Para los amigos de Felix.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Para los amigos de Felix.
« en: Viernes 06 Junio 2003 12:55:52 pm »
Bueno para los que como yo hayan crecido con las historias de Felix Rodriguez de la Fuente, he encontrado está página dedicada a él:
http://www.amigofelix.com/favoritos.htm

Un saludete.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #1 en: Viernes 06 Junio 2003 13:03:18 pm »
Muy buena pagina,yo tambien fuí un admirador de Felix Rodriguez de la Fuente,me tragaba todos sus programas,vaya recuerdos  ::) ::) ::)

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

josillo

  • Visitante
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #2 en: Viernes 06 Junio 2003 14:01:23 pm »
Una advertencia, lo primero que aparece es una ventana que pregunta si quereis instalar el comet cursor.

NO LO INSTALEIS, yo lo hice una vez y es un programa de estos espías, un troyano, que a saber lo que hace en vuestro ordenata, seguro que intenta pillar contraseñas y demás, lo típico.

Podeis comprobar si teneis programas de este tipo utilizando el programilla llamado Ad-Aware.

La página no sé, el diseño no me parece muy bueno, y el programa tocacojones del cursor, que aparece además en cada cambio de página, me hace pasar de ella.

Siguen habiendo muy buenas páginas de fauna.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Junio 2003 14:03:03 pm »
A mé me pillo su muerte justamente cuando tenia 4 años, pero las series de el hombre y la tierra aún lo estuvieron echando durante más tiempo, ayá por mediados de los ochenta. A esas edades aún no daba importancia de lo importante que había sido felix en pro de los derechos de los animales, pero según pasaba los años, ma daba cuenta más y más de la grandeza de ese hombre. Afortunadamente guardo como oro en paño una vieja cinta de canciones de dibujos animados de aquella época en el que aparece la primerita de todas la canción "Amigo felix, cuando lleges al cielo......", interpretada por Enrique y Ana. No exagero para nada cuando digo que en las pocas veces que lo escucho se me ponen los pelos de punta y si te pones un poquito melancólico y te pones en el lugar de los animales y piensas que el mejor amigo se ha ído, sinceramente se me llenan los ojos de lágrimas.

He buscado la letra de la canción. os lo pego.

 AMIGO FELIX

 

Esta mañana me ha contado el gallo

que el elefante le contó al castor

que la culebra dijo a la piraña

que esta mañana está más triste el sol.

Me ha dicho el pato que el diga al gato

que el lobo dice que contó al ratón

que la coneja dijo a la anaconda

que esta mañana está más triste el sol.

 

Amigo Félix,

cuando llegues al cielo,

amigo Félix,

hazme sólo un favor:

quiero ir contigo

a jugar un ratito

con el osito

de la Osa Mayor.

 

Dicen las focas que les dijo el cuco

que la ballena dijo al caracol

que la gaviota comentó al lagarto

que esta mañana está más triste el sol.

Esta mañana no ha comido el loro

ni el hipopótamo que está en el zoo.

Le ha comentado la tortuga al cuervo

que esta mañana está más triste el sol.

 

 

Amigo Félix,

cuando llegues al cielo,

amigo Félix,

hazme sólo un favor:

quiero ir contigo

a jugar un ratito

con el osito

de la Osa Mayor.

(Bis)

   

Enhorabuena Jose V. por recordarnos a tan magnífica persona

Un saludo.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #4 en: Viernes 06 Junio 2003 14:05:53 pm »
Josillo, gracias por el aviso, a mí también me aparecia una vevtana con no se qué para instalar, pero no he hecho nada más.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #5 en: Viernes 06 Junio 2003 15:55:50 pm »
Felix Rodriguez de la Fuente...., gran persona, sin duda. Fue un gran profesional de la comunicación, gran realizador televisivo y buen conocedor de la fauna ibérica, sobre todo. Sin embargo no todo era ideal en él, ya que sus programas de "El hombre y la Tierra", en el aspecto puramente cientifico y no meramente divulgativo, dejaban bastante que desear. No es por "manchar" su memoria, es que a veces nos dejamos llevar por recuerdos ya antiguos y por el hecho de su tragica muerte y no vemos las cosas con total objetividad.

Por ejemplo, para esos programas Félix solia emplear animales amaestrados. Son ejemplos tipicos las famosas escenas de los lobos corriendo al anochecer, o la del águila real cazando un rebeco en la alta montaña. Ambas secuencias, como otras muchas, fueron hechas con animales cuyas formas de actuar distaban mucho de ser las propias de un animal salvaje, ya que eran sus propios animales amaestrados y entrenados hasta la saciedad para poder hacer dichas escenas. Era como una pelicula de cine, no realmente un documental de fauna salvaje.

Tambien utilizo en muchas ocasiones cebos para atraer animales, cosa que ahora no se acepta a la hora de grabar el comportamiento natural de la fauna.

Otro pequeño detalle de sus programas era que el 80 % de ellos los grabo en un mismo cañon de Guadalajara (ahora no recuerdo el nombre del sitio), pero en sus programas nos decia que estaba en tal o cual sitio o tal o cual ecosistema, distintos a donde realmente estaba, lo que no parece lo mas ideal desde luego.

Todo esto no lo digo yo. Se lo oí en una entrevista a Joaquín Araujo, que supongo todos conoceis, y que trabajó con él en sus años jovenes.

P.D.: No se si conoceis que Félix era un firme defensor de la caza, en concreto de la modalidad de la Cetrería, no muy diferente a modalidades como la caza con Galgos, tan denostadas en este foro...

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #6 en: Viernes 06 Junio 2003 16:31:27 pm »
Yo crecí con El Hombre y la Tierra, su voz tan especial y esos documentales me hicieron amar la naturaleza, seguramente inició a muchos neófitos en este cariño, en un país dónde en aquellos tiempo Natura o Ecología distaban mucho de ser las palabras más modernas, cuando se hablaba de Urbanizar y de Desarrollarse... imágenes que pasaron del blanco y negro al color, hasta que un día fío de marzo, de lejanas tierras del Yukón nos llegó algo tan claro como el nos había hecho entender en sus documentales, la Vida y la Muerte, están íntimamente ligados en la Naturaleza.
Un saludo. ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #7 en: Viernes 06 Junio 2003 16:31:30 pm »
Pues sí, aunque hizo muchísimo por abrir en la población española los primeros sentimientos de respeto hacia la naturaleza, utilizó métodos "cuestionables" en algunos casos. Lo de que fuera partidario de la caza, como dice Gustavo, pues era su opinión tan respetable como cualquier otra, no es la mía desde luego.

En fin, pienso que fue un grandísimo personaje, incluso me atrevería a decir que gracias a él, hoy en día algunos trabajamos en temas de medio ambiente, porque creo que supuso la potenciación del tema en España.

De todas maneras sus rodajes no fueron tan limpios como un "ecologista" cabría esperar, ni mucho menos, por lo menos esa es la idea que circula en la calle.

Saludos.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #8 en: Viernes 06 Junio 2003 16:59:28 pm »

No caigamos en el error de las generalizaciones. Todo tiene sus puntos, algunos positivos y otros negativos.

OK, Gustavo. Totalmente de acuerdo contigo. Félix Rodríguez de la Fuente utilizaba una serie de "artimañas" no demasiado éticas para conseguir las imágenes que quería. No todas, claro está, pero sí que en alguna que otra no es tan bonito como nos lo pinta.

Pero esto sigue ocurriendo: he visto imágenes de alta velocidad de un murciélago cogiendo a una polilla en pleno vuelo........... y eso son grabaciones de estudio. En un plató. Preparadas. Eso es super-mega-hiper-ultra difícil pillar en el mundo natural (y en este caso, con murciélagos -que son rápidos de narices- y que actuan en la oscuridad). Solución: te montas una escena parecida completamente "preparada y artificial de estudio" pero que resulta tan real como lo que ocurre exactamente en la naturaleza. No creo que haya mucho delito en eso.

De todas formas, para mí, Félix sigue siendo un referente en la "transmisión" de lo que debe ser el respeto por la naturaleza (aunque utilizara, como ya digo, técnicas no demasiado respetuosas).

El mérito viene de que en su época (contaba yo entonces con unos tiernos 6 o 7 añitos  :P :P) hizo -grabó con cámara- cosas que ya quisieran ahora muchos reporteros del National Geographic....... (y me consta que éstos tampoco suelen ser demasiado éticos a la hora de grabar lo que quieren). En fin: que en todos los sitios cuecen habas.....  ;D ;D ;D

Lo verdaderamente importante de este hombre es que despertó una conciencia de respeto a la naturaleza bastante adelantada para lo que era esa época (finales de los '70, primeros de los '80). Y lo mejor de todo: ponía un énfasis alucinante en la transmisión de lo que mostraba. Sólo su tono de voz hacía que te engancharas a sus programas...

Con esto sólo quiero decir que no nos quedemos en lo superficial, en lo que se veía en sus programas (con imágenes verídicas o con imágenes "amañadas".... a mí me da igual). Hay que ver, a parte de la enseñanza de naturaleza que nos dio, todo un trasfondo que casi llega a ser la filosofía de vida que deberíamos seguir todos los que amamos la naturaleza, el campo....... RESPETO.

Sinceramente, me da igual que los lobos fueran amaestrados y criados con biberón desde que eran cachorros, que los osos fueran los del Hosquillo de Cuenca o que el águila que sale volando con una pequeña oveja desde un acantilado de piedra sea un montaje. Esas cosas (y cosas mucho más espectaculares) suceden a diario en la naturaleza. ¿Qué más me da que este hombre usara a un ejemplar de águila y una pobre oveja para retratar algo que sucede constantemente?

Ese tío fue un genio y nos enseñó muchas cosas, de las que, ahora -con el paso del tiempo- podemos sacar nuestras propias conclusiones sobre si fueron acertadas o no.

Para mí sí lo fueron.

Es mi opinión....


Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

josillo

  • Visitante
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #9 en: Viernes 06 Junio 2003 18:50:18 pm »
Cita de Pilgrim:
Citar
que el águila que sale volando con una pequeña oveja desde un acantilado de piedra sea un montaje


¡Coño! ¡No me digas eso, por Dios! :'( :'( :'( :'(

¡No puede ser! :'( :'( :'( :'(

Me hundo...  :'( :'( :'( :'( :'(

Primero me dijeron que los reyes magos no existen, y ahora me dices eso!

Buahhh, Buahhh! :'( :'(

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
CURIOSO
« Respuesta #10 en: Viernes 06 Junio 2003 19:25:42 pm »
Yo no sabía eso que decís de Félix y los montajes, pero me voy a permitir recordar, que CASI TODOS LOS REPORTAJES SOBRE ANIMALES que se hacen ahora son montajes, o es que os creeis que va a estar justo en ese momento la presa favorita de la mantis religiosa bailoteando a su alrededor. No... esperar sería demasiado caro. Y lo de estar en un cañón de Guadalajara y decir que estaba en el Congo... pues si y no, vamos a ver. Que el tio viajaba, es una verdad llana (y causa de su muerte no lo olvidemos), y que alguna vez, para enganchar dos tomas de el congo tuviera que irse a ese cañon para hacerlo pues que quereis que os diga... quien no hace eso actualmente es porque está tonto del bote  :-X.

En mi opinión, creo que no hizo nada de lo que no se haga ahora, y lo que si hizo es dejar una serie de documentales y una bibliografía acojonantes. Ojalá tuvieramos muchos "Félix Rodriguez de la Fuente" ahora  :-\
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Para los amigos de Felix.
« Respuesta #11 en: Viernes 06 Junio 2003 19:38:17 pm »
josillo, josillo..... la vida es así de dura...  ;D ;D ;D ;D

No sólo eso: Papa Noel son los padres y la Navidad es un invento del Corte Inglés.


Saludetes.

;-P

PD: El Ratoncito Pérez tampoco existe.......
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.