POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1752 en: Viernes 03 Febrero 2012 16:11:52 pm »
-14,7 ºC Bellver de Cerdanya ( privada), Das SMC -14,8 ºc.

Me autocito,  :P, para comentar que Isòvol CHE que estaba inoperativa, reporta un -15,5 ºC en las horarias.

Recuerdo que Soriguerola Meteopirineu ha registrado -14,2 ºC.

¡A ver, ¿ qué pensáis, está bien o mal calibrada? ( recuerdo que el forero Montgros en la prueba de una sóla noche puso una gráfica que calcaba la reportada por la estación).

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1753 en: Viernes 03 Febrero 2012 16:15:49 pm »
¡A ver, ¿ qué pensáis, está bien o mal calibrada? ( recuerdo que el forero Montgros en la prueba de una sóla noche puso una gráfica que calcaba la reportada por la estación).

¿Isovol?... para mi esta escachuflada, y unas veces marca bien y otras mal, asi que a saber si un dato concreto se corresponde con la realidad o no...

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1754 en: Viernes 03 Febrero 2012 16:19:16 pm »
-14,7 ºC Bellver de Cerdanya ( privada), Das SMC -14,8 ºc.

Me autocito,  :P, para comentar que Isòvol CHE que estaba inoperativa, reporta un -15,5 ºC en las horarias.

Recuerdo que Soriguerola Meteopirineu ha registrado -14,2 ºC.

¡A ver, ¿ qué pensáis, está bien o mal calibrada? ( recuerdo que el forero Montgros en la prueba de una sóla noche puso una gráfica que calcaba la reportada por la estación).

Puede que aquella noche o hoy mismo haya funcionado bien... Pero creo que por el momento el aforo de Isóvol hay que dejarlo al margen del seguimiento de Polos del frío porque aunque durante una semana tuviésemos un sensor al lado del aforo y coincidieran los datos seguramente la semana próxima el aforo no reportaría datos correctos por esa probable desviación anárquica comentada por aquí... Lo dicho, para mi y es una pena, queda en el olvido... Yo seguiré siguiendo la EMA de Das que al menos sabemos que es fiable...

Por cierto, -4,7ºC en el Observatorio Fabra de Barcelona (411m) igualando ya la mínima de enero de 2005 (día 27)...
« Última modificación: Viernes 03 Febrero 2012 16:25:30 pm por alberto_93 (BCN) »
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1755 en: Viernes 03 Febrero 2012 16:20:51 pm »
Las dos estaciones de Pic du Midi se alinean a las 16:00 para dar la misma medición, -24,0ºC y ahora la de PAES que nos da datos cincominutales a las 16:10 iguala casi el récord que viene de 2005 de -24,4ºC, se queda a una décima, y como se ve de día!!!

No sabemos nada de 2001 pues no funcionaba ninguna de las dos estaciones en esos día.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1756 en: Viernes 03 Febrero 2012 16:28:31 pm »
Rafa , ¿los datos de la PAES son públicos?, si es así ¿puedes poner el link?.

 ;)

Albert, esta madrugada es cuando nos entra la -10 ºC a la vertical de BCN, esta pasada noche sólo llegamos a la -5 o -6.

Mañana veo posible un -7/-8 al Fabra.



Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1757 en: Viernes 03 Febrero 2012 16:32:34 pm »
Sobre los datos del termómetro del coche, que yo sepa si marcara mal lo haría en todos los sitios.
La foto puesta hace un momento (que creo ha sido borrada) mostraba que desde la entrada de Valladolid y durante todo el trayecto urbano el coche marcaba -2ºC a las 21.16 horas. A esas horas las temperaturas en las estaciones de Valladolid eran las siguientes:
-Valladolid AEMET: -2'8ºc a las 21.00
-Valladolid dársena: -2'8ºC a las 21.18
-Valladolid esclusa 42: -3'2ºC a las 21.00
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1758 en: Viernes 03 Febrero 2012 16:56:40 pm »
-14,7 ºC Bellver de Cerdanya ( privada), Das SMC -14,8 ºc.

Me autocito,  :P, para comentar que Isòvol CHE que estaba inoperativa, reporta un -15,5 ºC en las horarias.

Recuerdo que Soriguerola Meteopirineu ha registrado -14,2 ºC.

¡A ver, ¿ qué pensáis, está bien o mal calibrada? ( recuerdo que el forero Montgros en la prueba de una sóla noche puso una gráfica que calcaba la reportada por la estación).

Puede que aquella noche o hoy mismo haya funcionado bien... Pero creo que por el momento el aforo de Isóvol hay que dejarlo al margen del seguimiento de Polos del frío porque aunque durante una semana tuviésemos un sensor al lado del aforo y coincidieran los datos seguramente la semana próxima el aforo no reportaría datos correctos por esa probable desviación anárquica comentada por aquí... Lo dicho, para mi y es una pena, queda en el olvido... Yo seguiré siguiendo la EMA de Das que al menos sabemos que es fiable...

Por cierto, -4,7ºC en el Observatorio Fabra de Barcelona (411m) igualando ya la mínima de enero de 2005 (día 27)...

Yo creo que en ningún momento nadie acabo concluyendo que el sensor era el responsable de ese comportamiento anarquico.
Si en cambio quedo claro la anarquía de su serie que en determinados momentos corregía al alza o a la baja siendo fácil intuir en que momentos se producían los cambios bruscos de tendencia que podían responder a manipulaciones en la estación, creo recordar que Pablito tenia controlados varios momentos en que se produjeron reajustes.
Que Isovol presente momentos de lucidez acordes a nuestra lógica y a la noche siguiente no sencillamente porque no coincide con lo esperado o deseado a mi no me interesa demasiado creerlo ya que tira un poco por tierra el trabajo que todos nosotros en este aspecto concreto de la climatología desarrollamos. Prefiero creer en hechos tangibles, que respondan a causas entendibles aunque estas puedan al principio escaparse.
A partir del momento que creamos que un sensor va bien o no anarquicamente ya podemos plegar bártulos.
Me interesa mucho más creer que aun nos queda mucho por aprender, que entre Das e Isovol pueden existir esas diferencias y que el tiempo y el espirito de investigación que nos corroe por dentro sera capaz de al final dar con la respuesta final.
Y deseo de todo corazón que esa respuesta descarte comportamientos erráticos del sensor capaces de marcar bien por ejemplo días en que no hay inversión y mal en las que esta es acusada. Por ejemplo.

Saludos.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1759 en: Viernes 03 Febrero 2012 17:08:32 pm »
El Jiloca no sólo vive de inversiones:

Estación de Torremocha (Aeroclub montes universales):

-3,2 ºC con viento medio últimos 10 min de 63 km/h.

http://www.weatherlink.com/user/aeroclub/index.php?view=summary&headers=1

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1760 en: Viernes 03 Febrero 2012 17:26:02 pm »
para ser Alicante

Aitana ( actualización a las 07 horas )

Temperatura actual   -11.9 ºC         Velocidad del viento   26.3 km/h
Temperatura mínima   -12.1 ºC         Dirección del viento   350.6 º
Temperatura máxima   -11.6 ºC         Racha máxima de viento   46.8 (km/h)
Lluvia acumulada (hoy)    0.0 litros          Radiación solar   0.0 W/m2
Intensidad de lluvia (en 10 minutos)    0.0 litros             
Humedad Relativa   99.7 %   

Menetjador  máxima -3.8º minima -9.6º

Reconco                   -1.7º           -10.3º
hoy veremos

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1761 en: Viernes 03 Febrero 2012 17:39:41 pm »
-14,7 ºC Bellver de Cerdanya ( privada), Das SMC -14,8 ºc.

Me autocito,  :P, para comentar que Isòvol CHE que estaba inoperativa, reporta un -15,5 ºC en las horarias.

Recuerdo que Soriguerola Meteopirineu ha registrado -14,2 ºC.

¡A ver, ¿ qué pensáis, está bien o mal calibrada? ( recuerdo que el forero Montgros en la prueba de una sóla noche puso una gráfica que calcaba la reportada por la estación).

Puede que aquella noche o hoy mismo haya funcionado bien... Pero creo que por el momento el aforo de Isóvol hay que dejarlo al margen del seguimiento de Polos del frío porque aunque durante una semana tuviésemos un sensor al lado del aforo y coincidieran los datos seguramente la semana próxima el aforo no reportaría datos correctos por esa probable desviación anárquica comentada por aquí... Lo dicho, para mi y es una pena, queda en el olvido... Yo seguiré siguiendo la EMA de Das que al menos sabemos que es fiable...

Por cierto, -4,7ºC en el Observatorio Fabra de Barcelona (411m) igualando ya la mínima de enero de 2005 (día 27)...

Yo creo que en ningún momento nadie acabo concluyendo que el sensor era el responsable de ese comportamiento anarquico.
Si en cambio quedo claro la anarquía de su serie que en determinados momentos corregía al alza o a la baja siendo fácil intuir en que momentos se producían los cambios bruscos de tendencia que podían responder a manipulaciones en la estación, creo recordar que Pablito tenia controlados varios momentos en que se produjeron reajustes.
Que Isovol presente momentos de lucidez acordes a nuestra lógica y a la noche siguiente no sencillamente porque no coincide con lo esperado o deseado a mi no me interesa demasiado creerlo ya que tira un poco por tierra el trabajo que todos nosotros en este aspecto concreto de la climatología desarrollamos. Prefiero creer en hechos tangibles, que respondan a causas entendibles aunque estas puedan al principio escaparse.
A partir del momento que creamos que un sensor va bien o no anarquicamente ya podemos plegar bártulos.
Me interesa mucho más creer que aun nos queda mucho por aprender, que entre Das e Isovol pueden existir esas diferencias y que el tiempo y el espirito de investigación que nos corroe por dentro sera capaz de al final dar con la respuesta final.
Y deseo de todo corazón que esa respuesta descarte comportamientos erráticos del sensor capaces de marcar bien por ejemplo días en que no hay inversión y mal en las que esta es acusada. Por ejemplo.

Saludos.


Creo posibles muchas de las mínimas reportadas por el aforo de Isóvol durante el pasado mes de enero en las que había diferencias de -3/-4ºC en relación a la EMA de Das no son imposibles debido a la situación de inversión térmica y la localización de ambas estaciones aunque me parecen diferencias un poco exageradas pero es que el pasado mes de enero en situaciones de no inversión térmica también ha reportado mínimas mucho más bajas que la EMA de Das cuando en años anteriores las mínimas del aforo de Isóvol eran generalmente superiores a las de Das... Por tanto, y es una pena, creo que no podemos dar mucha fiabilidad a los datos que reporte el aforo de Isóvol y por tanto, bajo mi punto de vista, no merece la pena seguir sus datos y ni mucho menos utilizarlos para hacer una climatología. Lo suyo sería poner una estación por allí aunque ya se que es complicado o al menos poner un sensor regularmente porque como digo creo que los datos en situaciones de inversión térmica por ahí serían bastante mejores que los de la EMA de Das...

Bueno, ya que estamos, os pongo la tabla y el gráfico de los datos termométricos reportados por la EMA de Das del SMC durante el pasado mes de enero:

Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1762 en: Viernes 03 Febrero 2012 17:48:47 pm »
Prades Meteoclimatic mínima -11,3 ºC.

Sorprende los registros de Tarragona, una provincia muy variada en cuanto a climatología.Recuerdo que dista unos 25 km del mar y se sitúa a unos 950 metros de altitud.

A estas horas comienza el descenso espectacular al Pirineo: -14,0 Marcan ahora mismo tanto Montgarri como Bahns
« Última modificación: Viernes 03 Febrero 2012 17:52:06 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1763 en: Viernes 03 Febrero 2012 17:49:41 pm »
El aire frío en altura se va desplazando poco a poco hacia el sector oriental del Pirineo y parece que alcanzará su punto álgido durante la próxima madrugada.En estos momentos Arcalís registra la temperatura mínima del episodio con -20.2º.

Saludos  :)