POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #972 en: Viernes 23 Diciembre 2011 14:58:48 pm »
Mínimas de la pasada madrugada por los disversos pueblos de Palencia:

Alba de los Cardaños -8,5ºC.
Vidrieros pueblo: -8,3ºC.
Triollo (minima horaria): -8,2ºC (es posible que bajará algo más).
Valcobero :-8ºC.
Vidrieros (saih): -7.9ºC a las 01:03h de la madrugada.
Ventanilla: -6,5ºC.
Arbejal: -6ºC.
Velilla del Río Carrión, centro del pueblo: -5,5ºC.

Hoy o mañana iré a ver que mínima me ha dejado el sensor colocado en la zona de la vaguada Curruquilla-Curavacas, pero confio en que se haya llegado a los -13ºC por lo menos.

Valladolid-Velilla

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #973 en: Viernes 23 Diciembre 2011 16:26:21 pm »
Hola a todos los amantes del frío!  ;D

He publicado este mismo mensaje en el apartado de seguimiento diario de la Comunidad de Madrid porque realmente me he quedado atónito. A ver si alguien me puede ayudar:

Hoy ha ocurrido algo que no me había pasado nunca. Anoche llegué a Moralzarzal a las 2:00 y en ese momento había -1,7ºC (algo normal en estas fechas). Borré la mínima del día anterior para que por la mañana quedase reflejada la de hoy como llevo haciendo desde hace 6 años a diario. Me fui a lavar los dientes y cuando volví 10 minutos después miré si la mínima había bajado y me encontré con que en un momento había llegado a caer hasta los -8,0ºC y luego había subido hasta los -0,3ºC :o . Lógicamente pensé que era un fallo del termómetro (aunque nunca había pasado) porque nunca he visto caer en plena madrugada la temperatura tantos grados de golpe y menos sin haber ningún tipo de alerta por frío. Así que lo borré dando por hecho que marcó eso por error. Me quedé una rato mirando si oscilaba de forma tan exagerada, pero tan sólo se movía unas pocas décimas hacia arriba y hacia abajo cada minuto, por lo que me quedó claro que era un fallo.
Pero es que esta mañana al levantarme, me ha dado por mirar otra vez y marcaba que habíamos tenido una mínima de -7,6ºC, un valor muy similar al anterior. Entonces me he empezado a plantear si realmente se llegó a esos -8,0ºC, porque ya es casualidad que en una noche haya dado el mismo fallo 2 veces y con valores tan parecidos.

Si alguien sabe si un termómetro bastante preciso le ha dado alguna vez ese tipo de fallos o si realmente en momentos de inversión térmica anómala como la que está habiendo estos días puede darse un fenómeno que haga caer en cuestión de un minuto la temperatura de golpe varios grados y luego volver a subir por encima del valor inicial me ayudaría bastante, porque la verdad es que no sé qué apuntar en mi registro diario de temperatura mínima xDDD

Muchas gracias!


Si pudieras dar alguna pista más seria de gran ayuda. Subidas de temperatura tan bruscas son lógicas en noches en que irrumpe el viento. Con viento la inversión térmica se interrumpe y en ocasiones si este cesa podemos volver a recuperar las temperaturas que anteriormente alcanzamos.
Algo que ayuda mucho es comprobar si la humedad bajo tan repentinamente como subió la temperatura. De ser así casi te aseguraría que los datos son correctos. La temperatura y humedad interactuan. Si tienes los dos datos de manera paralela podrías con cálculos psicometricos llegar a calcular la temperatura húmeda y verías como esta es mucho más estable.

Saludos.

Lo del viento ya lo he comprobado muchas veces. En una ocasión teníamos viento totalmente en calma y había -13,5ºC a las 12 de la noche. Una hora después comenzó a soplar una ligera brisa y pocas horas después la temperatura había subido exageradamente hasta los -4ºC. Lo curioso de la pasada noche es que el aire estaba prácticamente estático. Quizá a veces soplaba una ligera brisa que yo no percibí. A no ser que cuando llegué a las 2:00 estaba soplando esa ligera brisa y de pronto se detuvo por completo haciendo caer la temperatura de forma brutal en cuestión de 5 minutos y luego volviese a subir... Pero la verdad es que las ramas de los árboles cuando miré por la ventana estaban quietas. Es probable que hubiese un bajón de humedad repentino como tú dices, pero siento no poder confirmártelo, porque no tengo termohigrómetro.
Lo que me ha resultado curioso y que cada vez me convence más de que lo que ha pasado esta noche puede ser verdad es el comentario de Espigüetenieve en este mismo hilo de cambios de temperatura la noche anterior de hasta 12 grados en tan sólo 15 minutos. Es muy probable que esta inversión térmica extraordinaria que estamos teniendo en Madrid haga que se produzcan fenómenos extraños (hay que recordar que ayer en Rascafría tuvieron una máxima de 20,4ºC y en algunas zonas más altas rozaron los 23, cuando lo normal es que hubiese máximas de unos 7 u 8 grados). Además, durante el día ha seguido habiendo cambios también bastante bruscos aquí en Moralzarzal. A las 14:00 había 8,8ºC y tan sólo una hora después ha subido hasta los 14,4ºC, por lo que veo bastante probable que esta madrugada haya ocurrido algo similar. Sin ir más lejos, ahora mismo ya ha caído hasta los 9,8ºC. Veremos qué pasa la próxima noche, que estamos teniendo unas condiciones muy similares a las de ayer y lo mismo ocurre algo similar. Si alguien más puede aportar algo yo encantado ;D

Está claro que nunca dejas de sorprenderte con el clima de un lugar, por mucho tiempo que lleves viviendo allí...
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #974 en: Viernes 23 Diciembre 2011 18:19:57 pm »
 :)

Cómo es el termótreto? En un sensor? Si lo es cuidado, que estos aparatos pueden tener "idas de olla" importantes.

En mi opinión, huele a fallo, pero si no vuelve a suceder, pues... Hay alguna estación cercana y con una ubicación similar para ver si sucedió algo similar?

Si hubiese sido una subida súbita, no habría nada que hablar, el viento puede hacer maravillas, yo he visto subir la davis hasta 10ºC en pocos minutos, con momentos en los que cada dos o tres segundos aumentaba la tempertatura 1 décima

Por lo demas, brutal intersión por estos lares; aquí minima de 7ºC y en las depresiones cercanas, -2ºC en Granada Ap y -4ºC en Baza; llevamos dos días de máximas en torno a 18ºC

Todavía aguanta la nieve en la umbría de Sierra Nevada a unos 2200 m. a pesar de los pesares...

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #975 en: Viernes 23 Diciembre 2011 19:46:48 pm »
Algo similar ocurrio con el datalogger del forero Jesus,cambios termicos de hasta 14ºC en solo una hora,pasando de -8ºC a 6-7 positivos.Esto ocurrio en una vaguada a 2.000m de altura,al parecer,podria ser por causa del viento.Cuando ceso,volvio a bajar a temperaturas negativas.

No creo que falle el sensor,ya que es algo,por lo que se ve,bastante comun.

Saludos.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #976 en: Viernes 23 Diciembre 2011 19:59:40 pm »
Algo similar ocurrio con el datalogger del forero Jesus,cambios termicos de hasta 14ºC en solo una hora,pasando de -8ºC a 6-7 positivos.Esto ocurrio en una vaguada a 2.000m de altura,al parecer,podria ser por causa del viento.Cuando ceso,volvio a bajar a temperaturas negativas.

No creo que falle el sensor,ya que es algo,por lo que se ve,bastante comun.

Saludos.

subidas de bastantes grados por culpa del viento es común, ya lo he dciho antes, cualquiera que lleve años en este mundillo lo sabrá, sobre todo si la temperatura es baja... pero al revés, y en tan sólo 10 minutos, es, cuanto menos, sospechoso... no es común

 :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #977 en: Viernes 23 Diciembre 2011 20:13:18 pm »


Sierra de Gádor-Almería ( 2000 metros)






15-Dec-11   8:48:00   -8,31
15-Dec-11   9:00:00   -7,02
15-Dec-11   9:12:00   -1,46
15-Dec-11   9:24:00   3,11
15-Dec-11   9:36:00   5,43
15-Dec-11   9:48:00   6,32






Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #978 en: Viernes 23 Diciembre 2011 21:28:17 pm »
Actualizados los datos de Javalambre 1900 y Camarena 1320 hasta el día de ayer.

Ambas empatan en la temperatura mínima de lo que llevamos de invierno con -6,8 ºC, realmente suave por Camarena donde incluso no ha llegado a helar en seis días este diciembre.Vaivenes constantes de temperatura debido a la entrada de viento en muchas noches.

El número de heladas anual se quedará alrededor de 120, el número menor desde el año que inicié la serie, 2007, y que da de media 140 heladas anuales.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #979 en: Viernes 23 Diciembre 2011 21:34:02 pm »
Algo similar ocurrio con el datalogger del forero Jesus,cambios termicos de hasta 14ºC en solo una hora,pasando de -8ºC a 6-7 positivos.Esto ocurrio en una vaguada a 2.000m de altura,al parecer,podria ser por causa del viento.Cuando ceso,volvio a bajar a temperaturas negativas.

No creo que falle el sensor,ya que es algo,por lo que se ve,bastante comun.

Saludos.

subidas de bastantes grados por culpa del viento es común, ya lo he dciho antes, cualquiera que lleve años en este mundillo lo sabrá, sobre todo si la temperatura es baja... pero al revés, y en tan sólo 10 minutos, es, cuanto menos, sospechoso... no es común

 :)

Totalmente de acuerdo, me inclino por un error en el sensor.

En el tiempo que llevo monitorizando más de una estación nunca ha sucedido algo parecido.
Por si acaso yo iría comparándolo con otro sensor o simplemente con un termómetro de max-min que se puede comprar en cualquier óptica.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #980 en: Viernes 23 Diciembre 2011 21:37:08 pm »
Algunas mínimas de esta pasada noche en el Pirineo:

-Soriguerola: -6,4ºC.
-Banhs de Tredos: -5,2ºC.
-Comus: -4,3ºC.
-La Molina: -3,7ºC.
-Bourg d'Oueil: -1,3ºC.
-Gavarnie: -1,1ºC.
-Montgarri: -0,9ºC.

Salut.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #981 en: Viernes 23 Diciembre 2011 23:20:30 pm »
Algo similar ocurrio con el datalogger del forero Jesus,cambios termicos de hasta 14ºC en solo una hora,pasando de -8ºC a 6-7 positivos.Esto ocurrio en una vaguada a 2.000m de altura,al parecer,podria ser por causa del viento.Cuando ceso,volvio a bajar a temperaturas negativas.

No creo que falle el sensor,ya que es algo,por lo que se ve,bastante comun.

Saludos.

subidas de bastantes grados por culpa del viento es común, ya lo he dciho antes, cualquiera que lleve años en este mundillo lo sabrá, sobre todo si la temperatura es baja... pero al revés, y en tan sólo 10 minutos, es, cuanto menos, sospechoso... no es común

 :)

Totalmente de acuerdo, me inclino por un error en el sensor.

En el tiempo que llevo monitorizando más de una estación nunca ha sucedido algo parecido.
Por si acaso yo iría comparándolo con otro sensor o simplemente con un termómetro de max-min que se puede comprar en cualquier óptica.


He estado buscando por encima situaciones parecidas en gráficas de estaciones (siempre Davis) y aunque he encontrado alguna figura de ida y vuelta brusca no cuadra para nada con el intervalo de tiempo de 10 minutos. Son descensos bruscos con recuperaciones potentes aunque los más marcados los he encontrado en estaciones de alta montaña. Seguiremos buscando aunque lo de los 10 minutos.......


Saludos.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #982 en: Sábado 24 Diciembre 2011 02:30:23 am »
En estos momentos está pasando la cola de un frente por el norte del Pirineo. Ya nieva en le Mourtis a 1450 m de altura. Las precipitaciones serán débiles pero en algunas zonas bien abiertas a los nortes  pueden caer unos 5 cm por encima de los 1500 m aproximadamente.

Mientrastanto, en la Cerdanya (vertiente sur) ni se enteran i continúan con sus noches de inversiones térmicas; ahora mismo hay -3,6ºC en Soriguerola y -3,2ºC en la Molina pueblo.

Salut.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #983 en: Sábado 24 Diciembre 2011 11:42:57 am »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León en la red SAIH Duero:

Truchillas: -9,6 ºC (estación a comprobar)

Quinatana del Castillo (cola NW Embalse de Villameca): -8,4 ºC de mínima horaria

Peñalba de Cilleros: -8,1 ºC (-7 ºC a falta de comprobación más exhaustiva)

Arienza: -6,4 ºC

Boisán: -6,2 ºC

Rodicol: -6,1 ºC

Fasgar: -6,0 ºC

Velilla de La Valduerna: -5,6 ºC

La Utrera: -5,3 ºC

Sena de Luna: -5,3 ºC

Torrestío: -5,3 ºC (estación a comprobar)

Torre de Babia: -4,8 ºC

Pardavé de Torío: -4,6 ºC

Murias de Paredes: -4,0 ºC

Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León en meteoclimatic:

Fontoria de Cepeda: -5,2 ºC

Riofrío: -4,8 ºC

Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León en las EMAS de AEMET:

Sahechores (Cubillas de Rueda): -3,6 ºC

Valencia de Don Juan: -3,6 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/