POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2640 en: Sábado 25 Agosto 2012 15:12:02 pm »
Sobre lo dicho:

http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2010/06/ibon-de-tortiellas.html

Fijaos en la segunda foto del enlace :P
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Navarrameteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 792
  • Sexo: Masculino
  • Aspe (2640m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2641 en: Sábado 25 Agosto 2012 17:16:39 pm »
Sobre lo dicho:

http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2010/06/ibon-de-tortiellas.html

Fijaos en la segunda foto del enlace :P

Si, parece ser que se forma un ibón de poca profundidad en junio, pero no todos los años.

Con agua el 12 de junio de 2010



Sin agua el 15 de junio de 2008:


Saludos
Urkojalle
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2642 en: Domingo 26 Agosto 2012 09:24:38 am »
0.7º C de mínima hoy, a 2 m. . Escarcha en todas las superficies.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2643 en: Domingo 26 Agosto 2012 11:06:11 am »
Esta madrugada terminaron las fiestas de San Bartolo en Mahíde de Aliste: A 4,5 ºC en la verbena...

 :cold: :cold:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2644 en: Domingo 26 Agosto 2012 11:25:16 am »
Mínima de 4,2ºC en mi Davis a las 7:46 esta mañana. Mínima absoluta de agosto con gran diferencia y anunciando ya los frescores otoñales.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2645 en: Domingo 26 Agosto 2012 12:06:02 pm »
Datos de hoy (garita de madera):

Temperatura mínima: 1,6 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

P.D. Os animo a postear en el tema de "AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)" abierto en "Meteorología general" y que ahora se ha anclado en la parte superior de dicha sección del foro y parece ser que en función del "éxito" que tenga valorarán el pasarlo al "Foro general de seguimiento".
« Última modificación: Domingo 26 Agosto 2012 12:11:56 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2646 en: Domingo 26 Agosto 2012 13:20:48 pm »
Otros datos de temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Fasgar: -1,6 ºC (estación sin comprobar)

Peñalba de Cilleros: -1,6 ºC (reales -0,5 ºC)

Boca de Huérgano (SAIH Duero): -1,5 ºC (reales calculo que 0 ºC o helada por los pelos)

Rodicol: -0,8 ºC

Murias de Paredes: -0,5 ºC

Cofiñal (SAIH Duero): -0,4 ºC

Quintana del Castillo-cola embalse Villameca (SAIH Duero): 0,4 ºC (dato horario)

Llánaves de La Reina: 0,8 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Navarrameteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 792
  • Sexo: Masculino
  • Aspe (2640m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2647 en: Lunes 27 Agosto 2012 12:06:06 pm »
Mínima de -0.5ºC en Vidrieros (Palencia)

Saludos
Urkojalle
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2648 en: Martes 28 Agosto 2012 00:38:24 am »
La noche del 31 de agosto y la del 1 de septiembre pueden deparar heladas de relativa importancia en algunas zonas, veremos...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2649 en: Miércoles 29 Agosto 2012 10:45:30 am »
Rozando la helada hoy en las dos estaciones on-line sanabresas, Puebla 0.7ºC y El Puente 1.1ºC.

PD: El viernes se espera mucho frío...
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2650 en: Miércoles 29 Agosto 2012 13:28:25 pm »
Urko, ese llano de Tortiellas es una auténtica joya. Enhorabuena por la iniciativa. El Pirineo tiene muchos rincones (el que propone Vigo también es la caña) esperando a ser explorados, aunque los problemas logísticos son evidentes y similares a los de los jous en muchos casos.

Este verano he estado pateando por el valle de Arán y he descubierto un pequeño lugar que me encantaría prospectar, aunque la distancia es un escollo difícil de salvar para mí. No pongo imágenes porque estoy en el curro y no puedo, pero es una pequeña vaguada a más de 2000 m en la montaña de Uishera, que se conoce como Plan de Laurit (aunque en el mapa de Alpina aparecía con otro nombre). Lo descubrí por casualidad y me quede prendado del lugar, bucólico y asilado de todo. Sólo por tener que volver de vez en cuando me animaría a poner algo ahí...

En fin, desde que he vuelto de los Pirineos ando entretenido buscando en Iberpix lugares propicios y me estoy dando cuenta de que hay muchos llanos o cubetas de origen glaciar, con una pinta excelente, pero a todos les suele fallar el cierre. Por su propio origen, los que no están ocupados por un ibón/estany acaban en un escalón, más que en un estrecho de roca, como los poljés o "pseudo-poljés" que abundan en otras áreas.

Dolinas propiamente dichas (que no son lo mismo que una cubeta excavada por un glaciar) no encuentro tantas al este de Larra y menos valles tipo poljé como los del Ibérico. Donde hay caliza el relieve es demasiado vigoroso. No sé que opináis los pirenaicos del tema y si hay por ahí buenos lugares por descubrir...

Del potencial pirenaico no tengo ninguna duda. Estuve en algún sitio renombrado (Montgarri y sobre todo Banhs de Tredós) y no son para nada lugares perfectos para la inversión, al estilo de las fieras ibéricas. Si con condiciones suboptimas se dan mínimas más que notables, no quiero ni pensar en condiciones óptimas... :cold:
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Navarrameteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 792
  • Sexo: Masculino
  • Aspe (2640m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2651 en: Jueves 30 Agosto 2012 16:45:10 pm »
Urko, ese llano de Tortiellas es una auténtica joya. Enhorabuena por la iniciativa. El Pirineo tiene muchos rincones (el que propone Vigo también es la caña) esperando a ser explorados, aunque los problemas logísticos son evidentes y similares a los de los jous en muchos casos.

Este verano he estado pateando por el valle de Arán y he descubierto un pequeño lugar que me encantaría prospectar, aunque la distancia es un escollo difícil de salvar para mí. No pongo imágenes porque estoy en el curro y no puedo, pero es una pequeña vaguada a más de 2000 m en la montaña de Uishera, que se conoce como Plan de Laurit (aunque en el mapa de Alpina aparecía con otro nombre). Lo descubrí por casualidad y me quede prendado del lugar, bucólico y asilado de todo. Sólo por tener que volver de vez en cuando me animaría a poner algo ahí...

En fin, desde que he vuelto de los Pirineos ando entretenido buscando en Iberpix lugares propicios y me estoy dando cuenta de que hay muchos llanos o cubetas de origen glaciar, con una pinta excelente, pero a todos les suele fallar el cierre. Por su propio origen, los que no están ocupados por un ibón/estany acaban en un escalón, más que en un estrecho de roca, como los poljés o "pseudo-poljés" que abundan en otras áreas.

Dolinas propiamente dichas (que no son lo mismo que una cubeta excavada por un glaciar) no encuentro tantas al este de Larra y menos valles tipo poljé como los del Ibérico. Donde hay caliza el relieve es demasiado vigoroso. No sé que opináis los pirenaicos del tema y si hay por ahí buenos lugares por descubrir...

Del potencial pirenaico no tengo ninguna duda. Estuve en algún sitio renombrado (Montgarri y sobre todo Banhs de Tredós) y no son para nada lugares perfectos para la inversión, al estilo de las fieras ibéricas. Si con condiciones suboptimas se dan mínimas más que notables, no quiero ni pensar en condiciones óptimas... :cold:

Llanos de origen glaciar los hay a montones en el pirineo, pero casi todos o son demasiado pequeños para retener frío, o acaban en un escalón... en resumen no hay ninguno que presente condiciones óptimas para la inversión térmica, los que mejor pinta tienen son el que comento Vigo, el llano de Aguas Tuertas y algunos valles glaciares del Valle de Arán.

Totalmente cierto lo que comentas de que al este de Larra apenas hay dolinas, es más, exceptuando el Llano de Tortiellas Bajo te tienes que ir hasta el valle de Arán y el parque natural de AigÜestortes y Sant Maurici para ver dolinas de entidad. Aunque las dolinas del parque natural de Aiguestortes están todas ocupadas por ibones.

En Larra hay dos dolinas que tienen una pinta excelente, mejor aún que la de su vecina Camalonga, ya que están a mayor altitud y son más grandes. Las dos dolinas están en el pirineo oscense mas occidental en las proximidades de la frontera con Navarra.

Son las dolinas de "Foya o Portillo de Larra" y "Foya A Solana"

Unas fotos del mapa de Alpina de ambas dolinas:

Foya o Portillo de Larra


Foya A Solana


y una foto del mapa de Alpina de Aguas Tuertas


Saludos
Urkojalle
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005