POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1488 en: Martes 24 Enero 2012 15:06:29 pm »
El microlite se instaló en el palo un pelín por encima del fondo del valle porque era el único que encontramos. Si es necesario la próxima vez que subamos llevaremos uno y cambiaremos la ubicación del termómetro pero bueno, de momento para tener una idea del potencial del lugar ia nos sirve y las mínimas en el refugio deben ser practicamente idénticas que es lo que queremos saber.

Por otro lado hoy -10,7ºC de mínima en Banhs de Tredòs.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1489 en: Martes 24 Enero 2012 19:30:04 pm »
-8,5 ºC en Virgen de la Vega esta mañana, lástima que la estación sigue sufriendo desconexiones, Garray un calco.

 :-\

Me sigue sorprendiendo la suavidad de la estación Canfranc estación del compañero Mostín.

De acuerdo que Canfranc se sitúa en un valle estrecho en pendiente pero es que su altitud debería ser suficiente para que helase.Algo parecido le pasa a Sallent de Gállego.

http://www.weatherlink.com/user/malose/index.php?view=summary&headers=1
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1490 en: Martes 24 Enero 2012 20:13:56 pm »
Canfranc Estación nunca ha destacado por sus mínimas.De hecho en ese lugar hay desde 1910 una estación manual de AEMET (Canfranc los Arañones,indicativo 9198) y a poco que mires su serie ya verás que en mínimas es flojo,y nuestra Davis está a escasos 50 metros de la manual de AEMET.
Por lo que destaca Canfranc Estación es por una temperatura media anual sobre los 8.5 que no está nada mal para sus 1190m y sobretodo por su espectacular pluviometría con series sobre los 1800-2000mm anuales y más de 30 días de nevada al año.
Sallent de Gállego es claramente un sitio más potente en mínimas que Canfranc Estación.Lo que pasa es que nuestra Davis está en una urbanización en una ladera solana elevada por encima del pueblo histórico es una mierda en mínimas.Pero si coges los datos históricos de la manual de AEMET en Sallent verás que en mínimas es más potente que Canfranc Estación o también puedes verlo a diario a través de la SAIH en Sallent sitúada en las orillas del Río Aguas Limpias y en la zona más fría del pueblo ( http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A310 ).
Verás que en noches anticlónicas Sallent SAIH arrasa a la Davis de CYNP.
Hoy mismo mínima de -4.0 en Sallent SAIH y de -0.7 en Sallent CYNP ..... Las máximas suelen estar igualadas,hoy 11.1 en Sallent SAIH por 10.8 en Sallent CYNP.
Una y otra vez vemos que en un mismo pueblo cambia un mundo de instalar la estación meteo en un punto o en otro por eso yo en muchas ocasiones tendría muchos reparos al decir tal pueblo es más frío que cual otro .....
Esto mismamente en la red de climaynievepirineos lo veo todos los meses.Espierba Casart hobo (junto al Cinca y pegado a las paredes de Pineta) arrasa a Espierba Casart Davis (más en alto y alejado de las paredes de Pineta),Cerler Molino hobo (en hondonada y pegado a la cara norte) arrasa a Cerler Davis (en el casco histórico de Cerler y más solano y en ladera) o Salardú hobo (en plena umbría de Salardú) arrasa a Salardú Davis (en cara oeste).
En general en la red de climaynievepirineos buscamos más la representatividad que la espectacularidad de sitios puntuales muy localizados donde generalmente el hombre no suele habitar.
Los asentamientos humanos no están en las umbrías de Salardú,Espés o pegados a las paredes de Pineta y lo suelen estar en ubicaciones más cálidas de estas zonas.



Saludos
MARCO




Me sigue sorprendiendo la suavidad de la estación Canfranc estación del compañero Mostín.

De acuerdo que Canfranc se sitúa en un valle estrecho en pendiente pero es que su altitud debería ser suficiente para que helase.Algo parecido le pasa a Sallent de Gállego.

http://www.weatherlink.com/user/malose/index.php?view=summary&headers=1
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1491 en: Miércoles 25 Enero 2012 00:57:48 am »
Bueno, como ya tengo los datos delante, quiero decir algo sobre el tema de Isovol... el trabajo de Pablito, para mi, ha sido encomiable, pero ha tenido un fallo a mi modo de ver... en primer lugar nos mostro datos de medias, pero sin graficas, y luego nos mostro graficas, pero de medias moviles... digo lo de los fallos por esto:

- los datos numericos, por lo menos para mi, son menos impactantes que los graficos, y muchas veces no dejan apreciar claramente aquello que buscamos (en este caso las supuestas descalibraciones de Isovol)...

- las medias moviles son un muy buen instrumento para apreciar posibles descalibraciones, pero lo son cuando dichas descalibraciones afectan a muchos meses... si afecta a pocos, por muy pequeña que cojamos la media movil, las supuestas descalibraciones se ven algo enmascaradas, por lo que de nuevo, cuesta apreciar el asunto...

Yo lo que he hecho ha sido algo muy simple: sacar la diferencia mes a mes entre Isovol y el resto de estaciones de las que disponemos para comparar... si, ya se que cada mes puede ser un mundo y que cada entorno es un mundo, pero creo que en esta ocasion una imagen (o mejor, tres), valen mas que mil palabras...

Las restas estan hechas sobre las medias mensuales de minimas...








Es OBVIO que algo paso en buena parte de 2008 y que algo esta pasando en la segunda mitad de 2011... hay SOLO dos posibles explicaciones, a mi modo de ver...

1.- Isovol marco al alza en 2008 y esta marcando a la baja desde el pasado verano, y dentro de un tiempo veremos cuando vuelve a marcar bien...

2.- Isovol esta marcando bien ahora y ha estado marcando al alza entre 2003 y la primera mitad de 2011 (incluso muy al alza en 2008)...

Que cada cual escoja lo que mejor vea, pero yo tengo claro que la primera opcion es apostar a caballo ganador... por favor, las diferencias que esta sacando Isovol ahora frente a CUATRO estaciones (las dos de la Seu, la de Das y la de Escaldes) no las ha sacado en 8 años... si es que las hubiera sacado antes podriamos dudar y pensar que quizas esta bien ahora y que estuvo bien cuando saco distancias similares antes, pero es que eso, que no ha sacado las diferencias actuales NUNCA...

nota: he puesto puntos en la grafica de diferencias entre Isovol y Escaldes porque aunque ahora estamos en unas diferencias que se han dado antes, conviene señalar que eso, por un lado, siempre ha ocurrido en momentos puntuales (no me manera seguida como ahora), y que, por otro lado, las grandes diferencias se han dado en meses frios (no en pleno verano y otoño, como en 2011)...
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2012 11:28:42 am por Vigorro... »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1492 en: Miércoles 25 Enero 2012 07:03:50 am »
Canfranc Estación nunca ha destacado por sus mínimas.De hecho en ese lugar hay desde 1910 una estación manual de AEMET (Canfranc los Arañones,indicativo 9198) y a poco que mires su serie ya verás que en mínimas es flojo,y nuestra Davis está a escasos 50 metros de la manual de AEMET.
Por lo que destaca Canfranc Estación es por una temperatura media anual sobre los 8.5 que no está nada mal para sus 1190m y sobretodo por su espectacular pluviometría con series sobre los 1800-2000mm anuales y más de 30 días de nevada al año.
MARCO

Te entiendo, pero me sigue sorprendiendo que a 1200 metros de altitud en pleno pirineo y en el fondo de un valle no llegue a helar en muchas noches anticiclónicas de este mes, seguro que en Villanúa o Castiello las heladas son constantes. 

En cuanto a las clásicas hoy Garray está que se sale: alrededor de -11,0 ºC a las 6:20 horas, VDLV en los -10 ºC.

En cuanto al debate acerca de Isòvol creo que hoy es palpable que el sensor no anda nada fino:

6:30: - 13,4 ºC Isòvol vs -5,4 ºC La Seu, -5,3 ºC  Puigcerdà, -7,6 ºC Soriguerola o -7,5 ºC Das.

Creo que es evidente que SG Y Das no pueden ceder siete grados centígrados con la vecina Isòvol.

 :cold:

« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2012 07:10:44 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1493 en: Miércoles 25 Enero 2012 09:44:20 am »
Bueno, como ya tengo los datos delante, quiero decir algo sobre el tema de Isovol... el trabajo de Pablito, para mi, ha sido encomiable, pero ha tenido un fallo a mi modo de ver... en primer lugar nos mostro datos de medias, pero sin graficas, y luego nos mostro graficas, pero de medias moviles... digo lo de los fallos por esto:

- los datos numericos, por lo menos para mi, son menos impactantes que los graficos, y muchas veces no dejan apreciar claramente aquello que buscamos (en este caso las supuestas descalibraciones de Isovol)...

- las medias moviles son un muy buen instrumento para apreciar posibles descalibraciones, pero lo son cuando dichas descalibraciones afectan a muchos meses... si afecta a pocos, por muy pequeña que cojamos la media movil, las supuestas descalibraciones se ven algo enmascaradas, por lo que de nuevo, cuesta apreciar el asunto...

Yo lo que he hecho ha sido algo muy simple: sacar la diferencia mes a mes entre Isovol y el resto de estaciones de las que disponemos para comparar... si, ya se que cada mes puede ser un mundo y que cada entorno es un mundo, pero creo que en esta ocasion una imagen (o mejor, tres), valen mas que mil palabras...


Es OBVIO que algo paso en buena parte de 2008 y que algo esta pasando en la segunda mitad de 2011... hay SOLO dos posibles explicaciones, a mi modo de ver...

1.- Isovol marco al alza en 2008 y esta marcando a la baja desde el pasado verano, y dentro de un tiempo veremos cuando vuelve a marcar bien...

2.- Isovol esta marcando bien ahora y ha estado marcando al alza entre 2003 y la primera mitad de 2011 (incluso muy al alza en 2008)...

Que cada cual escoja lo que mejor vea, pero yo tengo claro que la primera opcion es apostar a caballo ganador... por favor, las diferencias que esta sacando Isovol ahora frente a CUATRO estaciones (las dos de la Seu, la de Das y la de Escaldes) no las ha sacado en 8 años... si es que las hubiera sacado antes podriamos dudar y pensar que quizas esta bien ahora y que estuvo bien cuando saco distancias similares antes, pero es que eso, que no ha sacado las diferencias actuales NUNCA...

nota: he puesto puntos en la grafica de diferencias entre Isovol y Escaldes porque aunque ahora estamos en unas diferencias que se han dado antes, conviene señalar que eso, por un lado, siempre ha ocurrido en momentos puntuales (no me manera seguida como ahora), y que, por otro lado, las grandes diferencias se han dado en meses frios (no en pleno verano y otoño, como en 2011)...

Eso que dices se recoge en las gráficas de Pablito, aunque se vería mejor si lleva la serie de la media móvil anual atrás hasta 2005. Él la empieza en diciembre de 2009. La gran ventaja de la media móvil anual es que quita la estacionalidad mensual, y la desventaja es que enmascara posibles descalibraciones inferiores al año, como bien dices, pero que no parece que sea el caso. Lo que dice Llobatera también tiene sentido, la estación ha estado descalibrada, ¿pero cuándo?. Por otra parte, los datos de hoy de Javalambre no apuntan a que hoy Isòvol haya marcado muy bien...

Un saludo  ;)
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2012 09:59:42 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1494 en: Miércoles 25 Enero 2012 10:35:46 am »
Eso que dices se recoge en las gráficas de Pablito, aunque se vería mejor si lleva la serie de la media móvil anual atrás hasta 2005. Él la empieza en diciembre de 2009. La gran ventaja de la media móvil anual es que quita la estacionalidad mensual, y la desventaja es que enmascara posibles descalibraciones inferiores al año, como bien dices, pero que no parece que sea el caso.

Un saludo  ;)

Si, te entiendo, pero es que como parece que Das tambien tuvo un periodo chungo (como me comento Pablito por privi), no te creas que se puede ver la cosa muy clara con la media movil... viendo la grafica que adjunto, ¿que es mas calido (o frio), Isovol o Das?... lo unico que podemos afirmar es que cuando las medias moviles se enfrentan (una sube y otra baja), es de suponer que algo ha pasado en una de las estaciones, pero, ¿que?... ¿una descalibracion, una recalibracion?... fijate que podemos concluir, viendo la grafica que adjunto, que ahora Isovol marca bien, ya que en 2006 tambien era mas fria que Das, y que lo que han hecho ha sido recalibrarla este verano pasado, y por eso es ahora cuando marca bien, cuando es obvio que no, que ni en 2008 marco bien ni desde este verano esta marcando bien...

A eso es a lo que voy... saludejos... 8)


edito para que no haya confusiones: lo que aparece en la grafica son las medias moviles de 12 meses de Das e Isovol desde Septiembre de 2003... estan hechas sobre las medias mensuales de minimas...
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2012 11:36:50 am por Vigorro... »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1495 en: Miércoles 25 Enero 2012 11:12:28 am »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Red SAIH Duero:

Sena de Luna: -11,2 ºC

Boca de Huérgano: -10,4 ºC

Tonín de Arbas: -10,1 ºC

Valporquero: -9,1 ºC

Llánaves de La Reina: -8,8 ºC

Getino: -8,3 ºC

La Utrera: -8,3 ºC

Velilla de La Tercia: -8,1 ºC

Boisán: -7,7 ºC

Polvoredo: -7,7 ºC

Nota: Las estaciones de Sena de Luna, Tonín de Arbas, Valporquero y Boca de Huérgano creo que marcan de menos a juzgar por mis comprobaciones (entre 1,5 y 2 ºC dependiendo de la estación).

En cuanto a Riofrío (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: -7,0 ºC

En otra estación un poco más baja a unos 2 metros del suelo en el jardín -7,2 ºC

Luego pongo la mínima de la garita de madera de la huerta.





Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1496 en: Miércoles 25 Enero 2012 11:26:13 am »
Buenas:

En Abioncillo hoy mínima de -9º. En las estaciones del SAIH Duero, rozando los -12º tanto Garray como  la salida del Embalse de la Cuerda del Pozo. -10 en Velacha.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1497 en: Miércoles 25 Enero 2012 11:58:47 am »
Correcto en Villanúa y Castiello de Jaca en noches anticiclónicas hiela mucho más que en Canfranc Estación.También hay que tener en cuenta que Canfranc Estación tiene muchos más días de nubosidad,muchos días de norte de Villanúa para abajo noche estrellada y en Canfranc Estación tapado.Aparte de que de Villanúa para abajo el valle es mucho más amplio y abierto.

Saludos
MARCO




Te entiendo, pero me sigue sorprendiendo que a 1200 metros de altitud en pleno pirineo y en el fondo de un valle no llegue a helar en muchas noches anticiclónicas de este mes, seguro que en Villanúa o Castiello las heladas son constantes. 

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1498 en: Miércoles 25 Enero 2012 12:04:03 pm »
Canfranc-Estación es malisimo en mínimas por inversión debido a que es un valle en V muy marcado y por el enorme desnivel que hace que el frio se vaya para abajo. En 7-8 km pasas de los 1200 m de Canfranc-Estación a los 950 m de Villanúa, muchisima pendiente para retener el frío.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1499 en: Miércoles 25 Enero 2012 12:20:23 pm »
Algo mas fría la madrugada por la zona de Molina hoy:

   Vega del Codorno (Cuenca) -8,9
   Cantalojas (Guadalajara)   -8,7
   Molina de Aragón (Guadalajara)   -7,0
   Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)   -5,7
Zaragoza