POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1944 en: Miércoles 08 Febrero 2012 17:53:54 pm »
mucho ojo esta noche a el iberico sur, sistema central, y el valle de Aran, porque parece que el viento quiere calmar un poco, y en zonas como griegos ya se esta disparando la temperatura y se colocan ya con -6...en un par de horas puede que esten por debajo de -10. Por  Molina creo que vamos ha echar en falta la nieve,  en zonas de las parameras que aun guarden algo de nieve habra que esta atentos...lo de anoche de peralejos solo fue un anticipo, ya que el viento calmaba y al rato volvia a soplar con fuera, regisrando aun si na minima de -13,5.  Pues eso lo dicho, habra que estar muy atentos

Temperatura actual en Molina: -2,5º
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1945 en: Miércoles 08 Febrero 2012 20:42:40 pm »
que pasa que el dia mas bueno para registrar temperaturas minimas y nadie comenta nada?? ;D ;D pues lo que he dicho antes, griegos ya esta en -12 y Peralejos en -9, mientras que en Molina, donde parece que el viento a calmado, marca unos discretos -5,5. Veremos que depara esta noche
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1946 en: Miércoles 08 Febrero 2012 20:54:43 pm »
que pasa que el dia mas bueno para registrar temperaturas minimas y nadie comenta nada?? ;D ;D pues lo que he dicho antes, griegos ya esta en -12 y Peralejos en -9, mientras que en Molina, donde parece que el viento a calmado, marca unos discretos -5,5. Veremos que depara esta noche
Venga, pues comento yo  ;D
Ahora tenemos una temperatura en Moralzarzal muy similar a la de Molina de Aragón, pero seguro que vosotros nos terminaréis superando, porque en situaciones de inversión allí tenéis las de ganar. De mometo aquí ya vamos por los -5,3ºC, que no está nada mal para ser Madrid, pero aquí no suele bajar tan deprisa como en esa zona, así que en breve nos sacaréis ventaja, seguro. Pero los -10ºC creo que no nos los quita nadie jeje
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1947 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:00:45 pm »
De nuevo máximas muy bajas por Navarra. Estas son las de las automáticas del Gobierno de Navarra;
Arangoiti 1353 m    -9,8ºC
Gorramendi 1071m   -9,6ºC
Aralar 1344m           -9,1ºC
Remendia 1047m     -7,4ºC
Por Remendia el día ha transcurrido soleado pero justamente al atardecer han ido entrando estratos quedando el cielo cubierto. Si despejara podría tener opciones de bajar de -20ºC porque creo que puede calmar mejor que la pasada noche.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1948 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:07:57 pm »
Mirad lo que he hecho, he cogido una serie fiable, la de Navacerrada (1946), no propensa a inversiones, sino de corte advectivo, y he trabajado con sus medias diarias... he buscado todos los momentos en que la media diaria ha caido como minimo un dia a -9'9... y sale esto... ¿que pensais?...













« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 21:45:25 pm por Vigorro... »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1949 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:13:54 pm »
Virgen de la Vega se despega a -12ºC, supongo que estará calmando
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1950 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:51:48 pm »
practicamente 13º ya en griegos,,,,, :cold: :cold: :cold:

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1951 en: Miércoles 08 Febrero 2012 22:00:59 pm »
En 1.956 comentan que el Noguera Pallaresa se heló completamente a su paso por Sort (690m.), como yo no estaba yo no lo vi.
Este febrero durante la ultima entrada desde luego a quedado muy por debajo de otras ocasiones que recuerdo haberlo visto. Apenas aparece algo de hielo en los margenes.
Creo que en esto mucho tiene que ver las temperaturas que se dan con anterioridad a las entradas frías propiamente dichas y este enero poco frio habremos padecido, salvo las madrugadas y en lugares favorables a la inversión.
Donde sí tiene un buen grosor de hielo el Noguera Pallaresa es a su paso por Esterri d'Àneu (950m.)



En la capital de la subcomarca de les Valls d'Àneu apenas quedan cuatro lapas de nieve, pero donde si encontramos algo es en todos los pueblos de dos de sus valles secundarios.
El valle de Unarre y el de l'Alt Noguera Pallaresa.

Servi 1.420m.


Isil 1.170m.



Donde se ve mucha nieve es las montañas próximas a la divisoria con el departamento francés del Ariège, a pesar de que la zona que se divisa se orienta al Sur.
La multitud de puertos que encontramos en esa divisoria facilitan la penetración de los flujos húmedos del Norte y no hay en la vertiente Sur del Pirineo central posibilidad de encontrar una cantidad de pueblos tan a bloque que puedan beneficiarse de este componente como es en la comarca del Pallars. Necesitaríamos llegar al Pirineo Occidental para que eso fuese superado, y entonces con solvencia.

Pic de Montalt (2.496m.) en su vertiente pallaresa aunque de divisa buena parte de territorio que pertenece a Francia. Muy cerca de, algo más al Oeste, Meteofrance tendría una estación nivometeorológica en uno de esos puertos, el de  Port d'Aula http://france.meteofrance.com/generated/integration/img/produits/mont/niv_9QJY3Y5E4C9.gif




Saludos.





« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 23:23:39 pm por Llobatera »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1952 en: Miércoles 08 Febrero 2012 22:23:49 pm »
Primero de todo Vigorro un trabajo muy bueno como tantos llevas. Pero es muy interesante ver que lo que paso en el 2005 fue memoble por su duración i así lo recuerdo como lo mas duro que yo pueda recordar.
Después constatar que este año a falta de 5 o 6 mas de frío ya solo por los picos hay que ir al 83 para ver algo parecido aun así ese año de momento fue mas persistente el frío. Pero lo que nos dice esto es que estamos ante una situación que solo se da cada varias décadas i esto hay que vivirlo que después nos pasaremos años esperando otra. (aun que yo después de lo del 2005 pensé que tardaría mas en ver algo gordo)
Encuentro a faltar el año 85, no se si por el centro no entro.

Gracias.


Los datos que das del Aran Rs, dan testigo que los lugares con mejores mínimas aranesas sufrieron algo de viento buena parte de la noche, pero lugares como Arties, o Sant Joan de Toran, que al estar mas protegidos han hecho unas inversiones que no las volverán a ver en muchos años. A diferencia de Pla de Beret, Banhs o Montgarri que no seria extrañar que la mínima de la Siberiana aun este por darse (nada claro).
I lastima que hacia al E el viento fue mas fuerte, dando registros muy suaves en lugares como Comus o Porté, yo diría que esta próxima noche será la de estos lugares.

Saludos

Pues al final la mínima definitiva en Arties ha sido de -18.6º  :cold:.No tengo datos concretos pero no recuerdo haber visto nunca una mínima tan baja en esta automática.
La que si ha batido claramente su récord de mínima absoluta ha sido la estación de Meteocat en Vielha e Mijaran (en una serie que arranca en Febrero de 1996) con -16.5ºC,desbancando los -15.1º registrados el 1 de Marzo de 2005.

Un saludo

Lo de Arties Pablito creo que no lo volveremos a ver en nuestra vida, en 2005 que yo recuerde ni se acerco, i si miras normalmente hace mas frío en pueblos mas altos, pero ayer había mucho frío y los lugares que quedaron protegidos del viento se salieron. Lastima que los sitios que podían dar mínimas memorables para la cordillera no funciono ninguno a pleno rendimiento. Y hoy salvo sorpresas se ven todos los termómetros muy estancados, y eso que me parecía la noche perfecta para lugares como Comus o la Cerdanya, pero muy equivocado iba.

Saludos

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1953 en: Miércoles 08 Febrero 2012 22:37:34 pm »
En el Iberico sur esta noche puede liarse se calma el viento.

Parece que en Griegos el viento ha calmado, y la cosa anda
por -13.4º, sin embargo en Orea tienen -9.5º y el viento
soplando a 8 km/h. Peralejos -9.7º y parece que el viento
 ha calmado, aunque no se si en peralejos habrá mucha
nieve?

Las fieras con tres o cuatro horas que el viento calme se
plantan en -20º o menos.

Estaremos espectantes
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1954 en: Miércoles 08 Febrero 2012 22:40:28 pm »
Primero de todo Vigorro un trabajo muy bueno como tantos llevas. Pero es muy interesante ver que lo que paso en el 2005 fue memoble por su duración i así lo recuerdo como lo mas duro que yo pueda recordar.
Después constatar que este año a falta de 5 o 6 mas de frío ya solo por los picos hay que ir al 83 para ver algo parecido aun así ese año de momento fue mas persistente el frío. Pero lo que nos dice esto es que estamos ante una situación que solo se da cada varias décadas i esto hay que vivirlo que después nos pasaremos años esperando otra. (aun que yo después de lo del 2005 pensé que tardaría mas en ver algo gordo)
Encuentro a faltar el año 85, no se si por el centro no entro.

Gracias.

Es que lo he hecho solo de Febrero, por eso no aparecen ene57, dic62, ene71, ene85 y ene05... :)

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1955 en: Miércoles 08 Febrero 2012 22:45:52 pm »
¿y porque en Molina esta el cielo totalmente cubierto?? en Peralejos supongo que si que hay algo de nieve....en Molina se fue debido a que la otra tarde cayo algo de agua, pero en Peralejos seguro que fue nieve.
Molina de Aragón (Guadalajara)...