para los foreros de la sierra de madrid

Iniciado por rco, Sábado 24 Julio 2004 16:35:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rco

**
Cumulus Húmilis
Moralzarzal 979 m. (Madrid).
Hola, me acabo de mudar a Moralzarzal (desde Madrid), ya veo que hay varios foreros de diferentes pueblos, me gustaria que me contarais algo de la meteo de la zona. He podido comprobar que hay unos 4º (de media) de diferencia con Madrid (Cautro Caminos-Universitaria).

Me parece ver que que Moralzarzal es algo mas frio que Villalba, aunque imagino que menos que Collado Mediano (por ejemplo).

En cuanto a lluvia ¿hay diferencias de unos pueblos a otros?.

Espero poner en breve un termometros en la terraza.

Por cierto tengo desde casa una espectacular vista de la sierra (direccion N-NE) desde La Maliciosa hasta la Pedriza).

Saludos

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Hola. Bienvenido. Otro mas para la sierra. Espero que este proximo invierno tengas ya tus termometros a punto.
Y lo de las diferencias, evidentemente existen, al tener diferentes alturas, pero también depende de cada situación meteorologica en concreto.
En general hay entre 2 y 6 grados menos que en la capital, pero ya digo que no siempre.
Hoy por ejemplo aqui en Galapagar la maxima ha sido de 36,7º C, record del presente verano. Me imagino que en tu zona habras tenido algo parecido y en la capital estoy viendo datos de 40º C. eso te da una idea.
Saludos.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

rco

**
Cumulus Húmilis
Pues no se que temperatura habra hecho por aqui, pero desde luego mucho calor y sobre todo mucha calima

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Muy buenas rco, yo vivo en Villalba pueblo, a unos km de Moralzarzal. Bienvenido al foro. ya somos varios de la sierra, lo que ocurre es que nos multiplicamos en situaciones de nevadas o tormentas.

Respecto a las variaciones del tiempo por la zona, los cambios son muy locales, sobre todo se notan en invierno. Por ejemplo, muchas veces la nieve se queda en Collado Mediano mientras que en Moralzarzal o en Villalba no cae nada. Otras veces la nieve llega a Moralzarzal y no a Villaba (como ocurrio en febrero de este año).

Pues nada, disfruta de las vistas que son lo mejor de la zona, sobre todo cuando caen nevadas en la cuerda larga y en la maliciosa.
PD: ayer en Villalba medi  38.4ºC, la maxima desde que llegue hace 4 años. En el termometro orientado al sur se midieron 41ºC. Por suerte la calima ha pasado

Melkor

Cb Incus
Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Wenas rco, yo soy tb de Villalba.
Casi te recalco lo mismo que dice pedriza, aqui las situaciones suelen ser mas locales.
Pero una cosa que siempre me enfada es que las buenas nevadas se me van para Moralzarzal asi que tendras suerte ;)

rco

**
Cumulus Húmilis
Pues me alegro que las nevadas se vengan para aca, que vengan todas!!. Ya veremos como se porta el invierno.

Ya veo que hay mucha gente de Villalba (normal por el tamaño).

Hoy ya ha pasado la calima, se vuelve a ver la sierra

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Buenas.

Yo estoy un poco más hacia el oeste y un poco más alto. ;D

En Moralzarzal el clima es basicamente como el de Villalba que te servira como referencia, pero un poco más frio. Por su situación en invierno tendrás buenas heladas de irradiación.

En cuanto a tormentas no hay mucha diferencia.

Solo decirte que la respuesta a la pregunta de si el clima de los diferentes pueblos de la Sierra varia, te diré que si y mucho, son por lo general más humedos y frios cuanto más cerca estan de la línea de cumbres o más metidos dentro de pequeños o grandes valles, si estan a media ladera o en el fondo, etc.

Pues nada saludarte y espero que disfrutes del clima serrano que pronto empezara a mostrarte sus diferencias con Madrid.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

rco

**
Cumulus Húmilis

corrrupypy

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Hola, pues como puedes ver yo vivo en Collado-Mediano, justo al otro lado de el cerro del telegrafo, llevo observando unos cuantos años q si q puede llegar a variar el clima en tan solo 100 metros de altitud. Por ejemplo este año ha pasado con Villalba, q mientras q alli no llegaba a cuajar, aqui estaba todo blanco.

Por otro lado ¿En q zona de Morazarzal vives? Orientado al Norte? Te lo comento pq tb he observado q cuando se producen nevadas y despues vienen dias claros, la nieve suele durar en esa zona bastante por estar resguardado por la montaña, sobre todo las zonas mas orientadas al norte.

de todas formas bien venido al club de los de la sierra, y a disfrutar, q esto es un paraiso.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Cita de: rco en Domingo 01 Agosto 2004 08:11:15 AM
¿hay alguien mas por ahi?
Ostras!!, pues sí, hay más foreros. Yo estoy en Villalba estación y poco más que añadir a lo que ya han comentado nuestros vecinos foreros. Completamente de acuerdo en que diferencia las hay y notables. Como comentó Pedriza y también corrupypy, éste invierno pasado ya ha ocurrido que ha habido situaciones de lluvias generalizadas en Villaba y que a tan sólo 100 metros más arriba era nieve como el día de mi cumple, el 22 de febrero. Yo creo que vás a tener suerte en los inviernos, ya que estoy harto de comprobar como casi siempre que son situciones del O-SO, pero con ISOs en negativo, las nevadas generalmente ocurren apartide 1000 metros, y tú estás a justamente 1000 metros. Co mo dice corrupypy, ese cerro, el telegrafo, si tú te encuentras e su parte norte los días serán frios y las nevadas podrán ser más habituales. Villalba desgraciadamente ésta como en un altiplano, plano, plano, y el río que lo cruza por de bajo de los 900 m.. Y lo que más nos perjudica es que estamos un poco alejados de las grandes montañas. tenemos una, que es la sieera de manzanares, pero está completamente situado al este y poco hace.

Tienes razón, yo muhas veces he estado en Moralzarzal y lo que más me gusta son las cachos vistas que tienes de toda la cuerda larga llegando hasta la predriza, es impresionante :o :o :o. Si embargo, al otro lado, donde está Collado Mediano las vistas son infinitamente peores (lo siento coppupypy :-\), ya que justamente al norte tienen como un cerro prolongado de oeste a este que hace como de visera y no deja ver absolutamente nada., pero por contra al tener al lado esas montaña hace mucho en invierno.

Pues nada más, que un saludo y bienvenido a la patrulla de los serranos que somos ya. Algún día haré una lista para ver cuantos somos, por que somos ya un puñado de ellos.  

kalambres10

**
Cumulus Húmilis
UUSS
  1. kalambres10@hotmail.com
Hola, yo soy uno de los que me multiplico para cuando hay mal tiempo. Ahora en verano, no me meto mucho por aquí. Soy de San Lorenzo de El Escorial y lo mismo, mismito que dicen los compañeros.

Bienvenido a la mejor zona de Madrid.
Villamayor (Salamanca)

rco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: corrrupypy en Domingo 01 Agosto 2004 19:17:22 PM

Por otro lado ¿En q zona de Morazarzal vives? Orientado al Norte? Te lo comento pq tb he observado q cuando se producen nevadas y despues vienen dias claros, la nieve suele durar en esa zona bastante por estar resguardado por la montaña, sobre todo las zonas mas orientadas al norte.

Pues vivo muy cerca de la estacion de autobuses y la terraza la tengo orientada justo al norte, no tengo ademas techo en la terraza o sea que espero que se acumule bastante nieve, y en efecto las vistas son espectaculares.

Por cierto el cerro que teneis justo al norte no os tapa demasiado de vientos frios?, lo digo por lo de las temperaturas minimas.