POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #324 en: Domingo 03 Noviembre 2013 23:47:24 pm »
Que buen pinta Leónnieve!

La presentación muy detallada, espero que el lugar cumpla tus espectativas.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #325 en: Lunes 04 Noviembre 2013 00:56:49 am »
¿Alguien puede postear el enlace a los datos meteo del SAIH del Duero?... no hago mas que darle vueltas a la web y no encuentro el tema... ???

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #326 en: Lunes 04 Noviembre 2013 01:26:06 am »
La página de datos en tiempo real:

http://www.saihduero.es/mediciones/mapa.php

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #327 en: Lunes 04 Noviembre 2013 01:42:24 am »
Por cierto, leo ahora el foro después de unos días desconectado y me encuentro con un montón de novedades. Somos como abejas laboriosas cuando se acerca el invierno (aunque el frío con mayúsculas de momento no se avizora). Gran trabajo, como siempre, el de Villaceíd. A los Campos estoy seguro de que les vais a pillar el "punto G" este invierno. En el Ibérico sur tendremos que aportar algo nuevo. En ello estamos...

Punto y aparte lo de Esposolla. Aparte de la terrible envidia (sana) que me da ver esa primorosa red de Davis Pro, me llama la atención lo expuestas que están las estaciones en el lado francés. No me quiero ni imaginar lo que duraría una estación como la de Esposolla en un pueblo de la sierra de Guadarrama, por ejemplo. En algunas cosas estamos todavía por civilizar...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #328 en: Lunes 04 Noviembre 2013 09:49:21 am »
Otra pregunta, que hoy estoy pregunton... ;D

¿Podeis hacerme una lista con los 4 o 5 dias de mas inversion por la zona de Leon y Zamora el invierno pasado?... 8)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #329 en: Lunes 04 Noviembre 2013 15:25:48 pm »
Otra pregunta, que hoy estoy pregunton... ;D

¿Podeis hacerme una lista con los 4 o 5 dias de mas inversion por la zona de Leon y Zamora el invierno pasado?... 8)

Si comparamos mínimas entre una estación en una cima de montaña y una de inversión nos salen los mayores resultados del invierno en el periodo anticlónico de principios de Enero, del orden de hasta 10ºC de diferencia:

Mínimas El Puente AEMET [935m] vs Xares METEOGALICIA [1792m] = Diferencia

7 de enero: -7.1 (+2.9) = 10ºC
6 de enero: -6.1 (+6.6) = 12.7ºC
5 de enero: -4.5 (+5.8 ) = 10.3ºC
4 de enero: -5.2 (+4.9) = 10.1ºC
3 de enero: -4.6 (+4.9) = 9.5ºC

Tampoco fueron malos el 14 de Febrero o el 3 de Diciembre...



Eso por la parte del NW de Zamora, por la de León habría que mirarlo con más detalle...

« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2013 15:28:03 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #330 en: Lunes 04 Noviembre 2013 16:48:39 pm »
Majica nevada en los macizos occidentales del Pirineo (del Sobrarbe hacia el oeste).
Captura de la webcam de Bachimaña a 2190 m en el valle de Tena.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #331 en: Lunes 04 Noviembre 2013 17:42:14 pm »
Por la Cordillera Cantábrica también la nieve ha hecho acto de presencia, y aunque en cotas bastante altas, esta vez sí, la nevada habrá sido ya relativamente considerable, ya que las precipitaciones en el día de hoy sobrepasan ya los 60 mm.

Imagen de la webcam de Collado Jermoso de hoy a las 17:00 h (se observa nieve cuajada a partir de la cota 2250 msnm):


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #332 en: Lunes 04 Noviembre 2013 21:34:41 pm »
Tiene un termómetro y nos comentó datos de temperaturas mínimas que él había registrado allí, que no voy a ponerlas aquí al no ser datos plenamente homologables y para que nadie pueda decir que es una exageración, pero son datos impresionantes.

Venga va, no te cortes hombre, explayate que lo estamos deseando...  ;D ;D





Particularmente este par de instantaneas me hechizan :cold: :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #333 en: Lunes 04 Noviembre 2013 21:41:42 pm »
Quiero presentaros Villaceid, un pequeño pueblo situado en la comarca de Omaña (León) a una altitud de 1030 msnm.

Me recuerda, salvando las distancias, la topografía de Garganta del Villar.
Enhorabuena y gracias por tu trabajo de campo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #334 en: Lunes 04 Noviembre 2013 22:35:21 pm »
Gracias a todos por los comentarios respecto a Villaceid. Ahora sólo falta esperar a que llegue algún periodo de heladas más contundentes para seguir valorando el potencial real del lugar, que a buen seguro es grande.

Tiene un termómetro y nos comentó datos de temperaturas mínimas que él había registrado allí, que no voy a ponerlas aquí al no ser datos plenamente homologables y para que nadie pueda decir que es una exageración, pero son datos impresionantes.

Venga va, no te cortes hombre, explayate que lo estamos deseando...  ;D ;D

Venga, si insistes lo comento... ;)

No puedo asegurar la fiabilidad de las temperaturas porque desconozco por el momento la instalación del termómetro en cuestión, pero lo que nos dijo es que allí que prácticamente todos los inviernos se alcanzaban temperaturas de entre -14 y -18 ºC alguna vez y que en diciembre de 2009 (con nieve) el termómetro llegó a bajar hasta los -30 ºC (todos esos datos medidos en el propio casco urbano del pueblo). Puede que sean temperaturas homologables o no, pero aún en el supuesto de que no lo sean, sí que es indicativo de las temperaturas que se pueden alcanzar en ese pueblo. También nos dijo que las huertas se solían helar casi todos los años en verano y que al llegar allí el termómetro del coche se desplomaba de forma espectacular respecto a zonas cercanas.

Todo esto esperamos ir confirmándolo con el paso de los meses cuando ya se proceda a la obtención de datos de temperatura totalmente fiables y homologables.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, ya tenemos los datos del detalogger situado en el casco urbabo de Tolibia de Abajo y desde el 8 de septiembre al 1 de noviembre estas han sido las temperaturas mínimas:

Día 12 de septiembre: -2,6 ºC

Día 7 de octubre: -0,7 ºC

Día 8 de octubre: -2,0 ºC

Día 9 de octubre: -1,4 ºC

Día 10 de octubre: -2,3 ºC

Día 11 de octubre: -0,4 ºC

Día 12 de octubre: -5,5 ºC

Día 13 de octubre: -0,2 ºC

Día 30 de octubre: -4,4 ºC

Día 31 de octubre: -4,7 ºC

Ni que decir tiene que estos registros fuera del pueblo en la zona cercana al río serían entre 1 y 2 ºC más bajos.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2013 22:45:40 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #335 en: Lunes 04 Noviembre 2013 22:41:40 pm »
Buenas noches  a todos, hoy hemos empezado otra vez con la recogida de datos en los Campos de Hernán Pelea (Santiago-Pontones, Jaén). Desde primeros de junio lo situamos en Don Domingo (la última aldea de ese municipio hacia el Oeste) a 1550 mtrs en la hospederia restaurante de allí (36.2 de máxima y -3,8 del día 1 de noviembre), donde sus dueños nos han cuidado el aparato de lujo (lo bajamos por los curiosos y por las vacas y ovejas del verano), ya revisaré los datos y los pasaré.
El microlite lo hemos colocado en el centro de los Campos a 1.653 mtrs en una vaguada abierta a norte y cerrada por el resto más humanizada que el otro emplazamiento ya que entendemos que debemos localizar un emplazamiento lo más habitado posible o al menos lo más cerca posible a algún tipo de emplazamiento.

Interesantes esos datos preliminares de Don Domingo. Santiago de la Espada tiene en el verano una máxima de 33,7ºC por los 36,2ºC de Don Domingo y el dia 1 de noviembre Santiago de la Espada registró 1,7ºC por los -3,8ºC de Don Domingo.

A ver si este invierno viene mejor para registrar valores extremos

Los Villares (Jaén) 632 msnm.