POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2436 en: Domingo 15 Abril 2012 19:41:50 pm »
También esta nevando bastante por el Pirineo Occidental. Esta mañana el espesor en Belagua-El Ferial AEMET 1590 m era de 40 cm (en Larra-Camalonga será similar) y en Linza AEMET 1340 m de 25 cm. Se ha visto la nieve en cotas bajas, cuajando en torno a 800 m aproximadamente. Incluso mas abajo en la cara norte como en Etsaut a solo 600 m (valle de Aspe, al norte del Somport).

En estos momentos la nevada de norte es mas general y sobrepasa bien la divisoria incluso en la parte de central de la cordillera.
Va bien abril, hacía falta un mes húmedo como el comer.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2437 en: Domingo 15 Abril 2012 20:11:16 pm »
El viernes vine de Logroño por la tarde, y a la altura de Alfaro se veía el Moncayo bien cargado de nieve y con cobertura nubosa descargando nieve.

Por Cariñena, al iniciar el ascenso a Paniza por la autovía, me cayó un chubasco de aguanieve... en el cristal hacía por quedarse. Por Calamocha volvió a caer lo mismo. Llegando a Teruel se veía algo de nieve en las cumbres de Javalambre, y bastante nieve a cotas no muy altas hacia el este (entre la zona interior de Castellón y Teruel).

Saliendo de Ademúz me pilló otro chubasco, este ya era de nieve, a unos 800 msnm, subiendo el Alto del Pinar.

Luego llegando a Sinarcas uno muy débil, de nieve.
« Última modificación: Domingo 15 Abril 2012 20:17:33 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2438 en: Domingo 15 Abril 2012 22:25:52 pm »
Como se esperaba nevada importante de norte, sobretodo en la parte central-oriental y oriental de la vertiente norte del Pirineo. Departamentos franceses como el Ariège y el Aude están pillando paquete del bueno y atención que la cota está baja (alrededor de los 800 diria yo). Muchos pueblos están recibiendo una de las mayores nevadas de lo que va de año.

A ver como evoluciona pero se puede superar el medio metro de nieve en pueblos como Prades o Camurac en la parte alta del Plateau de Sault tranquilamente.

Saludos.

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2439 en: Lunes 16 Abril 2012 09:03:57 am »
 :o

-7,5ºC en Mahíde de Aliste

 :cold: :cold: :cold:

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2440 en: Lunes 16 Abril 2012 10:08:40 am »
-7 de minima en Calar, ahora mismo -6'5, viento flojo y nieve en el suelo... mirare a ver con otros abriles la importancia del dato... 8)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2441 en: Lunes 16 Abril 2012 11:00:17 am »
No esta mal para la fecha esta iso-6 a 850 hpa.



Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado j.mrtnz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2442 en: Lunes 16 Abril 2012 19:39:24 pm »
Mínimas bastante frías también en algunos puntos de Navarra:

Arangoiti -5ºC (con viento de 75Km/h)
Aralar -3,9ºC
Gorramendi -2,6ºC (con viento de 50Km/h)
Remendía -2,1ºC
Pamplona / Iruña

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2443 en: Lunes 16 Abril 2012 20:47:09 pm »
Me informan desde Comus (Plateau de Sault) que hay un metro de nieve entre 1150 y 1300 m aproximadamente y continúa nevando debilmente.

Desde el pueblo de al lado (Camurac) otra persona me infroma que hay entre 90 y 100 cm de nieve en dicho altiplano y 70 cm en Belcaire a tan solo 950 m y un pelín más al este. Continúa nevando debilmente. Me comentan también que el viento no ha causado muchos ventisqueros y que la nevada es bastante homogenia.

Aunque ambas fuestes lo flipen un poco el paquete en la zona debe ser termendo. Hablamos de solo 1150-1250 m de altitud......

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2444 en: Martes 17 Abril 2012 18:41:44 pm »
Me informan desde Comus (Plateau de Sault) que hay un metro de nieve entre 1150 y 1300 m aproximadamente y continúa nevando debilmente.

Desde el pueblo de al lado (Camurac) otra persona me infroma que hay entre 90 y 100 cm de nieve en dicho altiplano y 70 cm en Belcaire a tan solo 950 m y un pelín más al este. Continúa nevando debilmente. Me comentan también que el viento no ha causado muchos ventisqueros y que la nevada es bastante homogenia.

Aunque ambas fuestes lo flipen un poco el paquete en la zona debe ser termendo. Hablamos de solo 1150-1250 m de altitud......

Saludos.

Comus 1160 m (Plateau de Sault) ayer por la mañana. Continuó nevando de forma moderada hasta mediodía y después de forma débil hasta medianoche.





En el refugio de la Foneria en la Val de Toran a 1015 m (uno de los puntos más nivosos de Catalunya a esa altitud) solo se acumularon 15 cm medidos con regla pese a los casi 50 mm que cayeron en nuestra Davis pues la cota era justa y la nevada era muy muy húmeda.

Saludos.
« Última modificación: Martes 17 Abril 2012 18:51:05 pm por muse_matt »
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2445 en: Martes 17 Abril 2012 18:51:07 pm »
Potente la nevada de Comus, sobretodo en relación a su altura.
Y parece que han sacado provecho a esa nieve con -11,3ºC de mínima esta pasada noche. Banhs de Tredós hasta -12ºC se ha ido.
Hoy los espesores de nieve han menguado ya algo y por el Pirineo Occidental esta mañana 50 cm en Belagua-El Ferial (ayer sin datos por estar el puerto cerrado) y 28 cm en Linza (ayer 35 cm). Destacables los -8ºC de hoy en Linza, la nieve ha tenido la culpa.

Y el compañero Leonieve mostrando la gran nevada de la Cantábrica leonesa;
https://foro.tiempo.com/nevada-isoba-provincia-de-leon-1542012-t137481.0.html

Un saludo
« Última modificación: Martes 17 Abril 2012 19:01:26 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2446 en: Martes 17 Abril 2012 20:00:21 pm »
Me informan desde Comus (Plateau de Sault) que hay un metro de nieve entre 1150 y 1300 m aproximadamente y continúa nevando debilmente.

Desde el pueblo de al lado (Camurac) otra persona me infroma que hay entre 90 y 100 cm de nieve en dicho altiplano y 70 cm en Belcaire a tan solo 950 m y un pelín más al este. Continúa nevando debilmente. Me comentan también que el viento no ha causado muchos ventisqueros y que la nevada es bastante homogenia.

Aunque ambas fuestes lo flipen un poco el paquete en la zona debe ser termendo. Hablamos de solo 1150-1250 m de altitud......

Saludos.

Comus 1160 m (Plateau de Sault) ayer por la mañana. Continuó nevando de forma moderada hasta mediodía y después de forma débil hasta medianoche.





En el refugio de la Foneria en la Val de Toran a 1015 m (uno de los puntos más nivosos de Catalunya a esa altitud) solo se acumularon 15 cm medidos con regla pese a los casi 50 mm que cayeron en nuestra Davis pues la cota era justa y la nevada era muy muy húmeda.

Saludos.

Esta claro que la relación cm de nieve por mm de precipitación fue mayor en esas tierras francesas que en nuestro Valle situado en la vertiente norte del Pirineo a consecuencia de que la traca final de precipitacion, la correspondiente a la nevada más seca y por tanto más voluminosa se dio con mayor intensidad cuanto más a oriente nos desplazábamos como pudimos seguir en el radar francés.
Si una cosa deja clara esa foto es la diferente textura de la nieve que tenia el lugar con respecto a la que encontrábamos esa mañana en Bagergue, en el prado donde tenemos la Davis se apreciaba una nieve mucho más húmeda en esas horas, y con una relación cm/mm próxima o incluso inferior a la unidad, a pesar no lo olvidemos de que este ultimo enclave se sitúa 300 metros más alto.



Y de los comentarios por parte de las fuentes francesas referentes a que la nevada no produjo ventisqueros no se si debemos considerarlos demasiado acertados. desde luego esa nieve a plomo no cayó.
También me gustaría hacer un inciso sobre la costumbre que tenemos de rebajar por sistema los datos de nieve que nos pasan nuestros interlocutores: Es cierto que hay una tendencia a exagerar en tema de espesores de nieve pero no todas las personas lo hacen de igual manera e incluso conozco a más de una que todo lo contrario. Y aunque esta vez estuviste acertado ( creo por lo que veo en la imagen) al rebajar o poner en duda sustancialmente la cifra que te pasaron, vigila que no siempre es así.
Desde luego y dada la importancia de la altitud en la voluminosidad de la nieve y teniendo en cuenta lo que cayo en Comus sumale un buen porcentaje a lugares más altos como Camurac.

Saludos.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2447 en: Miércoles 18 Abril 2012 19:11:57 pm »
Ya he introducido los registros de Camarena de la Sierra en la web de Ismaelico.

http://www.polosdelfrio.net/

Resaltar el frío comienzo del año ( y ojo que abril podría terminar igual) con un enero en la media o ligeramente por debajo, un febrero muy potente y un marzo también ligeramente por debajo; la causa, el tiempo anticiclónico que tanto premia a los valles.

En cuanto a Febrero resaltar, aparte de un completo en heladas ( de hecho sólo ha fallado hasta el día 7 de abril en cinco días tomando el corte a las 18 horas, dos en el día civil), la media aritmética de -1,8 ºC acompañada por muchismo cierzo según los lugareños con los que he hablado, y los 11 días de máxima negativa con un mínimo de -4,8 ºC el día 3 de febrero.

También destacar que pese a una mínima del invierno no muy destacable, -15,4 ºC, se han registrado bastantes días por debajo de los -10 ºC, concretamente 15 días.

Voy a ver si puedo pasar los registros de Javalambre 1900.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).