Pescadores vs Garzas

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #48 en: Sábado 09 Febrero 2013 18:23:11 pm »
Cierto Rio Anas, 15 parejas de alondras dupont dicen que llegó a haber en Alfés. ¿Habitual, visitante ocasional? No lo se, desconozco de ornitología. Es muy cierto. Aunque hay algún otro tipo de pájaros que conozco mejor. Pájaros también de dos piernas pero sin alas, que luchan por el respeto al medio ambiente pero no se lavan, no pagan impuestos ni atienden multas, abren pozos ilegales en sus casas, montan ONG's para que tu si que pagues más impuestos, y luego te piden hinchar facturas para cobrar más subvenciones. Por supuesto lo hacen por el bien del medio ambiente.

¿Y lo dices por alguien en concreto o tiras un pedrulo al aire y a quien le caiga le ha caído?


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #49 en: Sábado 09 Febrero 2013 18:36:46 pm »
Veo que ni Dios ha hecho caso del comentario que puse sobre especies alóctonas.
Porque yo teniendo la postura de Zamorano, pero es una postura basada en la desinformación.
Yo no apruebo la matanza de animales alóctonos por el bien del medio ambiente, pero si no queda más remedio hay que preservar el ecosistema anterior. Que un ecosistema no son sólo los animales. Son sus aguas, sus vegetales, las enfermedades que puedan introducir las especies alóctonas y las transformaciones químicas de suelos que ocasionan (en este caso sobre todo los vegetales).
O el desequilibrio de fauna, dejando el espacio sin depredadores perfectamente adaptados a su nicho ecológico que ocasiona una reacción en cadena o "efecto mariposa".

La Conquista de América ni más ni menos para que nos entendamos.


Respecto a lo de las asociaciones y demás....... en serio, acusar a asociaciones ecologistas de vivir a la sopa boba mientras tenemos unos problemas de corrupción increíbles en otros ámbitos me parece irrisorio.
Obviamente que pueden existir los defraudadores porque existen en todas partes, pero que TRABAJADORES del día a día te digan que en su embalse no quedan especies autóctonas y verle la cara de desesperación al comprobar que nadie escucha lo que dice me parece mucho más preocupante que cuatro hippies iluminados se pongan a liberar patos chinos y se pasen la vida vendiendo collares de hueso.

No estáis ahondando en el problema real, sólo machacando la cubierta con gritos y arañazos.
« Última modificación: Sábado 09 Febrero 2013 18:39:48 pm por El Hombre Que No Amaba A Las Mujeres SoyYO »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #50 en: Sábado 09 Febrero 2013 19:11:05 pm »
Cierto Rio Anas, 15 parejas de alondras dupont dicen que llegó a haber en Alfés. ¿Habitual, visitante ocasional? No lo se, desconozco de ornitología. Es muy cierto. Aunque hay algún otro tipo de pájaros que conozco mejor. Pájaros también de dos piernas pero sin alas, que luchan por el respeto al medio ambiente pero no se lavan, no pagan impuestos ni atienden multas, abren pozos ilegales en sus casas, montan ONG's para que tu si que pagues más impuestos, y luego te piden hinchar facturas para cobrar más subvenciones. Por supuesto lo hacen por el bien del medio ambiente.

¿Y lo dices por alguien en concreto o tiras un pedrulo al aire y a quien le caiga le ha caído?
Por alguien en concreto y por algunos más a los que se les puede aplicar más o menos el mismo cuento. No es lo mismo ecología que ecologismo.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #51 en: Sábado 09 Febrero 2013 21:06:18 pm »
Por alguien en concreto y por algunos más a los que se les puede aplicar más o menos el mismo cuento. No es lo mismo ecología que ecologismo.

Pues no te cortes y suelta prenda, que nos enteremos de quién se llena los bolsillos.

BlackMirror ¿a qué comentario te refieres? No recuerdo haberlo leído...


CR

Desconectado OSASUNA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
  • Sexo: Masculino
  • Sarriguren(NAFARROA)
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #52 en: Sábado 09 Febrero 2013 21:10:59 pm »
El tema es que la Garza (real e imperial) y la Trucha son especies autóctonas que llevan aquí miles de años. Es un disparate decir que la Garza es causante de un declive de la Trucha. Es como si decimos que en un coto hay menos conejos por culpa de los buhos o las águilas... y ya sabemos dónde nos lleva esa forma de pensar, ¿no?

Otra cosa es que la proliferación exagerada de ciertas aves pueda estar cebándose con ciertos peces, pero en ese caso estaríamos hablando de otras alteraciones ecológicas que nada tienen que ver con la dinámica habitual de un ecosistema. Por ejemplo, lo que comenta HCosmos de los vertederos.
la garza sera una especie autoctona pero NOde muchos rios navarros
GORA NAFARROA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #53 en: Sábado 09 Febrero 2013 21:19:33 pm »
El tema es que la Garza (real e imperial) y la Trucha son especies autóctonas que llevan aquí miles de años. Es un disparate decir que la Garza es causante de un declive de la Trucha. Es como si decimos que en un coto hay menos conejos por culpa de los buhos o las águilas... y ya sabemos dónde nos lleva esa forma de pensar, ¿no?

Otra cosa es que la proliferación exagerada de ciertas aves pueda estar cebándose con ciertos peces, pero en ese caso estaríamos hablando de otras alteraciones ecológicas que nada tienen que ver con la dinámica habitual de un ecosistema. Por ejemplo, lo que comenta HCosmos de los vertederos.
la garza sera una especie autoctona pero NOde muchos rios navarros

¿Y cómo ha llegado hasta esos ríos? Ni la garza real ni la imperial tienen interés cinegético, piscícola, etc. El ser humano desde luego no las ha introducido.


CR

Desconectado OSASUNA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
  • Sexo: Masculino
  • Sarriguren(NAFARROA)
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #54 en: Sábado 09 Febrero 2013 21:38:40 pm »
El tema es que la Garza (real e imperial) y la Trucha son especies autóctonas que llevan aquí miles de años. Es un disparate decir que la Garza es causante de un declive de la Trucha. Es como si decimos que en un coto hay menos conejos por culpa de los buhos o las águilas... y ya sabemos dónde nos lleva esa forma de pensar, ¿no?

Otra cosa es que la proliferación exagerada de ciertas aves pueda estar cebándose con ciertos peces, pero en ese caso estaríamos hablando de otras alteraciones ecológicas que nada tienen que ver con la dinámica habitual de un ecosistema. Por ejemplo, lo que comenta HCosmos de los vertederos.
la garza sera una especie autoctona pero NOde muchos rios navarros

¿Y cómo ha llegado hasta esos ríos? Ni la garza real ni la imperial tienen interés cinegético, piscícola, etc. El ser humano desde luego no las ha introducido.
Pues probablemente por el cambio climatico, lo que si te aseguro, que no hacen mas que el mal ,pero tampoco  les culpo a ellas de la desaparicion de la trucha en muchos rios navarros ,a los que si culparia seria a las diferentes asociaciones  de pescadores de  esta comunidad y a la mala gestion que llevan haciendo el Gobierno de Navarra
GORA NAFARROA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #55 en: Sábado 09 Febrero 2013 23:37:21 pm »
Y yo no estoy a favor de la eliminación del cormoran, como no lo estoy de la eliminación del lucio, y de ninguna especie introducida, ya que por el error humano no tienen que pagar estos animales, creo yo.
desde el respeto a tu postura, me parece un tremendo error de concepto.
Menos culpa, ninguna, tienen las especies que se ven desplazadas, mermadas o extintas localmente por la introducción de esas especies que nunca habrían llegado a determinado lugar de modo natural. No te parece? Pero por lo visto esas especies sí deben pagar los platos rotos. Pues vaya :(

me gustaría encontrarme con uno de esos que a veces han soltado alegremente visones... le preguntaría qué opina él, según su punto de vista animalista, del "dolor y el sufrimiento" que van a causar esos visones a los animales que viven allí (que bastante tienen con sobrevivir a nosotros). Me gustaría preguntarles por el desmán de los pirineos, el cangrejo de río, las aves acuáticas, los anfibios, el visón europeo, la nutria... intentan evitar el sufrimiento de unos causando un desaguisado monumental y el "sufrimiento" de muchos otros... genial, qué gran solución.
Afortunadamente ya no tenemos malvasía canela. En base a tu criterio la malvasía cabeciblanca se habría extinto. Solo comparto contigo lo lamentable que es que hubiera que eliminarlas a tiros a las canelas, pero qué quieres... dejar que un problema causado por unos mentecatos degenere y se convierta en un desastre me parece inaceptable. Dejemos a los muflones en Las Canarias que extingan flora macaronésica única en el planeta, dejemos al mejillón cebra... y así un largo etcétera, vamos por favor. Ni en broma.
Otra cosa es que esas especies hubieran llegado aquí de forma natural. Cuando norteamérica y sudamérica se unieron, felinos del norte encontaron el sur ausente de felinos silvestres... colonizaron de forma natural el continente, y en ese proceso larguísimo es posible que extinguieran algunas aves que habían evolucionado sin predadores, sin mecanismos de defensa... ese es un proceso natural en el que no hay que intervenir, es la evolución de la vida en el planeta sin más, lo que ha ocurrido siempre sin nuestras sucias manos por medio. Y eso no tiene ni punto de comparación con lo que la especie humana está haciendo, cogiendo especies de una punta del planeta y llevándolas a la otra en menos de 24 horas sin ton ni son... por algo estamos en el sexto periodo de extinción masivo de especies.
la garza sera una especie autoctona pero NOde muchos rios navarros
osasuna,
que tú no hayas visto garzas en los ríos de tu zona hasta hace pocos años, y que la gente mayor pueda decirte quizá que nunca en su vida conoció garzas en esos ríos, no significa que esas garzas no sean autóctonas.
Cuando entre la nobleza se puso de moda llevar una plumita en el sombrero, plumas que eran de cierta parte del plumaje vistoso de ciertas garzas especialmente en época de cría, se desató una persecución que arrasó poblaciones enteras de estas aves, solo por conseguir la puñetera plumita para vender el sombrero de moda. Probablemente esto causó extinciones locales. Y la memoria es algo que si no se cuida el tiempo la borra facilmente, por desgracia. Esto es un ejemplo para decirte que quizá sí existieron en su día pero se extinguieron por mera persecución humana. Ha pasado con muchas otras especies de vertebrados en la península, algunas extintas y otras intentando recuperarse.
A lo mejor tienes razón y hasta este momento en la historia de la evolución de las aves en el planeta, jamás de los jamases ha habido garzas en ese trozo de tierra que hemos acordado llamar Nafarroa. Bueno, bien. Han llegado por sus propios medios. Eso es legítimo. Lleva ocurriendo toda la historia de la vida en este planeta. Por tanto son autóctonas, y por tanto no hay nada que objetar. Las especies evolucionan, como el clima, están en permanente cambio y sus áreas de distribución naturales varían, a veces retroceden o a veces se extienden, por causas completamente naturales, y ultimamente también en cierta medida, depende del caso, por causas no naturales (humanas).

Un ejemplo de eso que llamamos garzas

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/garza_real_tcm7-21768.pdf

decir que una especie silvestre, que antiguamente fué cinegética en todas partes, no sé si tanto por su carne como por el sádico placer-deporte de matar, que sus plumas se usaban para decorar sombreros de burgueses y por ello fué igualmente perseguida y que sus huevos posiblemente serían objeto de consumo, no es autóctona porque retrocedió tanto de tantas zonas que ni los viejos la recuerdan, y que por sí sola está recuperándose y volviendo a colonizar lugares aptos para su existencia, no sé, me parece muy atrevido. Pero decir además que "no hacen más que el mal" me parece de traca.
Las garzas hacen lo que tienen que hacer, para eso están diseñadas, llevan aquí más tiempo que nosotros, cumplen una función en el ecosistema y no son malas ni buenas, son garzas, "el mal" que yo sepa lo inventó un bicho de 2 patas que llegó desde Africa y está dejando su propia casa hecha unos zorros, cosa que no hacen las malísimas garzas, que además no tienen la soberbia de autodenominarse inteligentes ni juegan a ser dioses metiendo siluros en el Ebro y conejos en australia.
saludos

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #56 en: Sábado 09 Febrero 2013 23:41:26 pm »
El tema es que la Garza (real e imperial) y la Trucha son especies autóctonas que llevan aquí miles de años. Es un disparate decir que la Garza es causante de un declive de la Trucha. Es como si decimos que en un coto hay menos conejos por culpa de los buhos o las águilas... y ya sabemos dónde nos lleva esa forma de pensar, ¿no?

Otra cosa es que la proliferación exagerada de ciertas aves pueda estar cebándose con ciertos peces, pero en ese caso estaríamos hablando de otras alteraciones ecológicas que nada tienen que ver con la dinámica habitual de un ecosistema. Por ejemplo, lo que comenta HCosmos de los vertederos.
la garza sera una especie autoctona pero NOde muchos rios navarros

¿Y cómo ha llegado hasta esos ríos? Ni la garza real ni la imperial tienen interés cinegético, piscícola, etc. El ser humano desde luego no las ha introducido.
Pues probablemente por el cambio climatico, lo que si te aseguro, que no hacen mas que el mal ,pero tampoco  les culpo a ellas de la desaparicion de la trucha en muchos rios navarros ,a los que si culparia seria a las diferentes asociaciones  de pescadores de  esta comunidad y a la mala gestion que llevan haciendo el Gobierno de Navarra

Hacen mal a quién, ¿al río o a los pescadores? Al río lo dudo... Además, yo no interpretaría ni mucho menos como una mala noticia el establecimiento de las garzas en lugares donde antes no había, eso repercute positivamente en la biodiversidad.


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #57 en: Domingo 10 Febrero 2013 00:18:42 am »
Imagino que OSASUNA se referirá por garzas, a la garza real y a la garza imperial ¿no? Porque en realidad, garzas son todas las ardeidas...

En cuanto al aumento de las garzas, pues lo he estado mirando y me parece que no es cierto, de hecho las garzas imperiales han registrado un fuerte descenso en Navarra; en la década de los 90 registraron un fuerte aumento en pocos años las parejas reproductoras, pasaron de 96 pp. en 1989 a 242 pp. en 1994, pero comenzaron un declive y en 1999 eran 189 pp., y en el último censo en 2011, eran ya sólo 96 pp. Las garzas reales parece que se han mantenido más estables, de 176 pp. en 1999, han pasado a 168 pp. en 2011. Además, ni siquiera han ocupado nuevos lugares en Navarra, las fluctuaciones han sido en sus zonas de cría tradicionales. Lo que sí parece que aumentaron también en los 90 fue el número de garzas reales invernantes, pasando de 398 ejemplares en el invierno 1991-93, a 815 en el invierno 1994-95, y pasando de 19 zonas de invernada a 21. Pero en 2010-11, las garzas reales invernantes fueron 456 ejemplares, así que tampoco ha aumentado con respecto a años anteriores.

Aquí tenéis más información:

http://www.academia.edu/1955651/Las_garzas_en_Espana_poblacion_reproductora_e_invernante_en_2010-2011_y_metodo_de_censo

http://www.ardeola.org/files/308.pdf

http://www.ardeola.org/files/345.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/organismo-autonomo-parques-nacionales-oapn/publicaciones/ecologia_16_18_tcm7-45580.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/garza_imperial_tcm7-21767.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/garza_real_tcm7-21768.pdf


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #58 en: Domingo 10 Febrero 2013 00:50:01 am »

BlackMirror ¿a qué comentario te refieres? No recuerdo haberlo leído...

Página 3, mi segundo comentario dónde adjunto un PDF normalucho.

Pero me centro en el autor del PDF para demostrar a los que aquí saben tanto de ecología, que uno que se ha dedicado toda la vida a ella les dice que algo hay que hacer con las especies invasoras.
Y en concreto hablando de ríos, pueden suponer la desaparición de ciertos macroinvertebrados indicadores de la salud de ese ecosistema. Los cuales merman en proporción donde las especies alóctonas proliferan en mayor medida.

Vamos que, LA ECOLOGÍA (no el ecologísmo al igual que dice ElBuho) dice que hay que hacer algo con esos intrusos. Matarlos, capturarlos.... da igual, algo.

No se puede ir llorando por las especies alóctonas y luego reclamar Ávila libre de lobos.
Eso es lo que digo, que veo mucha hipocresía y mucho cuento chino por aquí.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Pescadores vs Garzas
« Respuesta #59 en: Domingo 10 Febrero 2013 20:18:10 pm »

BlackMirror ¿a qué comentario te refieres? No recuerdo haberlo leído...

Página 3, mi segundo comentario dónde adjunto un PDF normalucho.

Pero me centro en el autor del PDF para demostrar a los que aquí saben tanto de ecología, que uno que se ha dedicado toda la vida a ella les dice que algo hay que hacer con las especies invasoras.
Y en concreto hablando de ríos, pueden suponer la desaparición de ciertos macroinvertebrados indicadores de la salud de ese ecosistema. Los cuales merman en proporción donde las especies alóctonas proliferan en mayor medida.

Vamos que, LA ECOLOGÍA (no el ecologísmo al igual que dice ElBuho) dice que hay que hacer algo con esos intrusos. Matarlos, capturarlos.... da igual, algo.

No se puede ir llorando por las especies alóctonas y luego reclamar Ávila libre de lobos.
Eso es lo que digo, que veo mucha hipocresía y mucho cuento chino por aquí.

Ok, ya lo he visto  ;)

Queremos un entorno realmente natural, no un zoológico o un parque.


CR