POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2556 en: Viernes 22 Junio 2012 23:14:00 pm »
Noches fresca también por VDLV con 2,2 ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado baskonista34

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 955
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2557 en: Lunes 25 Junio 2012 17:14:03 pm »
Estan ya descargados el PCE de la estacion del Gorbea a unos 1318 metros aprox. destacando el frio mes de Abril.
Datos entre el 3 de marzo y el 20 de junio.
desde salburua,el barrio congelador jejej en VITORIA

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2558 en: Viernes 29 Junio 2012 00:44:05 am »
Buenas,

Voy a tratar de poner algunas gotas de frescor en este aplastante calor. El pasado 17 de junio descargue los datos de mis Microlite, que no visitaba desde el 17 de abril. Me ha dado tiempo a subir a la página de Ismaelico los datos de las estaciones de La Serna (Huélamo) y El Rincón (Zafrilla). Los datos de las otras tres estaciones (Uña, La Nava y Valtablao) espero subirlos este fin de semana.

Destaco las heladas de la primera quincena de junio. La Serna no falló y marcó mínimas inferiores a las De Vega del Codorno. En concreto llegó a -2,3 ºC el 9 de junio y -2,1 ºC el 13 de junio. No llegó a las amplitudes térmicas superiores a 30 ºC que se alcanzaron los meses invernales pero aún así hubo días curiosos, como el 15 de mayo, con -0,5 ºC de mínima y 27,1 ºC de máxima. O como el 31 de mayo, en el que se alcanzó la máxima del periodo (29,7 ºC) después de haber amanecido con 2,7 ºC. Del invierno al verano en unas horas...

El Rincón siguió en su linea y marco unos muy respetables -5,3 ºC el 9 de junio y -5,0 ºC el 13 de junio. En los primeros 16 días de junio se habían registrado ya 5 días de helada y otros tantos días el termómetro se quedo rozando la helada. Viendo las mínimas de Vega del Codorno desde entonces, no me extrañaría que se haya dado alguna otra helada en los últimos 12 días.

La Davis de Vega del Codorno está teniendo algún problemilla que esperamos solucionar en breve. En concreto el pluvio no marca precipitación (que haberla la ha habido en los últimos días). Tiene pinta de que hay algún atasco que habrá que limpiar. Por lo demás sigue funcionando correctamente. Me sigue sorprendiendo muy gratamente lo bien que carbura la inversión en ese valle por estas fechas. Y es que desde los casi 30 ºC que padecemos en este momento en el centro de Madrid (y eso que esta noche ha "refrescado" algo), me dan mucha envidia los 11 ºC que marca a estas horas de la medianoche. Y bajando. Quién los pillara...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2559 en: Sábado 30 Junio 2012 18:10:59 pm »
Traigo noticias frescas de Terroso..., y aunque ya no tengo un microlite allí, si que tengo una sonda en prácticamente idéntica localización (a las afueras del pueblo). Y creo que los resultados no son malos..  ;D , sigue siendo prácticamente sistemática la diferencia de 3ºC-5ºC respecto a El Puente y ha dado unos resultados tremendos sin nieve en el suelo.

Por ejemplo, en un día no especialmente frío como hoy...

Duruelo de la Sierra: 2.3ºC
Cantalojas: 2.7ºC
Vega del Codorno: 2.7ºC

El Puente: 2.5ºC
Puebla: 2.2ºC
Terroso: -1.4ºC

Y la mínima invernal:

Duruelo de la Sierra: 16.4ºC
Cantalojas: -12.9ºC
Vega del Codorno: -16.6ºC

El Puente: -15.4ºC
Puebla: -16.5ºC
Terroso: -20.3ºC

El "Out" es la Sonda situada a 1.5m, y el "In" la estación en un tupper entre la maleza.



« Última modificación: Sábado 30 Junio 2012 18:42:39 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2560 en: Sábado 30 Junio 2012 23:52:26 pm »
¡Madre mía como se porta Terroso!

No sé si lo habrás hecho ya, Vigo, pero tienes que hablar con quien corresponda en el pueblo para que te dejen poner una garita en esos terrenos.

Esperamos con impaciencia esa serie de mínimas...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2561 en: Domingo 01 Julio 2012 10:29:41 am »
Hoy, -1.5ºC en Puebla de Sanabria.
La verdad es que me está sorprendiendo gratamente, aun a sabiendas de que era un sitio frío. :sonrisa:
Y cuántas sorpresas quedan aún por ser descubiertas... :D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2562 en: Domingo 01 Julio 2012 10:41:27 am »
Hoy, -1.5ºC en Puebla de Sanabria.
La verdad es que me está sorprendiendo gratamente, aun a sabiendas de que era un sitio frío. :sonrisa:
Y cuántas sorpresas quedan aún por ser descubiertas... :D
Un saludo.

Menuda facilidad que tiene Puebla para alcanzar heladas veraniegas  :o En el observatorio de Vilarmaior-Rodeiro se han registrado 1,4ºC en el termómetro de alcohol. La inversión térmica se interrumpió por dos veces a lo largo de la madrugada, siendo la definitiva hacia las 05.30.

PD: Gran registro, Vigo  :D
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2563 en: Domingo 01 Julio 2012 11:27:25 am »
Hoy también ha helado en varios puntos de la provincia de León. En mi estación de Riofrío de meteoclimatic a 3,5 metros del suelo donde casa me he quedado en 0,9 ºC, pero en la huerta en la garita de madera de la huerta probablemente haya helado y con total seguridad al sur del pueblo o en el paraje del Colmenar, donde seguro que han estado en torno a -2,5 ó -3 ºC...

Dentro de un ratillo pongo el dato dela huerta y otros de la provincia.

Edito: ya fui a la huerta a la garita de madera y una helada bastante buena (mala para lo sembrado...) para iniciar el mes de julio.

Datos de hoy (garita de madera):

Temperatura mínima: -1,0 ºC  :cold: :cold:

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 0,9 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Domingo 01 Julio 2012 12:31:32 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2564 en: Domingo 01 Julio 2012 14:07:39 pm »
Hoy se pueden registrar temperaturas máximas realmente bajas en muchos puntos de la vertiente norte pirenaica.

En zonas de Larra que esten envueltas en nieblas puede que no se superen los 4ºC en todo el día.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2565 en: Domingo 01 Julio 2012 15:59:46 pm »
El problema es la money Tascazo...  ;D ;D

Esta mañana han tenido -1.9ºC en Puebla de Sanabria.
Los -1.5ºC (ya nombrados) pertenecen a la estación de la vecina localidad de El Puente (mal nombrada "Puebla de Sanabria" en la web de AEMET).

Un saludo! ;)

PD: Con esos datos en teoría Terroso habría bajado hoy hasta los -4ºC/-6ºC más o menos.  :rcain:  :cold:
« Última modificación: Domingo 01 Julio 2012 16:02:06 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2566 en: Domingo 01 Julio 2012 16:27:13 pm »
En algunos puntos del Pirineo ya se acumulan más de 20 mm con temperaturas frescas frescas. La nevada por encima de los 2800 m aproximadamente puede ser interesante para estar ya en Julio.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2567 en: Domingo 01 Julio 2012 20:42:43 pm »
Bueno, pues os voy a poner unas fotos del desastre agrícola que ha preparado la helada de esta mañana.

Como he comentado antes, en la garita de madera de la huerta en Riofrío esta pasada madrugada la mínima registrada fue de -1,0 ºC y como consecuencia de ello pues en algunas huertas del pueblo (como la mía) el destrozo en los cultivos ha sido importante. A 15 cm del suelo la mínima registrada fue de -3 ºC.

Donde el destrozo ha sido mayúsculo es en el siguiente pueblo al mío hacia el Norte (Ferreras de Cepeda) donde por lo que tengo comprobado la helada habrá sido en torno a los -3 ºC en las huertas situadas a la salida del pueblo hacia San Feliz, que fácilmente serían -5 ó -6 ºC a 15 cm del suelo.

Fotos de las tierras de patatas esta tarde en Ferreras de Cepeda:









Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/