POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2352 en: Miércoles 14 Marzo 2012 15:28:44 pm »
Realmente muy destacable la innivación de Torán, espero poder visitarlo este verano.

Estos días sin aire frío en altura, y donde la inclinación del sol ya permite calentar los parajes más sombríos, sirve para conocer con claridad que pueblos son capaces de "fabricar" frío irradiativo sin intervención de las capas medias.

VDLV y VDC con -7,8 ºC y -6,7 ºC respectivamente ya llevan unos cuantos días demostrando ese potencial.
« Última modificación: Miércoles 14 Marzo 2012 15:36:42 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2353 en: Miércoles 14 Marzo 2012 16:04:37 pm »
Quiero dar a conocer unos pequeños errores que podemos encontrar en la página de Ismaelico, la web de los polos del frío.

El caso es que hay que ser muy cuidadosos a la hora de insertar los datos, si por ejemplo rellenamos  dos veces el mismo día, aunque a la hora de entrar en detalle sólo salga un registro por día, el sistema hace la media indistintamente de todos y en el caso de heladas suma dos.

A modo de ejemplo es lo que sucede este marzo con los datos de la estación de Tascazo de Vega del Codorno.

Por tanto aconsejo a todos los participantes que examinen su serie y en caso que no coincida el número de días de datos del mes con los días reales introducidos pulsen la tecla Modificar datos meteorológicos a fin de subsanar estos errores.

 ;)

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2354 en: Miércoles 14 Marzo 2012 18:56:23 pm »
Gracias por la observación, Javalambre. Se lo comunicaré a Veguer0, que es el responsable de subir los datos, para que subsane el error.

Yo la opción de "Modificar datos meteorológicos" la tengo dominada, porque me equivoco SIEMPRE (y más de una vez), cada vez que introduzco los datos manualmente  :rcain:

Mi especialidad es meter los datos de dos días con una misma fecha. Y... corregirlo es un pequeño lío... Por no hablar de las fechas "fantasma" con guión bajo...

En fin, supongo que son cosas de la edad
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2355 en: Miércoles 14 Marzo 2012 20:04:18 pm »
Efecto Foëhn en el Pirineo Central~Oriental en los primeros 2/3 de la entrada siberiana de febrero-2012.


Hacía dias que tenía en desarrollo un estudio de ese tema. Realmente vale la pena porque no tenemos demasiadas oportunidades. Lo que sucede es que recogí datos hasta el día diez de febrero con lo que empecé a trabajarlos; posteriormente, no he dispuesto de tiempo así que para que se vea por donde van los tiros (de viento) en general, ahí tienen un gráfico. Por otro lado, pienso que ello puede ser más que representativo dado que el empuje más fuerte de la ola de frío se dió en muchos sitios a partir del día 2 (inclusive). A mi parecer la entrada auténtica del NE estuvo entre los días 2 y 13. Más al norte de la península podríamos decir que empezó el día 1.

Para elaborarlo hice una autocomparación entre todas las estaciones que se observan. Así que lo que se ve no son temperaturas absolutas sino desviaciones entre sus promedios.

Si bien la entrada ha sido notablemente fría, también es cierto que hacia "medianas-altas altitudes" el terrible foëhn habido ha perjudicado notablemente los resultados que muchos esperaban. Creo que las zonas más afectadas han sido las habidas entre ~1900 - 2500 m..

Respecto a zonas altas es de destacar la estación de Portillón Superior (Maladetas-CYNP) la cual ha aguantado más que bien la terrible y permanente compresión (y resecamiento) del aire a tan elevada altitud. Quizá más cerca de la cima del Aneto (o mejor, la misma cima) hubiera sido aún mejor ya que ahí es donde el aire se expande pues con tanto y tan persistente viento frío la insolación (relativamente) es poco representativa. Y así de esa manera, lo que muchos esperaban no sucedió: Estany Gento no marcó unos registros demasiado fríos.

Por contra, el valle de Arán ha funcionado de maravilla: por su sitacion estratégica, ha recogido todo el frío entrante (muy progresivamente, desde su parte más baja) sin haberle dado tiempo a ascender bruscamente y comprimirse.

Por el otro lado extremo: puede comprobarse como las zonas más resecas y recalentadas han sido las de los Pallars y Ribagorza aragonesa: ahí está Viu de Llevata y aledaños y sus terribles incendios.

También puede verse como Olot queda mucho más protegido que los 'Batets' cercanos.

El gráfico: mejor que se lo bajen, ya que la reducción automática de imagen no permite apreciarlo.

Saludos.
« Última modificación: Martes 20 Marzo 2012 18:08:42 pm por jordipe740 »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2356 en: Miércoles 14 Marzo 2012 20:46:35 pm »
Realmente curioso lo de mas maximas hoy en la peninsula iberica  :rcain:, la maxima mas baja de toda la red AEMET ha sido hoy en el Aeropuerto de Asturias a practicamente nivel del mar, con 10.6ºC, lo que hacen los estratos y la niebla persistente... :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2357 en: Miércoles 14 Marzo 2012 21:58:31 pm »
El otro día estuve hablando con el observador de la estación de Guitiriz (Lugo) y está sondeando diversos puntos de su zona, con un Microlite en garita Davis contrastado con su estación. El primer lugar en el que tomó temperaturas a unos 400metros de altitud se sitúa a escasos kilómetros del lugar en donde se encuentra su estación.
Me comentaba que por allí la temperatura en noches de inversión suele bajar de media unos 2,5ºC respecto a su observatorio que suele marcar registros bastante fríos. Para muestra los -9,4ºC alcanzados el día 21 de Febrero sin unas condiciones especiales, registro solamente igualado por Calvos de Randín a 890 metros. El día 23 nueva mínima importante de -8,6ºC, batiendo todos los registros gallegos.

Por otra banda, destacar los 29,6ºC de máxima en la estación de Meteogalicia en Leiro (Ourense) a 105m, frente a 0,7ºC de mínima, con una amplitud térmica de 28,9ºC.


Un saludo
« Última modificación: Miércoles 14 Marzo 2012 23:37:50 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2358 en: Jueves 15 Marzo 2012 12:07:08 pm »
Efecto Foën en el Pirineo Central~Oriental en los primeros 2/3 de la entrada siberiana de febrero-2012.


Hacía dias que tenía en desarrollo un estudio de ese tema. Realmente vale la pena porque no tenemos demasiadas oportunidades. Lo que sucede es que recogí datos hasta el día diez de febrero con lo que empecé a trabajarlos; posteriormente, no he dispuesto de tiempo así que para que se vea por donde van los tiros (de viento) en general, ahí tienen un gráfico. Por otro lado, pienso que ello puede ser más que representativo dado que el empuje más fuerte de la ola de frío se dió en muchos sitios a partir del día 2 (inclusive). A mi parecer la entrada auténtica del NE estuvo entre los días 2 y 13. Más al norte de la península podríamos decir que empezó el día 1.

Para elaborarlo hice una autocomparación entre todas las estaciones que se observan. Así que lo que se ve no son temperaturas absolutas sino desviaciones entre sus promedios.

Si bien la entrada ha sido notablemente fría, también es cierto que hacia "medianas-altas altitudes" el terrible foën habido ha perjudicado notablemente los resultados que muchos esperaban. Creo que las zonas más afectadas han sido las habidas entre ~1900 - 2500 m..

Respecto a zonas altas es de destacar la estación de Portillón Superior (Maladetas-CYNP) la cual ha aguantado más que bien la terrible y permanente compresión (y resecamiento) del aire a tan elevada altitud. Quizá más cerca de la cima del Aneto (o mejor, la misma cima) hubiera sido aún mejor ya que ahí es donde el aire se expande pues con tanto y tan persistente viento frío la insolación (relativamente) es poco representativa. Y así de esa manera, lo que muchos esperaban no sucedió: Estany Gento no marcó unos registros demasiado fríos.

Por contra, el valle de Arán ha funcionado de maravilla: por su sitacion estratégica, ha recogido todo el frío entrante (muy progresivamente, desde su parte más baja) sin haberle dado tiempo a ascender bruscamente y comprimirse.

Por el otro lado extremo: puede comprobarse como las zonas más resecas y recalentadas han sido las de los Pallars y Ribagorza aragonesa: ahí está Viu de Llevata y aledaños y sus terribles incendios.

También puede verse como Olot queda mucho más protegido que los 'Batets' cercanos.

El gráfico: mejor que se lo bajen, ya que la reducción automática de imagen no permite apreciarlo.

Saludos.


Interesante trabajo,muchas gracias jordipe740.

Por otro lado mínimas decentes en los sitios punteros en inversiones del Pirineo las últimas noches. Estas han sido algunas mínimas de la pasada madrugada:

-Comus: -5,7ºC.
-Soriguerola: -5,6ºC.
-La Molina pueblo: -3,6ºC.
-Banhs de Tredòs: -3,4ºC.
-Porté Puymorens: -3,1ºC.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2359 en: Jueves 15 Marzo 2012 21:16:24 pm »
"Temperaturas que hubiésemos amado tener el julio pasado".
Asi empezaba hoy el comentario diario que en la Web Chalet de l'Isard de Le Mourtis (Haute-Garonne,Francia) podíamos leer.
Una observación que pudiera parecer a todas luces exagerada y que sin embargo......
La MeteoPirineu Le Mourtis (1.440) , no pasara a la historia como un polo del frío, aunque sus -16,1ºC de la ultima siberiana no se los quitara nadie ni como tampoco el honor de registrar una temperatura media ponderada para el día 3 de febrero de -13,9ºC, pero en lo que si destaca es en la suavidad de sus máximas.
Así pues los 16,1ºC alcanzados hoy, aun dentro de la primera quincena de marzo, tal vez si pudieran como reza la nota haber sido todo un registro deseado para todo un mes de Julio en esos lares.
Julio del 2.011 fue un mes fresco en el Pirineo, sobretodo en su vertiente norte y podemos comprobar como sí, la memoria no fallaba esta vez, y es cierto que este día todavía de invierno hubiese sido deseado para ese mes de Julio pasado.
Le Mourtis situó para ese mes la media de la máximas en los 14,7ºC (casi nada) destacando días como el 22  en los 7,5ºC.  :crazy:

Saludos.

« Última modificación: Jueves 15 Marzo 2012 21:29:38 pm por Llobatera »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2360 en: Jueves 15 Marzo 2012 22:16:01 pm »
Julio fue horroroso, no solo en el Pirineo. Recuerdo que en la playa la gente flipaba del frío que pasó.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2361 en: Viernes 16 Marzo 2012 12:02:32 pm »
Jordipe740, muy informativa y visual esa gráfica. Ahora, no sé si he entendido del todo lo que has hecho. En el eje de ordenadas entiendo que representas la desviación de la temperatura media de la estación respecto de la media de todas ¿es así? Lo que no me cuadra, sin conocer demasiado la zona, es que Bossost-Central (a 725 m) dé una media más baja que Banhs de Tredós (a 1640 m). Y algún otro caso por ahí que no me cuadra. Seguro que no me he enterado bien de cómo lo has hecho

Y en cuanto a la curva, supongo que habrás ajustado una función polinómica a los datos ¿no?

Por otro lado, estoy de acuerdo con Javalambre en lo destacable que es la capacidad de algunas estaciones ibéricas para "fabricar" frío por irradiación. Las "vegas" siguen a lo suyo, con heladas que aquí en Madrid (en plena primavera adelantada) nos parecerían rigurosas en lo más crudo del invierno.

Un dato curioso: Desde que pusimos en marcha la Davis de Vega del Codorno, el pasado 19 de diciembre, ha registrado mínimas negativas TODOS los días, sin excepción.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2362 en: Viernes 16 Marzo 2012 20:47:33 pm »
Un ejemplo más, aunque hoy contra más al este los cielos permanecían despejados, -8,9 ºC hoy en VDLV.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2363 en: Sábado 17 Marzo 2012 18:43:38 pm »
Metidos los datos de El Barranco del Chaparral / Barjalí / Hoya de los Gatos (de los tres modos se puede llamar) en la web de Polos del Frio... 8)

Una pregunta: ¿no se puede hacer que funcione lo de "ordenar por"?... :-\

edito: ahora si me furula... ???
« Última modificación: Sábado 17 Marzo 2012 21:47:48 pm por Vigorro... »