POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2400 en: Martes 27 Marzo 2012 14:43:48 pm »
Ok dani, tendremos que compararlo con el Hobo de Climaynievepirineos en la Maladeta.

Si mal no recuerdo se registraron -26,5 en esta última así que treincientos metros más abajo coinciden perfectamente con tus -23,4 corroborando el gradiente esperado.

:)

pregunto, los datos de VDLV y Alcalá de la Selva son realmente fiables? En el segundo caso, es una Davis VP, por lo que en teoría sí, pero si alguien me puede sacar de dudas se lo agradecería; veo demasiado contraste en las mínimas estos últimos días respecto a zonas cercanas también muy frías, diferencias de hasta de 4 ó 5ºC cuando las condiciones atmosféricas generales parecen ser muy similares...

 ;)

Fijate que incluso entre las dos estaciones diferencias y eso que se encuentran a 200-300 metros según ya nos indicó Rs en su día y sólo unos 25 metros más baja una que otra en el mismo valle.

La diferencia, y esto lo he comprobado en primera pesona, la ubicación de VDLV es excepcional ya que justo al sur tiene elevaciones de hasta 1600-1700 metros, al oeste un estrecho ayuda a retener y para adobarlo el viento está encalmado la mayoría de las noches.

Hoy mismo por ejemplo le ha sacado cuatro grados y medio en mínimas VDLV a Alcalá sol y nieve  (-7,5 ºC VS -3,1 º)pero la máxima de momento es tres décimas superior.Ambas son Vantage Pro.



« Última modificación: Martes 27 Marzo 2012 14:46:35 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2401 en: Martes 27 Marzo 2012 23:52:58 pm »
A las doce menos cuarto de la noche ya están en VDLV a -4,6 ºC ........... cuatro grados menos que Sol y nieve que se mantendrán hasta que levante el día, la máxima ha sido siete décimas superior.

Impresionante esta estación.
« Última modificación: Martes 27 Marzo 2012 23:55:34 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2402 en: Miércoles 28 Marzo 2012 00:05:47 am »
A mí la estación de VDLV también me mosqueaba, sobre todo porque se quedaba colgada frecuentemente y la hora no estaba bien configurada, lo que transmitía una sensación de poca fiabilidad.

Pero después de seguirla durante un tiempo y viendo su ubicación, pienso que sí mide correctamente. Creo que la clave es que está situada en la zona más fría del valle, que, como ha comentado Javalambre, reúne todos los ingredientes para "fabricar" inversiones sobresalientes. Está en la zona en la que convergen los tres cauces principales del valle, cercana al cierre, y separada de la zona urbanizada por bosquetes de galería (estoy convencido de que la vegetación juega un papel no desdeñable en la retención del frío).

No hay ninguna estación en Meteoclimatic (al menos en el Ibérico) situada en un lugar tan propicio para las inversiones. Es una pena que nadie suba sus registros a la web de Ismaelico, porque así podríamos compararla mejor con lugares similares (por altitud, configuración del valle y entorno), como las dehesas de Fortanete. Y probablemente veríamos que sus mínimas son parecidas.

Estos días de inversión pura está marcando mínimas 1-2 ºC inferiores a Vega del Codorno - Meteoclimatic (VCM). Pero VCM no está en el punto más propicio de su valle para la inversión. Esta temporada hemos puesto un Microlite en garita Davis a unos 600 m, en una zona más favorable, que registra mínimas de 1 a 2 ºC más bajas en situaciones de inversión. Es decir, que probablemente esté dando estos días mínimas muy similares a las de VDLV.

Vamos, que VDLV sí que está dando registros "lógicos" (aunque sean muy llamativos). Su "entorno", en este caso, es el selecto grupo de lugares sobresalientes para la inversión del Ibérico sur, dentro de su franja de altitud.

En cuanto a las diferencias con la otra Davis del valle (Sol y Nieve), la verdad es que son sorprendentemente altas. Parecen muchos grados, pero en esto de la inversión nocturna... "cosas veredes"... ;) Y no es descartable que la de Sol y Nieve esté en un lugar especialmente poco propicio para mínimas bajas (muy cerca de la pared de una vivienda, por ejemplo).

Y también es muy llamativa la velocidad de descenso al comienzo de la noche, que no tiene parangón con ninguna otra estación de Meteoclimatic...

En fin, un lugar muy interesante, en cualquier caso.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2403 en: Miércoles 28 Marzo 2012 03:50:56 am »
Datos extremos de Meteobenás Gallinero del mes de febrero de 2012:

Mínimas absoluta: -23,42ºC
Máxima absoluta: 8,58
Media ponderada: -8,39ºC


Saludos

Se me habia pasado... ¿-8 de media en Febrero?... esta muy bien, ¿no?... 8)

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2404 en: Miércoles 28 Marzo 2012 13:08:05 pm »
Barracas -4.0º y Vistabella -4.2º anoche.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2405 en: Miércoles 28 Marzo 2012 14:46:46 pm »
En efecto tascazo, VDLV está plagado de chopos de gran porte, sargas y otros caducifolios y bosquetes varios.Fijaros que la humedad en las horas nocturnas siempre es muy elevada.Los pastos más frescos se sitúan en la parte sur del valle, justo donde se ubica la pedanía.

Hoy nuevamente 3,9 ºC de diferencia en la mínima entre las dos estaciones ( -7,6 vs -3,7).

Por otra parte segundo mes consecutivo en que el número de días de helada es muy elevado: a modo de ejemplo Villarquemado a 1000 metros y en pleno llano no ha fallado ningún día este mes .

Destacar también la Dolina del hoyón con una media de las mínimas muy cercana a los -10 ºC a día 26 de Marzo.
« Última modificación: Miércoles 28 Marzo 2012 14:48:48 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2406 en: Miércoles 28 Marzo 2012 15:07:20 pm »
Datos extremos de Meteobenás Gallinero del mes de febrero de 2012:

Mínimas absoluta: -23,42ºC
Máxima absoluta: 8,58
Media ponderada: -8,39ºC


Saludos

Se me habia pasado... ¿-8 de media en Febrero?... esta muy bien, ¿no?... 8)

La máxima de 8,6 ºC es sorprendentemente alta si tenemos en cuenta que Calar alto registró una máxima absoluta de 6,4 ºC a 500 metros menos de altitud ( y obviando la latitud).
Incluso otras estaciones en cumbre y por debajo de los 2000 msnm se acercan mucho a esa máxima:La Covatilla 1960 ( creo que no es una cumbre propiamente) 9,5 ºC y Cerezo de arriba (1860) 11,5 ºC.

Pero es que incluso la media total no es sobresaliente si tenemos en cuenta que Calar alto "sólo" fue de -4,3 ºC lo que por gradiente daría unos -7,5 ºC ( muy cerca por tanto de los datos de Gallinero).

Cerezo de arriba-La Pinilla registró una media de -3,6ºC con lo que aplicando el gradiente nos daría de nuevo esa media.La Covatilla en Salamanca ya muestra menos potencial.

Por tanto parece que la entrada fría fue especialmente potente en el centro y sureste peninsular y, proporcionalmente, no tanto en el Pirineo.

Veremos cuando descargue mis datos de Javalambre si se sigue cumpliendo el gradiente.

PD: Creo que los registros reales de pico Gallinero serán inferiores y pienso que el problema estriba en que los que medimos en alta montaña ( incrementándose el problema a medida que ascendemos) es que el hilo bloquea parcialmente a las garitas Davis aportando un abrigo que aisla del exterior.Es una sospecha que arrastro desde hace tiempo.

 ;)
« Última modificación: Miércoles 28 Marzo 2012 15:18:09 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2407 en: Miércoles 28 Marzo 2012 15:16:30 pm »
Hombre, habrá que verlo con más perspectiva y tal. A mi febrero me fastidió por que la media se fue a cascarla los 10 últimos días. Los primeros 20 días del mes salen con -14ºC de media.

Gallinero es una sierra interior, relativamente alejada de la divisoria y bastante tapada por macizos muy altos como los Montas Malditos, Perdiguero y tal, mucho más cercanos a la divisoria o plena divisoria como tal.

Estuve mirando que los 8ºC de máxima no coincidiesen con la descarga de datos y tal, que son datos que suelo eliminar por que salen "contaminados", pero no era así, Ahora mismo no recuerdo el día de esa máxima, lo miraré.

A ver si se va la nieve y recojo Aigualluts, aunque no parece que el año haya sido de inversiones.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2408 en: Miércoles 28 Marzo 2012 15:20:21 pm »
Dani, estaba editando la postdata mientras que tú posteabas.

La inserto aquí a ver que te parece:

PD: Creo que los registros reales de pico Gallinero serán inferiores y pienso que el problema estriba en que los que medimos en alta montaña ( incrementándose el problema a medida que ascendemos) es que el hielo bloquea parcialmente a las garitas Davis aportando un abrigo que aisla del exterior.Es una sospecha que arrastro desde hace tiempo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2409 en: Miércoles 28 Marzo 2012 15:30:02 pm »
Dani, estaba editando la postdata mientras que tú posteabas.

La inserto aquí a ver que te parece:

PD: Creo que los registros reales de pico Gallinero serán inferiores y pienso que el problema estriba en que los que medimos en alta montaña ( incrementándose el problema a medida que ascendemos) es que el hielo bloquea parcialmente a las garitas Davis aportando un abrigo que aisla del exterior.Es una sospecha que arrastro desde hace tiempo.

Um, el otro día si que habia algo de hielo en la garita, no tapada totalmente ni mucho menos. El día de la descarga en Febrero hielo no había... pero la pobre garita sólo tenia uno de los hierros y estaba medio colgando después de unos 20 dias en los que el remonte sólo abrió 1 día por el viento (con rachas medidas de más de 180km/h)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2410 en: Miércoles 28 Marzo 2012 16:01:34 pm »
Pues estoy repasando datos del SMC y ciertamente no parece que tus registros varien de los de estas estaciones automáticas de calidad.

http://www20.gencat.cat/docs/meteocat/Continguts/Climatologia/Butlletins%20i%20resums%20climatics/Butlletins%20mensuals/2012/pdf/Butlleti_Febrer12.pdf

Página 26

Boí ( 2535 m)            Media -7,5 ºC M.Max -3,6 ºC M.Min -11,2  Extremas 9,6 ºC el 24 y -23,0 el 3

Espot (2519 m)         Media -7,7 ºC M.Max -4,3 ºC M.Min -10,6  Extremas 9,1 ºC el 24 y -22,9 el 3.

Las dos se sitúan fuera de la divisoria, aunque más sureñas, y en ladera pura y dura.


Por lo tanto parece que en efecto la entrada fría fue igual de severa en el centro y sureste comparándola con el Pirineo.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2411 en: Miércoles 28 Marzo 2012 16:28:41 pm »
Si, esos datos ya los vi, y casan perfectamente (muy bien). Del mismo modo el gradiente sale bastante bien con Ampriu CHE 1900msnm que dio (horaria) -15,9ºC.

De Ampriu a Gallinero hay 700 y pico m de desnivel. El gradiente sale muy majo a 1ºC por cada 100m. Yo creo que, por el momento, el sensor de Gallinero da datos bastante fiables.

También me pasaron por twitter datos del Cogulla, que no llega a 2400m, y rondaban los -21ºC.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/