POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1212 en: Martes 10 Enero 2012 15:49:44 pm »
Un par de datos mas que no se han puesto hasta ahora, EMAs de Aemet.

-9.0ºC El Puente (denominada incorrectamente "Puebla de Sanabria" en la web de Aemet)
-8.8ºC Navasfrias

Efectivamente el dato de Isovol (seran unos -13.5/-14ºC en el diezminutal) es ya importante, nunca me habia fijado en donde esta situado exactamente, pero es que esta justo en el cierre sur de la Cerdanya...con una topografia muy adecuada para retener el frio.

Donde esta situada justamente la estacion de Isovol??

PD: Ese dato de Barracas es preludio de un buen registro por las dehesas  8)

Pues está justo al lado del río cuando la carretera se aproxima a él. Te lo marco con el punto rojo. Hay que decir también, que si la estación estubiera en el pueblo, tanto en su parte alta como en su parte baja marcaría mínimas más elevadas.



Saludos.  ;)

Si realmente no puede estar en mejor lugar para coger las mejores mínimas de la Cerdanaya, al menos en esta parte. Pero es bueno conocer el punto máximo de este fantástico llano. Creo que estaciones como Das o Soriguerola representan una extensión mucho mas grande de este llano, aun así no deja de ser una estación muy interesante y que puede dar mucho que aprender junto a las demás estaciones de la comarca. Ahora quedaría saber si el frío de la Cerdanaya consigue sobrepasar ese pequeño estrecho y aun se pueden sobrepasar esas temperaturas de Isovol en un punto morfológico similar pero ya en el llano de Bellver de Cerdanaya. Por lo que se sabe sobrepasa buena parte del frío, pero no se sabe si con toda la fuerza y pudiendo aumentar y todo.

Saludos cordiales.

Pues el camping situado al oeste de Bellver es un buen candidato. Estuve hace un par de veranos y por la noche refresca muchísimo. Además, es un 3 estrellas y cobran bien, así que igual estarían dispuestos a colocar un sensor on-line en la zona baja, junto al río.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1213 en: Martes 10 Enero 2012 16:35:19 pm »
A destacar sin duda alguna hoy, que ha habido muchos pueblos de Soria por debajo de -10ºC, incluso me atrevería a decir que  más de 10 y sin miedo a equivocarme, destacando los -12,7ºC de Garray.

Por lo que respecta a los pueblos de la provincia de Palencia, estos han sido los datos más destacados:

Vidrieros (Sensor/sonda colocada en el pueblo): -10ºC.
Valcobero: -10 ºC.
Triollo: -9,5ºC (mínima horaria) posiblemente se haya llegado o bajado de -10ºC.
Alba de los Cardaños: -9ºC.
Cardaño de Abajo pueblo: -9ºC.
Ventanilla: -8,6ºC.
Vidrieros Saih: -8,5ºC.
Traspeña: -8ºC.
Guardo: -7,2ºC.
Velilla del Río Carrión: -6,7ºC.

Hoy se ha producido tambien un fenómeno muy típico, y es que la ubicación del Saih de Vidrieros en el cominezo de valle, hace que le entre viento del norte con facilidad, por contra, el pueblo de Vidrieros más protegido de dicho viento, ha registrado una mínima más baja y ha llegado de nuevo a los -10ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1214 en: Martes 10 Enero 2012 16:40:39 pm »
-10 grados justos ayer en Villarquemado.

Por el ibérico sur alcanzan también los dos dígitos Cañete ( -10,2 ºC) y Mariana (-10,1 ºC ayer y -10,2 ºC antesdeayer)

Medias de mínimas en estos primeros nueve días de -7,1 ºC en Cañete, -6,8 ºC en Mariana y -6,3 ºC en Villarquemado.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1215 en: Martes 10 Enero 2012 17:02:21 pm »
Me llama la atención lo que comentáis de Garray, al ladito de Soria capital, y también lo que se parece esa estación a Virgen de la Vega 1390m. Hoy, no obstante, ésta última se habrá quedado en -11ºC por los -12,7ºC. Pero antes de ayer si creo que Virgen de la Vega pasaría de los -12ºC. Las máximas son igualmente parecidas. Hoy 13,6ºC las dos.

Otra cosa es lo de las medias clásicas, que sobreestiman casi en dos grados la real. Pongo el ejemplo de ayer de Garray, con una amplitud de 24ºC (hoy mayor, 26,3ºC) y una media clásica de +0,2 y una real horaria de -1,7ºC (1,9ºC de diferencia). Nada más hay que ver que solo 8 horas de las 24 tiene temperatura positivas y la media clásica da positiva!!!
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 17:14:11 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1216 en: Martes 10 Enero 2012 17:25:43 pm »
Empieza la carrera. A ver cuál llega antes a 0ºC

La Virgen de la Vega 1390m

Garray SAIH Duero 1015m
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1217 en: Martes 10 Enero 2012 17:49:16 pm »
Alguien sabe dónde se ubica la estación de Garray exactamente???

Yo trasteando un poco con los mapas y la foto que está colgada en el Saih lo ubico en este punto exactamente, la altitud me sale más o menos clavada con la que pone en el saih Duero, (metro arriba, metro abajo):








Alguien sabe si es ahí????


Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1218 en: Martes 10 Enero 2012 18:02:46 pm »
Alguien sabe dónde se ubica la estación de Garray exactamente???

Yo trasteando un poco con los mapas y la foto que está colgada en el Saih lo ubico en este punto exactamente, la altitud me sale más o menos clavada con la que pone en el saih Duero, (metro arriba, metro abajo):








Alguien sabe si es ahí????
Yo no se donde se encuentra exactamente pero a ver si puedo ir a echar un vistazo esta semana, si es exactamente donde la situas en el mapa estará unos escaos 3-4km del puente del Duero de la capital.

Un Saludo.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1219 en: Martes 10 Enero 2012 18:10:21 pm »

Yo no se donde se encuentra exactamente pero a ver si puedo ir a echar un vistazo esta semana, si es exactamente donde la situas en el mapa estará unos escaos 3-4km del puente del Duero de la capital.

Un Saludo.

Sí, si te fijas en el mapa está a escasos metros del término municipal de Soria capital

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1220 en: Martes 10 Enero 2012 18:17:33 pm »
Empieza la carrera. A ver cuál llega antes a 0ºC

La Virgen de la Vega 1390m

Garray SAIH Duero 1015m

A las 18:10 lo hizo Virgen de la Vega 1390m. Garray va un poco con retraso en la actualización, a un ritmo similar de 8ºC por hora...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1221 en: Martes 10 Enero 2012 18:19:50 pm »
Empieza la carrera. A ver cuál llega antes a 0ºC

La Virgen de la Vega 1390m

Garray SAIH Duero 1015m

La comparación es un poco injusta ya que Virgen de la vega es más oriental y por tanto oscurece antes.

Aún así ahora mismo ya va por -0,6 ºC a las 18:15 horas, veremos Garray.

Lo que sí que tengo que decir es que la estación de Virgen de la Vega está en él núcleo urbano siendo este el mejor lugar de todo el valle, tela.

Edito: es fascinante conprobar como 56 minutos después ha bajado a -1,3 ºC ( 7 décimas en 6 min!)
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 18:22:57 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1222 en: Martes 10 Enero 2012 18:23:14 pm »
Empieza la carrera. A ver cuál llega antes a 0ºC

La Virgen de la Vega 1390m

Garray SAIH Duero 1015m

La comparación es un poco injusta ya que Virgen de la vega es más oriental y por tanto oscurece antes.

Aún así ahora mismo ya va por -0,6 ºC a las 18:15 horas, veremos Garray.

Lo que sí que tengo que decir es que la estación de Virgen de la Vega está en él núcleo urbano siendo este el mejor lugar de todo el valle, tela.

Ya lo sé y a menor altitud, solo quería poner de manifiesto la similitud entre las dos estaciones  ;)

Por cierto, ¿cuánto tiempo habrá de diferencia en la puesta de sol?

PD En la estación de Virgen de la Vega el sol hoy se ha puesto a las 17:55
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 18:36:29 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1223 en: Martes 10 Enero 2012 18:25:12 pm »
Empieza la carrera. A ver cuál llega antes a 0ºC

La Virgen de la Vega 1390m

Garray SAIH Duero 1015m

La comparación es un poco injusta ya que Virgen de la vega es más oriental y por tanto oscurece antes.

Aún así ahora mismo ya va por -0,6 ºC a las 18:15 horas, veremos Garray.

Lo que sí que tengo que decir es que la estación de Virgen de la Vega está en él núcleo urbano siendo este el mejor lugar de todo el valle, tela.



La Virgen de la Vega ha llegado a 0ºC a las 18:10h
Garray a las 18:04h marca 0,9ºC.

Veremos que marca Garray a las 18:19h pero parece que empate técnico aunque claro, y a propósito de lo que comenta Javalambre, Garray ha bajado fuerte bastante más tarde...


Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta