POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #984 en: Miércoles 23 Enero 2013 11:18:17 am »
Bueno, aquí os dejo un par de fotos de la nevada....de esta misma mañana. Se ha venteado todo y es un espectáculo.






Y el resto de fotos las podeis ver en el blog   ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #985 en: Miércoles 23 Enero 2013 11:21:47 am »
Vaya nevadota que hay en el Valle de Laciana (y en otras muchas zonas de León) y además va a seguir nevando durante las próximas horas...

En la webcam de Caboalles de Abajo (que és de los pueblos bajos del valle) se observa una nevada de las grandes, así que no me quiero ni imaginar la nevada que habrá en Lumajo, Orallo, El Villar de Santiago, etc...

Y en Babia, Ancares, La Cabrera y en las zonas de media y alta montaña del Bierzo la nevada es de las realmente importante.

Imagen de las 11:00 h de esta mañana en Caboalles de Abajo:



P.D. En la webcam pone fecha de ayer, pero es que está mal, la imagen es de las 11 horas de hoy día 23

La nieve ya está, ahora faltaría una situación para buenas heladas...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #986 en: Miércoles 23 Enero 2013 11:25:18 am »
Para muchos de los pueblos pallareses situados en la ladera y por tanto ajenos a la inversión térmica, esta madrugada ha sido la más fría del invierno. Así por ejemplo Montenartó alcanzó hoy los -8ºC.

Ayer me acerque a Guzet Neige donde tenemos una estación para solventar ciertos e indeseables problemas que recientemente hemos tenido.
Al igual que toda la vertiente norte lo cierto es que la zona esta que se sale, para los amantes de la nieve claro.
Solventar esos problemas me ocupo más tiempo del que estimaba por lo que no pude dedicar demasiado tiempo al análisis de las diferentes capas de nieve. La nieve presenta sobre la lluvia una serie de ventajas para los que tratamos de establecer comparativas climaticas entre diversas zonas ya que gracias a una simple prospección podemos intuir por densidades en que periodos ya preestablecidos pertenece cada capa e incluso de manera muy aproximada establecer la precipitacion que lleva asociada. Parece una tarea fácil, pero por lo observado no todo el mundo esta capacitado para hacerla.
En el mapa de la zona he señalado dos puntos uno a escasos 1.100 metros (circulo pequeño) y otro justo donde tenemos la Davis en Guzet a 1.390 ( circulo grande)




En el primero en una zona de casas donde la carretera se bifurca direccion Aulus por el Pòrt dera Trapa contábamos con 45 cm. de espesor total en esta zona orientada a Norte, en tanto que en el segundo en la zona donde MeteoPirineo comparte espacio con MeteoFrance teniemos 100 cm.
Y digo y no me corto un pelo al decirlo que hay 1 metro de nieve en esa zona a pesar de que una supuesta pértiga oficial de MeteoFrance indique algo así como 70 cm. Y es que no hay que ser muy espabilado para ver que el encargado de validar los datos no logra apreciar que la colocación de esa pértiga justo en el paso de trabajadores hacia las bombas de la balsa, desvirtúa la cifra reflejada. Fijémonos en cambio como por la poca altura que sobresale el conjunto integrado de pluviómetro y garita Davis, esta ya indica que la cantidad de nieve es bastante superior. Para tomar una referencia dicho conjunto mide 36 cm.
Bien, esa capa total de nieve que como digo alcanza el metro de espesor esta constituida por una base de 25 cm. que sobrevivieron a los cálidos días del 3 al 9 de enero, 50 cm de nieve procedente del gran episodio que cayó entre el 13 y el 18 y los 25 restantes de este domingo y el mismo lunes.

1.100 metros:



1.390 metros:



Entre los dos puntos tenemos a la zona de chalets a poco más de 1.500 metros de altitud, denominada Prat Matau. Es un montículo que donde a pesar de su escasa altitud confluyen un buen numero de remontes, en...., su parte superior. Ojo porque estos abastecen pistas, que aunque predominen orientaciones Norte, (precisamente las que se sitúan por encima de esa cota 1.100, con 45 cm.) también las hay de orientaciones Oeste y una de estas alcanza los poco más de 1.100 en Pòrt dera Trapa con vistas a Aulús. Fantástico me parece que a muchos de estos chalets se pueda tanto acceder como partir esquiando hasta la puerta de casa.











Por cierto y para despedir, comentar que a la vuelta ya de noche pude comprobar lo bien que estaba nuestra Val d'Aran, a 1.100 metros en los prados norteños del Parador 35 cm.

Saludos.

Mucha nieve en Guzet. Ese metro a casi 1400 m es muchísima nieve. Además hoy han caído unos 20 cm nuevos como en muchos puntos de la vertiente norte y continúa nevando.

Gracias por las fotos Llobatera, la urbanización está preciosa con tanta nieve.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #987 en: Miércoles 23 Enero 2013 11:40:06 am »
En la webcam de Caboalles de Abajo (que és de los pueblos bajos del valle) se observa una nevada de las grandes, así que no me quiero ni imaginar la nevada que habrá en Lumajo, Orallo, El Villar de Santiago, etc...

Y en Babia, Ancares, La Cabrera y en las zonas de media y alta montaña del Bierzo la nevada es de las realmente importante.

He encontrado estas fotejas por la red, Leonnieve...

Est foto es del dia 19, el sabado, de La Bolada, en Quintanilla de Babia...



Esta del dia 21...



Y esta del 22...



Y esto es Tremor de Arriba, del 22...


Conectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #988 en: Miércoles 23 Enero 2013 11:44:57 am »
Drakis, ya se me estaba haciendo larga la espera de tus fotos  :risa:. Pero ha merecido la pena, porque son preciosas, como siempre. Y la tasca que ha caído ha sido de primera división. Y es que ya se echaba de menos una buena borrasca atlántica por estas sierras, después de dos inviernos muy rácanos con la nieve.

Como comenta Leonnieve, ya está el ingrediente para que los polos trabajen a pleno rendimiento... Pero, al menos en el Ibérico, los modelos no pintan un final del episodio muy favorable para mínimas muy potentes. Si cae agua el domingo, transformaría un poco la nieve polvo, que es la que aisla mejor del suelo (aunque al final parece que acabaría nevando otra vez). Las isos altas no serían el principal problema (aunque no ayudan). Lo peor es que el martes y miércoles, con el anticiclón y los vientos del SW en altura, se nos echaría encima una densa masa de nubes altas. Si es muy densa y si hay algo de viento... adiós a los menos veintes. Esperemos que los modelos no acierten esta vez...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #989 en: Miércoles 23 Enero 2013 12:01:45 pm »
Sierra Nevada... 40 cms en Pradollano y un metro en Borreguiles...




Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #990 en: Miércoles 23 Enero 2013 12:05:40 pm »
Casares, Leon, de hace un rato...


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #991 en: Miércoles 23 Enero 2013 12:23:17 pm »
Bueno, aquí os dejo un par de fotos de la nevada....de esta misma mañana. Se ha venteado todo y es un espectáculo.

Oro para la sierra de Albarracín.
Gracias por las fotos.
Saludos.

PD: Espectaculares también las demás
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #992 en: Miércoles 23 Enero 2013 12:28:25 pm »
Piedrafita...


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #993 en: Miércoles 23 Enero 2013 13:01:16 pm »
Joer Vigorro, muchas gracias por las fotos. Voya hacer alguna llamada a ver si consigo fotos de algún pueblo como Salientes, auqnue las comunicaciones son nefastas en temas de cobertura tanto telefónica como de internet en esos pueblos.

Por cierto vigorro, ¿de donde has sacado la foto de Casares? ¿seguro que está sacada hoy? no creo que el cielo haya estado así hoy, aunque igual ha salido el sol en algún momento.

A ver si le pasan a Leonmeteo fotos de los de las quitanieves...
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2013 13:04:31 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #994 en: Miércoles 23 Enero 2013 13:42:02 pm »
Por cierto vigorro, ¿de donde has sacado la foto de Casares? ¿seguro que está sacada hoy? no creo que el cielo haya estado así hoy, aunque igual ha salido el sol en algún momento.

En guguel me sale que esta subida hace siete horas, pero igual es de ayer... la he encontrado aqui... 8)

http://www.lacronicadeleon.es/2013/01/23/fotografia.html

De Salientes he encontrado esto, pero es de ayer...


Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #995 en: Miércoles 23 Enero 2013 13:51:38 pm »
Precioso Salientes, aunque la foto no es de hoy, sera de ayer como poco (Y dudo mucho que ayer saliera algo el sol, como se aprecia ahi). Ahi ademas no se aprecia mucha nieve, unos 40 cms como mucho, esta madrugada ha tenido que nevar muchisimo mas y como minimo deber haber 60 o 70 cms, ya que en Villablino habra mas de 40 cms a tan solo 1000 metros, y Salientes, donde precipita mucho mas que en Villablino y esta a 1250 metros, la nevada ha tenido que ser de Ordago, aunque no superior a la del 2008, que fue salvaje.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm