plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« en: Viernes 30 Marzo 2007 00:53:19 am »
K tal se darian estos pinos en una zona seca de encinas? que para alguna finca que tenemos por alli de la familia y al menos darle un huso,

Que seria mejor plantar pino radiata o pino silvestre

Soportaran vivir con solo 440mm de preci anuales? y creceran correctamente? y si estos arboles soportan sequia moderada?

Pues eso basicamente era lo que queria sabes gracias

Aqui el pino silvetre y radiata crecen perfectamente, pero alli no e vistio pinos asi que no se...

P.D: las nogales requieren mucha humedad y buen suelo?
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Marzo 2007 13:21:20 pm »
Ninguno te iría bien, el radiata porque se helaría y el silvestre porque no está en su óptimo, te quedarían raquíticos. si plantas pinos, o nigra o pinaster. El nogal, buen suelo y suelo no muy seco.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Marzo 2007 14:59:28 pm »
El nogal crece mucho con buen suelo y es muy exigente en humedad en verano.  Soporta la sequia bastante bien una vez asentado pero sin agua no crece y sin un suelo bueno menos.  No me parece una buena opcion.

Estoy con betula, nigra o pinaster.  Al pinaster no le gustan los suelos basicos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Marzo 2007 17:13:02 pm »
Ninguno te iría bien, el radiata porque se helaría y el silvestre porque no está en su óptimo, te quedarían raquíticos. si plantas pinos, o nigra o pinaster. El nogal, buen suelo y suelo no muy seco.

Que el radiata se helaria????? :mucharisa:

Aqui hiela más fuerte que alli en el 2001 se llego a -15ºC y los pinos radiata estan perfectamente, no les pasa nada,  asi que podria con el radiata o tambien necesita bastante humedad el radiata?

Aprovecho para añadir dos opciones mas cerezo o castaños??

Asi que yo no veo problema con el frio y el pino radiata ::)
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #4 en: Viernes 30 Marzo 2007 17:28:14 pm »
Tengo varios amigos en las cercanías de León que todos los años plantan un pino radiata y todos los años se les hiela. Dudo mucho que con -15ºC no se helaran. Puedes intentarlo con unos pocos a ver...
Cerezo y castaños puedes también intentarlo, pero el crecimiento será muyyy lento en esa zona, aunque en Castrocontrigo por ejemplo el castaño va muy bien.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #5 en: Viernes 30 Marzo 2007 17:40:27 pm »
En concreto no soy conocedor de tu zona, pues aparentemente la calificas de muy extrema en cuanto a Tªs y precipitaciones.

Algo que siempre funciona: planta de lo que véas por el entorno.
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Marzo 2007 17:48:07 pm »
Tengo varios amigos en las cercanías de León que todos los años plantan un pino radiata y todos los años se les hiela. Dudo mucho que con -15ºC no se helaran. Puedes intentarlo con unos pocos a ver...
Cerezo y castaños puedes también intentarlo, pero el crecimiento será muyyy lento en esa zona, aunque en Castrocontrigo por ejemplo el castaño va muy bien.

Pues aqui el radiata crece muy bien que raro  :confused: y ademas crece rapido y hay muho radiata
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #7 en: Viernes 30 Marzo 2007 18:04:40 pm »
mira uno de los dos pinos creo que son radiata de mi vecino estan bien o no?

Supongo que son radiata, aciculas de tres en tres
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #8 en: Viernes 30 Marzo 2007 19:58:19 pm »
Pero planta encinas, buen hombre, si se dan... tanto pino  ::)
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #9 en: Viernes 30 Marzo 2007 21:16:25 pm »
Pero planta encinas, buen hombre, si se dan... tanto pino  ::)
Si no es que tardasen medio siglo en crecer en condiciones ademas alli no crecen mucho que se diga.... :sonrisa:

No se por que la gente le tiene tanta mania a los pinos, crecen rapido y dan oxigeno todo el año y no son exquisitos en cuanto a terreno
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #10 en: Viernes 30 Marzo 2007 22:29:54 pm »
Pues simplemente por una cosa: las encinas dan alimento comestible hasta por humanos, tienen excelente madera y crean un sotobosque mucho más rico y variado. Lo que tienen los pinos que no tienen las encinas es eso, que crecen muchísimo más rápido, y, si nos ponemos, el buen olor que echan. P
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #11 en: Sábado 31 Marzo 2007 00:11:41 am »
una foto de aqui desde mi ventana arriba las plantaciones son de pino radiata y otras que estan preparadas oara meter mas pino supongo que tambien radiata
y mi nogal que tiene 5 años pa 6 años el que esta al lado del poste

La altura ahi es 976metros en la zona mas alta el resto 900 metros mas o menos

EL fondo del valle esta  a 705 metros aqui desde luego cuando hiela fuerte es aqui justo donde cae el patadon arriba hiela, si pero mas debil, ademas arriba en el monte suele haber mucha niebla de estratos aqui niebla este año 0 dias y el pasado 2 y en la zonas mas altas meten pino silvestre que tambien hay bastante y buen creciemiento tambien ya que resiste bien las duras condciones metereologicas frio nieve viento y eso

Me extraña que se hielen en Leon los pinos de radiata   ::)


Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC