POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1212 en: Sábado 09 Febrero 2013 08:30:08 am »
Con la nieve ha pasado un poco desapercibida la iso-9 a 850 hpa que ha entrado por Pirineos.


Por Navarra en las estaciones del Gobierno de Navarra destacan las mínimas de Gorramendi 1071 m con -5,1ºC, Remendia-Salazar 1047 m con -4,9ºC y luego Aralar 1344 m que por su posición mas occidental y afectada por la templanza cantábrica que se ha quedado con -4,6ºC.
En la cara norte del Pirineo Central destacando Bagergue 1440 m con -8,3ºC y Bourg de Oueil 1320 m con -7.9ºC.

Ayer por la tarde en Uztarroz (valle de Roncal a 870 m, Pirineo navarro), espesor acumulado de 75-85 cm (40-45 cm nieve reciente) y nevaba con fuerza. Lejos de lo de Roncesvalles pero muy buen grosor.








Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1213 en: Sábado 09 Febrero 2013 09:40:44 am »
Noche muy fría en Mahíde de Aliste : -8,1ºC..

:cold: :cold:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1214 en: Sábado 09 Febrero 2013 12:09:18 pm »
3 nuevos records:

Uno a baja altitud:
Linza 1340m (HU), 182 cm (anterior 180 cm en 2009) serie desde 1998

Otro, a media altitud:
Formigal Urb 1601m (HU), 212 cm (anterior 170 cm en 2009) serie desde 2001

Otro, a alta:
Respomuso 2180m (HU), 385 cm (anterior ayer con 375 cm)

Un saludo

Homenaje a Javier y David de Respomuso:
« Última modificación: Sábado 09 Febrero 2013 12:35:21 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1215 en: Sábado 09 Febrero 2013 12:48:53 pm »
Buenos Días

Para que no sea todo nieve, aquí os dejo una foto que me ha pasado una amiga que está en Tramacastilla(Teruel), empezaba a nevar débilmente.



Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1216 en: Sábado 09 Febrero 2013 20:24:07 pm »
Bueno pues al final quedo una tarde estupenda, hice algo de raquetas por Alto Campoo. Esta noche colgare el report en el foro http://nieveycumbres.foroactivo.com/.  En Brañavieja espesores burrisimos  con 150 cm de nieve  por todo el casco urbano del poblado ,que hacia casi imposible el acceso a algunas viviendas.

Por el medio de la foto pasa la carretera




Maquina fresadora intentando abrir el acceso a un bloque de viviendas.



santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1217 en: Sábado 09 Febrero 2013 22:05:57 pm »
Bueno, pues como tengo muchas fotografías, vamos por partes. En primer lugar fotos de facebook y twitter.

En primer lugar, os dejo hoy unas fotos del facebook de "León aventura" (una vez más darle las gracias por estas fotos que nos proporciona).

Me ha comentado lo siguiente sobre la nevada que había hoy en Pendilla de Arbas (León):

"Han caido unos 40 cm desde que pasamos ayer a media tarde,que no pudimos llegar al pueblo con el 4x4.

Aparcamos a unos 2 km y con las raquetas, estaba intransitable. Subio un todoterreno con ruedacas pero era prácticamente imposible.

En Pendilla de Arbas en torno a 1 metro y poco. En calles mas tapadas supera el 1,30 de nieve con venstisqueros de mas de dos metros. Una pasada como esta Pendilla, el pueblo está enterrado. En el puente donde empieza La Carisa entra todo el baston de 1,40. A tope de nieve.

Al marchar entraba la quitanieves por Camplongo. Pequeños aludes por casi todas las laderas,muy peligroso subir muy arriba. El Cueto Mirallo tiene una nevada impresionante. Esta toda la zona preciosa pero muy peligrosa".


Fotos de Pendilla de Arbas, de la carretera de acceso y del inicio de la vía de La Carisa:













Foto de hoy del facebook de "Cabañas patagónicas" de Maraña cuando por fin llegó la fresa al pueblo:



Fotos de hoy de la Montaña Oriental Leonesa que ha colgado hoy Jesús Calleja en su twitter:

Pico Torres:



Pico Mediodía:




Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1218 en: Sábado 09 Febrero 2013 22:12:16 pm »
Por otro lado, os cuento que acabamos de llegar del Alto Porma y del Alto Curueño los foreros "morala", "coriscao" y un servidor y es impresionante la nevada que hay. Casi es preferible no detallar espesores porque lo mejor es ver las fotos, que lo dicen todo, pero para que os hagáis una idea, los espesores medios superan holgadamente el metro de nieve y hay zonas venteadas en pueblos y orbanizaciones impresionantes...

Eso sí, seguramente más hacia el Este de la provincia hay más nieve por lo que se divisaba desde allí y por las fotos que he visto de Horcadas del forero "Llerenes". En pueblos como Retuerto, Casasuertes o Llánaves de La Reina la nevada tiene que ser absolutamente descomunal.

A ver cuando puedo colgar las fotos, que he hecho por centenares :rcain:

También os cito aquí dos mensajes del seguimiento de CyL de los foreros "Llerenes" y "marioleon" con alguna de las fotos que han puesto:

Buenos días, ya de vuelta a casa, esta mañana amanecimos en Horcadas (Riaño) con 70/80 cm. de nieve, muy venteada del miércoles, hay zonas donde se pasaba del metro y otras con "apenas" 50 cm. Ayer finalmente no pude subir a Llánaves como tenía pensado, la carretera estaba "poco buena" para andar haciendo valentías. La nevada en los pueblos altos supera holgadamente el metro por lo que comentaban esta mañana en los bares de Riaño. Ayer subiendo desde Mansilla no había nieve hasta Vidanes, en Cistierna en torno a 5/10 cm. en tejados y verde, Crémenes ya cerca del medio metro. Hoy volviendo por Boñar, 20 cm. en el Valle de Sabero, algo menos en La Vecilla/Campohermoso, y nieve continua hasta Robledo de Fenar 5/10 cm. pasando La Robla nada de nieve, hasta aquí en Otero donde queda ya muy poca, manchas en la umbría del pueblo y poco más, mucha diferencia de espesores por tanto de Oeste a Este de la Provincia.

No tengo tiempo para poner todas las fotos que quisiera, así que dejaré solo unas pocas de Horcadas ayer sobre las 4 de la tarde. Señalar que desde entonces, aún cayó una cuarta de nieve más durante la tarde noche.  

Curvas de Bostraniego antes del cruce de Horcadas:


La Bolera de Horcadas y la fuente:


El Bar del pueblo:


Corral:


Veredas:



Tengo un amigo que es de Tolibia de Abajo y me ha pasao fotos pero desde la mierda esta de móvil es un caos y ahora no puedo pasarlas al ordenador.

En su pueblo me ha dicho que unos 60 cm pero que en Redipuertas superándose el metro, y que de ahí para arriba cortada la carretera por los traves que tiene que haber en Vegarada. Hay casas con la nieve hasta el mismo tejado y sino ver la foto de Redipuertas; asusta jaja



« Última modificación: Sábado 09 Febrero 2013 22:40:24 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1219 en: Sábado 09 Febrero 2013 22:53:37 pm »
A ver  Leónnieve, ya se que en algunos casos debe ser difícil saberlo pero...., estos acumulados que comentas, pertenecen a la acumulación de nevadas que se han ido sucediendo a partir de mediados de enero, como seria el caso de los registros que presentamos en los Pirineos, o hay nevadas de esta magnitud en este ultimo episodio. Que empieza cuando?

Saludos.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1220 en: Sábado 09 Febrero 2013 23:09:19 pm »
Pero a qué viene esa pugna entre cordilleras? Qué más dará? Cómo si las cordilleras fueran entes vivos. Se limitan a estar y la nieve les cae. Dejadnos disfrutar de una y de otra sin más rencillas y sin tanto rigor en los centímetros, jod...

Las contiendas para otros foros, aquí en este hilo no somos de ver quien la tiene más larga, creo...

Y que conste que andamos muchos babeando de ver tanta nieve acumulada, sea de una o de varias nevadas...

Gracias por aproximárnoslas...

Un saludo
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2013 00:28:13 am por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1221 en: Sábado 09 Febrero 2013 23:31:06 pm »
A ver  Leónnieve, ya se que en algunos casos debe ser difícil saberlo pero...., estos acumulados que comentas, pertenecen a la acumulación de nevadas que se han ido sucediendo a partir de mediados de enero, como seria el caso de los registros que presentamos en los Pirineos, o hay nevadas de esta magnitud en este ultimo episodio. Que empieza cuando?

Saludos.

Sin poderte asegurar ni mucho menos datos exactos, básicamente es de las nevadas desde el día 2 de febrero (principalmente el último episodio de unos tres días), aunque en pueblos por encima de 1200 msnm quedaría algo de nieve de nevadas anteriores. No sabría decir exactamente cuánta, pero no creo que más de 20-25 cm a lo sumo diría (seguramente algo más en los pueblos situados por encima de 1300 ó 1350 msnm).

Por debajo de 1150 ó 1200 msnm prácticamente se puede decir que la inmensa mayoría de la nieve (y en muchos casos su totalidad) ha sido nueva del último episodio (que comenzó la noche del día 5 al día 6) quedando algo de nieve anterior en algunos sitios desde las nevadas que se produjeron desde el día 2. Realmente uno ya pierde la noción del tiempo ;)

Pero a qué viene esa pugna entre cordilleras? Qué más dará? Cómo si las cordilleras fueran entes vivos. Se limitan a estar y la nieve les cae. Dejadnos disfrutar de una y de otra sin más rencillas y sin tanto rigor en los centímetros, jod...

Las contiendas para otros foros, aquí en este hijo no somos de ver quien la tiene más larga, creo...

Y que conste que andamos muchos babeando de ver tanta nieve acumulada, sea de una o de varias nevadas...

Gracias por aproximárnoslas...

Un saludo

No creo que nadie esté compitiendo aquí por nada, al menos nada más lejos de mi intención y creo que no me equivoco si digo que tampoco la de "llobatera" ni la de la inmensa mayoría de los foreros de meteored. Si por algo no me paso por otros foros de meteo y más concretamente de nieve que hay en la red es porque no soporto a la gente que pretende enfrentar y/o menospreciar cordilleras y territorios.

Aquí se ponen fotos para que todos las podamos disfrutar, sean de donde sean, al menos esa es mi idea y creo y espero que la de la gran mayoría de los que escribimos en este foro...
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2013 02:43:25 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1222 en: Sábado 09 Febrero 2013 23:51:32 pm »
Quitanieves abriendo Torrestio en Babia(Leon)

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1223 en: Domingo 10 Febrero 2013 00:01:20 am »
Hola,
La foto de redipuertas me ha sobrecogido, no se si alguno sois de alli, pero esa cantidad de nieve en ese tipo de tejados empieza a ser muy peligrosa, he visto en alemania ceder el tejao de un hiper y morir bastantes personas con mas o menos esa cantidad de nieve, si conociera alguien de alli le aconsejaria sacar nieve de esos tejados. (siento el off pero me ha traido malos recuerdos la foto)
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)