POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1500 en: Viernes 01 Marzo 2013 00:08:15 am »
Para tratar de calcular la nieve que puede haber en la zona del refugio de Collado Jermoso y las dimensiones del refugio, he cogido una foto de cuando subimos en el verano 2010 varios foreros al refugio desde la localidad valdeonesa de Cordiñanes.

En la foto se ven bien las puertas y algunas personas que pueden servir de referencia para calcular lo que mide el refugio. He puesto varias flechas rojas y cada una de ellas medirá unos 2 metros (salvo la de arriba de la parte más alta del tejado que representará cerca de 1 metro).

Refugio de Collado Jermoso:



Así pues, vemos que según se ve en la foto, por el lado izquierdo del refugio (que es una de las partes que se ve desde la webcam) la altura es de unos 5 metros y por el lado derecho la altura es de unos 7 metros...


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1501 en: Viernes 01 Marzo 2013 00:53:27 am »
Para tratar de calcular la nieve que puede haber en la zona del refugio de Collado Jermoso y las dimensiones del refugio, he cogido una foto de cuando subimos en el verano 2010 varios foreros al refugio desde la localidad valdeonesa de Cordiñanes.

En la foto se ven bien las puertas y algunas personas que pueden servir de referencia para calcular lo que mide el refugio. He puesto varias flechas rojas y cada una de ellas medirá unos 2 metros (salvo la de arriba de la parte más alta del tejado que representará cerca de 1 metro).

Refugio de Collado Jermoso:

Muchisima nieve hay en Picos, bastantes metros, pero por las caracteristicas del refugio y por la zona donde esta,mi opinion es que lo que se dice sepultado,sepultado no esta , que seguramente le falte poco seguro,pero creo que se ha acumulado tanta nieve en esa ladera,que ha hecho "panza"  y posiblemente no se vea lo que queda de el. Es que la verdad me cuesta mucho imaginarmelo,basicamente porque esta en ladera ,aunque cualquier cosa puede ser , saludos.



Así pues, vemos que según se ve en la foto, por el lado izquierdo del refugio (que es una de las partes que se ve desde la webcam) la altura es de unos 5 metros y por el lado derecho la altura es de unos 7 metros...


Muchisima nieve hay en Picos, bastantes metros, pero por las caracteristicas del refugio y por la zona donde esta,mi opinion es que lo que se dice sepultado,sepultado no esta , que seguramente le falte poco seguro,pero creo que se ha acumulado tanta nieve en esa ladera,que ha hecho "panza"  y posiblemente no se vea lo que queda de el. Es que la verdad me cuesta mucho imaginarmelo,basicamente porque esta en ladera ,aunque cualquier cosa puede ser , saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1502 en: Viernes 01 Marzo 2013 01:13:08 am »

Muchisima nieve hay en Picos, bastantes metros, pero por las caracteristicas del refugio y por la zona donde esta,mi opinion es que lo que se dice sepultado,sepultado no esta , que seguramente le falte poco seguro,pero creo que se ha acumulado tanta nieve en esa ladera,que ha hecho "panza"  y posiblemente no se vea lo que queda de el. Es que la verdad me cuesta mucho imaginarmelo,basicamente porque esta en ladera ,aunque cualquier cosa puede ser , saludos.

La verdad es que es complicado saberlo con seguridad, ya que es posible que ocurra lo que comentas (vamos, casi seguro que un poco antes de sepultarse ocurre lo que comentas visto desde la webcam) y también es posible que esté completamente enterrado porque como no se ve desde la webcam, dependerá de la cantidad de nieve que haya en el lugar concreto.

Ciertamente las características del lugar (fuerte pendiente de la ladera y ser una zona ventosa) no son las mejores para acumular metros de nieve, pero es que ha nevado tanto que todo es posible.

Yo si tuviera que apostar algo diría que si no está totalmente sepultado, le faltará poco.

Seguramente el lado del tejado opuesto a la webcam, que es el lado en el que más distancia hay hasta el suelo no estará completamente tapado, por loa propia pendiente y la altura.

Esta es una foto aérea del facebook de Collado Jermoso de cómo estaba el refugio en el año 2005 (desconozco la fecha exacta de la foto, supongo que sería de marzo, pero no sé cuántos días después de las nevadas):



La clave es saber si este año a 2060 msnm habrá nevado más o menos que en el año 2005...

Por debajo de 1900 msnm sin lugar a dudas en marzo de 2005 había más nieve que este año.

Sin tener datos concluyentes, yo diría que a esa altitud la nevada puede que sea bastante similar, así que el refugio podría estar más o menos como en esa foto, pero sin más fotos es especular e igual es verdad que ahora hay más nieve en la zona de Picos de Europa (aunque tengo mis dudas).

Lo que está claro es que el paquetón de nieve es tremendo y que en otras zonas de los macizos de Picos de Europa en jous o zonas con menos pendiente más propensas a acumular nieve tiene que ser increible la cantidad de nieve que habrá acumulada...

« Última modificación: Viernes 01 Marzo 2013 11:16:08 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado baias

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1503 en: Viernes 01 Marzo 2013 10:37:41 am »
egun on,
según datos de los aeropuertos aemet, y sin incluir foronda, por falta de info, las temp medias en esta ola de frío, entre el 22 y el 28 de febrero arroja estos datos. En casa:

Iruña...........2.1º
Donostia.......3.3º
Bilbo............3.8º


entre las ciudades que nos rodean
santander.....6.1º
zaragoza......4.9º


notable diferencia

aste buru ona izan
Murgia, Araba.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1504 en: Viernes 01 Marzo 2013 10:37:52 am »
Estas fotos son del día 26 en la subida al puerto de Palombera, aunos 940msnm.







del facebook de Valfría.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1505 en: Viernes 01 Marzo 2013 23:02:32 pm »
Como estos últimos días se está hablando mucho sobre los espesores de nieve en la Cordillera Cantábrica y la comparativa con el "mítico" año 2005, he colgado un reportaje con fotos de la gran nevada que cayó en los primeros días del mes de marzo del año 2005 en el Valle de Sajambre (León-Picos de Europa), concretamente en Soto de Sajambre y Vegabaño:

https://foro.tiempo.com/la-nevadisima-de-marzo-de-2005-en-sajambre-leon-t140660.0.html;msg3122442#new

Espero que os guste.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1506 en: Sábado 02 Marzo 2013 08:37:13 am »
Buena heladita esta mañana en Virgen de la Vega: -15.3º  :cold:


Un saludo  ;)

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1507 en: Sábado 02 Marzo 2013 09:58:35 am »
¡Saludos al foro  en mi primer mensaje¡
Veo todas las fotos que salen por aqui, de los Pirineos, pueblos de Leon, Asturias etc, Llanaves, Maraña, Sajambre...pero nada es comparable a las nevadas de Casares de Arbas, se lleva la palma con diferencia, estos dias pase por algunos de estos pueblos, de Cantabria tambien, y he estado muchas veces con nieve por otros lugares que aqui salen fotos, algunas de elllas corresponden a nieve acumulada por los quitanieves al borde de carreteras, caida de tejados de aludes etc, pero nevar nevar en Casares, esta situada la zona con unas condiciones que me parece imbatible, solo en los Pirineos navarros y la zona de Torrestio se le pueden acerca.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1508 en: Sábado 02 Marzo 2013 09:59:42 am »
Ayer por la tarde en Uztarroz (valle de Roncal, Navarra) espesores rondando aún los 60-65 cm a cota 840-860 m.


Chalets de Arette a 1600-1630 m con 2,5 m o mas de nieve.


Mas fotos; https://foro.tiempo.com/puerto-de-belagua-navarra-1313-t140664.0.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1509 en: Sábado 02 Marzo 2013 10:43:31 am »
¡Saludos al foro  en mi primer mensaje¡
Veo todas las fotos que salen por aqui, de los Pirineos, pueblos de Leon, Asturias etc, Llanaves, Maraña, Sajambre...pero nada es comparable a las nevadas de Casares de Arbas, se lleva la palma con diferencia, estos dias pase por algunos de estos pueblos, de Cantabria tambien, y he estado muchas veces con nieve por otros lugares que aqui salen fotos, algunas de elllas corresponden a nieve acumulada por los quitanieves al borde de carreteras, caida de tejados de aludes etc, pero nevar nevar en Casares, esta situada la zona con unas condiciones que me parece imbatible, solo en los Pirineos navarros y la zona de Torrestio se le pueden acerca.

Bienvenido al foro ;)

Aunque es verdad que en el valle de Arbas nieva muchísimo y que entre los pueblos leoneses en ocasiones Casares se lleva la palma, también es cierto que hay varios pueblos de León (digo León porque es lo que mejor conozco) en los que generalmente nieva tanto como en Casares e incluso a veces más, lo que pasa que en Casares suele nevar con mucho viento y hay acumulaciones bestiales y las nevadas son muy espectaculares.

Desde mi punto de vista es muy difícil saber en qué pueblo nieva más, ya que suele haber varios pueblos donde las nevadas son casi siempre muy parecidas (en algunos son con ventisqueros alucinantes y en otros son con menos viento y, por tanto, con espesores más homogeneos) y además cada nevada en función de su componente es diferente.

Si hubiera que hacer un listado de los pueblos más nivosos de León por comarcas y/o valles sería algo así como la siguiente:

Ancares-Fornela: Balouta, Suárbol y Guímara.

Alto Sil: Salientes

Laciana: Lumajo

Omaña: Fasgar y Vivero

Babia: Torrestío (y seguramente en menor medida La Cueta)

Luna: Abelgas de Luna

Arbas-Tercia: Casares, Cubillas y Pendilla de Arbas

La Mediana: Piedrafita La Mediana

Curueño: Villaverde de La Cuerna y Redipuertas

Porma: Isoba

Valdeburón-Orza: Maraña, La Uña, Retuerto, Polvoredo, Cuénabres y Casasuertes.

Tierra de La Reina: Llánaves de La Reina

Sajambre: Soto de Sajambre

Valdeón: Santa Marina de Valdeón

Por ejemplo, en los resportajes que he colgado de las nevadas de este año (con multitud de fotografías de todo tipo de lugares en los pueblos y alrededores para que se vea bien que son espesores generales y no acumulaciones puntuales), se puede ver que hay pueblos como Isoba con grandes nevadas y además muy "espectaculares" por los efectos del viento (esto también valdría para las nevadas de Casares, como hemos visto este año y otros años anteriores en muchas fotos que han colgado otros foreros) y otras, como en el caso de Retuerto, muy homogeneas y sin ningún tipo de acumulación puntual. O mismamente el reportaje que colgué ayer de la nevada de marzo de 2005 en Sajambre en la que no hay nada de ventisqueros o acumulaciones, que es todo espesor homogéneo porque allí generalmente nieva con mucho menos viento...

P.D. No creo que habitualmente se cuelguen en este foro fotos de nevadas con la nieve acumulada por las quitanieves o caida de tejados (alguna sí lógicamente porque es parte de la realidad de la nevada). Al menos en mis reportajes, normalmente la nieve sigue en los tejados (salvo cuando el viento no lo ha permitido) y hay fotos generales de los pueblos, de todas las calles, de lugares concretos en detalle, de dentro de los pueblos, de las afueras, de la carretera, de los prados etc

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, estas han sido las temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Valporquero SAIH: -14,5 ºC (-13 ºC reales)

Torrestío SAIH: -12,9 ºC (estación sin comprobar, pero seguramente marca 1 ºC de menos)

Polvoredo SAIH: -11,7 ºC

Llánaves de La Reina SAIH: -10,6 ºC

Poladura de la tercia: -10,5 ºC

Velilla de la Tercia SAIH: -10,4 ºC

Getino SAIH: -10,1 ºC

San Isidro AEMET: -9,6 ºC

Burón METEOCLIMATIC: -9,2 ºC

Boca de Huérgano SAIH: -10,0 ºC (entre -8,5 y -9 ºC reales)

Piedrafita La Mediana SAIH: -9,1 ºC

Cofiñal SAIH: -9,0 ºC

Torre de Babia SAIH: -9,0 ºC

Murias de Paredes SAIH: -8,2 ºC

Peñalba de Cilleros SAIH: -9,3 ºC (-8 ºC reales)

La Utrera SAIH: -8,0 ºC

Riaño AEMET: -7,0 ºC
« Última modificación: Sábado 02 Marzo 2013 13:36:49 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1510 en: Sábado 02 Marzo 2013 12:18:59 pm »
Algunas minimas de hoy:

- Virgen de la Vega  1390m                     -15.3   :cold: :cold: :cold:
- Cantalojas            1320m                     -11.1
- Puerto del Pico      1285m                    -10.7                     
- Remendia              1047m                     -10.5
- Orea                      1536m                    -10.0
- Vega del Codorno  1337m                     -8.7
- Cedrillas                 1380m                    -8.7
- Navarredonda de Gredos   1535m        -8.4
- Checa                    1380m                     -8.4
- Griegos                  1604m                     -8.1

En Virgen de la Vega a las 12 de la noche habían -1 grados con algo de viento,
despues se habrá producido una encalmada, para que se halla producido
una inversión térmica tan espectacular.

Si en Virgen de la Vega han tenido -15.3 es facil que en las Dehesas-Fortanete
puedan haberse acercado o superado  los -20.   

Viendo las gráficas de Orea y de Griegos podemos ver que el viento ha encalmado
gran parte de la noche, y se ha producido una buena inversión, así pues las
fieras seguro que han bajado de -15. No me atrevo a pronosticar hasta donde
habrán llegado.                 
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1511 en: Sábado 02 Marzo 2013 14:06:13 pm »
¡Saludos al foro  en mi primer mensaje¡
Veo todas las fotos que salen por aqui, de los Pirineos, pueblos de Leon, Asturias etc, Llanaves, Maraña, Sajambre...pero nada es comparable a las nevadas de Casares de Arbas, se lleva la palma con diferencia, estos dias pase por algunos de estos pueblos, de Cantabria tambien, y he estado muchas veces con nieve por otros lugares que aqui salen fotos, algunas de elllas corresponden a nieve acumulada por los quitanieves al borde de carreteras, caida de tejados de aludes etc, pero nevar nevar en Casares, esta situada la zona con unas condiciones que me parece imbatible, solo en los Pirineos navarros y la zona de Torrestio se le pueden acerca.

Excelente noticia, tu aparición por el foro.
Me parece muy interesante que visitases esos lugares estos días. Estaría bien que pudieses aportar fotografías de esos pueblos. No pasa nada que en alguna de esas imágenes aparezcan ventisqueros o "acumulaciones artificiales", creo que la mayoría de nosotros sabremos distinguir entre la plasticidad de las mismas y el valor real de la nevada. Hombre, si ademas aportas datos de mediciones, mejor.


Saludos.