Osos y turismo

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Osos y turismo
« en: Lunes 05 Mayo 2008 23:00:51 pm »
Pongo la noticia, publicada en El País, de la nueva "modalidad" de turismo de una empresa británica, que organiza viajes a Somiedo con el fin de observar los osos en libertad, y que en opinión de muchos, podría poner en serio riesgo su población, pues ante todo precisan tranquilidad.
Que cada uno juzgue por sí mismo.
Saludos.
http://www.cordilleracantabrica.org/spip.php?article160
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Osos y turismo
« Respuesta #1 en: Martes 06 Mayo 2008 13:39:47 pm »
Pues leyendo el artículo uno extrae varias cosa. Algunas positivas y algunas negativas:

1º- Es bueno saber que la población de oso se estabiliza e incluso va ganando peso.

2º- No me parace tan bueno la habituación (que según el artículo) del oso al hombre.

3º- Ya tienen bastante presión encima los osos (tanto de vecinos de las zonas donde se encuentran, como de los forestales y encargados en sus conservación) como para que ahora vayan detrás de ellos, como si fuesen perros.


Yo no estoy en contra de que se vaya a Somiedo ni de que se pasee por dicho parque natural, pero de lo que si estoy en contra es de que se intente atoxigar a una especie que se encuentra en un difícil equilibrio.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Osos y turismo
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Mayo 2008 11:38:20 am »
No esta la situacion para desperdiciar oportunidades de negocio
Que malas son las prenociones

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #3 en: Martes 20 Mayo 2008 10:48:11 am »
Que un animal se acostumbre al hombre nunca es bueno. Al perder miedo entrarán en los pueblos en busca de comida causando daños materiales y miedo en algunas personas y esto obligará a asustarlos y evitar que puedan alcanzar los puntos de alimentación. El problema es que si pierden la costumbre de alimentarse por sí mismos cuando no sea el hombre quien los alimente a ver como se las arreglan.

Lo de que una empresa haga negocio con esto me parece lamentable.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Osos y turismo
« Respuesta #4 en: Martes 20 Mayo 2008 17:42:12 pm »
El Parque Natural de Somiedo, se creó con el fin de proteger un área de excepcional valor ecológico y Natural, donde se incluye, claro está, tanto su foresta, fauna, paisaje, valores etnográficos y usos tradicionales del territorio.
Otro aspecto que caracteriza a los Espacios Naturales Protegidos, es el de darse a conocer y como tales, fomentar el turismo de esas zonas rurales y montañosas que es el caso de Somiedo.
Dentro de la zonificación del Parque, se encuentran diversas áreas, entre ellas las de uso turístico o de visita, por así decirlo, en las cuales, durante sus recorridos por los visitantes, cabría la posibilidad de avistar un "OSO", dado que toda la superficie del Parque, son susceptibles de poder tener la presencia de los Osos.
Un Parque bien administrado, controlado y cuidado, no tiene que estar reñido con el Turismo o visitantes del Parque. Con toda seguridad que si se hacen esas rutas, serán solo y exclusivamente por las áreas de uso para visitantes.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Osos y turismo
« Respuesta #5 en: Martes 20 Mayo 2008 19:29:13 pm »
Me han comentado que se están planteando disparar a los osos para que cojan miedo a la gente (sin hacerles mucho daño, claro... algo sí).

Si aprenden que el hombre no les hace nada, pueden resultar muy peligrosos.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Mayo 2008 01:51:03 am »
Me han comentado que se están planteando disparar a los osos para que cojan miedo a la gente (sin hacerles mucho daño, claro... algo sí).

Si aprenden que el hombre no les hace nada, pueden resultar muy peligrosos.

Un saludo.

Pues me parece una opción bastante adecuada, mantenerlos a raya pero sin llegar a perjudicarlos. Vamos, darles la mano pero sin que te cojan el brazo.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Osos y turismo
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Mayo 2008 22:51:16 pm »
POR FAVOR:
No seamos alarmistas ni sensacionalistas, ¿DISPARAR A LOS OSOS PARA ASUSTARLES?
Vamos, no lo creáis ni en broma.
Los osos, huyen del ser humano, la mayoría de las historias  que se cuentan de los ataques de Osos a humanos, solo son leyendas y cuentos. En archivos históricos de algunos ayuntamientos en la que la presencia del oso fue habitual, jamás se anoto el suceso de un ataque de oso a una persona. Es más, muchos de aquellos vecinos que vivían en épocas en las que los osos fueron abundantes y no peligraba su extinción, murieron de viejos sin jamás haber visto un solo ejemplar de oso pardo cantábrico, en sus múltiples salidas a los montes.
Es posible que se acerquen a los lugares poblados y pequeñas aldeas, pero jamás atacan a las personas.
Dejemos a los osos en paz y seguiremos como hasta ahora, tratandolos de dar el máximo de protección y muy especialmente cuidar su entorno natural.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Osos y turismo
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Mayo 2008 01:17:34 am »
Aunque no venga mucho al cuento en este topic, ¿se sabe que tal ha sido este año con respecto al número posible de crias?.

Otra cuestión que me tiene intrigado es la autovía que se suponía iba a dificultar aun más la posible unión entre las dos poblaciones oseras del cantábrico. ¿Qué es de dicha autovía?.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Mayo 2008 10:37:05 am »
Pues aún no se tienen datos publicados de este año, Meteonuba, pero parece que al igual que en los últimos años, hay muy buena reproducción, al menos en la zona occidental, la más numerosa.
En cuanto a la autovía supongo que te refieres a la que de Cangas del Narcea entra en el Bierzo para llegar a Toreno, donde acaba la Ponferrada-Toreno. De realizarse sería un golpe mortal, no solo para el oso sino para otras muchas especies como el urogallo...Está construyéndose ya  el túnel del Rañadoiro, en Asturias, muy cerca de Muniellos. según el gobierno asturiano será una vía rápida absolutamente respetuosa con el medio ambiente, pero he visto tantas veces ese adjetivo no cumplido que...En la parte berciana se habla, pero no se ponen de acuerdo (afortunadamente) de momento sobre por donde va, si por Villablino, si por el puerto de Cerredo...
Espero que todo quede en una mejora de la carretera ya existente, con un par de túneles nuevos y desde luego sin doble calzada. La recesión económica supone un balón de oxígeno de momento, pero no os imagináis la cantidad de dinero procedente de Europa que hay para las zonas mineras en reconversión, y que en algunos casos no saben lo que hacer con él...puede parecer exagerado lo que digo, pero es así, porque nuestros politiquillos lo único que se les ocurre es emplearlo en infraestructuras, no en mejora de pueblos, recuperación de caminos...veremos en lo que da todo.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Osos y turismo
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Mayo 2008 10:42:56 am »
POR FAVOR:
No seamos alarmistas ni sensacionalistas, ¿DISPARAR A LOS OSOS PARA ASUSTARLES?
Vamos, no lo creáis ni en broma.
Los osos, huyen del ser humano, la mayoría de las historias  que se cuentan de los ataques de Osos a humanos, solo son leyendas y cuentos. En archivos históricos de algunos ayuntamientos en la que la presencia del oso fue habitual, jamás se anoto el suceso de un ataque de oso a una persona. Es más, muchos de aquellos vecinos que vivían en épocas en las que los osos fueron abundantes y no peligraba su extinción, murieron de viejos sin jamás haber visto un solo ejemplar de oso pardo cantábrico, en sus múltiples salidas a los montes.
Es posible que se acerquen a los lugares poblados y pequeñas aldeas, pero jamás atacan a las personas.
Dejemos a los osos en paz y seguiremos como hasta ahora, tratandolos de dar el máximo de protección y muy especialmente cuidar su entorno natural.
Saludos.

Discrepo, Valfría: conozco varios casos recientes de ataques.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Mayo 2008 12:48:23 pm »
POR FAVOR:
No seamos alarmistas ni sensacionalistas, ¿DISPARAR A LOS OSOS PARA ASUSTARLES?
Vamos, no lo creáis ni en broma.
Los osos, huyen del ser humano, la mayoría de las historias  que se cuentan de los ataques de Osos a humanos, solo son leyendas y cuentos. En archivos históricos de algunos ayuntamientos en la que la presencia del oso fue habitual, jamás se anoto el suceso de un ataque de oso a una persona. Es más, muchos de aquellos vecinos que vivían en épocas en las que los osos fueron abundantes y no peligraba su extinción, murieron de viejos sin jamás haber visto un solo ejemplar de oso pardo cantábrico, en sus múltiples salidas a los montes.
Es posible que se acerquen a los lugares poblados y pequeñas aldeas, pero jamás atacan a las personas.
Dejemos a los osos en paz y seguiremos como hasta ahora, tratandolos de dar el máximo de protección y muy especialmente cuidar su entorno natural.
Saludos.

Discrepo, Valfría: conozco varios casos recientes de ataques.
 
Yo tampoco conocía ningún caso en la cordillera Cantábrica. Sí oí algo de un excursionista en los Pirineos con algún ejemplar de los que trajeron de Eslovenia. ¿dónde han sido esos "contactos"? Me parece poco menos que imposible a no ser que se vean acorralados o que sea una osa con crías en situación de estrés.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.