POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1272 en: Lunes 11 Febrero 2013 16:11:19 pm »
Perdonadme, os leo, os entiendo pero todo me parece vacío de contenido. Mientras no se cuantifique no saldremos de dudas. He oído mil veces: antes nevaba más, ahora menos. A mis tíos, tías, padres, y soy más viejo que todos vosotros con seguridad y son todo palabras, memorias, habladurías, que en cuanto he intentado confrontar con los registros disponibles, por lo general carecen todos de mucha validez. A estas alturas, para mí solo cuentan los datos y por los que tengo, este episodio es excepcional allá donde los tengo, en las cotas altas del Pirineo occidental y en parte del central, con periodos de retorno de entre veinte y treinta años.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1273 en: Lunes 11 Febrero 2013 16:12:09 pm »
Jejejeje, me hace gracia (de buen rollo) ver como se median metros y metros de nieve en TODAS las decadas pasadas, casi en plan "este año, si, este no, este si, este no"... ay, que traicionera es la memoria meteo... bueno, y cuando hablamos de memoria y recuerdos, porque en muchos casos se esta hablando en plan "me decia mi abuelo que"...

Centrandome en la Cantabrica (el tema de Navarra apenas lo controlo aunque los datos de rs me dan a entender que el episoido por la zona es BESTIAL), no os referireis a los sesenta o los setenta, por ejemplo, que fueron absolutamente NULOS en cuanto a episodios nivosos de entidad... incluso en los ochenta solo Febrero del 83 fue historico de verdad, porque la nieve en Enero de 1985 no fue extraordinaria (no hay reportes de mas de un metro de nieve en ningun punto de Cantabria, por ejemplo)... y por supuesto, Enero de 1987 se queda lejos de la cabeza...

Hay que remontarse a los cuarenta y los cincuenta para ver varios episodios nivosos historicos concentrados en unos pocos lustros... pero mas atras, tampoco los treinta fueron nada del otro mundo, y por supuesto los veinte fueron malos...
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 16:18:21 pm por Vigorro... »

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1274 en: Lunes 11 Febrero 2013 16:55:48 pm »
Totalmente de acuerdo con Albertario. Es más, en el video que ha puesto Leonieve del año 90, se ve claramente que hay mucha menos nieve que ahora.

En ese video sólo hay dos momentos en los que se puede comparar con hoy, que es cuando están en la estación de Villamanín y en la de Busdongo, y te aseguro que ahora mismo hay bastante menos nieve en los dos sitios de la que se ve ahí.

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1275 en: Lunes 11 Febrero 2013 17:22:12 pm »
Interesante debate, pero, cuidado : fijaos, que, salvo Albertario que si no me equivoco es de Navascués, aunque creo que ya no vive allí, los demás que estáis contradiciendo a gente que vive o frecuenta esos pueblos, ahora y antes, como Xorxin, Nikhotza o yo mismo, sois gente que habréis estado pocas veces por esas zonas de las que hablamos y desde luego no las habéis frecuentado este invierno.

Sin ni siquiera yo haber hecho ningún seguimiento  de las nevadas de esa zona, yo ya os he dicho QUE SÍ TENGO DATOS y además con fotografías, y par más inri  colgadas en este mismo foro sobre nevadas iguales o mayores a la de ahora. Por supuesto estamos hablando de espesor máximo en los pueblos medios, (por debajo de 800 mts). De nevadas continuadas en el tiempo y muy extensas en el territorio ya digo que ésta sí es una nevada importante en los últimos años en Navarra, que lleva con nieve casi continua y copiosas nevadas más de un mes, en más de la mitad del territorio. Pero en cuanto a espesores, haced caso de lo que os estamos diciendo la gente que hemos estado ahí.

En Aspurtz este invierno, en una casa que está  a 580 mts de altura  llevan medio invierno con el suelo nevado y con continuas y copiosas nevadas. Pero el espesor no ha pasado de los 30 cms en ningún momento debido a deshielos. De Aspurtz hacia arriba del valle, en el almiradío de Navascués y todo el valle de Salazar, el suelo ha permanecido nevado y con espesores majos. Pero los espesores máximos no han sido muy altos, salvo los dos pueblos más altos Itzaltzu (810 mts) y Jaurrieta (910 mts), que sí han estado sobre el metro.
 
Hace 4 años subí a Ochagavía por motivos personales. Me encontré con una nevada de la que luego hice un report. Comparativas de como estaban antesdeayer 9-2-2013 los pueblos bajos y medios salacencos, después de todas las multiples nevadas acumuladas, (y después de que la noche del viernes volviera a nevar), con como estaban esos pueblos hace 4 años.


Iciz 660 mts., 9 de febrero de 2013, a las 10 de la mañana.




Hace 4 años, Güesa/Gortza, el pueblo  contiguo,  a la misma altura en metros que Iciz, porque del mismo Iciz no tengo fotos de hace cuatro años.




Ezkarotz, 9 febrero 2013, antesdeayer





Hace 4 años, 47 cms reportados.




Otsagabia, antesdeayer





Hace 4 años, más de 50 cms medidos





Enlace del reportaje de hace 4 años :

https://foro.tiempo.com/index.php?action=post;msg=2007021;topic=102030.0


No me he tenido que remontar ni 50 años ni 10 años para encontrar una nevada mayor. Y seguro que alguna ha habido mayor que la que hace 4 años fotografíe por casualidad.

« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 18:06:11 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1276 en: Lunes 11 Febrero 2013 17:24:00 pm »
Estoy básicamente de acuerdo en los que comentáis en los últimos mensajes. En la Cordillera Cantábrica en los últimos 60 o 70 años las mayores nevadas fueron en los años 50, que fueron muy grandes. Quizás sí que algunas eran más generalizadas hacia el Sur, llegando a haber grandísimos espesores a escasos 20 kms de León capital por ejemplo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en aquella época ni había asfalto apenas ni en "carreteras", ni había el ingente despliegue de quitanieves que hay en la actualidad (y mucho menos fresas), sal supongo que no se echaría en cantidades industriales como ahora y además muchos puertos se dejaban cerrados todo el invierno y es lógico que en muchas más ocasiones hubiera barbaridades de nieve acumuladas en las "carreteras" de los puertos cuando iban a abrirlos.

Sobre si esta nevada (o sucesión de nevadas) es histórica o excepcional todo depende de lo que entendamos por ello. Nevadas como las de estos días yo creo que de media se dan unas dos veces por década.

Por tanto. evidentemente no son excepcionales en el sentido de únicas, pero sí es una de las grandes nevadas de los últimos años. Además, hay que tener en cuenta que no siempre nieva lo mismo en todas las zonas de la Cordillera Cantábrica (ni de otras cordilleras) y, por tanto, una de las nevadas de otros años puede haber sido más o menos grande que esta dependiendo de la zona concreta.

Los años 60 la verdad que no los tengo muy controlados, pero el resto de décadas creo que sí (quizás se me escape alguna nevada de las décadas de los 70 y 80).

Estas han sido las grandes nevadas en la Cordillera Cantábrica de León y Asturias (y seguramente se pueda extender también a Palencia y Cantabria en la mayoría de los casos, que no en todos) en las últimas décadas:

Febrero de 1954

Enero de 1978

Enero de 1987 (de esta nevada no tengo muy claros los espesores, pero creo que fue de las grandes)

Diciembre de 1990

Marzo de 1992

Febrero de 1996

Febrero de 2004

Invierno 2004-2005 (con muchas nevadas y alguna de ellas muy grande como la de diciembre de 2004 o la de marzo de 2005)

Diciembre de 2008

Y a falta de que termine , esta nevada de febrero de 2013.

Y por encima de todas ellas, con diferencia, pero ya en el siglo XIX, está la nevadona de 1888.

También hubo una nevada muy grande en el año 1991 creo que en abril, pero no puedo asegurar la fecha.

Luego, localmente en determinadas zonas de la Cordillera o Montes de León ha habido otras nevadas importantes como pueden ser enero de 1997 o febrero de 2006 (o mismamente la de enero de este año 2013) y también en enero de 2010 cayó una buena (unos 90-100 cm en los pueblos punteros) en la zona de Llánaves de La Reina y en la vecina Montaña Palentina, con importantes espesores incluso en Cervera de Pisuerga. También en enero de 1997 hubo una nevada más o menos destacable en la Cordillera, aunque no diría que "histórica" ni mucho menos.

Nota: el forero Leónmeteo me ha ayudado con las fechas de alguna de las grandes nevadas, que es como una enciclopedia para estas cosas, se sabe de memoria incluso los días concretos de las nevadas :rcain:

Para mí todas esas son nevadas históricas. Claro que, el concepto de histórico que cada uno tenga, puede ser muy diferente. Luego hay otra innumerable cantidad de nevadas que son del montón, pero todas las señaladas anteriormente son de las que se quedan en la memoria.

Por tanto, la nevada de estos días es de las muy grandes, al menos en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica, aunque no es una nevada muy generalizada hacia pueblos situados muy al Sur (léase La Robla, La Magdalena, La Vecilla, Boñar o Cistierna en el caso de León), como sí ocurre en otras ocasiones.

Cuando digo que es una nevada excepcional (quizás no sea la palabra más adecuada ciertamente), lo digo en el sentido que es una de las grandes nevadas, no que sea una nevada única o no vista desde hace 60 años, evidentemente no.

P.D. Yo también me tengo bastante pateada la Cordillera (y cuando no puedo estar in situ me informo por todos los medios posibles) y dispongo de datos y fotos. A ver si cuando finalice el episodio podemos hacer una comparación de nevadas (al menos mediante fotos) sobre todo con la de marzo de 2005 (y acumulación con anteriores) que viene a ser la referencia que todos solemos tomar como gran nevada.
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 18:30:09 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1277 en: Lunes 11 Febrero 2013 18:37:24 pm »
Aprovechándome de la webcam de Arette-La Pierre Saint Martin a unos 1600 m veamos la nevada que puede haber. La cabaña y el pino pueden ser buenas referencias.
7-11-12


12-12-12


16-01-13


7-02-13 Ya solo se ve la punta del tejado.


Hoy 11-02-13. Desaparece la cabaña y del pino solo la punta queda.


En cuanto al debate que estáis teniendo mi opinión sobre lo que está sucediendo en Navarra es que hay una diferencia abismal a partir de la cota 800-850 aproximadamente. Por debajo de esta cota los grosores alcanzados son normales y nada reseñables mientras que por encima se han alcanzado grosores muy importantes y hay lugares (Roncesvalles o Linza por ejemplo) en los que hay que retroceder muchos años para encontrarlos de nuevo.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 18:55:02 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1278 en: Lunes 11 Febrero 2013 18:59:26 pm »
Aprovechando el debate sobre las grandes nevadas de las últimas décadas, como afortunadamente tengo muchas fotos, os pongo aquí un par de fotos de marzo de 2005 de los dos refugios situados en la provincia de León en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Si alguien se pasa por esos lugares en fechas próximas podremos por esos lugares podremos comparar (y en el caso de Collado Jermoso algo podremos compara con la webcam).

Nota: la foto de Collado Jermoso es de 2005 seguro, pero no puedo garantizar que sea de marzo, auqnue creo que sí.

Refugio de Vegabaño (1315 msnm):

Autor foto: guarda del refugio



Refugio de Collado Jermoso (2060 msnm):

Foto: web Collado Jermoso

« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 21:16:51 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1279 en: Lunes 11 Febrero 2013 20:28:58 pm »
Buenas noches!

En La Robla han caído unos 3cm aproximadamente durante esta noche y la mañana de hoy, hasta el mediodía estaba casi todo cubierto y en cuanto empezó a salir el sol se ha ido yendo toda la nieve y ya sólamente esta presente en los tejados. Pero anoche durante la impresionante nevada que ha caído en toda la Cordillera Occidental y Central he estado en Ciñera y he sido testigo de lo que ha caído.... en menos de 10 horas 20cm en Ciñera de Gordón asique imaginaros lo que ha caído en los pueblos punteros de nieve de León.... Casares, Pendilla, Piedrafita, Redipuertas...


Bueno, para que os hagais a la idea, tengo 4 fotos del pueblo de Casares de Arbás del Sábado 9 de Febrero y recalco lo del Sábado porque mañana tiene que haber un espesor de nieve posiblemente muy superior, no sé si histórico porque soy joven pero mañana voy a subir a esta misma zona y preguntaré si encuentro a alguien (que va a ser difícil ver a personas en ese increíble paisaje.... Son increíbles los ventisqueros que allí se producen porque la nieve que cae en las grandes nevadas es muy venteada debido a que la zona es de mucho viento en temporales y hace que hasta se acumulen 3,4 y 5 metros de nieve en algunas zonas, por lo que exactamente no hay un lugar que puedas medir con total seguridad el espesor medio de este pueblo. Aún así se puede decir que para mí por lo menos es uno de los pueblos punteros de nieve en León, Castilla y León y debido a que esto no creo que sea una nevada histórica para la zona...de nuestro país!!

Sin más dilación, os pongo las fotos. Tengo que decir y darles las gracias a la persona que me las ha cedido y que me ha permitido publicarlas, Jorge Barrientos.


Un trabe de unos 3 metros de espesor en la carretera que llega a Casares de Arbás:




Uploaded with ImageShack.us



Esta imagen ya es del propio pueblo de Casares de Arbás:





Uploaded with ImageShack.us


Os podeis hacer una idea los que no sepais lo que es una gran nevada de la altura que tiene la nieve que incluso se equipara con la de los tejados....





Uploaded with ImageShack.us








Espero que os gusten y gracias otra vez por permitirnos disfrutar de estas imágenes a la persona que me las ha cedido.


Un saludo y mañana os cuelgo un reportaje, volveré a subir a Casares de Arbás y recordad.... estas fotos son del Sábado 9 de Febrero.
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 22:13:53 pm por miguelangel1992 »
Llanos de Alba (León)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1280 en: Lunes 11 Febrero 2013 20:40:19 pm »
Piedrafita estaba incomunicado según la DGT hoy por la mañana, y Canseco, el pueblo de mi abuela también, desconozco como estará ahora, pero viendo lo que cayó esta tarde en San Isidro deduzco que estará casi incomunicada la zona...Hablando con el Guarda de Collado Jermoso me cuenta que la nevada es casi equiparable a la del 2005, le falta solo un poco para ser igual... :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1281 en: Lunes 11 Febrero 2013 20:57:20 pm »
Un alud ha cortado hoy la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro:

http://www.elcomercio.es/20130211/asturias/temporal-nieve-201302110857.html

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1282 en: Lunes 11 Febrero 2013 21:39:21 pm »
Jejejeje, me hace gracia (de buen rollo) ver como se median metros y metros de nieve en TODAS las decadas pasadas, casi en plan "este año, si, este no, este si, este no"... ay, que traicionera es la memoria meteo... bueno, y cuando hablamos de memoria y recuerdos, porque en muchos casos se esta hablando en plan "me decia mi abuelo que"...

Entiendo tu critica (de buen rollo) pero creo que se exagera mucho con este tema en este foro para ambos lados, memoria tenemos todos, unos mejor otros peor, una cosa es decir mi abuelo me contaba y otra si yo te digo a ti, por ejemplo, que en el 81, en navarra, no recuerdo el mes, nevo lo suficiente como para que yo, que tenia entonces 13 años, me metiera hasta la cintura en un pueblo llamado Artieda, que esta a 452m en una zona no especialmente nivosa o que en febrero de ese mismo año, hubiera una inundacion tal, que se llevo el puente que une Artieda con Grez un pueblillo a pocos kms del mismo. (puedo recordar eso pero igual no recuerdo que comi ayer...)
Asi como recuerdo eso, recuerdo que cada año, en Burlada, 435m, al lado de pamplona, practicamente cada año de los 80, nos ibamos al rio con plasticos dejando a los hermanos mas txikis en casa porque ellos no podian andar de la nieve que habia... Asi como recuedo eso recuerdo tambien que el Arga solo se helaba muy de vez en cuando, no todos los años.



Citar
Centrandome en la Cantabrica (el tema de Navarra apenas lo controlo aunque los datos de rs me dan a entender que el episoido por la zona es BESTIAL), no os referireis a los sesenta o los setenta, por ejemplo, que fueron absolutamente NULOS en cuanto a episodios nivosos de entidad... incluso en los ochenta solo Febrero del 83 fue historico de verdad, porque la nieve en Enero de 1985 no fue extraordinaria (no hay reportes de mas de un metro de nieve en ningun punto de Cantabria, por ejemplo)... y por supuesto, Enero de 1987 se queda lejos de la cabeza...

Yo cuando digo nevar con fundamento, nevar mucho, (hablo de navarra) me refiero a que nieve en cotas de 400ms, para poder decir que la nevada en Navarra ha sido BESTIAL, deberia haber nevado hasta en pamplona, digamos 30cms que antes era bastante normal. Nevadas de 60,70 o 1metro en Otsagabia, Eugi, Isaba era normal en los 80 y 90 (no todos los años pero si muy a menudo) Si se quiere decir que la cantidad de nieve en zonas altas de Navarra es BESTIAL ok, pero en mi opinion hay que especificar. En Navarra, en la mayor parte habitada de Navarra, este año, las nevadas han sido, hasta hoy, bastante pobres.

Citar
Hay que remontarse a los cuarenta y los cincuenta para ver varios episodios nivosos historicos concentrados en unos pocos lustros... pero mas atras, tampoco los treinta fueron nada del otro mundo, y por supuesto los veinte fueron malos...
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 22:49:29 pm por Arena »
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1283 en: Lunes 11 Febrero 2013 21:54:03 pm »
Sin más dilación, os pongo las fotos. Tengo que decir y darles las gracias a la persona que me las ha cedido y que me ha permitido publicarlas, Jorge Barrientos.

Jajajaja, mis fotos, hasta aparezco en una de ellas....