios que forman esta comarca surooccidental.
Los cortines han sido testigos durante siglos de esta convivencia y desde mi punto de vista este vinculo se vio roto no hace demasiados años y las causas fueron varias, pero por suerte se esta cambiando la tendencia y hoy podemos volver a ver osos donde hacia 30 años que no se veían.
Las cacerías organizadas durante los años 60, desde mi punto de vista, fue lo que provoco el furtivismo incontrolado además de las necesidades de una población que se vio incrementada en la zona como consecuencia del desarrollo minero.
Pero no todo esta hecho, la administración y fundaciones que trabajan para su recuperación deben seguir apostando por hacer las cosas de abajo hacia arriba y saber que para que el oso viva, el humano debe vivir en las zona, que proyectos como la polinización o la plantación de árboles para alimentos para el oso deben ser compatibles con otros usos tradicionales ganaderos, que son los verdaderos damnificados en este tema.
Además para que los pueblos no se abandonen, sus pobladores necesitan tener todos los servicios posibles que los alejen del aislamiento que sufren en la actualidad.
Los osos hay que dejarlos a su aire, ellos solos se dejan ver en lugares que se sienten a salvo y como se dijo por ahí, al que no le interesa puede morirse sin ver uno, lo que esta claro que ellos no lo van a buscar.   ::)
Los usos y gestiones de la zona la marcan las distintas figuras de protección y son estos usos los que delimitan las posibles visitas a su zonificación.
Saludos

PD se me olvidaba, hay crias que tardan hasta tres años en independizarse, de esto hay largo y tendido para hablar.
« Última modificación: Martes 14 Octubre 2008 16:54:16 pm por Tsariega »

Desconectado oviocarbayon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
  • Sexo: Masculino
  • OVIEDO ZONA DEL SEMINARIO 270 METROS
Re: Osos y turismo
« Respuesta #58 en: Miércoles 15 Octubre 2008 12:32:28 pm »
Por Asturias tenemos en cautividad dos osas , que de crías fueron salvadas de la muerte tras dar muerte a su madre un cazador furtivo.
Se llaman Paca y Tola. Una desafortunada gestión , hizo que deambularan muchos años por España , mientras se les habilitaba un chiringuito cerca de Oviedo .
Llevan varios años en un cercado , deleitando a turistas que pasan por una ruta cicloturista , denominada Senda del Oso , en lo ahora se llama valle del Oso , a unos 25 kms de Oviedo.
Pues bien , este año las mentes dirigentes han tenido a bien intentar aparearlas con otro oso , un ejemplar cantabro de Cabárceno , llamado Furacu .
Dirigentes autonómicos se hicieron la foto , tomaron unos culines y soltaron al animal , junto a las osas , por cierto ya entradas en edad.
Parece ser que ha pasado de ellas . No se han visto apareamientos , aunque habrá que esperar a Noviembre .
En Asturias en primavera , eran noticia todos los días en la prensa , que si Paca tal , que si Tola , cual , que si Furacu no fallará..
En fin patético el montaje . Siempre creí  que esas cosas debían de ser más discretas , pero es una especie de circo para atraer turistas .

Desconectado Tsariega

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Osos y turismo
« Respuesta #59 en: Jueves 16 Octubre 2008 09:49:54 am »
Paca y Tola fueron recogidas del lugar por decirlo de alguna manera donde los osos tienen su cuartel general, que no es otro de donde hoy nos viene esta buena noticia.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081016/occidente/fapas-destina-euros-reforestacion-20081016.html

Por fin se comienzan a dar pasos para que los habitantes de la zona donde hay de verdad osos, vean que poco a poco estos pueden ser un aliciente económico. Deberian copiar otras administraciones regionales y dejarse de circos como el de Furacu.

Saludos