POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2304 en: Miércoles 07 Marzo 2012 10:17:28 am »
Mínima de -8,3ºC en la EMA del SMC en el municipio de Das (la Cerdanya) registrada a las 7:06h.

En principio debería seguir dando mínimas bastante buenas por lo menos los próximos 5 días... Iremos viendo. :sherlock:
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2305 en: Miércoles 07 Marzo 2012 14:35:41 pm »
En Velilla del Río Carrión, la mínima esta pasada madrugada ha sido de -9,1ºC.

otras mínimas:

Vidrieros Saih: -12.4ºC y ayer -11,4ºC.
Vidrieros pueblo: -11,3ºC.
Triollo: -10,5ºC (mínima horaria).
Ventanilla: -9,7ºC.
Guardo: -9,6ºC.


Numerosos pueblos palentinos tambien entre los -8ºC y los -10ºC, otra noche de frio seco y que aspera aún más los terrenos.
Valladolid-Velilla

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2306 en: Jueves 08 Marzo 2012 00:46:10 am »
Buenas,

Por fin saqué un día para ir a descargar los datos del último mes y pico de mis Microlite. Nada espectacular en cuanto a mínimas absolutas, tal y como me temía. La noche más fría de la ola siberiana, la del 9 de febrero, sólo el Rincón de Palacios consiguió bajar de -20 ºC, con un "discreto" registro de -20,9 ºC.

Lo curioso es que se dio a medianoche (a las 0:10). Luego el viento hizo de las suyas y rompió la inversión, subiendo la Tª hasta -12 ºC a las 3:00, para volver a bajar a los -20 ºC a las 8:00. Una lástima. Si no hubiera habido viento, calculo que se podría haber bajado hasta unos -24 ºC, que es hasta donde llegó Villanueva de las Tres Fuentes esa noche.

Pongo la gráfica de todas las estaciones. Una noche muy irregular...



Casi más interesante es el periodo "post-siberiana", con isos ya más altas, estabilidad absoluta y sin nieve en el suelo (salvo algo residual en las estaciones más altas). En esas condiciones, la estación de La Serna (Huélamo) es cuando muestra todo su potencial. Creo que es la zona más potente en cuanto a inversiones de toda la Serranía de Cuenca (a falta de prospectar otras). Es muy destacable como en esas condiciones consigue mínimas más bajas incluso que las "fieras" situadas 400 m más altas. Y por el día el termómetro se dispara... Pongo la gráfica del periodo 22-28 de febrero:



Lo de las amplitudes térmicas en La Serna es escandaloso. El 23 de febrero, con una mínima de -17,5 ºC (inferior a las registradas en la ola de frío) y una máxima de 16,5 ºC, la amplitud térmica fue de 34 ºC  :rcain: :rcain:

Los desplomes y ascensos térmicos son vertiginosos. La tarde anterior se pasó de unos plácidos 14,7 ºC a las 17:30 a -4,8 ºC a las 20:30... 18 ºC en 3 horas. Y por la mañana, la temperatura pasó de unos gélidos -17,2 ºC a las 8:40 a unos agradables 13,4 ºC a las 13:00. Es decir, 30,6 ºC en algo más de 4 horas...



Ese día en la dolina del Hoyón la amplitud térmica fue de 37 ºC. Pero es que en este caso no se trata de una dolina, sino del amplio llano que forma el valle del Júcar antes del pueblo de Huélamo. Un paraje con una topografía muy favorable para la retención del frío, con un buen cierre y rodeado de cimas de 1600-1700 m en todas direcciones, que contribuyen a aislarlo de casi todos los vientos.

Además, hay que destacar que la garita está situada en el tronco de una sarga de porte mediano, por lo que está en sombra casi todo el día. De estar a pleno sol, la amplitud ese día hubiera sido unas décimas mayor...

Que sepáis que estoy detrás de que se ponga en ese lugar una estación automática on-line, que nos permitiría disfrutar en tiempo real de esos vaivenes tan notables. No sé si sera cosa de pocos o de muchos meses, pero creo que llegará...

Por lo demás, estos días actualizaré los datos de todas mis estaciones en Polos del Frío, que algunas están ya un poco retrasadas...
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2012 00:49:32 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2307 en: Jueves 08 Marzo 2012 13:50:45 pm »
Esa valle del caserio de la Serna es una bomba de fabricar minimas y de amplitudes termicas, poner algo ahi para meteoclimatic seria una excelente noticia tascazo.  :sonrisa:

Vistas esas diferencias con las fieras a 400m mas arriba en dias de igualdad de condiciones.... el dia que todo ese valle pille una buena encalmada con nieve en el suelo puede ser interesante  ::)



Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2308 en: Viernes 09 Marzo 2012 10:02:46 am »
Esa valle del caserio de la Serna es una bomba de fabricar minimas y de amplitudes termicas, poner algo ahi para meteoclimatic seria una excelente noticia tascazo.  :sonrisa:

Vistas esas diferencias con las fieras a 400m mas arriba en dias de igualdad de condiciones.... el dia que todo ese valle pille una buena encalmada con nieve en el suelo puede ser interesante  ::)

Yo también pienso que con nieve puede ser un lugar muy destacado. Pero aquí sí que está en desventaja con los lugares más altos y mejor expuestos, en los que la nieve cae en más cantidad y aguanta más en el suelo. De hecho, este año, las varias nevadillas que han caído por la zona han dejado muy poquita nieve en La Serna, que coge muy poco con nortes (o con surestes, salvo que la baja sea profunda). Habrá que esperar a que vuelvan las borrascas atlánticas... como pasa en Sanabria, por otra parte...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2309 en: Viernes 09 Marzo 2012 21:18:17 pm »
Cierto, de momento sequedad casi absoluta este invierno por alli, y hoy la amplitud termica ha vuelto a ser muy fuerte por los valles Sanabreses. Seguramente superior a 30ºC en las zonas mas extremas.

El Puente AEMET ha tenido estas extremas: 21.7ºC / -7.0ºC, y en la sombria estacion Saih de Puebla a la vera del Tera como de costumbre maximas y minimas mas bajas: 19.0ºC / -7.8ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2310 en: Sábado 10 Marzo 2012 14:03:36 pm »
Con los datos aportados por Tascazo de la serrania de Cuenca, se confirma
que por el Ibérico sur en esta pasada Ola de Frio solo se han alcanzado
registros medio decentes para el potencial de la zona, en Villanueva de las
Tres Fuentes (-23.9), y en la Dolinas del Villar (-23.5) Dolina de Rodenás (-23.8).
Maldito viento.

Huelamo-la serna se muestra como un lugar tremendo en inversiones y amplitudes
térmicas. Para la modesta altitud que tiene alcanza una media de las minimas mensual
tremenda (-8.6 en enero,-10.2 en febrero), muy cerca de las fieras (Rincon de los palacios
-9.2 en enero y -12.0 en febrero). Es muy interesante que algunos dias anticiclónicos
mejore los registros de las fieras, como el dia 23-2, con -17.5.

Sería una magnifica noticia que tascazo pusiera una estación on-line en Huelamo-la serna.
No tiene el potencial de las fieras para bajar de -20 con holgura, pero en dias anticiclónicos
seguro que dará magnificos registros.

Otro proyecto interesante de futuro que nos podiamos plantear sería colocar una estación
on-line en alguna de las fieras....................es complicado, pero no imposible..................


Solo faltan los datos de Fuente del Buey que seguro que en Febrero se quedaría alrededor
de los -20.

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2311 en: Sábado 10 Marzo 2012 16:42:26 pm »
medio decentes?  ;D  potencial?  ::)

bueno, el potencial hay que demostrarlo, -30ºC no creo que sea algo fácil de ver en esas zonas, así que -20º y pico a alturas relativamente modestas no creo que sean registros "medio decentes" en mi opinión (otra cosa sería -15ºC o valores similares)

 :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2312 en: Sábado 10 Marzo 2012 16:45:52 pm »
Mínima de -9,7ºC hoy en la estación automática del SMC en el municipio de Das -1097m- (la Cerdanya:cold:

Por cierto, por si se queda sin comentar, la estación de MeteoPirineu en Banhs de Tredòs -1740m- (Val d'Aran) ha marcado hoy -11,4ºC:crazy:
« Última modificación: Sábado 10 Marzo 2012 16:59:01 pm por alberto_93 (BCN) »
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2313 en: Sábado 10 Marzo 2012 17:26:17 pm »
medio decentes?  ;D  potencial?  ::)

bueno, el potencial hay que demostrarlo, -30ºC no creo que sea algo fácil de ver en esas zonas, así que -20º y pico a alturas relativamente modestas no creo que sean registros "medio decentes" en mi opinión (otra cosa sería -15ºC o valores similares)

 :)

El 4-12-2010 se alcanzaron por la zona temperaturas entre -26º y -27º en una entrada fria
"normalita" en la que las isos no fueron excesivamente bajas, por tanto el potencial está desmostrado. :sonrisa:

En esta ocasión las isos eran muy bajas, la -10 o la -11, podían haberse producido
con  las condiciones oportunas registros inferiores a -24º, y quien sabe si acercarse
a -30º. Tascazo ha utilizado la expresión "discretos", para referirse a los -20.9º del Rincon
de los Palacios, y yo "medio decentes", porque sabemos que un -20 se puede alcanzar
por esta zona con cierta regularidad.

Un -30 es muy dificil de conseguir porque se tienen que dar muchos factores un mismo
dia para poder lograrlo, pero esperemos verlo alguna vez.

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2314 en: Sábado 10 Marzo 2012 18:47:38 pm »
A lo tonto llevamos un tercio del mes de marzo y nuevamente la media de las mínimas ( e incluso la media total) sigue por debajo de los valores normales.

Tascazo creo que ha encontrado en La Serna al top de los polos conquenses......... sinceramente pensaba en Vega del Codorno antes que en ubicaciones más sureñas dentro de la serranía.

 :o

No cabe duda que para tener un invierno helador la ausencia de lluvias y por tanto la baja humedad son condición sine qua non

En la Cerdanya hoy Isòvol -10,9 ºC en las horarias
« Última modificación: Sábado 10 Marzo 2012 18:54:23 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2315 en: Sábado 10 Marzo 2012 23:49:35 pm »
Tascazo ha utilizado la expresión "discretos", para referirse a los -20.9º del Rincon
de los Palacios, y yo "medio decentes", porque sabemos que un -20 se puede alcanzar
por esta zona con cierta regularidad.

Un -30 es muy dificil de conseguir porque se tienen que dar muchos factores un mismo
dia para poder lograrlo, pero esperemos verlo alguna vez.


Totalmente de acuerdo. Los datos sistemáticos recientes y otros esporádicos más antiguos indican que en las "fieras" del Ibérico sur los -20 ºC se alcanzan casi todos los inviernos (y en ocasiones varias veces en un mismo invierno). También creo como él que el umbral de -30 ºC es más difícil de superar que lo que cabría esperar por la simple extrapolación de las circunstancias en las que se han producido los "menos veintes". Esta reciente ola de frío es un buen ejemplo de que no es fácil que se junten todos los ingredientes precisos. Ahora bien, yo creo que los veremos un invierno de estos...



Otro proyecto interesante de futuro que nos podiamos plantear sería colocar una estación
on-line en alguna de las fieras....................es complicado, pero no imposible..................



Je, je... Es un tema al que le doy vueltas a menudo  ::). Técnicamente es posible con estaciones accesibles para aficionados. Las Davis tienen repetidores que, encadenados, te pueden llevar la señal de radio hasta un router situado a varios km de distancia. También tienen dispositivos para enviar los datos allí donde hay señal de móvil, aunque no sé si es algo que contemplen en sus tarifas nuestras queridas compañías de telefonía móvil.

...Otra cosa es el coste, que puede llegar a ser prohibitivo para una economía media, así como los permisos, el impacto visual, la necesaria protección de los equipos...

Si hubiera que hacer una lista (y no es por echar balones fuera) creo que el Rincón de Palacios sería el último candidato, porque es el que más lejos está de la "civilización" y el que está en un estado más salvaje (dolinas aparte). Además, tengo que reconocer que en mi caso, aparte del interés meteorológico, los sensores son la perfecta excusa para darme un buen pateo cada poco tiempo por esos parajes. Ver los datos minuto a minuto en mi casa sería una gozada, pero el tema habría perdido gran parte de su "romanticismo"

Dicho esto, creo que es una iniciativa para tomársela en serio e ir madurándola poco a poco...


Tascazo creo que ha encontrado en La Serna al top de los polos conquenses......... sinceramente pensaba en Vega del Codorno antes que en ubicaciones más sureñas dentro de la serranía.


Bueno, como pueblo-pueblo yo creo que Vega del Codorno es el que da las mínimas más bajas de la provincia en la mayoría de las ocasiones. Aunque esté a las afueras del pueblo, la Davis que tenemos allí es totalmente representativa de las temperaturas que experimentan los habitantes del casco urbano principal (La Cueva), que está en el fondo del valle y junto al río.

En La Serna sólo viven permanentemente cuatro personas y en honor a la verdad, junto a las casas las mínimas suelen ser 1-2 ºC superiores a las que se registran en el cercano lugar en el que tengo puesta la garita, en terreno despejado. Cuando empecé a subir los datos en Polos del Frío, incluí a la estación de La Serna en los lugares despoblados. Pero lo pasé a la categoría de lugar poblado cuando vi que un gran número de las estaciones que aparecen en esa lista están realmente en campo abierto, en la cercanía de los pueblos que les dan nombre. No me parece mal esto, siempre y cuando el pueblo esté cerca y en una posición topográfica similar a la estación.

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot