Meteorología y cocina

FRENTEFRIO

  • Visitante
Meteorología y cocina
« en: Lunes 08 Marzo 2004 19:40:03 pm »
¿A quién no se le ha quedado duro el arroz a la hora de hacer una paella o no ha conseguido que las verduras estuvieran lo suficientemente tiernas en un guiso?

Aunque resulte sorprendente, las condiciones atmosféricas pueden afectar a la calidad de nuestra grastronomía, sobre todo si se cocina a grandes alturas. La explicación es relativamente sencilla: A medida que ganamos altura desciende la presión atmosférica del aire, lo que hace que las burbujas del vapor de agua hirviendo se escapen del recipiente con mucha mayor facilidad. Con ello se consigue que el agua hierva a menor temperatura. A nivel del mar el agua por regla general, hierve a 100ºC, mientras que si subimos a la cima de una montaña de 2.400 metros, podremos comprobar que el punto de ebullición baja hasta los 92ºC. Por eso una verduras hervidas tardarán mucho más en estar en su punto si se cuecen en lo alto de una montaña que a nivel del mar. Algo similar sucede con la paella, ya que al estar a más altura el caldo con el que cocinamos el arroz se consume con mayor rapidez, y en consecuencia, el arroz se queda más duro de lo que habríamos deseado.
Por eso, aunque en las instrucciones de los envases de arroz se lea "dos vasos de agua por cada vaso de arroz", deberían incluir que estas proporciones sólo son válidas cerca del nivel del mar. De este modo en Madrid, donde la altitud ronda los 700 metros, la paella requiere unos dos vasos y medio de agua por cada vaso de arroz. Y la diferencia será mayor si el estupendo guiso se realiza en Avila, que se encuentra a mas de 1.000 metros de altitud; entonces se requerirían casi tres vasos de agua por cada vaso de arroz.
Se puede comprobar este fenómeno empleando un huevo: Si se hierve un huevo durante cinco minutos a nivel del mar y luego se repite la operación a bastante más altura, saltará a la vista que uno estará duro y que el otro se queda mas bien pocho.

BIBLIOGRAFIA: LOS GRILLOS SON UN TERMOMETRO
AUTOR: MARIO PICAZO

Saludos.

josillo

  • Visitante
Re:Meteorología y cocina
« Respuesta #1 en: Martes 09 Marzo 2004 17:45:44 pm »
Interesante.

¿Será por eso que muchos valencianos desaconsejan tajantemente el pedir paella en cualquier restaurante de Madrid?

Alguna vez oí que en los Andes (a unos 5000) era imposible hacer una paella.

Por cierto, casi nunca mide la gente la cantidad de arroz y agua de la paella con vasos, se suele hacer a puñados y en Valencia con los más diversos métodos (un caminillo de arroz cruzando la paella, una cruz, hasta los remaches, etc) , según el cocinero, hay muchos talibanes en esto, incluso algunos imponen que el agua tiene que ser de Valencia para que salga buena la paella, otros si no lleva "garrofón" no la aceptan, otros si no lleva caracoles, para otros no puede llevar pimiento, buff, yo me río un montón con esto.

Por cierto, en mi pueblo pese a lo que los talibanes pueden pensar la gente en sus casas hace unas paellas muy buenas , desde toda la vida, antiguamente mucha gente bajaba "al reino" (Sueca, Sollana, etc) a segar arroz. Está en Albacete y a 1000 metros de altura.


Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Meteorología y cocina
« Respuesta #2 en: Miércoles 10 Marzo 2004 13:14:28 pm »
Joder frentefrío,sige poniéndomos cosas así d curiosas, me encantan!!  y muchas de ellas no las conocía,este último asunto me ha parecido super curioso   ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:Meteorología y cocina
« Respuesta #3 en: Miércoles 10 Marzo 2004 22:10:31 pm »
Si q se nota en cadanchu mismo a 1500m se tarda un monton en hervir el agua...
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)