POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1284 en: Lunes 11 Febrero 2013 22:06:13 pm »
Acabo de colgar un reportaje de Villaverde de La Cuerna (León), un pueblo del Alto Curueño de la nevada del pasado día 9 de febrero.

Mañana o en días posteriores colgaré los reportajes de Isoba y de San Isidro-La Raya, donde había más nieve que en Villaverde porque esta vez cargó un poco más cuanto más hacia el Este.

Ni que decir tiene que después de ese día ha caido (y sigue cayendo) bastante más nieve, así que lo que se ve en estas fotos ya se ha quedado un poco "anticuado" y los espesores ahora son sensiblemente mayores.

Reportaje de Villaverde de La Cuerna el 9 de febrero: https://foro.tiempo.com/nevada-en-villaverde-de-la-cuerna-leon-9-febrero-2013-t140472.0.html;msg3106067#new

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1285 en: Lunes 11 Febrero 2013 22:28:23 pm »
Así evoluciona el prado de la Davis de Bagergue.
140 cm. de espesor total con la siguiente distribución: Una base muy compacta y dura de 80 cm + 40 cm de nieve bastante compactada de este ultimo episodio + 20 cm de nieve muy reciente, fresca.



De todas nuestras Davis situadas en la vertiente norte, esta es la unica que hasta el dia de hoy no hemos tenido necesidad de despejar de nieve, ya que presenta la ventaja de encontrarse en un canto del prado donde la pendiente se precipita hacia el sur. De todos modos le ha ido de un pelo.
Peor ha sido en las estaciones francesas, donde y aunque se trato de limpiarlas me temo encontrar alguna desagradable sorpresa, (una preocupa de manera especial, por la falta de comunicación vía Internet)  Hay que tener en cuenta que estos 25 últimos días han sido un sinvivir en esas zonas por culpa de tanto exceso de nieve. Es de agradecer que hayan podido dedicar un poco de su tiempo a este menester, teniendo tantos problemas como tienen.

Saludos.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1286 en: Lunes 11 Febrero 2013 23:04:38 pm »
Si midiéramos más quizás nos pareceríamos más, para lo bueno, a países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido con sus series de nieve muy largas y podríamos decir sin riesgo a equivocarnos este ha sido el invierno más nivoso sin peligro de decir muchas tonterías. En Estados Unidos tienen series de montaña, planos, ciudades y muy, muy ventosas, con sus problemas pero miden y son consistentes midiendo, no tienen esa manía del corto plazo y de cortar las series o de decir que como es muy difícil, no miden.

En España también tenemos nuestros pequeños héroes. En una urbanización recóndita en Formigal muy ventosa supongo hay una persona que desde su humilde morada mide, mide y mide; y calla, calla y calla. Observo su gráficas y me quedo perplejo. Esto es enero de este año:

http://www.isaro.com/Formigal_Espesores_nieve_enero.htm

y la de febrero aun sin hacer, empieza con 124 cm y ahora lleva 224 cm superando en todos y en cada uno de sus días a los de los 12 años anteriores y a muchos más que no aparecen. ¿Es remarcable?

http://www.isaro.com/Formigal_Espesores_nieve_febrero.htm

Un saludo

PD Por cierto, 5 estaciones en el entorno de los 4 metros de espesor de nieve:

Izas 412 cm
Port d'Aula 412 cm
Lac d'Ardiden 405 cm
Bonaigua 398 cm
Respomuso 380 cm

No está mal.
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 23:31:47 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1287 en: Lunes 11 Febrero 2013 23:32:49 pm »
Si midiéramos más quizás nos pareceríamos más, para lo bueno, a países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido con sus series de nieve muy largas y podríamos decir sin riesgo a equivocarnos este ha sido el invierno más nivoso sin peligro de decir muchas tonterías. En Estados Unidos tienen series de montaña, planos, ciudades y muy, muy ventosas, con sus problemas pero miden y son consistentes midiendo, no tienen esa manía del corto plazo y de cortar las series o de decir que como es muy difícil, no miden.

En España también tenemos nuestros pequeños héroes. En una urbanización recóndita en Formigal muy ventosa supongo hay una persona que desde su humilde morada mide, mide y mide; y calla, calla y calla. Observo su gráficas y me quedo perplejo. Esto es enero de este año:

http://www.isaro.com/Formigal_Espesores_nieve_enero.htm

y la de febrero aun sin hacer, empieza con 124 cm y ahora lleva 224 cm superando en todos y en cada uno de sus días a los de los 12 años anteriores y a muchos más que no aparecen. ¿Es remarcable?

http://www.isaro.com/Formigal_Espesores_nieve_febrero.htm

Un saludo

Pues claro que es remarcable. A ver si vamos a pensar que esto ocurre todos los años. La vertiente norte de los Pirineos lo esta pasando mal. No se trata de una nevadota puntual, es que lleva días nevando y los acumulados de nieve reciente dan miedo. Y falta eso gente sumando para que nos demos cuenta de la animalada de nieve que ha caído en algunas zonas. no quiero pensar que hubiera pasado con un grado de temperatura media menos y con apelmazamientos más lentos.
Uff!!!!

Saludos.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1288 en: Martes 12 Febrero 2013 00:21:42 am »
Perdonadme, os leo, os entiendo pero todo me parece vacío de contenido. Mientras no se cuantifique no saldremos de dudas. He oído mil veces: antes nevaba más, ahora menos. A mis tíos, tías, padres, y soy más viejo que todos vosotros con seguridad y son todo palabras, memorias, habladurías, que en cuanto he intentado confrontar con los registros disponibles, por lo general carecen todos de mucha validez. A estas alturas, para mí solo cuentan los datos y por los que tengo, este episodio es excepcional allá donde los tengo, en las cotas altas del Pirineo occidental y en parte del central, con periodos de retorno de entre veinte y treinta años.Un saludo

Jejejeje, me hace gracia (de buen rollo) ver como se median metros y metros de nieve en TODAS las decadas pasadas, casi en plan "este año, si, este no, este si, este no"... ay, que traicionera es la memoria meteo... bueno, y cuando hablamos de memoria y recuerdos, porque en muchos casos se esta hablando en plan "me decia mi abuelo que"...

Centrandome en la Cantabrica (el tema de Navarra apenas lo controlo aunque los datos de rs me dan a entender que el episoido por la zona es BESTIAL), no os referireis a los sesenta o los setenta, por ejemplo, que fueron absolutamente NULOS en cuanto a episodios nivosos de entidad... incluso en los ochenta solo Febrero del 83 fue historico de verdad, porque la nieve en Enero de 1985 no fue extraordinaria (no hay reportes de mas de un metro de nieve en ningun punto de Cantabria, por ejemplo)... y por supuesto, Enero de 1987 se queda lejos de la cabeza...

Hay que remontarse a los cuarenta y los cincuenta para ver varios episodios nivosos historicos concentrados en unos pocos lustros... pero mas atras, tampoco los treinta fueron nada del otro mundo, y por supuesto los veinte fueron malos...

Pues es precisamente lo que estoy diciendo. En muchos puntos de la Cantábrica y del Pirineo el invierno 2012-2013 está siendo realmente excepcional, con nevadas que tienen un periodo de retorno como bien dice rs de 20 ó 30 años. Está claro que en otros puntos la nevada es menor si la comparamos con episodios anteriores que sí fueron excepcionales para un período de retorno de otras tantas décadas. Por eso habrá quien diga que nevadas como las del invierno 2012-2013 se dan una media de dos por década, porque no está nevando como en otros episodios excepcionales de décadas pasadas. Pero eso no quita que en otros puntos considerados, y a los datos nos remitimos, este invierno están teniendo nevadas históricas.

En cuanto a si antes nevaba más o menos, también en base a datos, hay puntos donde nevaba más hace décadas, tanto en frecuencia como en cantidad. Y no porque se trataran de años excepcionales, sino porque había una mayor regularidad en las precipitaciones invernales. Aquí en Requena la mitad de lo que lleva caido este invierno desde el 1 de diciembre ha sido en forma de nieve, igual que el invierno pasado (que la mitad de lo poco caído fue nieve), pero... ¿¿cuánta precipitación ha caído?? Pues de nomento estamos entre el 10 y el 30% de la media de precipitación, y el invierno pasado cayó un 10% de la media normal... E inviernos como estos son muy frecuentes desde hace un par de décadas, así que aquí sí que nieva menos, sí o sí, porque si apenas precipita, más difícil será que lo que caiga sea nieve.
« Última modificación: Martes 12 Febrero 2013 00:23:48 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1289 en: Martes 12 Febrero 2013 03:45:21 am »
No sé, os leo y creo que lo que dicen unos no contradice lo que dicen otros. Me recuerda al cuento indio de los ciegos y el elefante. El que tocaba una pata decía que el elefante era un pilar. El que tocaba el costado que era una pared. El que tocaba la oreja, que era como  un abánico. El que tocaba la trompa... :rcain:

Ha nevado mucho. Y es verdad que aquí en Navarra también ha nevado mucho. Se han batido  records de precipitación, incluso en Pamplona. Ha habido riadas provocadas por el deshielo de fuertes nevadas. Ha habido pueblos que han pasado del metro de espesor máximo, incluso alguno debe estar por el metro y medio (Roncesvalles). Ha nevado en las cotas más bajas de toda España aquí. Muchos pueblos navarros por encima de los 600 mts llevan un montón de días nevados con nevadas continuas. Y en cotas medias-altas, vete y busca lo que habrá en Larra ahora mismo, donde es imposible de acceder.

Pero si hablamos de cotas medias-bajas ni aquí, ni en otros pueblos de España, están teniendo unos espesores MÁXIMOS históricos. También es verdad que, por lo menos aquí, los espesores acumulados en algunos pueblos  medios-bajos, especialmente del Este, están siendo tremendos. Porque está nevando continuamente. Pero por la blandura del tiempo, porque las nortadas están siendo continuas, pero no están siendo muy frías,  a esas cotas la nieve no está aguantando tanto como los pueblos navarros más altos. Y los espesores máximos no llegan a ser para nada históricos. Los acumulados sí, pero lo máximos no.

En la misma Otsagabia 750 mts, en Salazar, de la que he puesto imágenes, ha nevado muchísimo, y llevan medio invierno con nieve en el suelo. durante bastantes días han estado con espesores de alrededor de medio metro en los picos de las sucesivas nevadas. Pero en ningún momento han llegado a acercarse al metro, ni siquiera a pasar con holgura más de medio metro, porque para cuando llega la nueva nevada, se había apelmazado y derretido gran parte de la nieve de la nevada anterior. Otros años han bastado dos nevadas más frías consecutivas, o una sola fuerte, para que hubiera espesores máximos mayores. Este año ha nevado mucho, pero los espesores máximos no  han llegado a ser de record.

En resumen, podemos decir que este invierno  ha nevado mucho o muchísimo en el extremo norte de la península. Pero si hilamos más fino podemos discernir a partir de qué alturas en qué zonas ha nevado, y a partir de qué alturas en qué zonas ha nevado mucho pero no han llegado a tener espesores  históricos para esos lugares y el porqué.   
« Última modificación: Martes 12 Febrero 2013 03:54:57 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1290 en: Martes 12 Febrero 2013 03:53:10 am »
El sábado pasado, 9 de febrero, estuve paseando con los esquís por el bosque de Zotrapea, fuera de la divisoria de aguas pirenaica, entre Roncal y Salazar. A 1.105 mts había 140 cms de nieve. Y a 1.210 mts 190 cms. Mucha nieve, especialmente para estar ya metido claramente al sur del cordal axial. El año pasado estuve en la misma zona con espesores de 60 y 80 cms.

Dos días después estuve esquiando en la estación de esquí nórdico de Belagoa, en las pistas que tiene en el llano, que salen a 995 mts, Por el llano de Belagoa y cerca de la zona más umbría y que mejor conserva el manto nivoso, a unos 980 mts, había 170 cms. Mucha nieve. no todos los años se alcanzan eso espesores aquí a esa alturas.

He hecho un reportaje.


https://foro.tiempo.com/cuando-nieva-en-el-bosque-zotrapea-9ii2013-t140475.0.html






Ay, mis ovejitas...





« Última modificación: Martes 12 Febrero 2013 03:57:47 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1291 en: Martes 12 Febrero 2013 08:13:40 am »
Hablando con el Guarda de Collado Jermoso me cuenta que la nevada es casi equiparable a la del 2005, le falta solo un poco para ser igual... :cold: :cold: :cold:

Eso confirmaría (y viniendo del guarda del refugio supongo que tendrá un valor) que estamos ante una nevada realmente seria, de las que no se ven todos los años...

Dicho esto, todavía creo que falta por caer en torno a medio metro en Jermoso para igualar lo del año 2005.

Aprovechando el debate sobre las grandes nevadas de las últimas décadas, como afortunadamente tengo muchas fotos, os pongo aquí un par de fotos de marzo de 2005 de los dos refugios situados en la provincia de León en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Si alguien se pasa por esos lugares en fechas próximas podremos por esos lugares podremos comparar (y en el caso de Collado Jermoso algo podremos compara con la webcam).

Nota: la foto de Collado Jermoso es de 2005 seguro, pero no puedo garantizar que sea de marzo, auqnue creo que sí.

Refugio de Vegabaño (1315 msnm):

Autor foto: guarda del refugio



Refugio de Collado Jermoso (2060 msnm):

Foto: web Collado Jermoso



Podemos comparar la segunda de las fotos que puse ayer (Collado Jermoso 2005) con la imagen de la webcam actual de Collado jermoso (donde, por cierto, ha vuelto a crecer la capa de nieve unos cuantos cm esta noche).

Imagen de la webcam de Collado Jermoso a las 07:48 h de hoy:

http://www.colladojermoso.com/www/mobotix/picosdeeuropa.jpg



También estaría bien hacernos con otra fotografía de este año de Vegabaño para poder comparar. Posiblemente el guarda del refugio haya hecho alguna foto, que fue quien me dio las fotos de Vegabaño del año 2005.

Por otra parte, en Maraña sigue creciendo la nevada. Imagen de la webcam de Maraña a las 08:12 h de hoy:

https://plus.google.com/photos/103676283096975341350/albums/5834761254376744721?banner=pwa&gpsrc=pwrd1#photos/103676283096975341350/albums/5834761254376744721/5835263740532721810



« Última modificación: Martes 12 Febrero 2013 08:31:23 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1292 en: Martes 12 Febrero 2013 08:57:37 am »
El sábado pasado, 9 de febrero, estuve paseando con los esquís por el bosque de Zotrapea, fuera de la divisoria de aguas pirenaica, entre Roncal y Salazar. A 1.105 mts había 140 cms de nieve. Y a 1.210 mts 190 cms. Mucha nieve, especialmente para estar ya metido claramente al sur del cordal axial. El año pasado estuve en la misma zona con espesores de 60 y 80 cms.

Dos días después estuve esquiando en la estación de esquí nórdico de Belagoa, en las pistas que tiene en el llano, que salen a 995 mts, Por el llano de Belagoa y cerca de la zona más umbría y que mejor conserva el manto nivoso, a unos 980 mts, había 170 cms. Mucha nieve. no todos los años se alcanzan eso espesores aquí a esa alturas.


Esos espesores son tremendos para esa altura y es además desde ayer a la tarde ha caido otro paquete curioso. Tal que así amanece Canfranc-Estación esta mañana...


El refugio de Linza a 1340 m ayer por la mañana tenía 206 cm y hoy a saber....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1293 en: Martes 12 Febrero 2013 10:18:18 am »
Pues si Ukerdi, Lizara 1540 m sube 27 cm y bate su récord histórico también. Veremos Linza...

La estación de Bonaigua 2266 m llega a los 403 cm esta mañana, superando la berrera de los 400 cm y creo que es el mayo valor registrado en una estación meteorológica catalana.

Las dos francesas Lac d'Ardiden 2445 m (423 cm) y Por d'Aula 2140 m (unos 412 cm) pasan también de los 4 metros.

Por su parte, Formigal Urb. 1605 sigue subiendo, a 232 cm esta mañana.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1294 en: Martes 12 Febrero 2013 10:20:48 am »
Apartándome un poco del apasionante seguimiento de las nevadas norteñas, os informo de que esta madrugada la estación de Vega del Codorno ha dado una mínima de -11,1 ºC

No ha sido una noche muy favorable para la inversión, porque tardó en despejar y el viento no dejó de soplar a ratos. Aún así, los 10 cm (o algo más) de nieve recién caída se han hecho notar. En estas noches el Rincón suele tener algo de viento, por lo que no esperaría una mínima muy baja. La Serna, sin embargo, suele encalmar mejor (y tiene una capita decente de nieve). Ya veremos hasta donde bajó.

Para tener una encalmada completa por esta zona habrá que esperar como mínimo hasta el viernes. Y por debajo de 1500 m no sé si la capa de nieve aguantará en condiciones (con un frentecillo cálido mañana al que nadie ha invitado, subida de isos y viento constante).

Por el norte la encalmada va a estar difícil también. Mejor lo veo por las béticas. A ver si esos sensores recién instalados pueden lucirse...


P.D: Enhorabuena y gracias a todos los que nos estáis deleitando con el seguimiento de las nevadas cantabro-pirenaicas
« Última modificación: Martes 12 Febrero 2013 10:48:11 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1295 en: Martes 12 Febrero 2013 10:21:44 am »
Langarra, lo que estas diciendo, efectivamente, no es del todo incompatible con lo que dice Vigorro, por ejemplo.
la diferencia, esta en para donde hagas la comparacion. Debido a la naturaleza de esta situación, las cotas y las temperaturas son las que son. En las zonas bajas, medias, los tiros van por donde dices tu, claro que si, ha sobrado precipitación, las inundaciones ahi estaban, y ha faltado frio. Pero a partir de cierta altura, donde casi no ha deshelado y todas las reducciones vienen del peso de la nieve o del viento, la situación es histórica.
Incluso, hay zonas donde habiendo deshielos digamos menores, y ha seguido erre que erre, hay acumulaciones bestiales, ej. Canfranc. De no haber mediado tantas horas con isos cercanas a 5º o mas, no me quiero imaginar lo que habria. Pero esto ya es ciencia ficción.