POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2448 en: Sábado 21 Abril 2012 18:00:48 pm »
Aspecto de Larra-Camalonga esta mañana bajo aguanieve persistente. Bastante nieve pero muy humeda, dificil de andar incluso con raquetas.



Mas fotos de la zona;
http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=2842
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2449 en: Domingo 22 Abril 2012 21:44:40 pm »
Actualizados hasta el siete de abril los datos de Javalambre 1900.

Destaca la media de febrero con -4.2 ºC y una mínima absoluta de -16,0 ºC, mínima que supera en 1,3 ºC a la anterior con datos desde septiembre de 2007.Destacan también tres días con una máxima inferior a los -10 ( máxima más baja el día tres, -11,7 ºC, igualando al 9 de enero de 2010 )

Como no podía ser de otra forma cuatro de los cinco registros más bajos corresponde a este mes y entre los diez más bajos ocupa seis puestos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2450 en: Martes 24 Abril 2012 10:04:35 am »
Siguen las heladas por el Oeste zamorano: -2,1ºC en Mahíde esta noche.

 :cold:  :cold:

Ayer mismo hablé con mi padre y me ha dicho que los frutales en la Comarca de Aliste pueden darse ya por perdidos este año.  :'(
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2451 en: Miércoles 25 Abril 2012 03:07:15 am »
Vuelve la inversión térmica por el Pirineo y Comus ya marca a estas horas -3,5ºC... :cold:

Temperatura negativa también en Porté, la Molina, Soriguerola, Camurac y Planes de Son.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2452 en: Domingo 29 Abril 2012 11:16:11 am »
Buenas...
Bueno ya que se va acabando la temporada friolera de este año, por aquí ya vamos trabajando en más parajes potentes para la temporada que viene. Ayer estuvimos Antonio y yo volteando un poco entre la lluvia y la nieve para reconocer estos sitios. y parece que hay tres interesantes parajes para ser monitorizados. Iremos haciendo pruebas sobre ellos y veremos si son candidatos a entrar en el selecto grupo de los Montes Universales  ;D

Os presento:
-Laguna de la Salobreja



Se trata de un interesante hoya con una laguna endorreica conocida como la Salobreja, a unos 1.550m. y cercana a la población de Orea. Solo tiene una pequeña obertura por donde desagua la laguna en dirección al Hoz Seca. Es casi una dolina perfecta. Es un lugar bastante escondido y recóndito. Aquí teneis algunas fotos.


(Foto de bipode)


(Foto de Ferherraiz)

La pinta es muy buena...Antonio que es un máquina ya la ha monitorizado durante unos días y no arroja malos resultados  ;)

-Cañadas del Collado Manchego
(De estas dos cañadas aun no tenemos el nombre del paraje)



Bueno, aquí tenemos un par de cañadas bastante interesantes en la pista que cruza el cerro de San Felipe por su cara norte. Entre los Collados del Escorial y Manchego encontramos estos dos parajes a una altura de 1.500 m. aprox y con un potencial desconocido de momento. Al fondo podeis ver el pueblo de Vega del Codorno en el que Tascazo y Veguero tienen una davis a tiempo real con tan buenos resultados. Trabajaremos con una cañada a ver que resultados da. Cerca de ellas se encuentra un Poljé muy muy interesante que tengo que visitar in situ para ver que pintas tiene. En breve le haré un reportaje fotográfico que ya colgaré por aquí. De momento solo dispongo de una foto de la cañada de la izquierda encontrada en internet.

(Foto de Jaime Martinez)

Y nada, esto es todo....por aquí seguimos aunque en la sombra....trabajando!!

P.D.: Recogidos los datos de Fuente del Buey, no arrojan grandes registros...en breve Campaneta colgará los datos en la web de Ismaelico....

saludos y perdon por la chapa!!
Mi blog Clic aquí

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2453 en: Domingo 29 Abril 2012 14:35:40 pm »
-Cañadas del Collado Manchego
(De estas dos cañadas aun no tenemos el nombre del paraje)

drakis, ¿te refieres a que no sabeis donde vais a colocar los sensores o a que no sabeis el nombre de los sitios donde los vais a colocar?... lo digo porque si es esto ultimo quizas en el visor del IGN podeis encontrarlos, tiene mas informacion que el Google Earth... se necesita el Microsoft Silverlight para la segunda version, pero no en la primera...

http://www.ign.es/iberpix2/visor/ (version 2)

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html (version 1)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2454 en: Domingo 29 Abril 2012 14:43:02 pm »
Ademas de bonitos esos parajes tienen una pinta espectacular, sobre todo la lagunilla esa. A ver lo que dan de si pero pinta la tienen y muy muy buena..

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2455 en: Domingo 29 Abril 2012 16:55:30 pm »
En efecto, Vigorro,  no sabemos el nombre del paraje...ya había visto por el visor el topográfico, pero viene sin nombres propios de estos parajes...no así los cerros vecinos que vienen bien nombrados. Pero las cañadas....  ??? estan sin nombrar....si resultan buenas...habrá que hablar con algun lugareño a ver que dicen...  ;)

Como nombre de socorro...una podría ser la Cañada del Escorial y la otra la Cañada de la Tabernilla.....por proximidad vamos...  ;D
Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2456 en: Domingo 29 Abril 2012 17:02:06 pm »
Hey Drakis! Interesante prospección. Y como siempre, das vidilla al foro, que ya hacía falta...

A las dos cañadas que citas les tiene ganas Veguero desde hace tiempo. Él está convencido de que pueden ser dos auténticas fieras. A mi no me acaban de convencer, porque me da que tienen demasiada pendiente como para retener el frío. Aunque me encantaría equivocarme, claro.

Cerca de allí y durante algo más de un mes (noviembre-diciembre), tuve un microlite (sin garita) en un vallejo que hay justo al norte de Collado Manchego, que se conoce como El Conillo, por un curioso cerrillo en forma cónica que se sitúa en el centro de la pradería (el topónimo aparece en el mapa topográfico aunque mal situado). Fue un periodo corto, pero suficiente para dar indicios de su potencial. Daba mínimas en torno a 1ºC más altas que el Rincón de Palacios, en noches de inversión sin nieve en el suelo. Otro lugar a tener en cuenta...

Aprovecho para comentar que hace unos 10 días descargué los datos de mis estaciones, aunque todavía no he tenido tiempo de procesarlos. Lo intentaré en lo que queda de puente. Adelanto que hay alguna cosilla interesante...

Saludos
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2457 en: Domingo 29 Abril 2012 19:26:25 pm »
Exacto Tascazo...estuve hablando con Veguero....hace ya algunos meses y me comentó lo de las cañadas; y le dije que sí que me parecían buenos sitios. Le daré un toque el día que vaya a poner los sensores para que se venga, por si algun día me tiene que recoger él los datos.  ;D


Supongo que te refieres a esta cañada que hay aquí...la vi ayer en el topo y me encantó
(Que por cierto me recuerda muchísimo a Aguas Amargas....con ese cerro en medio)


Topograficamente hablando es un 9/10...y por lo que me cuentas, los datos son más que aceptables...
Voy a ver si hablo con Veguero y se anima a poner algo allí...   >:D  Creo que el sitio bien lo merece...

Por último, y tambien ayer, recorriendo en topográfico la zona me encantó este Poljé?? tan cerquita de la cañada la Tabernilla....sin duda...un lugar que tengo que visitar para verlo en directo....con la ortofoto se aprecia bastante poblado de pinos... :-\ es lo que menos me gusta, pero bueno....



Saludos
P.D.: Respecto a lo que comentas de la verticalidad de las laderas de las cañadas y que no te gusta mucho, pienso que la clave está más en si la olla en sí es capaz de retener el aire frío, si la vía de escape está suficientemente cerrada. Piensa que las laderas, aun con fuerte pendiente, están pobladas de un denso pinar, efecto seguro que da retención al aire frío (viento catabático) y este se deposita suavemente en el fondo. Algo parecido a lo que ocurre en Aguas Amargas al estar todo poblado de denso pinar a excepción de la cañada del fondo del valle. Pero no me hagas mucho caso...son procesos físicos que escapan a mi conocimiento...un PCE un par de meses y te hago una tesis de potencial   8)  ;)
« Última modificación: Domingo 29 Abril 2012 19:36:04 pm por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2458 en: Domingo 29 Abril 2012 19:39:00 pm »
¿Esas cañadas que habláis son las mismas que yo propuse vigilarlas hace ya un tiempo?......... las que encontramos a mano izquierda bajando por la pista que empalma a mano derecha de la carretera de Tragacete a Peralejos y que toma dirección sur camino de, o bien al Tajo en la fuente la cierva o la zorra ( no recuerdo bien,era nombre de un animal), o bien al puerto del Cubillo.

 ;D
« Última modificación: Domingo 29 Abril 2012 19:41:04 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2459 en: Domingo 29 Abril 2012 19:50:13 pm »
Exacto Javalambre....esa pista conecta el mojón de las Tres Provincias o bien El Cubillo con la Carretera de Tragacete a Peralejos.....pasando por Collado del 19, Collado del Escorial y Collado Manchego....y la Fuente la Cierva  ;)....Todo esto viene a ser la Cara Norte del Cerro de San Felipe o Muela de San Felipe.
Mi blog Clic aquí