PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« en: Miércoles 23 Septiembre 2009 01:55:59 am »
Se me courrio hacer esto despues de leer aquel topic que abrio Ukerdi sobre algunas estaciones de Pamplona... Ukerdi venia a decir que tenia la mosca detras de la oreja con las maximas de Noain por un posible cambio de la estacion, y que lo comprobaba comparando con la automatica de AEMET (MAN) y con la estacion de Larrabide... nos puso esta grafica, que son las medias moviles de la media de las maximas de las tres estaciones...



Pues yo voy a intentar arrojar luz sobre el tema... mi unica intencion es echar una mano a Ukerdi... dejo aquel tema por si se quiere seguir con el debate de ubicaciones y tal, y abro este porque ademas nos sirve para estudiar modestamente la climatologia de maximas de Pamplona en dos meses clave: el invernal por antonomasia y el veraniego, o sea, Enero y Julio...

Uso MAN para comparar con Noain, ya que en la grafica de Ukerdi van de la mano al principio...
« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 16:06:29 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 02:07:26 am »
Bueno, vamos al lio... he cogido el periodo 1992-2009... empiezo con enero y recuerdo que los datos son maximas de cada dia... no hay datos de Noain de 1997, ni de MAN en 2006... ademas, en este mismo 2006 la serie de Noain es demasiado incompleta, asi que no hay graficas ni de 1997 ni de 2006...








« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 16:07:15 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 02:09:56 am »






« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 02:17:15 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 02:12:32 am »







Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 02:20:09 am »







Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 03:08:44 am »
Bien, esta serie de datos nos proporciona la siguiente grafica de medias para los ultimos eneros... destacan, como era de esperar, 1992 y 2005 como frios y, como calidos, premio para 1996 y 2008...




Para ver claramente las diferencias, ahi van las diferencias de Noain respecto a MAN...




Tirando de vista he completado los datos de MAN de 1997 y 2006 para poder añadir tendencias, y me queda algo asi, que no creo que se aleje mucho de la realidad... con punto negro señalo los valores estimados (basados en los datos de la otra estacion)... 2006 en Noain lo he cogido del INE, no de meteonavarra (ya he dicho que estaba demasiado incompleta, y el dato no parece desvirtuar mucho)... las tendencias lineales nos dicen que MAN baja ligeramente, y que Noain sube ligerisimamente... nada significativo para mi...




Por ultimo, añado la grafica de anomalias con las curvas completas... señalo en negro las anomalias supuestas... ¿hubo un cambio en Noain tras enero de 1994, otro tras 2000 y otro tras 2006?... no lo creo, asi que estas alternancias deberian considerarse como normales, seguramente debidas a años seguidos con predominio de situaciones sinopticas similares...

« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 16:09:59 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 03:10:42 am »
Vamos con julio...










Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #7 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 03:12:04 am »







Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #8 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 03:12:35 am »







Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #9 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 03:13:03 am »







Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #10 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 03:25:01 am »
Vamos con lo mismo de antes... en primer lugar, las medias por año... no hay datos de MAN en 1994, y los de 2009 estan muy incompletos... a destacar por frio 1997 (sobre todo), y por calidos, 1994, 1995, 2004 y 2006...




Y estas serian las diferencias...




Ahora completo los datos que faltan mediante estimaciones y añado tendencias lineales... al alza claramente ambas estaciones, y de la mano, con dos rectas practicamente paralelas...




Y si vemos las anomalias despues de suponer algunos datos, tenemos que parece extraño esos tres años en que Noain fue mas frio, pero es de suponer que seria algo coyuntural, pues no parece probable que haya habido dos cambios de ubicacion en tan corto espacio de tiempo...

« Última modificación: Miércoles 23 Septiembre 2009 04:12:22 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #11 en: Jueves 24 Septiembre 2009 12:56:10 pm »
Por ultimo, una grafica con las diferencias en enero y julio por año entre ambas estaciones... tampoco se ve ningun patron que nos diga que haya habido una cambio de ubicacion... en 1992, 1993 y 1994, cuando Noain fue mas frio en enero, luego fue mas calido en julio... sin embargo, fue mas frio en 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, pero fue tambien mas frio en julio en 2004, 2005 y 2006... tambien vemos que, por ejemplo, Noain fue mas calido por 1'2 en enero de 1999 y tambien por 1'2 en julio de ese año, es decir, diferencia cero entre diferencias, y sin embargo fue mas calido en julio de 1998 por 1'1 y hubo empate en enero, o sea, diferencia de 1'1 entre diferencias...




Meto una grafica precisamente con eso, con las diferencias entre diferencias... en 2010 toca pequeña a mi parecer, es decir, que a lo sumo habra 0'2 entre la diferencia que haya en enero y la que haya en julio... o sea, como creo que en enero la diferencia entre ambas estaciones sera de cero, la de julio sera de 0'2 a favor de Noain...




Resumiendo, personalmente creo que no ha influido nada algun posible cambio de ubicacion de Noain en su serie... espero haberte ayudado, Ukerdi... ;) ¡ah!, un dato que no parece afectar a nada es que los datos que meteonavarra ofrece de MAN entre 1999 y 2005 estan redondeados (no por mi, sino por la web o la propia estacion), ambos inclusive, tanto para enero como para julio, de manera que solo aparecen numeros exactos (sin decimales) o el decimal es 5...

Por otro lado, me interesa el hecho de que los eneros hayan estancado su calentamiento (otra prueba mas)... y tambien me interesa (y me preocupa) el ascenso imparable de los julios, no por los calores extremos, ya que ya hubo maximos en los 90, sino porque no hay en Pamplona veranos frescos como los de la decada pasada...

nota: insisto, dejo esto aparte por si alguien quiere aprovehcar para comentar algo del clima de Pamplona, y dejamos el otro topic pra el lio de la ubicacion... podeis llevar alli las graficas que os interesen...

Yun ultimo detalle: me llama la atencion que las graficas de enero son mucho mas accidentadas, con mas subidas y bajadas bruscas y tal... ¿que pasa, que en enero no hay cambios bruscos del sentido del viento y en julio si, o que?...

Os podeis bajar el libro de excel que he usado...

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/vigorro/PAMPLONA/PAMPLONAx.xlsx