GRANIZADA EN ZARAGOZA

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #12 en: Miércoles 25 Junio 2003 16:22:47 pm »
Joer Miguel, esa granizada me pilló con 7 años. Era domingo habíamos ido a Fitero (en la zona navarra más cercana a la Rioja). Recuerdo las nubes negras volviendo por la carretera de Logroño y después mi abuela nos llevó a mi hermana y a mi a misa (a la iglesia de San Pablo). No pudimos salir de la iglesia. Caían auténticas cascadas hacia dentro desde la torre y el techo (por aquella época estaba bastante descuidada). Cuando por fin salimos, las calles estaban llenas de granizo, había coches con las lunas rotas, persianas arrasadas de cuajo (la de mi casa sin ir más lejos),...Con decir que al día siguiente todavía la gente tiraba cubos de hielo desde las azoteas  :o :o :o
Ese día fue clave en mi afición por la meteo....

Desconectado Quebrantahuesos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
  • A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #13 en: Miércoles 25 Junio 2003 20:10:57 pm »
me gustaría saber cual es el periodo de retorno de una de esas granizadas como la del 77, pero tampoco habría que llevarse las manos a la cabeza si se repite una de esas durante este verano!!!!!!!!!  :o
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #14 en: Miércoles 25 Junio 2003 22:13:59 pm »
Bueno, para empezar, parece en la kedada celebraremos el 26º aniversario de la macrogranizada (además de celebrar el "independence day" como dice Tartessos ;D)
A mí también, como dice Davizorro, me marcó tanto esa granizada que mis primeros datos meteorológicos apuntados diariamente son, precisamente, de julio del 77. Al día siguiente, en el Heraldo de Aragón se citaban otras macrogranizadas, y como supones, Quebrantahuesos, el período de retorno no es muy largo; no recuerdo, pero por la cantidad de granizadas que relataba el Heraldo (algunas con algún muerto), el período de retorno debe de estar por debajo de los 26 años.
« Última modificación: Miércoles 25 Junio 2003 22:15:25 pm por miguel zaragoza »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #15 en: Miércoles 25 Junio 2003 23:09:00 pm »
Interesante relato de la granizada que ocurrió el otro día y muy interesado de lo que comentais de aquella que se produjo en 1977, ya que debió de ser algo muy grande.
He tratado de buscar información sobre esa granizada por internet pero no he encontardo nada, pero de paso y aunque no sea de Zaragoza, os pongo un enlace en el que habla de las tormentas y granizadas en las tierras alicantinas. Es una publicación editado por la universidad de Alicante y si al alguien le interesa, éste es el enlace:

 http://publicaciones.ua.es/LibrosPDF/84-7908-146-5/4Cap1.pdf

GranNevada

  • Visitante
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #16 en: Jueves 26 Junio 2003 14:28:26 pm »
Hola

Este enlace deberia irse a la sala de lectura .................

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #17 en: Jueves 26 Junio 2003 14:57:43 pm »
hablando de granizadas en Zaragoza.....

¿¿ nadie recuerda una en Abril de 1992 ó 1993 ??

Recuerdo que era semana santa y daban las imágenes en el telediario. Se veian las calles de Zaragoza totalmente blancas. Había más de 20 cm de hielo en las calles. Tuvo que ser algo espectacular.La ciudad se quedó sin luz, algunos semaforos fueron literalmente arrancados de cuajo y tirados al suelo. Arboles que se quedaron sin hojas, algo inaudito.

¿ No recuerda nadie esa granizada ?

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #18 en: Jueves 26 Junio 2003 18:06:59 pm »
Pues no: o no estuve aquí ese día, o fue mucho menor que la del 77. En cualquier caso seguro que fue menor que la del 77 porque nunca había oído hablar de ella.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #19 en: Jueves 26 Junio 2003 21:31:07 pm »
Pues yo recuerdo que salia la gente hablando en el telediario y comentaba que nunca habian visto nada igual. recuerdo que los árboles que hay donde el corte Inglés ( lo digo pq yo he estado viviendo alli 3 meses), estaban como en invierno. Ni una sola hoja. La ciudad quedó blanca por completo , como si hubiera nevado, y daban las imagenes de algunos semáforos csidos en el suelo.

La fecha exacta no la se, pero fijo que fue en Abril (era semana santa), y del año ó 1992 ó 1993.

Mira a ver si te informas de esa granizada Miguel.

Saludos!!!

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #20 en: Jueves 26 Junio 2003 22:08:32 pm »
Lo intentaré!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #21 en: Jueves 26 Junio 2003 22:32:55 pm »
OK!  ;)

Desconectado samb-arayo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza, vaya clima mas jodio
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #22 en: Jueves 26 Junio 2003 23:08:23 pm »
No recuerdo esa granizada tan espectacular que decis pero alguna recuerdo fuerte pero en barrios de la periferia como santa isabel o movera.
Saludos
Nunca sopla el cierzo a gusto de todos

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:GRANIZADA EN ZARAGOZA
« Respuesta #23 en: Jueves 26 Junio 2003 23:12:40 pm »
No, esa granizada se registró en toda la ciudad. salían las calles del centro como la Avenida de España totalmente blanca, y los coches circulando por las rodaduras de los otros vehículos que circulaban delante. Vamos, yo recuero que era una pasada.
No se donde podréis encontrar esos datos de esa granizada, pero seguro que son muy interesantes.

Saludos!