POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2232 en: Miércoles 22 Febrero 2012 23:42:47 pm »
Esperaba esta mejoría en las condiciones meteorológicas para poder acercarme a dos de las estaciones que nuestra red tiene en la alta montaña pallaresa.
Las dos se sitúan dentro del sector meridional de la comarca, se trata de Cabaneta de Llessui 2.115 m. y la de sobras conocida Estany Gento 2.163 m.

...
Siempre me ha llamado la atención la labor que desde Polos del frio se realiza en favor de encontrar aquellos lugares que cumplen con condiciones especiales para acumular el frio, en un ejercicio a los que a muchos puede hacer pensar que roza la extravagancia, pero que a mi al menos me aporta cuantificar los limites de ese frio. Y también por que no, como comentaba Casacota, creer que de la misma manera que encontramos auténticos lagos de frio, pudieran establecerse corrientes como si de un río de frio se tratase.

Tal vez un seguimiento en linea como el comentado anteriormente pudiese dar solución a ese dilema.

Saludos.



Llobatera, el seguimiento que estáis haciendo en el Pirineo y esa primorosa red de estaciones (que bonito ver esas Davis por esos parajes) es sencillamente espectacular. Para quitarse el sombrero :master:

Desconozco si estos temas se tratan en el mundo académico, pero creo que la acumulación de estaciones en tiempo real (o al menos con registros de alta frecuencia) no sólo va a producir un avance cuantitativo, sino un verdadero salto cualitativo hacia un cuerpo teórico que permita comprender y explicar el enfriamiento por irradiación y los movimientos del aire frío en la microescala (teniendo en cuenta la topografía, uso del suelo, albedo...). Tiempo al tiempo...

P.D: La mínima de Estany Gento... todo un "expediente X" de la meteorología peninsular  :)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2233 en: Miércoles 22 Febrero 2012 23:53:13 pm »
la temperatura media hasta el dia de hoy es algo mas baja de lo que marca debido a que las máximas son un pelin mas altas..aun asi...media de -2,7 º... no esta nada mal  :cold: :cold:
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2234 en: Jueves 23 Febrero 2012 00:03:58 am »
Me parece muy interesante que nos planteemos  entender mejor lo de nuestro récord de -32ºC en Estany Gento.  Parece mentira lo poco que se sabe de aquello tan memorable; ni siquiera dejaron claro su ubicación exacta, cuando hoy aún lo debatimos. Habrá lugareños que recuerden algo de aquella época. Habrá fotos, memorias, algo tiene que haber. Es muy interesante seguir esa pista y no perder cualquier testimonio que pueda arrojar luz sobre ese enigma, el de su exacta ubicación, y poder dejarlo para nuestros herederos amantes de la climatología.

Como dice Llobatera, aparte de la entrada fría, algo más tuvo que haber. Se logró en la primera oleada hacia el día 2, que no fue la más rigurosa, como se ve en los gráficos de abajo de los reanálisis. En la segunda ola es donde la mayoría de las estaciones, excepto alguna que comentaré, dio las mínimas. Pic du Midi con -32,9ºC la dio el día 10 con la segunda oleada. Tuvo que haber algo más pues la temperatura a 850 Hpa se estima que fue de unos -18ºC a 850 Hpa y -24ºC a 700 Hpa (a la atura de Pic du Midi más o menos a 2780m).

Hay más razones para pensar eso. La red de estaciones no era la de MeteoPirineu, pero era muy rica por la zona. No teníamos Banhs de Tredos, pero teníamos a Estany Tort 2320m (si la altura estaba bien tomada ligeramente por encima del lago) muy cercano y por encima de Estany Gento a 2140m. Este fue uno de los pocos sitios junto a la Bonaigua 2263m. que registraron la mínima en esta primera oleada, con -26ºC los dos. Seis grados menos y lugares más altos que Estany Gento. Algo más tuvo que haber. Vielha 940m recogió -20ºC al día siguiente. Por la zona, el resto de estaciones obtuvieron la mínima en la segunda oleada E. Sant Maurici 1920m. -25ºC, LLac Cavallers 1700m. -22ºC, Espot 1310m -20ºC, Capdella 1270m -18ºC.

Hay una cosa sorprendente, las máximas de esa estación eran muy inferiores, y casi relativamente más inferiores que las mínimas en comparación con el resto de estaciones cercanas. Para ese febrero de 1956 las medias de las máxima y mínimas fueron:

   ESTANY TORT 2320 -4,5 -15,2   
   BONAIGUA 2263 -6,4 -14,5   
   ESTANY GENTO 2140   -9,0 -18,2   
   E. SANT MAURICI 1920  -4,4 -14,5   

 ¿qué explicación puede haber? Esperamos con impaciencia cualquier iniciativa que ayude a resuelver estos misterios.

Un saludo

La verdad que si parece un misterio.
Pero basandonos en estos datos si a 700 Hpa tenemos ese dia -24 y a la misma altitud aproximada en Pic du Midi de -32.9, extrapolando estos datos al Aneto nos daria a su altitud una ISO de -27 por lo que en la cima serian unos -35.0ºC, pero es que si en vez del Pic de Midi cogieramos EstanyGento tendria una ISO ese dia a su altitud de unos -21.0 dando una minima de -32.0, por lo que en el Aneto seria de unos -38.0ºC temperatura dificil pero creible para esa altitud y esa ola de frio.

Un saludo a todos.
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2012 00:48:19 am por krieg59 »

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2235 en: Jueves 23 Febrero 2012 00:25:15 am »
-8,2ºC en Garray hace media hora, increible este pueblo soriano, y sin nieve. Bestial, como en el 90 por ciento de las veces, la provincia soriana inigualable (en Castilla y León y me atrevería a decir en España) casi en su totalidad como provincia por regularidad y cantidad de pueblos que alcanzan temperaturas tan bajísimas :cold: :cold: :cold:
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2012 00:32:39 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2236 en: Jueves 23 Febrero 2012 02:06:20 am »
Por aquí encontrareis incluso el lugar donde se situó la estación.
El que escribe este reportaje afirma que la configuración de los diversos lagos del antiguo circo glaciar hace que se acumule frío. Pero también dice que la estación estaba en el mejor sitio y que solo que se hubiera desplazado un poco, no se habría conseguido.
Está en catalán, así que solo hay que traducirlo con el google.

http://www.casacota.cat/teranyina?num=1217728394

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2237 en: Jueves 23 Febrero 2012 10:08:34 am »
Me parece muy interesante que nos planteemos  entender mejor lo de nuestro récord de -32ºC en Estany Gento.  Parece mentira lo poco que se sabe de aquello tan memorable; ni siquiera dejaron claro su ubicación exacta, cuando hoy aún lo debatimos. Habrá lugareños que recuerden algo de aquella época. Habrá fotos, memorias, algo tiene que haber. Es muy interesante seguir esa pista y no perder cualquier testimonio que pueda arrojar luz sobre ese enigma, el de su exacta ubicación, y poder dejarlo para nuestros herederos amantes de la climatología.

Como dice Llobatera, aparte de la entrada fría, algo más tuvo que haber. Se logró en la primera oleada hacia el día 2, que no fue la más rigurosa, como se ve en los gráficos de abajo de los reanálisis. En la segunda ola es donde la mayoría de las estaciones, excepto alguna que comentaré, dio las mínimas. Pic du Midi con -32,9ºC la dio el día 10 con la segunda oleada. Tuvo que haber algo más pues la temperatura a 850 Hpa se estima que fue de unos -18ºC a 850 Hpa y -24ºC a 700 Hpa (a la atura de Pic du Midi más o menos a 2880m).

Hay más razones para pensar eso. La red de estaciones no era la de MeteoPirineu, pero era muy rica por la zona. No teníamos Banhs de Tredos, pero teníamos a Estany Tort 2320m (si la altura estaba bien tomada ligeramente por encima del lago) muy cercano y por encima de Estany Gento a 2140m. Este fue uno de los pocos sitios junto a la Bonaigua 2263m. que registraron la mínima en esta primera oleada, con -26ºC los dos. Seis grados menos y lugares más altos que Estany Gento. Algo más tuvo que haber. Vielha 940m recogió -20ºC al día siguiente. Por la zona, el resto de estaciones obtuvieron la mínima en la segunda oleada E. Sant Maurici 1920m. -25ºC, LLac Cavallers 1700m. -22ºC, Espot 1310m -20ºC, Capdella 1270m -18ºC.

Hay una cosa sorprendente, las máximas de esa estación eran muy inferiores, y casi relativamente más inferiores que las mínimas en comparación con el resto de estaciones cercanas. Para ese febrero de 1956 las medias de las máxima y mínimas fueron:

   ESTANY TORT 2320 -4,5 -15,2   
   BONAIGUA 2263 -6,4 -14,5   
   ESTANY GENTO 2140   -9,0 -18,2   
   E. SANT MAURICI 1920  -4,4 -14,5   

 ¿qué explicación puede haber? Esperamos con impaciencia cualquier iniciativa que ayude a resuelver estos misterios.

Un saludo

La verdad que si parece un misterio.
Pero basandonos en estos datos si a 700 Hpa tenemos ese dia -24 y a la misma altitud aproximada en Pic du Midi de -32.9, extrapolando estos datos al Aneto nos daria a su altitud una ISO de -27 por lo que en la cima serian unos -35.0ºC, pero es que si en vez del Pic de Midi cogieramos EstanyGento tendria una ISO ese dia a su altitud de unos -21.0 dando una minima de -32.0, por lo que en el Aneto seria de unos -38.0ºC temperatura dificil pero creible para esa altitud y esa ola de frio.

Un saludo a todos.

-35ºC es mi apuesta por el Aneto ese 10 de febrero de 1956, en una efemérides de más de 100 años, quizás pueda admitir un -36ºC, pero ni una décima menos. El gradiente era de 6,5ºC cada 1500m de altura ese día. Era en la segunda oleada y no sabemos nada, al menos yo, del dato de Estany Gento en esa oleada.

Elbuho, ese enlace está en la página anterior, y menciona la estación del SMC no la del INM antiguo. Ahí está la incógnita.

« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2012 10:13:07 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2238 en: Jueves 23 Febrero 2012 10:33:39 am »
De nuevo se repiten las fuertes heladas.

Red Meteoclimatic

-13,8 ºC VDLV

-13,2 ºC Vega del Codorno

-12,3 ºC Peralejos de las truchas

-11,0 ºC Cantalojas

-10,6 ºC Mazarete

Red Meteopirineu

-10,4 Soriguerola

AEMET

-12,3 ºc Molina de Aragón

-12,2 ºC Siguenza

-11,0 ºC San Sebastián de los Reyes

-10,6 ºC Alhama de Aragón

-10,4 ºC Cuellar.

Otros -10 o menos en redes privadas.

-12,4 ºC Santa Eulália

-10,8 ºC Garray.

 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2239 en: Jueves 23 Febrero 2012 10:43:08 am »
Respecto a Estany Gento no me cuadra mucho.

Es muy dudoso que en plena entrada fría ( tres entradas) haya esta gran diferencia en media de las máximas cuando es el parámetro que menos suele variar a similar altitud:
 
ESTANY TORT 2320 -4,5 -15,2   
BONAIGUA 2263 -6,4 -14,5   
ESTANY GENTO 2140   -9,0 -18,2   
E. SANT MAURICI 1920  -4,4 -14,5   

Estany Tort y Estany Gento están muy cerca.

 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2240 en: Jueves 23 Febrero 2012 10:56:14 am »
Han actualizado datos varias fieras.

Destaca de manera brutal la estación de Villanueva de las tres fuentes ( alto Tajo, Guadalajara) donde llevan la friolera de 138 heladas hasta el día de ayer con una media de mínimas en el periodo desde el 1 de Septiembre de -5,3 ºC (-13,8 ºC en este mes de febrero).

El puente de Sanabria se pone en la delantera de los lugares habitados aunque posiblemente será superado por Huélamo en Cuenca.

Dura pelea en este febrero en media de mínimas entre varias estaciones que se acercan peligrosamente a los -9, -10 ºC ......... registros de impresión.

PD: Tengo serias dudas que El Puente de temperaturas correctas ( y no hablo de mínimas).No me cuadra que la media de las máximas de este febrero se sitúe en los 10,5 ºC a día 22 cuando a similar altitud ni en el sur se llega a esos valores.



« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2012 11:02:03 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2241 en: Jueves 23 Febrero 2012 11:20:08 am »
Buenos días:

Por la provincia de Soria hoy la helada ha sido floja comparándola con la de ayer. En Abioncillo, no obstante, todavía hemos llegado a los -11,5º.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2242 en: Jueves 23 Febrero 2012 12:08:36 pm »
Tengo serias dudas que El Puente de temperaturas correctas ( y no hablo de mínimas).No me cuadra que la media de las máximas de este febrero se sitúe en los 10,5 ºC a día 22 cuando a similar altitud ni en el sur se llega a esos valores.

Esta comprobada Javalambre, comprueba con estaciones de la zona (Villardeciervos, Alcañices, Santibañez de Vidriales, incluso Braganza cuando no hay nieblas).  ;D

Fijate por ejemplo como la desviacion con mis datos de Terroso (945m) es de apenas un grado en las maximas de forma sistematica los dias soleados, y hay que tener en cuenta que Terroso esta (estaba mas bien...  >:( ) en sombra por las tardes, por lo que la maxima se subestimaba, aqui tienes una comparacion de maximas entre el microlite de Terroso y la EMA de El Puente (935m) para Septiembre y los 20 primeros dias de Octubre.

Notese tambien que las minimas son mas bajas alli, del orden de 2ºC-3ºC sistematicamente, asi que si el El Puente lleva -9.5ºC en minimas este mes... alli seria del orden de -12ºC de media mensual de minimas este mes de Febrero, algo realmente sorprendente para un lugar a menos de 1000 metros.  :cold:.



Otro ejemplo, esta vez colocando los diezminutales de las dos ubicaciones para los dias 26, 27 y 28 de Agosto. Los 3 dias fueron soleados, y el 26 con algo de viento que amortiguo la diferencia entre la garita de madera de Aemet y el microlite a la sombra, pero los otros dos dias la diferencia fue palpable y si que se noto la ubicacion en sombria permanente de tarde en Terroso.



La explicacion en por que lugares del sur de similar altitud estan teniendo medias de maximas similares la encuentro facil y sencilla. A Sanabria apenas ha llegado esta adveccion/ola de frio, todos los dias han sido soleados y extremadamente secos excepto uno, el viento tampoco se ha notado (lo vivi in situ en Febrero alli) y las oscilaciones diarias eran grandes todos los dias, supngo que Cabrera hara en gran medida de tapon a esa componente NE y ENE que hemos tenido este mes. Ademas no nos engañemos, esta ola de frio ha afectado mas a Granada (al menos en cuanto a isos bajas a 850hpa) que al cuadrante NW Zamorano.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2012 12:45:46 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2243 en: Jueves 23 Febrero 2012 12:15:09 pm »
Respecto a Estany Gento no me cuadra mucho.

Es muy dudoso que en plena entrada fría ( tres entradas) haya esta gran diferencia en media de las máximas cuando es el parámetro que menos suele variar a similar altitud:
 
ESTANY TORT 2320 -4,5 -15,2   
BONAIGUA 2263 -6,4 -14,5   
ESTANY GENTO 2140   -9,0 -18,2   
E. SANT MAURICI 1920  -4,4 -14,5   

Estany Tort y Estany Gento están muy cerca.

Yo, lo primero que pienso es que es un error y me fui a los datos originales del SMN (antiguo INM, antiguo Aemet). Pues no los encuentro. Pero veo esto por Jiloca, que lo avala.

Lo que si he encontrado son datos de datos mensuales de enero 1957, un año más tarde:

ESTANY TORT 2320 1,9 -8,1   
BONAIGUA 2263 -0,8 -9,2  
ESTANY GENTO 2140   -0,9 -9,4   
E. SANT MAURICI 1920  2,2 -8,3 

Parecen más coherentes. las mínimas absolutas -20ºC E. Gento por -19ºC de Bonaigua.

Pues nos vamos a los datos mensuales de febrero de 1954 (otro mes frío):

BONAIGUA 2263  3,4 -10,7   
ESTANY GENTO 2140  -1,2 -10,8   

La mínima absoluta -24ºC en los dos sitios. Ya no sé qué pensar.

Aquí hay fotos antiguas de E. Gento quizás se vea la garita

Un saludo
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2012 12:23:12 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios