POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #936 en: Domingo 20 Enero 2013 10:11:22 am »
Páramos de asceta, no fue por esos campos el bíblico jardín.

Buen día para pasar una noche de verano,  :cold:

Saludos.

¿Pero esos campos están en Extremadura o Extremoduro?   ;)
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #937 en: Domingo 20 Enero 2013 11:03:23 am »
Santiago, -1'6 de minima y unos 10 cms de nieve... en la Sagra parece que algo mas... en Calar minima de -6'9 y tambien nieve... los sensores de Hernan Perea y Filabres deben estar fresquitos... 8)


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #938 en: Domingo 20 Enero 2013 13:52:07 pm »
Bien cargadita se ve la Sagra, más que hace unos 15 días cuando estuve en la cumbre.

Hay varios puntos de medida de espesores de nieve que hoy marcan en torno a 250 cm (Port d'Aula MF, La Renclusa Aemet). La Bonaigua SMC en torno a 220 cm.

El que ha dado el máximo y todavía no tenemos datos de hoy, es el telenivómetro de Izas a 2080 m. de la Saih del Ebro cercano a Canfranc, N002 en el mapa. Curiosamente no ha perdido mucho sobre el máximo de 268 cm del pasado día 17, a pesar de la lluvia que ha caído. Pongo un gráfico con su espesor y temperaturas horarias desde que empezó el temporal el día 12. También pongo temperaturas de Canfranc a 1160m de Aemet y precipitación horaria en Canfranc. Esperemos a los datos de hoy que sin duda habrán repuntado mucho.



Un saludo
« Última modificación: Domingo 20 Enero 2013 13:59:09 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #939 en: Domingo 20 Enero 2013 18:09:14 pm »
Ya que lo mencionas, acabo de llegar de los Campos de Hernán Pelea, no hemos podido colocar el microlite por la niebla y la tremenda ventisca (vientos sostenidos de más de 50 km/hora y -2ºC), además unos 30 cm de nieve, pero por el ventisqueo, en zonas 60 cm, todos caidos ayer y hoy. Partimos de Don Domingo, 1.548 mts, última aldea habitada del valle de Santiago de la Espada (Jaén). La nevada anoche a partir de Puebla de Don Fadrique era, además de lateral, impresionante a ratos. Ni un solo coche en 55 km, aparte de un Jaguar nuevecito parado en la cima del Puerto del Pinar (1.611 mts). Hemos visto una buena zona en el Arroyo de   , a unos 4 km de donde pienso colocarlo (cerca de un cortijo en su día habitado), pero era una temeridad sin visibilidad ponerlo además del mal día que hacía. Eso si en el albergue de Don Domingo una pasada autentica, gracias a sus dueños, Pronto volveremos.


Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #940 en: Domingo 20 Enero 2013 18:49:52 pm »
Vaya, que lastima, FENIX... :-\

Quizas hubiera sido mejor que hubierais entrado por Pontones y Fuente Segura, igual hasta la Laguna podiais haber llegado... pero bueno, otra vez sera, gracias por el esfuerzo... :)

Las condiciones que describes me las puedo imaginar, pues las he vivido en Calar Alto... :cold:

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #941 en: Domingo 20 Enero 2013 20:33:22 pm »
Te respondo aqui Vigorro que nos gustan demasiado los Campos para seguir en los polos, pensaba poner el microlite en la cara oeste de Las Palomas en una cortijada que tiene dolinas y abertura a norte, pero ya que insistes lo vamos a colocar en la laguna de Cañada la Cruz, pero pasa mogollón de gente por alli, para estos lares. No pasara más de dos semanas. Pero nosotros vamos a patan sino no mola, hoy no se podia pasar de Don Domingo ni en nuestro coche, creo que unos temerarios acostumbrados de Caravaca lo han hecho, pero había ventisqueros de 1 m. de nieve polvo, los geos sabrán algo. Anoche nevaba a 900 metros sin cujar en Mojantes, al lado de Barranda (Caravaca) y ya en el puerto de Almaciles (1.250) y de ahí hasta D. Domingo. La niebla era el problema, no queriamos colocar el chisme sin asegurar el sitio (localizarlo bien, cavar la estaca, y colocar el microlite, ya sabes y en situación de cumbre autentica, como Calar Alto).
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #942 en: Domingo 20 Enero 2013 21:10:38 pm »
Te respondo aqui Vigorro que nos gustan demasiado los Campos para seguir en los polos, pensaba poner el microlite en la cara oeste de Las Palomas en una cortijada que tiene dolinas y abertura a norte, pero ya que insistes lo vamos a colocar en la laguna de Cañada la Cruz, pero pasa mogollón de gente por alli, para estos lares. No pasara más de dos semanas. Pero nosotros vamos a patan sino no mola, hoy no se podia pasar de Don Domingo ni en nuestro coche, creo que unos temerarios acostumbrados de Caravaca lo han hecho, pero había ventisqueros de 1 m. de nieve polvo, los geos sabrán algo. Anoche nevaba a 900 metros sin cujar en Mojantes, al lado de Barranda (Caravaca) y ya en el puerto de Almaciles (1.250) y de ahí hasta D. Domingo. La niebla era el problema, no queriamos colocar el chisme sin asegurar el sitio (localizarlo bien, cavar la estaca, y colocar el microlite, ya sabes y en situación de cumbre autentica, como Calar Alto).

A ver, por partes, FENIX... 8)

Si va de frio, postea aqui, hombre, que para eso esta el hilo, en vez de en seguimiento... ademas, a muchos les interesa el tema de Hernan Perea... :)

Por otro lado, mi consejo de ponerlo en la laguna es solo porque a mi me gusta el sitio y porque no hay que meterse mucho en la montaña, pero este asunto (el lugar a escoger) es cosa vuestra, a ver si lo poneis alli, os lo quitan y me va a dar a mi un trauma... ;D

Eso si, si teneis pensado dejar el sensor mucho tiempo, mi opinion es que quizas la laguna no es buen sitio, porque supongo que sera un lugar muy visitado (como tu dices) cuando el tiempo sea bueno... el ponerlo alli era solo en el caso de dejarlo alli un mes o dos, o simplemente mientras el tiempo sea frio y malo...

Por ultimo, no me ha quedado claro si ibais a ponerlo en una zona de llano, deprimida, buscando heladas por inversion, o en una cumbre... en mi modesta opinion, y no te lo tomes a mal, colocar un sensor en lo alto de la Sagra o de cualquier cumbre de Cazorla y Segura es perder el tiempo, porque ya hay datos de las cumbres suresteñas por adveccion (Sierra Nevada y Calar Alto) y en ningun caso mediriais registros mas bajos que en Sierra Nevada (logico, la altitud manda a la hora de la adveccion)... igual mas bajos que en Calar es facil que si, pero no que en Sierra Nevada... por eso digo que deberiais buscar un sitio donde funcione la inversion...

Saludos... :risa:

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #943 en: Domingo 20 Enero 2013 23:57:50 pm »
Otro arreón a la baliza a distancia de Izas (zona de Canfranc, mapa en post anterior) que aúpa el espesor a 285 cm a las 12:00 de hoy. Os dejo documentación gráfica.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #944 en: Lunes 21 Enero 2013 01:06:29 am »
Bueno, pues a la espera de que mañana pueda colgar un reportaje más amplio, os pongo aquí una pequeña recopilación de las casi 900 fotos que he sacado en el día de hoy en las zonas de la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica en las que hemos estado los foreros "morala", "Espigüetenieve" y un servidor.

Son destacables los espesores porque se partía de cero por las intensas lluvias ed días anteriores y porque la nevada cayó en apenas unas pocas horas.

Piedrafita La Mediana -1275 msnm- (muy venteado, unos 35-40 cm) con vistas también del Pico Brañacaballo, donde había un paquetón importante:









Lavandera -1230 msnm- (entre 34 y 36 cm):









Retuerto -1205 msnm- (entre 39 y 43 cm):



El amigo "espigüetenieve" disfrutando entre la nieve ;D









Puerto de Las Señales -1625 msnm- (entre 65 y 70 cm de media):



"El Yeti" en su medio natural :rcain:



Tuvimos que salir de allí pitando porque se cerraba a nevar de forma importante:



Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #945 en: Lunes 21 Enero 2013 01:08:38 am »
Al loro con esa nieve reciente...  :cold:

Temperaturas previstas a las 00utc y 06utc del Viernes, se intuye calma en el cuadrante NW...



PD: Las fotos espectaculares Leonieve  :master: :master:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #946 en: Lunes 21 Enero 2013 01:33:39 am »
Opinad los expertos en hoyos y tal... ¿esto es un buen sitio, malo?... en cualquier caso, ¿por que?... ¿es grande, pequeño, muy cerrado, muy abierto, poco sol, mucho?... yo de esto no se, asi que manifestaos... fijaos en el coche para tener una referencia... en el iberpix es una mugre (adjunto)... :)

Grandes fotos, Leonnieve...

http://bit.ly/10dNnP8 (en grande)
« Última modificación: Lunes 21 Enero 2013 01:51:23 am por Vigorro... »

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #947 en: Lunes 21 Enero 2013 02:01:03 am »
A mi me encanta, cerrado y sus laderas sin mucha pendiente, parece que iberpix no resuelve bien el lugar en sus curvas de nivel.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.