POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #324 en: Domingo 16 Octubre 2011 15:24:13 pm »
Nueva helada en Puebla (-1.3ºC), con esta van 10 de forma consecutiva. La amplitud volvera a ser muy notoria de nuevo, ya que actualmente se registran unos 24ºC.

PD: Respecto al tema de las "auditorias" de los sensores Saih...se agradece muchisimo el trabajo que se esta haciendo por parte de varios foreros, pero ojo con la comprobacion de las estaciones en torno a mediodia en dias soleados....ya que creo que carecen de cualquier valor, y me explico, (lo comento sobretodo por la comprobacion que realizo burgati de la estacion de Pineda de la Sierra).

Para muestra un ejemplo, Puebla de Sanabria SAIH marca maximas y minimas correctas, pero aun marcando bien se aprecia un notorio calentamiento en las primeras horas del dia respecto a la garita de Aemet (de 10:00 a 15:00 sobretodo). Parece ser que el garitina del SAIH se recalienta rapidamente (es un mal abrigo con el sol bajo), pero con el sol alto marca adecuadamente, esto es extensible a todas las garitas SAIH por que es un defecto de abrigo....(ademas luego ya sabeis que algunas tienen un error de calibracion)

Puebla SAIH hoy, entre parentesis el dato horario de la EMA de El Puente.
 
 16-10-2011    13:01   20,7 ºC (20.7ºC)   
 16-10-2011    12:01   20,0 ºC (14.9ºC)   
 16-10-2011    11:01   10,6 ºC  (6.1ºC)
 16-10-2011    10:01   3,1 ºC    (1.1ºC)
 16-10-2011    09:01   -0,5 ºC  (-0.2ºC)

Como veis hay un sobrecalentamiento desde el amanecer hasta las horas centrales del dia, que se hace extensible a todos los dias soleados...La solucion? (como ya decia leonnieve)....hacer las "auditorias" a las estaciones solamente en dias nublados o lluviosos, en los que la curva termica no sea pronunciada.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 15:32:45 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #325 en: Domingo 16 Octubre 2011 15:29:03 pm »
Voy a poner los datos que tenía de la estación de aforos de Pineda de La Sierra del pasado mes de marzo desde el día 1 al día 24. Tras la comprobación de ayer de Burgati parece que actualmente marca datos correctos o al menos bastante aproximados a la realidad.

No sé si en el mes de marzo estaba calibrada igual, pero os pongo las temperaturas por si podeis sacar alguna conclusión al respecto:



Muy destacable el dato del día 4 de marzo con esos -15,9 ºC. Apuntar que ese día varis estaciones de la Cordillera Cantábrica de la provincia de León bajaron de -12 ºC. por ejemplo, Valporquero registro -15,2 ºC (que serían unos -14 ºC reales en el sitio donde está la estación, pero que a buen seguro a escasos 10 o 15 metros de ella en una zona más fría habría menos y ya no digamos en la parte más profinda de la dolina, donde se ubican las instalaciones de la Cueva de Valporquero).
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 15:35:23 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #326 en: Domingo 16 Octubre 2011 15:33:27 pm »
Nueva helada en Puebla (-1.3ºC), con esta van 10 de forma consecutiva. La amplitud volvera a ser muy notoria de nuevo, ya que actualmente se registran unos 24ºC.

PD: Respecto al tema de las "auditorias" de los sensores Saih...se agradece muchisimo el trabajo que se esta haciendo por parte de varios foreros, pero ojo con la comprobacion de las estaciones en torno a mediodia en dias soleados....ya que creo que carecen de cualquier valor, y me explico, (lo comento sobretodo por la comprobacion que realizo burgati de la estacion de Pineda de la Sierra).

Para muestra un ejemplo, Puebla de Sanabria SAIH marca maximas y minimas correctas, pero aun marcando bien se aprecia un notorio calentamiento en las primeras horas del dia respecto a la garita de Aemet. Parece ser que el garitina del SAIH se recalienta rapidamente (es un mal abrigo con el sol bajo), pero con el sol alto marca adecuadamente, esto es extensible a todas las garitas SAIH por que es un defecto de abrigo....(ademas luego ya sabeis que algunas tienen un error de calibracion)

Puebla SAIH hoy, entre parentesis el dato horario de la EMA de El Puente.
 
 16-10-2011    13:01   20,7 ºC (20.7ºC)   
 16-10-2011    12:01   20,0 ºC (14.9ºC)   
 16-10-2011    11:01   10,6 ºC  (6.1ºC)
 16-10-2011    10:01   3,1 ºC    (1.1ºC)
 16-10-2011    09:01   -0,5 ºC  (-0.2ºC)

Como veis hay un sobrecalentamiento desde el amanecer hasta las horas centrales del dia, que se hace extensible a todos los dias soleados...La solucion? (como ya decia leonnieve)....hacer las "auditorias" a las estaciones solamente en dias nublados o lluviosos, en los que la curva termica no sea pronunciada.

En las comprobaciones que realicé el otro día (que era un día soleado) no noté esas diferencias tan burras que se muestran en la estación de Puebla de Sanabria. Creo que apenas noté influencia en ninguna de ellas. En princpio, ya lo he dicho en posts más atrás, mientras se haga en horas centrales del día creo que la comprobación tiene mucho rigor. Y en todo caso, de ser cierto lo que comentas, se desviarían al alza, y no a la baja las estaciones SAIH. Pero creo que depende más de la ubicación concreta de la estación que de otros elementos, ya que el lugar concreto de la ubicación puede funcionar de forma diferente en cuanto a la subida de la temperatura posterior a la noche.

Además, esa estación de Puebla de Sanabria la comprobé yo en su día con excelentes resultados y debían de ser las 12 de la mañana o así de un día soleado (no noté que la estación marcara más temperatura de la que hay). El único defecto de esa estación es que está casi debajo de los árboles y tiene una sombra casi permanente durante gran parte del día (sobre todo en verano).

De todas formas, voy a ver la curva de variación de la temperatura en otras estaciones SAIH a ver si saco alguna conclusión.

Lo que es totalmente cierto es que la garita cuando el sol está bajo, aparentemente protege de una forma más bien deficiente. otra cosa es a la hora de las máximas (normalmente), ya que a esa hora la garita ya protege perfectamente.

Para comprobar estas estaciones entre la 1 y las 5 de la tarde yo creo que es lo más correcto o si no en un día nublado. Y a poder ser llevando una garita de platos fiable para no andar pendiente de las sombras y el tipo de sombra jeje.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 15:43:42 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #327 en: Domingo 16 Octubre 2011 15:39:50 pm »
por cierto burgati, ¿sabes si anoche entró niebla en Pineda o se levantó viento? saludos.

Sospecho que hubo algún tipo de brisa nocturna , tal vez algo de NE, ayer cuando estuve auditando corría algo el vientecillo de forma mas o menos apreciable y me sorprendió porque en burgos apenas hacía nada de nada.........no sé alguna brisa montaña valle o algo, descarto la niebla en principio, si en riocavado no hubo en pineda no debería de haber ya que creo que es mucho menos propensa a este factor, pero bueno todo lo que digo son afirmaciones sin ningún tipo de fundamento empírico. (joder que palabros suelto, estaba buscando una frase mejor pero solo me ha salido esto).


Venga un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #328 en: Domingo 16 Octubre 2011 15:47:43 pm »
Voy a poner los datos que tenía de la estación de aforos de Pineda de La Sierra del pasado mes de marzo desde el día 1 al día 24. Tras la comprobación de ayer de Burgati parece que actualmente marca datos correctos o al menos bastante aproximados a la realidad.

No sé si en el mes de marzo estaba calibrada igual, pero os pongo las temperaturas por si podeis sacar alguna conclusión al respecto:




Creo que en la linea de los registros actuales, metiendole 2/2,5ºC a Duruelo o Riocavado en la media.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #329 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:20:21 pm »
por cierto burgati, ¿sabes si anoche entró niebla en Pineda o se levantó viento? saludos.

Sospecho que hubo algún tipo de brisa nocturna , tal vez algo de NE, ayer cuando estuve auditando corría algo el vientecillo de forma mas o menos apreciable y me sorprendió porque en burgos apenas hacía nada de nada.........no sé alguna brisa montaña valle o algo, descarto la niebla en principio, si en riocavado no hubo en pineda no debería de haber ya que creo que es mucho menos propensa a este factor, pero bueno todo lo que digo son afirmaciones sin ningún tipo de fundamento empírico. (joder que palabros suelto, estaba buscando una frase mejor pero solo me ha salido esto).


Venga un saludo.

Gracias burgati, jajaja, no hay problema han quedado de miedo los palabros.

Hoy no creo que hiele en ningún pueblo de la Montaña de Palencia, puesto que los cielos están prácticamente cubiertos de nubes medias y altas.
Valladolid-Velilla

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #330 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:25:21 pm »
-4.3º hoy en Riocavado , por otra parte mi impresion siempre a sido que las max de Pineda mas o menos son del orden de +- 2º  menos que en Riocavado, siempre que vengo del pueblo vengo por alli y en el momento que pasas el Manquillo la diferencia es notable y esos datos asi como los de este mes asi lo corraboran, lo que no tenia nada claro eran las minimas pues nunca paso de madrugada, pero esos datos de marzo son una pasada.cuando compre el PCE lo tuve una temporada entre Pineda y el Manquillo en un valle que baja del San millan  a 1250m, lo tuve en un arbol a un metro de un  arroyo bajo la sombra de los arboles a 1.5 del suelo y atornillado a dos tablas en forma de ele para protegerlo de la lluvia ( todavia no me habia construido la garita de platos)
Fue un medicion un poco ortodoxa pero es lo que hay

 

Uploaded with ImageShack.us
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #331 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:39:48 pm »
Primera helada en Villarquemado SIAR, se ha hecho esperar un poco más de lo corriente.

-0,8 ºC ayer.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #332 en: Domingo 16 Octubre 2011 19:42:06 pm »
Bueno, ya he hecho la comprobación que prometía esta tarde para ver las diferencias de temperatura entre un sensor de la misma marca dentro de una garita oficial de madera y a la sombra de un árbol. Como se ve en los videos, las diferencias son mínimas.

Además, aprovecho para presentaros el observatorio que me he ido montando con mucho esfuerzo y muchas horas ed trabajo. La garita es la que estaba en el Puerto de San isidro y ha necesitado una profunda rehabilitación hasta dejarla tal y como veréis en el video.

Edito: se me había olvidado comentar que la sonda auriol con la que he realizado la comprobación marca de 0,5 en 0,5 ºC. También añadir que el PCE-HT71 que tomo como referencia oficial para mis datos en la garita de madera está comprobado durante una semana junto a la automática de AEMET de Villameca y tanto en máximas como en mínimas nunca la diferencia fue superior a 2 décimas, calcándolas algunos de los días.
 
<a href="http://www.youtube.com/v/BcBxcPWm8vM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/BcBxcPWm8vM</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/mNTwLq8v_Kc" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/mNTwLq8v_Kc</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/5S6aCG9MbxU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/5S6aCG9MbxU</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/SFfMl0mPseE" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/SFfMl0mPseE</a>

 :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson:

Y ese pedazo de observatorio??????, enhorabuena  tío ya podría tener yo algo parecido, y te los has currado muchísimo es supercompleto.

Perdón por el off pero merecía un comentario.

Un saludo

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #333 en: Domingo 16 Octubre 2011 20:33:52 pm »
Listado de temperaturas mínimas horarias de estaciones SAIH (Incluyendo de canales,aforos, pluviómetros y marcos de control). He quitado algunas que ya se han comentado.

16/10/2011
Sena de Luna -3,5ºC
Molinos de Duero -3,4ºC
Tonín de Arbas -2,9ºC
Urbel del Castillo -2,8ºC
Embalse Cuerda del Pozo -2,6ºC
Casasuertes -2,5ºC
Garray -2,4ºC
Salas de los Infantes -1,9ºC
Valporquero -1,8ºC
Getino -1,5ºC
Camposolillo -1,3ºC
Embalse de Arlanzón -1,2ºC
Velilla de la Tercia -1,2ºC
Puebla de Sanabria -1,1ºC
Velacha -1,0ºC
Gormaz -0,9ºC
Megeces -0,8ºC
Languilla -0,7ºC
Vidrieros -0,7ºC
Cardaño de Arriba -0,6ºC
Herrera de Pisuerga (Canal de Castilla) -0,6ºC
Valdestillas -0,5ºC
Quintanilla del Castillo -0.4ºC
Toro -0,4ºC
Polvoredo -0,1ºC

Para los entendidos de la zona, estas temperaturas como que son incorrectas ¿no?. Para ir descartando estaciones.
*Coca -4,1ºC ¿?
*Lastras de Cuéllar -5,3ºC ¿?
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 20:45:01 pm por Gamboalcoià »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #334 en: Domingo 16 Octubre 2011 21:06:42 pm »
Listado de temperaturas mínimas horarias de estaciones SAIH (Incluyendo de canales,aforos, pluviómetros y marcos de control). He quitado algunas que ya se han comentado.

16/10/2011
Sena de Luna -3,5ºC
Molinos de Duero -3,4ºC
Tonín de Arbas -2,9ºC
Urbel del Castillo -2,8ºC
Embalse Cuerda del Pozo -2,6ºC
Casasuertes -2,5ºC
Garray -2,4ºC
Salas de los Infantes -1,9ºC
Valporquero -1,8ºC
Getino -1,5ºC
Camposolillo -1,3ºC
Embalse de Arlanzón -1,2ºC
Velilla de la Tercia -1,2ºC
Puebla de Sanabria -1,1ºC
Velacha -1,0ºC
Gormaz -0,9ºC
Megeces -0,8ºC
Languilla -0,7ºC
Vidrieros -0,7ºC
Cardaño de Arriba -0,6ºC
Herrera de Pisuerga (Canal de Castilla) -0,6ºC
Valdestillas -0,5ºC
Quintanilla del Castillo -0.4ºC
Toro -0,4ºC
Polvoredo -0,1ºC

Para los entendidos de la zona, estas temperaturas como que son incorrectas ¿no?. Para ir descartando estaciones.
*Coca -4,1ºC ¿?
*Lastras de Cuéllar -5,3ºC ¿?

Esas dos estaciones seguro que marcan mal.

En el listado hay estaciones que reportan datos con algún error (en páginas pasadas de este mismo topic puse un cuadro con los errores que detecté, por si le quieres echar un vistazo).

Faltan mínimas de hoy bajas en ese listado como Boca de Huérgano o Liegos (supongo que es a lo que te refieres con lo de "he quitado algunas que ya se han comentado").

Por otra parte, las temperaturas mínimas que has puesto son las mínimas horarias.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Kamugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 128
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #335 en: Domingo 16 Octubre 2011 21:14:50 pm »
Buenos datos en Riocavado. ¿Cómo que ya no aparece en Meteoclimatic?
Corbera de Llobregat (240 msnm) Prelitoral barcelonés