POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1116 en: Sábado 02 Febrero 2013 10:56:24 am »


La tecnologías avanzan pues estos telenivómetros nos dan el dato de equivalente en agua de ese espesor (la diferencia se debe a la densidad media, que la calculan no sé cómo). Los 313 cm equivalen a 1260mm (están apelmazados pues calculando a 1 mm agua = 1cm nieve, tendríamos 313 mm). Curiosamente, han ido bajando los cm, pero no los mm acumulados de agua (solo se ha apelmazado pero guarda el mismo agua):



Igual utilizan un baremo. La nieve a 3 mm. de agua por cm de nieve observo que ya se encuentra bastante cómoda. Claro que podría contener más pero me da que han ido por hay. Pero bueno a 2.000 metros de altitud me parece que apelmaza demasiado rápida.
Te has entretenido a ver si esta proporción es más o menos la misma en todos los observatorios. Y si en nevadas recientes aparecen densidades de por ejemplo 0,3 mm. de agua por cm de nieve.
Si no es que van a piñón fijo.

Saludos.

A piñón fijo no van, pues el propio descenso en espesor en Izas estos días atrás no llevó aparejado una bajada en el equivalente en agua. Además para ayer a las 12:00 teníamos

Estación; altitud; espesor cm; equiv. agua mm; densidad; municipio

Quimboa 1810   235   995,6   4,2   Ansó
Izas 2080   313   1260,9   4,0   Canfranc
Canal Roya 1971   178   507,1   2,8   Canfranc
Bachimaña 2220   243   787,5   3,2   Panticosa
Lapazosa 2140   185   562,1   3,0   Torla (por Bujaruelo)
Ordiceto 2380   118   596,1   5,1   
Renclusa 2180   162   508,4   3,1   
Eriste 2350   124   494,8   4,0   
Airoto 2380   135   521,4   3,9   Alt Aneu
Aixeus 2400   137   517,6   3,8   Alis
            
Valdecebollas 1910   80   633,7   7,9   Brasoñera Palencia


Referencias de densidades

densidad 1 implica 1 cm nieve = 1 mm agua
densidad 10 implica agua líquida

Hoy, en la salida de las 12:00, podremos comprobar cómo cuentan la nieve nueva, cuando en Canfranc acumulan unos 40 mm de precipitación.

En Formigal urbanizaciones 1605m a las 8:00 de esta mañana, 16,5 mm producen 14 cm (densidad nieve nueva 1,2). Hay que tener en cuenta que densidades menores a uno podríamos denominar como nieve seca y por encima de 1, nieve húmeda (mezcla de lluvia al principio y nieve después).

Otra referencia por Teruel. Refugio Rabadá Navarro 1520m.: Nieve nueva 7 cm en 5,8 mm (densidad 0,8; nieve seca, temperatura ambiente esta mañana -5ºC)

Un saludo
« Última modificación: Sábado 02 Febrero 2013 11:41:38 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1117 en: Sábado 02 Febrero 2013 13:22:23 pm »


A piñón fijo no van, pues el propio descenso en espesor en Izas estos días atrás no llevó aparejado una bajada en el equivalente en agua.

Pues seria una buena noticia llegar a esta conclusión, y que los datos proviniesen por ejemplo del resultado de pesar la nieve. Hombre, yo creo que tecnológicamente es posible contar con algún artilugio que pudiese hacerlo. Esa seria una posibilidad, la más convincente, aunque seguro que hay otras. Imagínate, si los radares meteorológicos son capaces de calcular las reflectividades a cientos de kilómetros...........

Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1118 en: Sábado 02 Febrero 2013 13:28:24 pm »
Pero no es oro todo lo que reluce. En el último día recoge bien el apelmazamiento, pero el agua aumenta!!! ni más ni menos 55mm

31/01/13 08:00     327   1.205,7
01/02/13 12:00     313   1.260,9

Me imagino que miden con algún tipo de sondeo o de otras ondas, y tratan de captar la reflectividad, pero no de una forma muy precisa por lo que parece. Con lo fácil que es pesarlo como tú dices.

El dato de Lac d'Ardiden 2445 m pone la cosa interesante +42 cm a las 10:00

Un saludo
« Última modificación: Sábado 02 Febrero 2013 13:38:17 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1119 en: Sábado 02 Febrero 2013 18:37:50 pm »
A parte de las nuevas nevadas que se estan produciendo, parece que la iso-9 a 850 hpa afectara al Pirineo mañana a primera hora.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1120 en: Sábado 02 Febrero 2013 18:45:29 pm »
Si que va a entrar un poco de frío, muy puntual la verdad, los meteogramas meten un reponte tan súbito como la bajada que estamos teniendo.

Prados unos 250m al norte de Benasque (1 de febrero de 2013). La Escuela de Alta Montaña queda en la ladera de la derecha de la foto.

...

Pues aunque estos prados se sitúen al norte de Benasque, creo que ayudaría mucho hacer un seguimiento de estos prados que parecen tener mejor comportamiento a la hora de aguantar la nieve que los situados en las escuela.
Como comenté hace dos días para mi es importante y creo que también podría serlo para ti y otros, aclarar si como pienso los pueblos norteños pallareses podrían ser más receptivos a situaciones de Norte que los del valle de Benasque.
Conviene aclarar que en el Pallars existen multitud de pueblos que pueden pillar algo con ese componente si es suficientemente potente. Normalmente nos referimos a los situados en las proximidades de cabeceras próximas a la divisoria, como son Alós d'Isil, Tavascan o Àreu, y sin olvidar Tor o Cerbi, sobretodo este último en la Vall de Unarre.
No tengo claro que puedas estar de acuerdo conmigo en que estos pueblos serán más receptivos al componente norte que el más septentrional del valle de Benasque. En lo que si estaremos absolutamente de acuerdo es que en componentes favorables a la vertiente sur la supremacía en cuanto a precipitacion pertenece a Benasque. Muchos de estos pueblos están un poquito más cerca de la vertiente norte que el benasqués aunque para mi no es la única razón que haría comprensible esta mayor penetración de los nortes.
Creo que es importante, porque a veces no lo hacemos, distinguir entre aquellos NW potentísimos y los Nortes. Soy de la opinión que con esos NW el pueblo más occidental puede llegar a acercarse algo a los pallareses, pero ojo, porque también en el Pallars adquieren relevancia los pueblos norteños situados en las proximidades del Parc Nacional de Aiguestortes I Sant Maurici. Pueblos como Son, Jou o incluso Espot. No se si estuviste al caso de la explicación que di el otro día, justo hace una semana y que hacia referencia a esto https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20122013-t138650.0.html;msg3093933#msg3093933
Bien, pero como dije, creo que una de las razones ademas de la proximidad y creo que a todos aquellos que tratamos de buscar en  el componente orográfico respuesta a todas estas particularidades territoriales, podría resultar enormemente atractivo el asunto, se podría deber a la influencia que el macizo de l'Orri ejerce en la climatología pallaresa.
Yo culpo en gran parte a este macizo que sitúa su punto álgido a 35 Km de la divisoria como el causante de la escasa pluviometria del fondo de los valles pallareses, ya que bloquea al componente sur. Esta es una percepción personal que he manifestado siempre, y creo que ya estarás al tanto de ella.
Pues bien este bloqueo al sur provoca por otra parte que sobretodo con componente N, con NW la ruptura se produce en la zona de Sant Maurici, la ruptura total se prolongue hasta el mencionado macizo. lo cual favorece que en estos nortes potentes esos valles registren precipitaciones de carácter eso sí, débil.
A día de hoy, el macizo esta nevado hasta su base en su vertiente norte y podemos ver algunos prados nevados ya en Llavorsi. El espesor aumenta lógicamente hasta alcanzar las cabeceras.
Este año no hay sospecha de que los componentes causantes de esa capa de nieve no son otros que los norteños ya que las perturbaciones de Sur han llevado asociadas cotas más altas. Ademas convendremos que de haber sido de otra manera esto hubiera favorecido al valle aragonés.
Pondré dos fotos que pueden clarificar un poco lo expuesto. Pertenecen al miércoles pasado. Al tratarse de nieve muy apelmazada, los 30 cm. de Tavascan contenían 100 l/m2, no creo que haya variado mucho el aspecto de las zonas no excesivamente solanas.
Una pertenece a los prados que desde el rio principal del Cardós inician un subvalle que siempre me ha gustado mucho, el de Esterri de Cardós. Creo ademas que es una excelente referencia para comparar con el valle que frecuentas porque ese punto (el del rio) se sitúa a una altitud casi idéntica al punto donde el Esera se encuentra con los prados que conducen a Sesué, y también coinciden en la orientación oeste de esos prados, y también en la distancia que se establece entre estos puntos y la divisoria.
La otra foto vemos como el Macizo del Orri emerge al fondo de esos valles pallareses:
...

...

Bueno, parece que tendremos ya, otra oportunidad para ver como estos nortes atraviesan la divisoria. Que pena que no pudiesen hacerlo con más fuerza, eh?

Saludos.



Pues ya me gustaria seguirlo, peor no paso en Benasque el tiempo suficiente.

En cualquier caso los prados que rodean la Escuela de Montaña, toda esa ladera, es mucho más solana que la zona de la foto, o que la zona digamos, más oriental del valle, en el paraje de Los Escuadraos, Aguanta mucho más la nieve ahí.

Vamos, a un par de km de Benasque, al norte, están los prados totalmente nevados y (a ojo) los 25cm el jueves, no se lo quitaba nadie.

Quizás en otros inviernos esté más tiempo en Benasque, quizás...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1121 en: Sábado 02 Febrero 2013 19:26:42 pm »
Bueno por fin hemos colocado el microlite en lo que llamamos la mini cubeta de Las Palomas a 1.738 metros, según el altímetro, por estar abierta a levante, ya veremos como reacciona. Con un sol a rato radiante y a -2ºXC
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1122 en: Sábado 02 Febrero 2013 19:44:16 pm »
Sigo, que se me ha colado, decía sol a ratos radiante, pero con un viento cercano a la ventisca (entre 35-40 km/h, calculo). Bueno el lugar son los redichos Campos de Hernán Pelea en el cierre este-noreste cercano a Don Domingo y El Patronato, aldeas de Santiago Pontones (Jaén). El microlite con garita artesanal de platos hecha por mi amigo Pepito, que sale midiendo a suelo en la foto. Deciros que había nulas previsiones de lluvia o nieve por AEMET en la zona, pese a lo cual ha caido una nevadita a ratos muy copiosa, como suele ser propia de los Nortes en ésta zona (le entran los nortes que da gusto, además de sus ponientes de rigor). En la Puebla de Don Fadrique (Granada) a 1.126 mtrs. ha caido algún copo, en la zona de Don Domingo todo ha sido en forma de nieve (6-7 cm), se veían los restos de la nevada anterior, con ventisqueros de 1 metro por doquier y zonas sin nieve. Deciros que en la cubeta la valla del ganado estaba enterrada en un ventisquero que superaba ampliamente el metro de espesor. Hemos colocado el microlite en un palo mango de herramienta que esperemos aguante, cerca de nuestra ubicación, porque al no haber cobertura no podiamos comprobar la exactitud -no tenemos GPS buenos-, y el acceso por los ventisqueros era bastante complicado, además de que casi desistimos por la nevada inesperada que ha caido en el Puerto del Pinar, entre Puebla y Santiago, que es temible en estas condiciones (hoy no llevabamos el coche del otro dia). En Murcia esta mañana salimos con 16 grados a las 7,30 horas, espectacular, una hora después en Puebla la temperatura era de 1º. En Don Domingo a las 15,00 la temperatura era de 1,5º y cielo con nubes y claros y viento continuo.
Os mando unas fotos, entre ellas la de nuestra emblemática y espectacular Sagra al fondo.
Por último, vamos a ubicar otro microlite en el polo de frio murciano, cuando lo localizemos, de momento Hoya Alazor a 1.510 metros.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1123 en: Sábado 02 Febrero 2013 19:59:34 pm »
Muy potente la nevada de norte en muchos puntos. Le Mourtis y Toran superan ya los 50 mm entre ayer y hoy y conitnúa nevando con fuerza.

Espectacular la fuerza del viento. Hace poco en el pueblo de Comus una racha ha llegado a los 96 km/h nevando a saco y con temperatura negativa... :cold: :cold: :cold:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1124 en: Sábado 02 Febrero 2013 20:50:24 pm »
La nevada alcanza los 30 cm en Bagergue para 22 mm. de precipitacion en el episodio, 3 mm., los de ayer en forma liquida.
La nevada pasa bien la divisoria y ya contabilizamos 15 cm. de nieve en Tavascan (1.120 m.) para 17 mm. de precipitacion en el episodio, los 3 mm. de ayer también en forma liquida. La nevada en la vertiente Sur muy venteada, todo un espectáculo.
Como siempre con estos Nortes tan potentes y aunque lo haya comentado mil veces sobresaliente me parece que a 35 kilómetros de la divisoria el macizo del Orri reactive la nevada de esa manera. 15 mm. de precipitacion solo en el día de hoy, y ahora mismo -8ºC a casi 2.000 metros.

Foto reciente de Bagergue:



Saludos.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1125 en: Domingo 03 Febrero 2013 00:24:17 am »
Hace unos momentos en el Pic du Midi a 2877m tenían -17.4.Parece que por esa
zona del pirineo tienen en estos momentos la iso -7 o la iso -8,  si va a entrar la
 iso -9, aún bajará algo más la temperatura.

Agradecer a lo foreros que están patrullando esas sierras del sur de España, tan
desconocidas en el resto del pais.

Coincido con el forero Fenix en la valoración de una de las montañas más bonitas
del pais, la Sagra 2383m de altitud, muy querida por los montañeros Murcianos y 
Alicantinos. Con un desnivel en su cara norte "embudo" de 850/900 metros, y
en su cara sur "ermita de las santas" un desnivel de 1150/1200 metros.
He tenido la oportunidad de subirla varias veces, y las vistas son tremendas.
« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2013 00:48:38 am por LA CAMPANETA »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1126 en: Domingo 03 Febrero 2013 09:26:13 am »
Como suele suceder con estas situaciones frias invernales, isoterma sensiblemente mas baja en la parte oriental de Navarra que en la occidental. Así tenemos mínimas de -6,6ºC en Arangoiti SAIH 1351 m, -5ºC en Abaurrea Alta AEMET 1050 m o -4,7ºC en Remendia GN 1047 m mientras que Aralar GN 1344 m se ha quedado en -4,7ºC. Mas o menos unos 300 m de diferencia para encontrar similar temperatura.
Ya que andabais con el tema de Benasque y su innivación, maja nevada la que ha recibido en esta nortada. Iso-30 y fuerte viento en altura que ha hecho que la nevada sobrepase bien la alta divisoria del Pirineo Central.


Un saludo

PD; Supongo que Bagergue sobrepasara de nuevo el metro con la nueva nevada, cuidado con la semana que viene porque como se cumplan los modelos la Davis se entierra  ::)
« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2013 09:47:19 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1127 en: Domingo 03 Febrero 2013 12:06:13 pm »
Algo más que saltar la divisoria diría yo. Este ha sido uno de los nortes más saltarines de los últimos tiempos. No solo traspasa la divisoria sino que durante unas horas traspasa el meridional macizo del Orrri. En Sort esta madrugada se acumulan 6 cm. En Llagunes 8 cm.
En la vertiente norte del macizo Montenartró 25 cm i atención a la reactivación que provoca el ascenso de los vientos en ese macizo, en Port Ainé en la zona de la Davis 45 cm muy venteados. La cifra de precipitacion destacable para este episodio para un observatorio a prácticamente 35 km de la divisoria, 29,8 mm.

Saludos.