POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2244 en: Jueves 23 Febrero 2012 12:46:27 pm »
Buenas

Aranjuez -9.9ºC

Y sin alertas ni isos extremadamente bajas  :rcain: :rcain: :rcain:

Saludos
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2245 en: Jueves 23 Febrero 2012 14:47:51 pm »
Impresionante Villanueva de las tres Fuentes (Orea, Guadalajara), -23.9 de minima
el dia 11-2. En los primeros 22 dias de Febrero ha bajado 4 veces de -20 y 9 veces
de -15. Con una media de las minimas de -13.8, que bajara algo en los últimos
dias del mes. La temperatura media hasta el dia 22 es de -5.9, que seguro que a
final de mes seguirá siendo ampliamente negativa.

Es posible que alguna de las restantes fieras halla alcanzado los -25, si
el viento encalmo un poco más que en villanueva.

Es una lastima que en esta Ola de Frio no halla nevado más en el íbérico sur,
y sobre todo que el viento no halla encalmado con claridad. En la Muela de San
Juan, en Griegos a 1832m la minima fue de -14, así que las isos por esta
zona serían la -10 o la -11, por tanto con estos ingredientes se ha
desaprovechado una oportunidad para bajar de -25 holgadamente.

Qué dificil es pillar una noche perfecta, esperemos algún poder vivirla.

Hay que recordar que en Febrero de 1986 en Orea se alcanzaron los -27,
seguro que las fieras bajaron de -30 ese dia.

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2246 en: Jueves 23 Febrero 2012 16:56:03 pm »
Puebla de Sanabria SAIH: 16.7ºC / -10.4ºC con este ya son 16 dias de 23 bajando de -10ºC en esta estacion situada junto al Tera este mes de Febrero.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2247 en: Viernes 24 Febrero 2012 00:19:01 am »
-35ºC es mi apuesta por el Aneto ese 10 de febrero de 1956, en una efemérides de más de 100 años, quizás pueda admitir un -36ºC, pero ni una décima menos. El gradiente era de 6,5ºC cada 1500m de altura ese día. Era en la segunda oleada y no sabemos nada, al menos yo, del dato de Estany Gento en esa oleada.


Rafa,en la 2ª oleada Estany Gento registró -28.0º el día 11 de febrero.


Saludos  ;)

Por cierto,extraordinarios los registros del día 22 en las inmediaciones de Soria capital:

Garray-CHD                        -17.0º / 12.7º     (AT 29.7º)
Fuentecantos-SIAR             -17.0º / 13.1º     (AT 30.1º)

« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2012 00:29:23 am por Pablito »

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2248 en: Viernes 24 Febrero 2012 00:58:57 am »
4,9ºC sobre cero en Vidrieros y -1,1ºC en Triollo a la misma hora, esas son las diferencias abismales en determinadas situaciones y situaciones locales con determinadas temperaturas.

Por otro lado Garray brutal (uno de los 3 grandes monstruos junto con Vidrieros y Pineda de la Sierra en la red Saih), como digo ya está a estas horas en -7,5ºC.

Ya está la provincia soriana carburando a tope.
Valladolid-Velilla

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2249 en: Viernes 24 Febrero 2012 01:39:05 am »


Aquí hay fotos antiguas de E. Gento quizás se vea la garita

Un saludo

La garita no aparece por ningún lado. La verdad es que con la calidad de esas fotos antiguas seria un milagro. Pero para lo que ha servido repasar esas fotos es para imaginar el trasiego que debió representar aquella obra monstruosa que lleno de luz Barcelona.
Por cierto, puedes creer que en alguna otra ocasión había tratado de buscar en el Google fotos antiguas del estany Gento y no di con la palabra adecuada; incluso había probado de castellanizar el nombre por lago Gento pero solo aparecían en color y resulta que el password para las antiguas era estangento. :brothink:


Hay más razones para pensar eso. La red de estaciones no era la de MeteoPirineu, pero era muy rica por la zona. No teníamos Banhs de Tredos, pero teníamos a Estany Tort 2320m (si la altura estaba bien tomada ligeramente por encima del lago) muy cercano y por encima de Estany Gento a 2140m. Este fue uno de los pocos sitios junto a la Bonaigua 2263m. que registraron la mínima en esta primera oleada, con -26ºC los dos. Seis grados menos y lugares más altos que Estany Gento. Algo más tuvo que haber. Vielha 940m recogió -20ºC al día siguiente. Por la zona, el resto de estaciones obtuvieron la mínima en la segunda oleada E. Sant Maurici 1920m. -25ºC, LLac Cavallers 1700m. -22ºC, Espot 1310m -20ºC, Capdella 1270m -18ºC.


Quisiera resaltar el valor de aquella entrada para Vielha y Central de Capdella ya que confirma la diferente relación que muestran los valores obtenidos en esta ultima siberiana, mucho más favorable para los intereses de la norte. Así por ejemplo vemos como Vielha SMC. el día 8 de este febrero alcanza los -16,5ºC, por lo tanto se queda a  de 3,5ºC de aquel mítico 1.956 en tanto que Central de Capdella AEMET con -10,3ºC se distancia de 6,7ºC de aquel registro.

Y volviendo al hilo del legendario registro del Gento, comentar que ese valor se alcanza con nieve en el suelo, algo que parece importante y en lo que parece que habría consenso todo y que me agradaría saber si hay algún estudio serio que haga referencia a eso.
Esa ayuda, la de tener nieve en el suelo, totalmente licita, podría convertirse en algo perverso cuando los niveles de nieve empiezan a ser destacables.
Recuerdo perfectamente como hace unos días rs comentó en Polos del frío como no se reconocía un récord de temperatura en Glattalp (Suiza) por no mantener una cierta distancia del sensor con respecto al nivel de la nieve. Recuerdo también como en este mismo foro pocos días antes se debatía en Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura la importante diferencia que podíamos tener en las temperaturas obtenidas a diferentes alturas con respecto al suelo, en este caso a la capa de nieve.
Este es un tema, el de la repercusión que en las temperaturas puede tener la variable altura de la capa de nieve, que desconozco si ha sido tratado en estos foros pero que considero de suma importancia de que sea tenido en cuenta.
Vaya por delante que considero que difícilmente nosotros simples aficionados podemos tratar de respetar y mucho menos garantizar la aplicación de una normativa difícil de cumplir incluso para organismos gubernamentales. Mantener la distancia de los sensores con respecto a la superficie de la nieve es del todo imposible para redes como por ejemplo la nuestra, evidentemente por cuestiones económicas, pero ya digo no somos los únicos.
Recuerdo como en mis años mozos existían algunas garitas meteorológicas que permitían ser alzadas a medida que la capa de nieve iba aumentando, con un sistema que se manipulaba con una manivela.
Como nunca me he tomado la climatología como una cuestión patriótica no me importa tirar piedras sobre mi tejado al afirmar que esta ventaja que muchas de nuestras estaciones adquieren es bajo mi punto de vista ilícita cuando comparamos con polos ibéricos que no suelen tener espesores de nieve como por ejemplo Bahns o Toran y es que una cosa es contar con una capa de nieve y otra que la altura de la misma situe el sensor a medio metro o menos con respecto a esa capa de nieve, como ahora ocurre en alguna de nuestras estaciones.
Digo esto porque creo que merece la pena de ser tenido en cuenta a la hora de establecer justas consideraciones, y hombre no estaría nada mal que alguien abriese la veda para estudiar la verdadera repercusión que estas deficiencias provocan.
A ver si alguien se anima.

Os pongo el documento histórico que a modo de resumen mensual se elaboro por aquella época y en la que vemos como la altura de nieve era como mucho de 32 cm. altura insuficiente para obrar milagros, por lo tanto habrá que buscar en otra dirección e insisto que el margen de estudio que nos deja la climatología es amplísimo como para no intentar averiguar si realmente se producen desplazamientos puntuales de frio que pudieran dar explicación a hechos como el acaecido ese 2 de febrero del 1.956.



Saludos.



Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2250 en: Viernes 24 Febrero 2012 01:41:03 am »

Aunque ya se que se sale de lo tratado en este hilo me gustaría comentar brevemente algo que se desprende del documento introducido en mi mensaje anterior.
Insistir en algo que ya hace mucho que digo, y los que me conocen lo saben. No fiarse demasiado de las series pluviometricas de lugares donde solía nevar ya que en muchos casos, el método de trabajo no era el correcto. La prueba la tenemos en el apartado que dice: "La nieve se debe indicar en litros por metro cuadrado considerando 1cm de nieve=0,8 litro por metro cuadrado"
Lo peor de todo es que la cifra aparecida de 39 mm. solo seria la resultante de los supongo algo menos de 50 cm. de diferencia que presentaría el mes anterior sin tener en cuenta las perdidas intramensuales por apelmazamientos o ventiscas.
Todo un despropósito, ¿no es cierto?

Saludos.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2251 en: Viernes 24 Febrero 2012 01:52:31 am »


Aquí hay fotos antiguas de E. Gento quizás se vea la garita

Un saludo

La garita no aparece por ningún lado. La verdad es que con la calidad de esas fotos antiguas seria un milagro. Pero para lo que ha servido repasar esas fotos es para imaginar el trasiego que debió representar aquella obra monstruosa que lleno de luz Barcelona.
Por cierto, puedes creer que en alguna otra ocasión había tratado de buscar en el Google fotos antiguas del estany Gento y no di con la palabra adecuada; incluso había probado de castellanizar el nombre por lago Gento pero solo aparecían en color y resulta que el password para las antiguas era estangento. :brothink:


Estangento es una palabra que se corrompió. Viene a significar Estany Gento o lago gento, pero la peña la castellanizó y paso a llamarla estangento. Son problemas de otras épocas que no vienen al caso.
Reedito:
En la sexta foto del enlace siguiente dicen que los restos de la garita están en el pequeño montículo a la izquierda del edificio. No me deja colgar los enlaces. Dejo el enlace a la web:
http://www.casacota.cat/teranyina?num=1217728394
Creo que el lugar mete buena pinta para pillar frío. Solo me pregunto que temperatura alcanzaría Banhs de Tredós ese 2 de febrero.  :cold:
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2012 01:57:49 am por Elbuho »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2252 en: Viernes 24 Febrero 2012 02:12:24 am »


Aquí hay fotos antiguas de E. Gento quizás se vea la garita

Un saludo

La garita no aparece por ningún lado.

Pues esta imagen antigua se titula "DETALLE ESTACION METEREOLOGICA A 2.037 M. DE ALT. ", aunque no veo nada... ::)

pd: la venden por 7 euros... :P




Por cierto, todo esto lio de saber a ciencia cierta la ubicacion de la estacion, ¿s simple curiosidad o que no os creeis los -32?... personalmente si me los creo: un lugar donde las advecciones pueden ser muy burras (y lo fue aquel famoso dia), con, ademas, propension a inversion, y que en el momento clave pudo tener nieve, pues no se, no lo veo descabellado, sino mas bien bastante factible... es mas, igual hasta habia mas facilidad para la inversion pensando en que no hubiera agua aquel dia y la hondonada fuera mas pronunciada... en esta foto no se ve una gota del liquido elemento... claro que igual el sensor estaba enterrado en nieve y lo que hicieron fue escarbar una miaja para ver que marcaba (a pesar de que el documento que nos muestra llobatera parece indicar lo contrario)... todo puede ser... :P

« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2012 02:17:39 am por Vigorro... »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2253 en: Viernes 24 Febrero 2012 09:32:26 am »
Pues no había pensado en el tema que no había agua embalsada ( lo que en teoría extrema las temperaturas)........... claro que entonces aún se me antoja más difícil que saque 4,5 ºC en la media de las máximas al más norteño y elevado Estany Tort.

 :crazy:

Cambiando de tercio parece que sigue haciendo frío, aunque algo menos, por el interior ya que los -10 ºC apenas se registran, excepción VDLV con -11,0 ºC y Vega del Codorno -10,5 ºC (Villarquemado es posible que también los haya alcanzado).




Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2254 en: Viernes 24 Febrero 2012 10:40:22 am »
Gracias Pablito, por los -28ºC.

Es muy curiosa esa tabla resumen de Llobatera, en la que medían el espesor de la capa de hielo en cada lago. Desde luego, es un despropósito medir así la precipitación, pues depende de la densidad de la nieve. Lo que no me queda claro es que lo hicieran día a día o por el total del mes. Me imagino que lo harían día a día pues tendrían que imputar datos diarios. Así medirían solo la nieve fresca y evitarían el problema del apelmazamiento (aunque no el de la diferente densidad, que con una simple báscula podrían haberlo solucionado). De todas formas, en este caso, el total del mes coincide con la variación del espesor en los 28 días del mes de febrero, con lo cual no sé qué pensar.

El otro tema, el de las temperaturas a 1,5m/2,0m con respecto a 5cm. En España si se realizan, aquí están los valores de hoy sin decimales, aproximados a la unidad.

Sobre los resultados, pues supongo que no será igual en una estación como P. Navacerrada que en otra propicia a inversiones como Banhs de Tredòs.

Pongo abajo, los datos del P. de Navacerrada, de este mes que incluso aquí varían en situaciones de advección o inversión, como se ve el el gráfico de abajo. He interpolado la temperatura a 756 Hpa usando los reanálisis, que he creido que es la que se corresponde  a la altitud esta de esta estación. Con viento casi sale la misma temperatura a 1,5m y a 5 cm (cuando solo aparece un valor es que los dos coinciden, en total hay 4 casos). De hecho en los puntos mínimos del mes coinciden las 2 temperaturas mínimas, que supongo será lo típico en este tipo de estaciones, en cumbre. La estación del P. de Navacerrada está en el cerro de los Cogorros.

En estaciones en valle, tenemos este estudio para una estación cerca de Zagreb que compara T a 2m y a 5 cm, y separa en
8 situaciones (de invierno todas y que definen más precisamente en el artículo) para un periodo largo y algunas temperaturas extremas de menos de -20ºC, que nos puede valer (abajo el gráfico y el coeficiente fijo nos dice la diferencia esperable media). Sus coeficientes diferenciales son:

1. DESPEJADO, CALMA   -3,3ºC bastante uniforme (no depende casi de la temperatura)
2. DESPEJADO, VENTOSO -2,2ºC
3. PARCIALMENTE CUBIERTO; CALMA -2,7ºC
4. PARCIALMENTE CUBIERTO; VENTOSO -0,5ºC
5. CUBIERTO; CALMA -0,6ºC
6. CUBIERTO; VENTOSA 0,1ºC
7. NIEBLA; CALMA -1,2ºC
8. SUELO HELADO -2,2ºC

Lo que parece bastante sensato.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2012 10:47:16 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tungsteno

  • Sol
  • *
  • 37
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2255 en: Viernes 24 Febrero 2012 12:39:28 pm »
Datos del día 23 en Madrid, Puente de los Franceses

Max  17,2 ºC
Min -10,0 ºC

Una oscilación térmica de 27,2 º  :rcain:
Desde Madrid, en el barrio de Canillas, a casi 700 msnm y con visión directa a Alcalá