POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1404 en: Miércoles 18 Enero 2012 01:21:37 am »
Bonito duelo entre Cantalojas y Vega del Codorno en meteoclimatic: empate a -9ºC de momento. Y probablemente se le sumen otras estaciones agroclimáticas o hidrográficas de la C.Cantábrica, Pirineos y el propio S.Ibérico...

No quiero ni pensar la que debe estar cayendo en el fondo del Hoyón ese de Ródenas.

 :cold:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1405 en: Miércoles 18 Enero 2012 01:43:43 am »
-9,5 Cantalojas
-9,2 Vega del Codorno
-6,5 Mazarete
-6,2 Zafrilla
Parece que en Griegos y Molina ha entrado la niebla y ralentiza la bajada:
-4,3 Griegos
-3,2 Molina de Aragón
Zaragoza

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1406 en: Miércoles 18 Enero 2012 02:26:16 am »
Viendo Meteoclimatic, parece que en el Ibérico la humedad es alta y a los termómetros les está costando bajar. Creo que Cantalojas, con menor humedad relativa, tiene más recorrido...

Veremos que pasa en las sierras abulenses. Por el norte (Cantabrica, Pirineos) parece que la nubosidad va a impedir grandes mínimas.

A la piltra...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1407 en: Miércoles 18 Enero 2012 02:33:12 am »
Aprovecho que estoy en el curro para informaros:-10.0 cantalojas,-9,9 banhs,-9,0 vega del codorno
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1408 en: Miércoles 18 Enero 2012 03:46:59 am »
Cantalojas -11,2ºC
Vega del Codorno -10,7ºC
Zafrilla -8ºC
Mazarete -6,7ºC

La niebla impide la bajada en Molina de Aragón y Griegos.
Griegos -4,0ºC
Molina de Aragón -4,4ºC
Zaragoza

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1409 en: Miércoles 18 Enero 2012 06:50:18 am »
Así están las cosas a las 6:45 horas en la red Meteoclimatic,SAIH,CHE y alguna privada:

-12,5 Cantalojas

-11,7 Vega del codorno

-11,3 Isòvol

-11,1 Das

-10,6 en Garray

-10,2 Virgen de la Vega

« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2012 06:54:06 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1410 en: Miércoles 18 Enero 2012 08:26:51 am »
Parece que al final

Cantalojas -12,9ºC
Vega del Codorno -12,6ºC

puede que aún cambien algunas décimas

PD ¿No creéis que Aemet tiene descuidada esta zona con las automáticas?

« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2012 10:23:02 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1411 en: Miércoles 18 Enero 2012 10:01:47 am »
-11.2º Virgen de la Vega.

Barracas seguramente con nubes o quizá viento, se ha quedado en -3.3º

Vistabella -6.2º
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1412 en: Miércoles 18 Enero 2012 10:09:57 am »
Buen dia de heladas por aqui.
Avila Aeródromo-La Pelmaza se marca estos -13.3'C.

Y me llega por vía interna un -14.5 en una zona cercana, por que yo el sensor lo tenia escondido en un arbol y le ha podido afectar a la alta.


Ha habido algo de cencellada en los alrededores de Avila Saih.


La estacion Avila Saih se encuentra en la fotografia bajo mi dedo a la izquierda del arbol que sobresale.


La minima en Avila Saih ha sido de -14.5'C, y dado que en el termómetro urbano de la Plaza de Toros se ha visto un -13'C.....la verdad que no sé que pensar, pero todo apunta a que la estacion marca bien o mal segun le venga en gana, la verdad que ese dato si que me lo creo.

Ayer en Avila Aeródromo-La Pelmaza a las 21.57 ya se iban hasta -10'C, asi que ha sido una noche muuuy larga por allí.

Sin embargo en Puerto-El Pico se marca un "discreto" -10'C.

Me comenta el compañero MeteoAvila que el tambien ha hecho una "ronda informativa de temperaturas", a ver que nos cuenta, aviso que trae sorpresas... ;D

Un saludo.

Edito: me informa el compañero "madrileñoabulense" que la minima quinceminutal en Avila Saih ha sido de -15.3'C. Brutal. :cold:
« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2012 10:56:35 am por Pepeavilenho »

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1413 en: Miércoles 18 Enero 2012 10:19:57 am »
Finalmente -11,6ºC en la EMA de Das. Una pena que no haya nieve y que la humedad haya sido tan elevada durante toda la ncohe pero espero que la de mañana sea un poco mejor (a ver si la nubosidad del cutrefrente no la fastidia mucho).


Parece que al final

Cantalojas -12,9ºC
Vega del Codorno -12,6ºC

puede que aún cambien algunas décimas

PD ¿No créeis que Aemet tine descuidada la zona con las automáticas?



Yo creo que en general el número de EMAs es bastante pobre aunque hay provincias en que creo que la está bastante bien (Cáceres, Murcia...) además no hay ni una en alta montaña...
La red de EMAs del SMC, y creo que también de meteogalicia y euskalmet, es mucho mejor claro que tampoco se las partidas presupuestarias y demás...

Pd: Mínima de -11,5ºC en el aforo de Garray.


Pd2: Excelentes datos Pepeavilenho. Supongo que el factor nieve se ha notado bastante.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1414 en: Miércoles 18 Enero 2012 13:17:57 pm »
Al final parece que el valle de Amblés fue la zona donde el factor nieve fue más efectivo. En el Ibérico, al menos, la humedad fue demasiado alta como para que la temperatura se desplomara. Puede que en ese aspecto la próxima noche sea más propicia que esta pasada. Pero a lo mejor fallan otros factores. Veremos...

En cuanto a lo que comentaba rs de las EMAs de AEMET, a mi también me parece escasa su presencia en el Ibérico (en otras zonas puede que también, pero no me he fijado tanto). Desconozco los criterios que se tuvieron en cuenta para ubicarlas, pero si el demográfico fue uno de ellos, eso penaliza a "desiertos" como las sierras de Molina, Albarracín y Cuenca. En toda esa amplia región, si exceptuamos a Molina (y a las capitales provinciales, ya alejadas de la zona de montaña), sólo encontramos Beteta y Jabaloyas (ambas en un lugar malísimo para las inversiones, aunque reconozco que ese no tiene porque ser un criterio prioritario). La de Albarracín está algo mejor situada en ese sentido, pero ya no es representativa del clima de la sierra que toma su nombre. Como Mira y Ademuz, climaticamente ya más próximas a Utiel o Motilla.

Siempre he pensado que la densidad de la red debería ser mayor precisamente en las zonas de montaña, allí donde la variabilidad climática por unidad de superficie es mayor y hay una deficiencia histórica de datos. Los hidrólogos esto sí lo tienen claro y por eso la distribución de estaciones de algunas redes del SAIH va un poco en esa línea. Lástima que sus datos de temperatura no sean todo lo fiables y/o accesibles que quisieramos.

En fin, los aficionados seguiremos intentando suplir los vacíos de las redes oficiales, con nuestra mejor voluntad y medios disponibles. Aprovecho para poneros el link a la estación de Vega del Codorno, que Veguer0 no para de ampliar y llenar de contenidos. Datos en tiempo real, gráficas de las últimas horas...

http://www.meteovegadelcodorno.es.gp

Os recuerdo que, por un problemilla en el acceso remoto al meteohub, que espero resolvamos pronto, no podemos modificar el método de cálculo de la presión a nivel del mar que hace este programa y que da valores erróneos de la misma al alza o a la baja. La absoluta va bien...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1415 en: Miércoles 18 Enero 2012 13:21:51 pm »
Mínimas esta noche en Guadalajara:
   Cantalojas (Guadalajara)   -12,9
   Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)   -9,3
   Peralejos de las Truchas (Guadalajara)   -9,2
   Molina de Aragón (Guadalajara)   -7,9

Vega del Codorno ha llegado a -12,6ºC y Zafrilla a -8,0ºC en Cuenca.

Nieva en Molina de Aragón en estos momentos con -0,7ºC según meteoclimatic.
Zaragoza