POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado tungsteno

  • Sol
  • *
  • 37
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #948 en: Martes 20 Diciembre 2011 13:19:55 pm »
Mínima del 19 de diciembre en Madrid, zona Puente de los Franceses (junto al río Manzanares) - 5,7 ºC
Desde Madrid, en el barrio de Canillas, a casi 700 msnm y con visión directa a Alcalá

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #949 en: Martes 20 Diciembre 2011 14:41:02 pm »
Hola a todos!

Por Moralzarzal hoy hemos tenido una mínima ligeramente más alta que ayer, con -5,6ºC. Siguen llamando mucho la atención los datos de San Sebastián de los Reyes, que hoy han vuelto a marcar la mínima más baja no sólo de Madrid, sino de todas las estaciones AEMET de España, con -6,4ºC. Esa estación sigue sorprendiéndome mucho, porque la verdad es que no es un municipio famoso por el frío, que yo sepa, pero ahí está, marcando casi siempre las temperaturas más bajas de toda la Comunidad. Habrá que esperar a una verdadera ola de frío a ver si sigue registrando valores tan llamativos o si por fin es superada por los pueblos serranos...
 
No sé si alguien sabe decirme si son realmente fiables las mínimas que registra esta estación por ser de la AEMET, pero agradecería que alguien comentase si sabe algo.

Gracias! :D
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #950 en: Martes 20 Diciembre 2011 15:13:19 pm »
Entrando en la ficha de las estaciones de AEMET se puede ver su localización en Google Maps (pinchando en Ver Localización). La de San Sebastian de los Reyes aparentemente está en el polideportivo de la Dehesa Boyal, junto al arroyo, fuera del núcleo urbano (no subo imágenes porque estoy en el curro y desde aquí no puedo).

http://maps.google.es/?q=Est%3A%20San%20Sebasti%E1n%20de%20Los%20Reyes%4040.5700000000%2C-3.6350000000&t=p&ll=40.5700000000%2C-3.6350000000&spn=0.182837%2C0.291824&z=11&output=embed

Si la posición es correcta los datos son verosímiles (en una ubicación similar, pero en zona más urbanizada y 80 m más bajo, el Puente de los Franceses marcó ayer -5,7 ºC). Ojo, que con esto no quiero decir que marque bien, sólo que no lo veo descabellado.

Por cierto, aprovecho para felicitar a Leonnieve y a Morala por su monumental trabajo en el SAIH-Duero

Ah! Y la estación de Mira (Cuenca), según AEMET está a las afueras del pueblo y junto al río

http://maps.google.es/?q=Est%3A%20Mira%4039.7155555556%2C-1.4416666667&t=p&ll=39.7155555556%2C-1.4416666667&spn=0.182837%2C0.291824&z=11&output=embed
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #951 en: Martes 20 Diciembre 2011 15:38:48 pm »
Entrando en la ficha de las estaciones de AEMET se puede ver su localización en Google Maps (pinchando en Ver Localización). La de San Sebastian de los Reyes aparentemente está en el polideportivo de la Dehesa Boyal, junto al arroyo, fuera del núcleo urbano (no subo imágenes porque estoy en el curro y desde aquí no puedo).

http://maps.google.es/?q=Est%3A%20San%20Sebasti%E1n%20de%20Los%20Reyes%4040.5700000000%2C-3.6350000000&t=p&ll=40.5700000000%2C-3.6350000000&spn=0.182837%2C0.291824&z=11&output=embed

Si la posición es correcta los datos son verosímiles (en una ubicación similar, pero en zona más urbanizada y 80 m más bajo, el Puente de los Franceses marcó ayer -5,7 ºC). Ojo, que con esto no quiero decir que marque bien, sólo que no lo veo descabellado.

Los datos de S.S. de los Reyes AEMET es de sobra sabido que son erróneos, lo que pasa que siguen ahí.

El Puente de los Franceses dada su localización es una zona muy faborable a fuertes inversiones junto al río Manzanares, no comparables con la ubicación de S.S. de los Reyes.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #952 en: Martes 20 Diciembre 2011 15:58:46 pm »
Bueno pues anoche al final no heló mucho, puesto que entraron nubes, cayeron algunos copos, e incluso luego llovió ligeramente, aún así, por ejemplo Vidrieros (Palencia) cuando a las 10 y media de la noche tenía casi -10ºC de neuvo, pues la mínima de esta pasada madrugada quedó en -7,5ºC, por los -6ºC de Triollo o Velilla del Río carrión, tambien en Palencia, con la salvedad de que en Velilla la mínima se dio sobre la media noceh pasada, y en los otros dos pueblos dos horas antes.

Por lo demás, destacar que a día 30 de noviembre, segúna Aemet, el 2011 es el año más cálido de la historia (extremadamente cálido) y más seco de lo normal un 7 por ciento.

A fecha 30 de noviembre, se trata del año más cálido de la serie histórica, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006, que con 16,67º C había sido el más cálido hasta el presente.

"carácter extremadamente cálido", con una temperatura media de 16,70º C, que supera en 1,49º C al valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Yo creo que ante esto, sobran las palabras.
Valladolid-Velilla

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #953 en: Martes 20 Diciembre 2011 16:07:04 pm »

Los datos de S.S. de los Reyes AEMET es de sobra sabido que son erróneos, lo que pasa que siguen ahí.

El Puente de los Franceses dada su localización es una zona muy faborable a fuertes inversiones junto al río Manzanares, no comparables con la ubicación de S.S. de los Reyes.

Ah bueno, si es de sobra conocido, entonces no sigo especulando. Supongo que te basas en alguna medida realizada en una ubicación cercana y representativa ¿no?

Y el puente de los Franceses efectivamente es una zona donde se dan potentes inversiones, pero topográficamente tampoco es nada del otro mundo. Creo que las edificaciones de Madrid y/o su propia isla de calor hacen algún tipo de efecto barrera que retiene el frío y dificulta su evacuación río abajo. Pero bueno, esto es también una suposición, porque yo conozco pocas cosas de sobra
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #954 en: Martes 20 Diciembre 2011 16:23:50 pm »
Buena mínima también en la EMA de AEMEt en Martinet (La Cerdanya, Lleida, 1038m) que ha marcado -8,4ºC.

LLevo muchos dias viendo que Martinet marca minimas muy majas, estando casi siempre en el top ten del resumen diario de Aemet... interesante... 8)

hola vigorro

la estación de Martinet del Aemet, está en la parte alta del pueblo como en la falda de una colina a 1.038 metros, pero el nucleo del pueblo está al lado del rio Segre a 960 msnm, 80 metros en la cerdanya te pueden suponer una buena diferéncia

si marca -8 en aemet,  en el pueblo cuenta -11

conozco la zona y el pueblo diria que es más frio que DAS

saludos

Parece que hay consenso en otorgar a esa zona el calificativo de fria, como confirman los datos de Soriguerola, Martinet, Das y yo no olvidaría los que ofrece la Saih de Isòbol a 1031 m.
Aunque a mi me gustaría puntualizar que las temperaturas del pueblo de Sanabastre, pueblo donde se encuentra la estación de Das SMC, probablemente tengan más potencial en cuanto a frialdad cuanto más cerca del pueblo nos situemos. Y es que no habría que despreciar que por ese pueblo pasa un torrente (de la Valirota) que desciende de la cara norte de la Tosa y que probablemente le pueda dar un plus de frialdad.
No hace mucho en una típica noche de inversiones, aunque en su periodo inicial, pude comprobar como en el punto del pueblo donde se encuentra el puente que lo atraviesa la temperatura era inferior en 3ºC a donde se encuentra la SMC ( circulo naranja en el mapa). No descarto que a lo largo de la madrugada la diferencia pudiese ir disminuyendo pero ahí va el dato.



Saludos.

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #955 en: Martes 20 Diciembre 2011 16:26:46 pm »
Por Murcia -6,4°C la pasada madrugada, tanto en Ballesteros como en El Barranco del Cenajo.

Saludos.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #956 en: Martes 20 Diciembre 2011 17:08:09 pm »
Buena mínima también en la EMA de AEMEt en Martinet (La Cerdanya, Lleida, 1038m) que ha marcado -8,4ºC.

LLevo muchos dias viendo que Martinet marca minimas muy majas, estando casi siempre en el top ten del resumen diario de Aemet... interesante... 8)

hola vigorro

la estación de Martinet del Aemet, está en la parte alta del pueblo como en la falda de una colina a 1.038 metros, pero el nucleo del pueblo está al lado del rio Segre a 960 msnm, 80 metros en la cerdanya te pueden suponer una buena diferéncia

si marca -8 en aemet,  en el pueblo cuenta -11

conozco la zona y el pueblo diria que es más frio que DAS

saludos

Parece que hay consenso en otorgar a esa zona el calificativo de fria, como confirman los datos de Soriguerola, Martinet, Das y yo no olvidaría los que ofrece la Saih de Isòbol a 1031 m.
Aunque a mi me gustaría puntualizar que las temperaturas del pueblo de Sanabastre, pueblo donde se encuentra la estación de Das SMC, probablemente tengan más potencial en cuanto a frialdad cuanto más cerca del pueblo nos situemos. Y es que no habría que despreciar que por ese pueblo pasa un torrente (de la Valirota) que desciende de la cara norte de la Tosa y que probablemente le pueda dar un plus de frialdad.
No hace mucho en una típica noche de inversiones, aunque en su periodo inicial, pude comprobar como en el punto del pueblo donde se encuentra el puente que lo atraviesa la temperatura era inferior en 3ºC a donde se encuentra la SMC ( circulo naranja en el mapa). No descarto que a lo largo de la madrugada la diferencia pudiese ir disminuyendo pero ahí va el dato.



Saludos.

Muy interesante lo que comentas. Dejo el tema aquí por el momento para no "ensuciar" más el hilo pero merecía la pena comentar lo de la Cerdanya. En todo caso siempre se puede abrir un hilo tipo "Proyecto Sanavastre/Isóvol en la plana ceretana" o algo así  ::) pero estaría bien tener una estación a tiempo real en esos dos pueblos o en algún punto más de la zona.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #957 en: Martes 20 Diciembre 2011 19:00:05 pm »
Interesantes mínimas por inversiones en Aroche AEMET, localidad onubense a tan sólo 260 msnm y enclavada en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Ya puse unas fotos sobre el emplazamiento de la estación serrana, a las faldas de una sierra donde se rondan los 400-500 msnm y a la vera del Río Chanza.

Estas son sus temperaturas mínimas en las últimas tres madrugadas:

18 de diciembre: -1,2º

19 de diciembre: -2,5º

20 de diciembre, es decir, hoy: -3,3º

Un saludo.
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2011 23:23:11 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #958 en: Martes 20 Diciembre 2011 19:19:15 pm »
Buena mínima también en la EMA de AEMEt en Martinet (La Cerdanya, Lleida, 1038m) que ha marcado -8,4ºC.

LLevo muchos dias viendo que Martinet marca minimas muy majas, estando casi siempre en el top ten del resumen diario de Aemet... interesante... 8)

hola vigorro

la estación de Martinet del Aemet, está en la parte alta del pueblo como en la falda de una colina a 1.038 metros, pero el nucleo del pueblo está al lado del rio Segre a 960 msnm, 80 metros en la cerdanya te pueden suponer una buena diferéncia

si marca -8 en aemet,  en el pueblo cuenta -11

conozco la zona y el pueblo diria que es más frio que DAS

saludos

Parece que hay consenso en otorgar a esa zona el calificativo de fria, como confirman los datos de Soriguerola, Martinet, Das y yo no olvidaría los que ofrece la Saih de Isòbol a 1031 m.
Aunque a mi me gustaría puntualizar que las temperaturas del pueblo de Sanabastre, pueblo donde se encuentra la estación de Das SMC, probablemente tengan más potencial en cuanto a frialdad cuanto más cerca del pueblo nos situemos. Y es que no habría que despreciar que por ese pueblo pasa un torrente (de la Valirota) que desciende de la cara norte de la Tosa y que probablemente le pueda dar un plus de frialdad.
No hace mucho en una típica noche de inversiones, aunque en su periodo inicial, pude comprobar como en el punto del pueblo donde se encuentra el puente que lo atraviesa la temperatura era inferior en 3ºC a donde se encuentra la SMC ( circulo naranja en el mapa). No descarto que a lo largo de la madrugada la diferencia pudiese ir disminuyendo pero ahí va el dato.

Saludos.

Muy interesante lo que comentas. Dejo el tema aquí por el momento para no "ensuciar" más el hilo pero merecía la pena comentar lo de la Cerdanya. En todo caso siempre se puede abrir un hilo tipo "Proyecto Sanavastre/Isóvol en la plana ceretana" o algo así  ::) pero estaría bien tener una estación a tiempo real en esos dos pueblos o en algún punto más de la zona.

Aunque siempre está bien ir augmentado estaciones en tiempo real la verdad es que hay varias para disfrutar de la zona baja del llano ceretano:

Soriguerola, instalada en el Golf a una altura de 1068 m.
http://meteopirineu.com/estacion/suriguerola.html

Das, instalada en el aeródromo a 1097 m.
http://www.meteo.cat/xema/AppJava/FitxaEstacio.do

Isóvol (instalada justo al lado del río en una pequeña presa a 1030 m a unos 400 m de distancia de Isóvol).
http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A256

Bellver de Cerdanya, instalada a 1060 m. (el pueblo tiene barrios más fríos en mínimas)
http://www.observatori-bellver.com/meteo/

Martinet, instalada a 1038 m y uno 60 m por encima de la zona más baja del pueblo.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cat&l=9590&w=2&datos=det

Faltaría una en Sanavastre que me parece el pueblo o barrio habitado con más potencial.  ;)

Salut.

« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2011 21:03:00 pm por muse_matt »
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #959 en: Martes 20 Diciembre 2011 19:55:49 pm »
Entrando en la ficha de las estaciones de AEMET se puede ver su localización en Google Maps (pinchando en Ver Localización). La de San Sebastian de los Reyes aparentemente está en el polideportivo de la Dehesa Boyal, junto al arroyo, fuera del núcleo urbano (no subo imágenes porque estoy en el curro y desde aquí no puedo).

http://maps.google.es/?q=Est%3A%20San%20Sebasti%E1n%20de%20Los%20Reyes%4040.5700000000%2C-3.6350000000&t=p&ll=40.5700000000%2C-3.6350000000&spn=0.182837%2C0.291824&z=11&output=embed

Si la posición es correcta los datos son verosímiles (en una ubicación similar, pero en zona más urbanizada y 80 m más bajo, el Puente de los Franceses marcó ayer -5,7 ºC). Ojo, que con esto no quiero decir que marque bien, sólo que no lo veo descabellado.

Por cierto, aprovecho para felicitar a Leonnieve y a Morala por su monumental trabajo en el SAIH-Duero

Ah! Y la estación de Mira (Cuenca), según AEMET está a las afueras del pueblo y junto al río

http://maps.google.es/?q=Est%3A%20Mira%4039.7155555556%2C-1.4416666667&t=p&ll=39.7155555556%2C-1.4416666667&spn=0.182837%2C0.291824&z=11&output=embed
Muchas gracias por la información! ;D

La verdad es que viendo la localización de la estación en la hondonada del arroyo y en una zona alejada de los terrenos urbanizados el dato sí que puede ser bastante fiable. Puede pasar como en Aranjuez, que en muchas ocasiones, por el efecto valle registra unos valores propios de las olas de frío en la sierra debido a la exagerada inversión térmica. En el caso de San Sebastián de los Reyes, al tratarse de una zona también de valle, pero a mayor altitud, la temperatura podría caer de forma más exagerada todavía, al igual que ocurre en Rascafría o en otros pueblos serranos situados en valles rodeados de montañas, aunque a menor escala, claro.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar