Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Peña Montañesa - Pirineo (o Prepirineo, según se mire) Aragonés
« en: Miércoles 23 Abril 2003 21:16:07 pm »
Hola a todos!

Os pongo dos fotos de la Peña Montañesa (2291 m) que saqué el pasado mes de diciembre desde el pueblo de L´Ainsa, una importante encrucijada de comunicaciones en la comarca aragonesa del Sobrarbe.

A pesar de ser ya media mañana de un día anticiclónico cuando hice las fotos, se puede ver como un último banco de niebla - sobre el valle del Cinca - se resiste a disiparse.

Vista hacia el N (una de las moles blancas del fondo creo que es el Cotiella pero no estoy seguro):


Vista hacia el NE:


Espero que os gusten y os animéis a visitar esta maravillosa región. Yo pienso hacerlo una próxima vez.  :D
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2003 12:34:23 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Abril 2003 21:24:10 pm »
Hola:

Yo ya he visitado esa comarca. Fue a primeros de Marzo de 2000 y a pesar de haber muy poca nieve, era todo muy hermoso. Nos alojamos en Laspuña, unos kilómetros al norte de Ainsa, en dirección a Bielsa y desde ese pueblo, hay unas vistas espectaculares de las cumbres de Ordesa. Ainsa es un pueblo muy bonito y los alrededores lo son aún más. Esa fue la primera, y hasta el momento, la única vez que he ido a los Pirineos.

Las fotos son muy buenas. La cámara que tienes tiene que ser muy buena por que las fotos que pones tienen una nitidez y un color cojonudo. Si no te importa, me las voy a poner de tapiz del escritorio ;)

Saludos

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Abril 2003 21:43:32 pm »
Nubesiclaros:

Sí, estoy contento con mi cámara: es una Olympus C300 de 3,0 megapixels. Casi ya no utilizo la reflex, por lo menos en los viajes. Lo único que no puedes regular la luz ni la velocidad aunque tiene algunos programas automáticos.... pero bueno, no se puede tener todo.

Este pasado diciembre también había muy poca nieve. Algo más en la vertiente norte (Saint-Lary, Piau-Engaly), desde donde llegué cruzando por el Túnel de Bielsa. Tengo algunas fotos más de por allí, pero con cielos grises.

Es algo grandioso de verdad nuestro Pirineo. Si tienes ocasión, no dejes de volver y date una vuelta si puedes la parte de Aran, Pallars, Alt Urgell en el Pirineo de Lleida. Vale la pena. Por cierto, ¿vendrás a la kedada de Sort?
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Abril 2003 21:55:20 pm »
Hola:

Cuando estube, creo que no había nieve ni en la Peña Montañesa  :´(. Lo que más me gusto fue el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: sus 3 valles merecen la pena y la caminata por el valle de Ordesa hasta el circo aún más. ;D

La verdad es que tengo muchas ganas de ir al valle de Arán: mis padres han ido ya varias veces, pero nunca me he podido ir con ellos. Me han dicho que es muy hermoso y eso me hace echar babas :P ;)

A Sort no podré ir, eso es segurisimo, por que no se conducir, ni puedo. Dentro de unos años ya podré ir, si el coche que me van a pasar aguanta los viajes. Otra vez será :-\

Saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Abril 2003 00:27:13 am »
Eclipse, estoy seguro en que si no llega a ver ninguna clase de nubes, me dá que no habrías hecho la foto... ;D ;D ;D ;D ;D.
Preciosas fotos, con nubes incluido, ¡¡¡¡¡¡¡COMO NO!!!!!.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #5 en: Jueves 24 Abril 2003 08:11:14 am »
Bueno pues aquí teneis otra de este mes de marzo, exactamente desde el mismo sitio, Ainsa, imagino que desde al lado de la Iglesia, no Eclipse. ;D

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #6 en: Jueves 24 Abril 2003 09:30:07 am »
Caramba, Jose V.! Ya veo que tuvimos la misma idea fotográfica. Si hasta salen las mismas matas!!!  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #7 en: Jueves 24 Abril 2003 09:50:36 am »
Je, je y sin ponernos de acuerdo. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #8 en: Jueves 24 Abril 2003 10:32:14 am »
Muy buena foto, pese a su altura no es que sea una montaña que suela haber grandes acumulaciones de nieve, ya que esta muy escarpada.

Un pequeño comentario,  no esta situada en el prepirineo sino en el pirineo, aunque este en la zona mas al sur de esta cordillera. Si no me equivoco el prepirineo Aragones se denomina a la sierra del Serrablo y todas que estan mas o menos en esa latitud.

Un saludo desde Zaragoza con dia despejado y donde las noches empiezan a ser mas templadillas.
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2003 10:35:00 am por CIERZO »
Zaragoza frente cierzo...../////

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #9 en: Jueves 24 Abril 2003 12:22:06 pm »
Hola a todos. Muy bonitas fotos, Eclipse, también la tuya José V. Desde luego que la Peña Montañesa, pese a su modesta altura forma un relieve muy destacado, muy visible desde buena parte del Sobrarbe.

Os habreis fijado que tiene dos cumbre principales. La más occidental (a la izquierda), es la de mayor altitud (2.291m) y es conocida también como Picón d´o Libro, puesto que hay uno en la cima, para que firmen los que suben a ella. La más oriental es La Tuca (2.267 m).

Referente a lo que dice Cierzo, es cierto que no es "Prepirineo", pero en realidad, estas divisiones son algo artificiosas, no dejan de ser convenciones geográficas. Todas las distintos relieves o Sierras que encontramos desde el Valle del Ebro hasta las llanuras de Aquitania foman el Pirineo.
Digamos que la Peña Montañesa es un macizo calcáreo de orientación O-E, que se encuentra inmediatamente al Sur de las grandes elevaciones del Pirineo Axial. Por sus materiales y ubicación, pertenece a las llamadas Sierras Interiores, como lo es el Cotiella, precioso macizo y cumbre de increible belleza (2.912m).

Eclipse, el Cotiella no es ninguno de los picos que se ve. Está justo en la dirección de la segunda foto, al NE de Ainsa, tapado por la propia Peña Montañesa. Probablemente, los que se ven más a la izquierda sean ya las Tres Orores (uno de ellos el Monte Perdido), es decir, la zona de Ordesa, Añisclo, Pineta. Aunque no se aprecian muy bien los perfiles, que se confunden con el cielo lechoso, algunos de los otros picos podrían ser el Castillo Mayor (2.014m) y los de la Sierra de Las Sucas, como Puntas Verdes (2.617m).

Bueno, por último, a todos los que os gusta esta zona, y a los que no la conozcais también, os recomiendo la lectura de "José, un hombre de los Pirineos", de Severino Pallaruelo. Narra la vida cotidiana de José, un hombre de 76 años que vive (vivía, puesto que falleció en diciembe de 2001) desde hace 40 años con la única compañía de su hermana en La Mula, una aldea a los pies de la Peña Montañesa.

Hasta luego.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #10 en: Jueves 24 Abril 2003 12:30:24 pm »
Davizorro, creo que te has pasao un pelín.
No se puede considerar Pirineo desde el valle del Ebro hasta las llanuras aquitanas.
Es más, geológicamente, incluso el cordal de macizos calcáreos Bernera-Collarada-Tendeñera-Sorores-Cotiella-Turbón son considerados como las Sierras Interiores del Prepirineo. La sierra de Guara y sus vecinas como las Sierras Exteriores del Prepirineo. Y Pirineo estrictamente al Axil.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Peña Montañesa (Prepirineo Aragonés)
« Respuesta #11 en: Jueves 24 Abril 2003 12:32:11 pm »
Davizorro-6:

Interesantísimas informaciones todas las que das en tu mensaje. Y reflexionando sobre las divisiones geográficas del Pirineo, creo que debo darte la razón: son un tanto artificiales. Yo puse Prepirineo simplemente por ser una elevación de menor altitud, fuera del Pirineo Axial, pero no deja de ser todo una unidad, así que cambio el título del topic y santas pascuas.

Ahora que sé que la cumbre de la Montañesa hay un libro para firmar, la próxima vez que me acerque por la comarca, no se me escapa: frío o calor, nieve o sol abrasador, como que me llamo Eclipse que ese libro ve mi firma  ;D ;D ;D .... Menuda vista del Pirineo Axial debe haber desde allá arriba!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>